El chollo: ERTES con reducción de horas

Rhisthel

#269 En eso estamos de acuerdo. A lo que me refería yo es que la productividad puede mejorar en cuanto trabajas menos horas. Otra cosa distinta es lo que cobres, que ahí no me meto.

Si trabajas 32h debería pagarte menos el empresario sabien que puedes producir más? Supongo que ahí entrará cada uno con lo que crea más oportuno. Creo que en los paises del norte estaban manteniendo los salarios.

1 1 respuesta
SikorZ
#268Kaiserlau:

No te pagan por hacer 'webs'? o no tiene un precio diferente cada característica que te encarguen integrar? No es verdad que cuanto mas entregas/completas tareas mas produces?

No, no es cierto, estás partiendo de la idea que una web es igual a otra web. No me encargan una "web" si no una web que haga X función.

Incluso dos webs que hagan esa misma función como el ejemplo que te he puesto y estás ignorando. El mismo producto haciendo lo mismo tiene tiempos totalmente distintos y son tareas diferentes completamente.

Igualmente la productividad no se calcula sobre el producto final, sobre cada parte de la producción interna. Fabricar dos tornillos iguales en una fábrica no es extrapolable con hacer "dos webs" como tú dices, eso es una estupidez.

#268Kaiserlau:

xDD primero me llamas soberbio y luego pecas de lo mismo. Flipado.

No soy yo el que mezcla la productividad de un camarero con un desarrollo de software. Siento que te duela tanto en tu ego esta paliza argumental. No te lo tomes a mal, pero ¿a quién se le ocurre decir que en todos los trabajos se mide la productividad igual y por el producto final?

Y todo porque te pareció que menospreciaba el trabajo industrial, estarás contento.

1 respuesta
Kaiserlau

#272 es indiferente tu productividad va marcada por las entregas que haces. Es indiferente si un día te mandan hacer un tornillo que al día siguiente una arandela o las dos cosas ala vez, o un tornillo mas largo o uno mas ancho, una api rest o cambiarle el color y e tamaño a un div de mierda.

1 respuesta
AikonCWD

#271 Si le puedes demostrar a tu empresario que trabajando 32 horas produces más cantidad que trabajando 40 horas, no creo que haya ningún inconveniente en que se lo plantees y se valore esa opción.

Yo los viernes trabajo seis horas solamente y es el día de la semana que menos trabajo adelanto de todos. Lo tengo comprobado, si en tu caso es justo al contrario y eres capaz de sacar más trabajo trabajando menos horas pues te felicito y habla con tu jefe para que te cambie el contrato

1 2 respuestas
SikorZ

#273 Te copio mi ejemplo:

#255SikorZ:

Fecha final para entrega de producto, nada que ver con productividad.

Pongamos que tienes que hacer dos páginas web. Una que te muestre un listado de base de datos y otra que haga una integración con los sistemas del INE para sacar los datos, la primera enseña gráficas que ya están procesadas en BD y la segunda tiene que generarlas en cada petición.

¿Entonces si tardo 3 veces más en hacer el mismo producto final (como tú quieres hacer ver) significa que estoy rindiendo 3 veces menos según el ejemplo?

Ya que, según tú, estaría tardando el triple de lo que he tardado con la otra, por lo tanto mi productividad es menor. ¿Y si yo te dijera que aún tardando tres veces más en la web compleja la productividad puede ser 3 veces mayor que en el otro caso?

Te explotaría la cabeza, ¿no?

Y es que en IT no existen dos trabajos exactamente iguales, fabricar un "tornillo", en este caso una web, siempre va a depender de la complejidad del tornillo y no de cuantos tornillos eres capaz de hacer por minuto. Porque para llegar al mismo resultado final no se hace el mismo proceso, por lo tanto no son equiparables.

1 respuesta
Desper4doS

#274 No no, qué cojones, que hable con el jefe y que le de más curro, ha firmado 40 horas, si solo necesita 32 para hacer el trabajo, puede seguir haciendo más las 8 horas restantes

1 1 respuesta
Calzeta

#274

  • Hola señor jefe, que en 32h produzco más que en 40h.

  • Anda, qué bien, entonces en 40h produces como si curraras 48h. Sigue así y no me molestes.

2
AikonCWD

#276 Es otra opción. Pero el ejemplo que están poniendo aquí parece ser que es de gente que trae que hace todo su trabajo en menos horas

Rhisthel

Yo me bajo ya de aquí, porque parece que no se quiere entender xD

2 respuestas
AikonCWD

#279 Lee de nuevo el número uno de este hilo, un trabajador que tiene un contrato por el cual le pagan por horas y quiere cobrar lo mismo trabajando menos horas.

para mear y no echar gota xddd

1 respuesta
Kaiserlau

#275 parto de la premisa que no es lo mismo hacer un tornillo para una lavadora que uno para aguantar los pilares de grua puente, ni es lo mismo ni cuesta lo mismo, ni se cobra al mismo precio, lo mismo pasara para un programador, no es lo mismo hacer una plantilla que una api o modificar una vista de una ya creada, no llevan el mismo tiempo etc.. Que tu sueldo sea el mismo, no quiere decir que el empresario, o tu jefe o quien sea no pueda calcular tu productividad diaria o semanal. Para despedirte si no das pie con bola en la mayoría de los casos.

Y ahora no es tan habitual, pero existen las primas por productividad. Y en fabricas se calculan ez.

1 respuesta
Desper4doS

#279 Pero si es super fácil de entender, no?

Firmas tu contrato, X€/h, te reducen las horas, pues te reducen el sueldo, no?

1 2 respuestas
B

#282 Pero es que encima el muy maquina le reducen las horas y el sueldo pero sigue produciendo como antes xd

2 3 respuestas
AikonCWD

#283 Exacto, así que el empresario se estará preguntando por qué coño le ha estado pagando esas dos horas demás todos los días antes de la reducción de jornada

1 respuesta
Desper4doS

#283 es un titán, joder

1 respuesta
SikorZ

#281 Me alegro, veo que por fin entenemos los dos lo mismo.

#281Kaiserlau:

Y ahora no es tan habitual, pero existen las primas por productividad. Y en fabricas se calculan ez.

Lógico, es que es facil, si te dedicas 8 horas a fabricar tornillos (voy a tener pesadillas con los tornillos a partir de ahora), a mas tornillos hagas mas productivo estás siendo, no hay mucho mas que tener en cuenta.

En IT yo no conozco nadie que pague por productividad por desgracia, de hecho lo usual es que los mas capaces trabajen mas y mas duro que los menos capaces para compensar.

Pero bueno, esto es en España donde todavía seguimos con mentalidad arcaica como decía, aquí queremos profesionales TOP que trabajen 24/7 y a ser posible que no cobren xd

B

1) Lo de tiempo != productividad es algo estudiado y redemostrado

http://ftp.iza.org/dp10722.pdf <- Figuras 1, 2a y 2b. Estudia el tiempo que tarda un agente de un call center en resolver una llamada en función de cuánto tiempo lleva trabajando. Se trata de un trabajo "acumulativo", en el que no se puede hacer trabajo "inútil" o deshacer una llamada hecha en el pasado con una llamada mal atendida en el presente. En trabajos creativos o en los que se espera que el empleado entregue un producto puede haber horas de trabajo que literalmente no valgan para nada o que hasta deshaga trabajo bien hecho anteriormente.

En los trabajos en los que se mantiene una correlación de casi 1 suele suceder una de estas dos cosas:

  • Es mentira o está mal medido
  • Se trata de un trabajo potencialmente automatizable

Y como el mercado se regula solo, que me lo ha dicho Rallo, asumo que los trabajos del segundo tipo no existen o son residuales. De hecho si se usa la hora de trabajo como unidad es precisamente porque la hemos heredado del sistema industrial del siglo XX, contexto en el que el trabajo mayoritario para los currelas eran precisamente aquellos que ahora hacen máquinas.

2) Cuando tienes un negocio y decides qué sueldo pagarle a un empleado tienes en cuenta, principalmente, esto:

  • Regulaciones existentes como convenios y SMI
  • Tu presupuesto. El que tengas o el que no te duela al orgullo destinar al tío en cuestión
  • Cuánto cobraría ese tío haciendo lo mismo, o algo parecido, en otro sitio

Ni rEspOnsabIlIdAd, ni prOductIvIdAd ni hostias en vinagre. Si buscáis cualquier guía o artículo para entrepreneurs de la muerte te van a venir a decir lo mismo:
https://www.entrepreneur.com/article/159438

Un contrato con salario base y comisiones o bonuses de productividad sigue sin ser lo mismo que un contrato por productividad, que directamente no existe. Podría extenderme, pero ese segundo tipo de contratos para mí es como lo de USA y las propinas, tener lo peor de los dos mundos. La incertidumbre de ser dueño de un negocio y que tus ingresos no sean fijos con estar alienado de los beneficios de la empresa, cosa propia de un asalariado.

3) En cualquier MBA te explican, aparte de lo mencionado en los dos puntos anteriores, que lo de contratar por horas es una simple cuestión legal, pero que según qué negocio tengas deberías asumir que una jornada completa es impracticable, que los empleados van a rendir menos de esas 8 horas y que:

3.1) Dedicarte a putear a los currelas con contratos que figuren a media jornada sólo va a crear malestar y un baile de sillas en la plantilla que, si tu negocio requiere de bastante formación previa antes de poder considerar a un empleado productivo, va a significar que te vas a ir a la mierda en poco tiempo, además de probablemente incurrir en ilegalidades bastante fáciles de probar si tu intención es hacer que estén disponibles más horas de las que has hecho figurar. De hecho la mayoría de IT española que no son consultoras que viven de bancos y contratos chanchulleros con el estado duran lo que duran por esto.

3.2) Que tus empleados trabajen 6 horas aunque en el contrato figure 8 debería darte igual mientras hagan lo que se supone que tienen que hacer, además de otros efectos beneficiosos a largo plazo de esto como que la conciliación trabajo/vida de tu empleado le permita mantener una salud mental y rendimiento buenos. Además, no se qué cojones veis de malo a que crean que están en un chollazo de curro porque les pagan por 40h semanales y hacen 30-36, o las que sean.

3.3) Que si te has dedicado a algún negocio y aun sigues sin saber emplear otras métricas que no sean las horas de trabajo para considerar si un empleado está trabajando o no sólo dice de ti que, de no tener dinero para montarte el negociete, estarías vendiendo cupones en un puesto de la ONCE, y probablemente con low performance.

Pero bueno, todo esto requiere saber pensar a largo plazo e ir a las clases del MBA sin empalmar de estar toda la noche metiéndote clenchas con tus hamijos entrepreneurs en el bar de moda y tirando fichas a veinteañeras en Sutton, que parece que es mucho pedir.

3 1 respuesta
SikorZ

#287 Gracias, buen post, es lo que quería expresar

1 respuesta
Desper4doS

#288 jajaajajajajajajajaja

1 1 respuesta
SikorZ

#289 ¿Qué pasa?

¿Te molesta que le agradezca un buen post?

1 respuesta
Desper4doS

#290 en absoluto, no es esa la parte que me ha hecho gracia

1 respuesta
SikorZ

#291 Oh, qué malote.

El más chulo de la clase

1 1 respuesta
Rhisthel

#280 #282 A ver, es que lo que dice #1 está clarisimo. Otra cosa es lo que hagas tu como empleado.

Lo que yo quería argumentar es lo que ha salido a posteriori. Que la productividad puede variar si se trabaja menos horas.

Desper4doS

#292 Sep, porque el más listo ya sabemos quien es

eondev

#283 #284 #285 Por qué no sé si lo entendéis pero han quitado las horas estratégicas del día de menos rendimiento. La primera hora de la mañana, medio día y media hora antes de salir.

Y porque el rendimiento no es lineal, es una campana, yo no trabajo 6 horas y me toco los huevos 2. Yo según la situación en la que me encuentre en las 6 horas en casa del tirón o quitando las ineficientes obtengo lo mismo que estando 8 horas sentado en la oficina.

Es decir, que son unos hijos de puta por mantenerme el horario partido y además saben perfectamente que con un horario más agradable para el trabajador podría producir lo mismo (todos los trabajadores). Es como si a tí te hacen trabajar 2 horas a las 8 de la mañana y luego 4 horas a las 12 de la noche, y resulta que los días de mañana produces igual o incluso más. Joder, vuestra mentalidad qué os dice:

  • Que sois unos cracks que hacéis más en menos horas,
  • Que sois unos estafadores porque por la noche trabajáis 2 horas sólo (usando vuestra lógica) o
  • Que rendís mejor esas 2 horas por los motivos evidentes?

Ahora imaginad que las 4 horas por la noche es la situación habitual y tras el ERTE legalmente la empresa se ve amparada para pagarte sólo 2 horas y te las ponen como ellos saben estratégicamente en el punto del día donde más eficiente es una persona. De verdad seguirías pensando que te estás tocando los huevos a las 2 horas restantes por la noche cuando la situación es la normal?

3 respuestas
AikonCWD

#295 Si como dices fuera una campana, al pasar de ocho horas a seis, la primera hora de seis horas y la última hora de esas seis horas trabajarías menos y producirías menos.

En cambio, según lo que tú has dicho, estás produciendo lo mismo así que ni campanas ni hostias

1 respuesta
B

#295 Ya pero es que a ti te han mantenido tus horas habituales solo que te han espaciado el tiempo entre ellas, no te han puesto a currar a las 12 de la noche.

Es normal que las dos ultimas horas produzcas un pelin menos pero, un pelin, no que sobren. Además si eres un poco listo te quitas lo gordo al principio y para esas horas dejas cosas mas livianas o que tengas que pensar menos

1
eondev

#296 No, estás argumentando mal. Si cambias las horas y cambias el horario la situación que provoca que el rendimiento sea una campana cambia y se aplana, haciendo que el rendimiento sea más lineal y constante durante toda la jornada.

1 1 respuesta
AikonCWD

#298 por que tu lo digas xddd.

Has hablado de una campana, que en un horario de ocho horas la primera hora de la mañana y la última produces menos.

Si ahora te ponen una jornada de seis horas, la campana la tienes igual así que en la primera hora y en la última deberías de producir menos. Y en tu caso resulta que produces lo mismo

xddd

1 1 respuesta
eondev

#299 No, porque la situación cambia, como te he repetido. Es lo mismo empezar a trabajar a las 2 de la madrugada o a las 10 de la mañana? Pues ahí lo tienes. Tienes el mismo rendimiento inicial? No. La gráfica que representa el rendimiento/hora es por tanto la misma? No.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Desper4doS
  • AikonCWD
  • eondev
  • eXtreM3
  • SikorZ
  • PiPePiTo
  • sh31k

Tags