El cociente intelectual baja cada decada 4 puntos desde 1975

darkmath77

La caída libre se inició en 1975. Los expertos analizan si la disminución se debe a una diferencia en las técnicas de enseñanza, aunque creen que también podría deberse al incremento del tiempo que la gente emplea en dispositivos tecnológicos en lugar de leer libros. Los jóvenes de hoy, ¿menos inteligentes que sus padres y abuelos?

El análisis del coeficiente de inteligencia (IQ, por sus siglas en inglés) es un dato que históricamente era tenido en cuenta al momento de evaluar el desempeño académico de niños y jóvenes.

Ahora, un reciente estudio realizado por el Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch en Noruega volvió a confirmar algo que investigaciones anteriores efectuadas en Dinamarca, Reino Unido, Francia, Holanda y Finlandia ya habían advertido: los puntajes de coeficiente de inteligencia disminuyen considerablemente en comparación con generaciones anteriores.

El declive sería de al menos siete puntos por generación y comenzó con los nacidos en 1976, que alcanzaron su edad adulta a mediados de la década de los noventa.

Los científicos que elaboraron el estudio aseguran que la disminución se debe a una diferencia en la técnica de enseñanza en las escuelas de los idiomas y las matemáticas
Los niveles de coeficiente intelectual, no obstante, podrían haber disminuido desde el cambio de milenio, de acuerdo con estudios previos. Dos investigaciones sugirieron que la caída fue de entre 2,5 y 4,3 puntos cada diez años.

Según el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America Journal (PNAS), los resultados empeoraron en concreto desde la Segunda Guerra Mundial. Y la caída marca el final de una tendencia, conocida como el efecto Flynn: el ascenso gradual del cociente intelectual durante los últimos 60 a 70 años en aproximadamente tres puntos por década. El nombre hace referencia al político neozelandés que lo documentó, James Flynn, quien en 1984 publicó un artículo en la revista Psychological Bulletin titulado "The Mean IQ of Americans: Massive Gains 1932 to 1978", en el que describía el incremento gradual en el coeficiente intelectual tanto en los Estados Unidos como en otros países alrededor del mundo.

Ante las actuales puntuaciones, los científicos que elaboraron el estudio aseguran que la disminución se debe a una diferencia en la técnica de enseñanza en las escuelas de los idiomas y las matemáticas. Sin embargo, apuntan que también podría deberse al incremento del tiempo que la gente emplea en dispositivos tecnológicos en lugar de leer libros.

Katherine Possin es neuropsicóloga y profesora del Centro de Memoria y Envejecimiento de la Universidad de California en San Francisco. Y sobre el fenómeno, consideró: "En mi criterio, lo que sucede es que en los últimos tiempos cambió la forma en la que la gente aprende y trabaja". "Vivimos en sociedades donde ya la inteligencia no está basada en la memorización o en los aspectos matemáticos o de vocabulario que miden los test tradicionales, sino más bien que se vincula más con los recursos que se pueden encontrar de manera creciente en el mundo digital", añadió.

Las nuevas herramientas del mundo digital están ayudando a pensar de una manera diferente y los test de inteligencia necesitan también evolucionar
Esto no significa necesariamente -según el criterio de la experta- que la inteligencia esté disminuyendo, sino que dejaría en evidencia que la manera en que se aprende y razona cambió en los últimos años.

"Las nuevas herramientas del mundo digital nos están ayudando a pensar de una manera diferente y entonces creo que los test de inteligencia necesitan también evolucionar a las nuevas formas en la que pensamos y trabajamos", sostuvo, al tiempo que aportó: "Hoy necesitamos nuevas herramientas para entender la nueva forma en la que se manifiesta el coeficiente intelectual, necesitamos nuevos test que incluyan los diferentes tipos de inteligencia. Solo así podremos ver realmente cómo han cambiado a través del tiempo".

fuente:https://www.infobae.com/tendencias/2018/06/18/el-coeficiente-intelectual-desciende-7-puntos-en-cada-nueva-generacion-y-la-tecnologia-podria-ser-la-culpable/

1
Rapserito

Unos datos muy interesantes y que me producen mucha curiosidad, pero parece que los motivos que dan las diferentes personas son meras conjeturas.

1 respuesta
darkmath77

#2 Eso de que la inteligencia ha cambiado a mi me suena a tapar la averia con cinta aislante.

14
BuLLeT_AZ
41
TitoBurns

A mi me parece obvio que eso esta pasando, solo hace falta ver cualquier video de la tele de los años 80, sea un debate o un reportaje de la ruta del bacalao. La gente era mucho más culta que ahora, es flipante ver lo bien que hablaban en comparación a ahora.

Imagino que una explicación posible es que el cerebro es como cualquier otro músculo, sino se entrena y se atrofia. La generación de nuestros padres era de esforzarse lo máximo para sacar la vida adelante, estudiando como cabrones. Ahora vivimos en la era de los vagos, esfuerzo mínimo y decadencia cultural de occidente.

17 5 respuestas
Dieter

Nadie tiene a mano el meme de Koko la gorila no?.

B
#5TitoBurns:

La generación de nuestros padres era de esforzarse lo máximo para sacar la vida adelante, estudiando como cabrones.

no se que generacion seran tus padres, pero los mios ni han estudiado una mierda, ni nunca les ha gustado leer , informarse, o aprender nada.

10 1 respuesta
Zaide

Yo diría que los tontos son más tontos, y los listos somos más listos.

B

Una gran noticia para los politicos, sin duda.

6
Zaide

#5 ahora coges un alumno de bachillerato de excelencia, que se supone que son los listos, y apenas saben expresarse.

1
Rapserito
#5TitoBurns:

La generación de nuestros padres era de esforzarse lo máximo para sacar la vida adelante, estudiando como cabrones. Ahora vivimos en la era deblos vagos, esfuerzo mínimo y decadencia cultural de occidente.

  • Sócrates. 370 aC
25
Nirfel

Primero hay que partir de que el CI no mide una mierda.

#5

solo hace falta ver cualquier video de la tele de los años 80, sea un debate o un reportaje de la ruta del bacalao. La gente era mucho más culta que ahora, es flipante ver lo bien que hablaban en comparación a ahora.

No. Osea la gente en sus pueblos eran ignorantes de cojones como lo son mucha gente hoy en día, solo que en su tiempo, no tenían un altavoz llamado redes sociales y en la tele solo se le daba voz a gente con preparación. Hoy en día, con las redes sociales y la tele compitiendo por llegar a los borregos, se ha vuelto una mierda.

De hecho, de la generación de nuestros padres, que hayan estudiado el bachiller (o equivalente) es menor a la actual y que de la de nuestros abuelos tengan la ESO es residual.

3
LucianESP

Nada nuevo

45 2 respuestas
Mar5ca1no7

#13 Se quedaron cortos.

37
Tochomosca

A mi siempre que me dicen que la generación actual es mas tonta y que a día de hoy no sabes nada de cultura, sobre todo cuando es un yayo, le digo que me descomprima un ".rar".

NoRelaX

hijo instalame el wasap

4
B

Si en el 2000 teníamos tres millones, en 2022 y habiéndose reproducido todos esos subnormales....

Cálculo un total de 15.382.754 de subnormales actuales

1
Carcinoma

Parece bastante adecuado tratar de valorar la inteligencia de alguien nacido en los 2000 con un test de inteligencia que data un tiempo donde no existía ni la televisión.

1
periii

La cantidad de por o y contenido en redes sociales (onlyF,instagram....) tiene parte de culpa

B

Curiosidad y cultura VS entretenimiento.

La gran mayoría en su poco tiempo libre lo destinan al entretenimiento, así que es normal que la gente sea cada vez más subnormal.

3 1 respuesta
jackvendetta

Sólo hay que ver a quién tenemos de presidente. Fiel reflejo de la idiocracia en la que vivimos. Idiotas todos.

1 respuesta
wedgebiggs

La gente inteligente y con educación no tiene o tiene pocos hijos o lo posterga mucho, porque prefiere invertir su dinero en viajar, ocio, etc. Los inmigrantes con pocas oportunidades y poca educación se dedican a tener hijos para que luego estos los mantengan. Pues no es de estrañar.

1
Mar5ca1no7

#20 Lo uno no esta reñido con lo otro aunque no voy a negar que la mayoria de entretenimiento actual se basa en contenidos vacios para perder el tiempo.

B

Este hilo me recuerda ya al típico "el 90% de la gente no sabe de lo que habla". Típica coletilla de ignorante que se percibe más inteligente de lo que es.

B

#21 Tu eres un npc de la película esa, por ponerte un ejemplo, Trump era un showman de la lucha libre, en esa película el presidente es un luchador de ese deporte.

Luego está el tema de que los tuyos no hacéis más que repetir los mismos mantras como si fuerais loros, lo que te hace una persona tremendamente condicionada y poco libre, sin ningún espíritu crítico, mantras que están basados en mentiras que os creéis.

Creeme, esa película es un fiel reflejo de hacia dónde vamos, pero ni se te ocurra ponerte en la piel del protagonista.

1 respuesta
PrinceValium
B

Cuando yo era niño iba a un club de ajedrez antes de catequesis y nuestro maestro solía ponernos a resolver los típicos ejercicios de "mate en 1/2/3/4 jugadas" y apuntando en una pizarra quienes iban resolviéndolos para crear un ranking basado en que si resolvías un ejercicio de mate en 1, te daban 1 punto; si resolvías el de 2, 3 puntos y así sucesivamente.
Al final de cada mes se daba unos premios a los 3 primeros del ranking y se volvían a resetear.
Normalmente el primero del ranking era considerado el mejor jugador del club y todo el mundo lo respetaba mucho (éramos niños de entre 6 y 14 años).
A mi no se me daba muy bien resolver esos ejercicios más que nada porque me aburría mirar un papel plastificado con la foto de un tablero y tener que escribir en un papel los movimientos imaginándomelos. Es un ejercicio cojonudo para mejorar la lógica espacial y estratégica pero a mi, como niño de 7 años, me aburría mucho y pasaba de hacerlos. Prefería jugar una partida con cualquiera que estuviera dispuesto a echársela.
Un día reté al mejor jugador del club según el ranking, un tal Agustín, de 13 años. Era una máquina resolviendo ejercicios de mates pero le di un palizón jugando. La revancha fue similar, paliza unilateral.
Ahí fue cuando mi maestro, Joel, un cubano que en su día fue top10 mundial, me dijo que si entrenara esos ejercicios y aprendiera una serie de aperturas estandarizadas podría competir. Me sacó el libro de aperturas de Capablanca (un tocho de 1000 páginas) y me dio un montón de folios de ejercicios para llevármelos a casa.
A las 2 semanas de aquello dejé el club de ajedrez.

La moraleja de esta historia es que aunque existan formas de diferenciar y medir la capacidad de la gente en el desarrollo de una actividad concreta (como era el ranking que se creaba en el club), eso no demuestra realmente lo capaz que eres, sino que simplemente te coloca en una posición.

Imagínate hacerle un test de Mensa o aplicar la escalas Wechsler en una persona del campo analfabeta que no sepa leer ni sumar. A pesar de todas las variables que maneja dicho estudio psicológico, saldría que es subnormal y el problema no es que tenga poca capacidad, es que no ha recibido una educación al respecto.

Hoy en día la sociedad ha cambiado. Los ingenieros recién titulados lo mismo no te saben hacer una división con decimales a mano, pero te saben programar un software que lo haga por ellos.

No creo que se pueda comparar a la sociedad de hoy en día con la de hace 50 años hasta el punto de decir que nos estamos volviendo más cortitos por momentos.

11
1 comentario moderado
B

#28 Los nazis sois los Aristóteles de la historia, eso está claro.

Rapserito

#28 hay un poco de comentario en tu panfleto

Usuarios habituales