Como se identifica un buen vino?

B2MM

#57 Entonces deduzco que no bebes nada de alcohol?

O lo mismo eres de ese porcentaje bajo con los genes necesarios para que el primer sorbo de cualquier alcohol no te sepa a mierda pura.

Camperito

#59 No. Tu gusto no decide cuando algo es bueno o malo. Te puede gustar mucho la hamburguesa del macdonald, sigue siendo puta mierda, no es bueno por mucho que tu lo digas.

#57 CUal es el problema de que te guste las bebidas alcoholicas? no entiendo bien que problema ves en eso la verdad

3 respuestas
HashAfgano

#62 soy solipsista yo gano no existes te estoy imaginando

1
Loler

Si no te sabia bien quiere decir que no ha estado suficiente tiempo en barrica para que los polifenoles le aportaran el sabor característico.

FeRnAnV

La respuesta a esta pregunta es fácil y ya la han dicho, el buen vino es el que te gusta.

La pregunta difícil es otra. ¿Porqué un vino cuesta x o +x? Aparte de la demanda.

Infape

Por el precio porque desde luego que yo no tengo ni idea , me pegó el vino peleón como el más caro , ni idea

JuAn4k4

La diferencia de uno bueno a uno malo es tu gusto y las uvas que se usan, lo demás afecta, pero no tanto como para notarlo. Si quieres puedes ir probando diferentes vinos con diferentes uvas, Tempranillo, Shyra, Monastrell, etc y ya buscas uno que te guste y te quedas con la mezcla de uvas que usen.

Hay vinos de mesa que sin gaseosa no pasan, porque la uva estará más rancia o lo que sea.

Lizardus

#62
Pero vamos a ver, aquí tu has dicho que científicamente está demostrado que el vino que consideran los catadores "bueno" no solo químicamente es diferente del vinazo ( no te jode, como va a ser químicamente lo mismo algo metido en un brick 3 meses a algo que lleva apolillandose 20 años en un barril ) pero lo sorprendente es que según yo he entendido esa supuesta " calidad " era posible ser detectada en condiciones controladas por estos catadores.

Vamos, que el vino bueno no solo es bueno porque es diferente, sino que además científicamente y en condiciones controladas un catador es capaz de detectar el vino bueno del vinazo. Y a mi eso me parece una trola , como se ha recontravisto en mil videos de catas donde a catadores expertos les cuelan el vinazo mas culero que puedes echarte a la cara y no solo eso, lo alaban con sus neologismos de mierda haciendo el ridículo. Vamos, al nivel de cuando en Arco meten un cuadro pintarrajeado por niños de 3 años y los críticos de arte se hacen pajas de sangre con el mensaje que transfiere....lo que me lleva a pensar que lo que hay detrás no es capacidad de detectar calidad ( que NO EXISTE ) sino pura sugestión.

Por eso desde mi primer comentario digo que todo el negocio de la cata de vinos es una trola y una engañifa para embaucar a gente que quiere hacerse el guay .

Yo quiero ver uno de esos estudios donde un catador en condiciones controladas es capaz de detectar el vino de calidad vs el vinazo de mierda .

E

Detectar un buen vino? Ya te explicaron que el buen vino es el que te gusta.

Detectar un vino que tuvo un proceso de maduracion mas extenso o diferente es muy facil :)

poisoneftis

es que para desarrollar gusto por el vino se requiere experiencia y obviamente que te guste el vino es básico para apreciar un vino

2
granaino127

Si no bebes vino de forma frecuente, puede costar 2€ o 1000€ que no te va a gustar.
Es como el café, el que no está acostumbrado y lo consume desde hace mucho tiempo no diferencia una mierda y le va a parecer "igual de feo".

Son cosas que gustan y se aprenden a valorar "cuando le coges el gusto" y tampoco es seguro que se lo cojas. Yo por ejemplo, la cerveza la tolero pero no "me encanta".....sin embargo el vino, el café y otras cosas si me apasionan.

Por cierto, ¿qué vino era?. ¿Nos vas a dejar con la intriga?

PD: Otra cosa es que el vino debe tomarse a la temperatura correcta y airearlo, por bueno que sea el vino si está caliente de más o frio de más no se siente igual.

2 1 respuesta
E

A mi personalmente desde el primer momento me gusto el vino, senti algunos sabores de los que vienen en la etiqueta. Pero cada uno es un mundo y por ahi a algunos no les gusta o no le encontraran sabores similares a "X" cosa, con la cerveza lo mismo me tomo una IPA y yo le encuentro un sabor/olor parecido a la planta buscapina y a su vez esta planta tiene un aroma parecido al de alguna genetica de cannabis que tuve en el pasado.

Pero recuerdo un somelier argentino que tenia un programa en la television decir una vez algo como "Para saber como es el vino que vas a tomar tenes que leer la etiqueta con la informacion del vino" y basicamente lo que decia es que para buscar algo tenes que saber que es lo que estas buscando :)

1
Nhilum

Yo me he aficionado al vino hace relativamente poco tiempo 2-3 años y aún considero que no soy capaz de diferenciar bien los sabores conforme sube el precio/calidad de la botella.

Se nota muchísimo mas la diferencia de un vino de 2-3 euros con uno de 15, que el de 15 con el de 50 por lo que por experiencia diré que el mejor rango calidad-precio es la botella entre 10 y 30€

1 1 respuesta
Latted

#18 Buenas bodegas, recomiendo Tomas Postigo, también de la zona de Peñafiel

1
poisoneftis

#73 es que también en España hay vinos muy buenos, eso es algo a tener en cuenta, vivimos en una zona geográficamente privilegiada en ese sentido, yo creo que a partir de 8 euros puedes encontrar vinos más que decentes, o al menos para mi alguno ya lo es, a partir de 15 muy buenos... en otro país los vinos buenos son de importación mayormente de España, Francia o Italia y cuestan el doble o más fácilmente...

Hay veces que de casualidad das con un vino nada caro y que deja un sabor en boca que parece otra cosa, justo esta nochevieja trajeron unos amigos uno que me pareció de los más top que he probado y siendo que me gustan los vinos viejos, este era un vino joven y nada caro, pero este por ejemplo es muy dificil de encontrar porque es una bodega muy pequeña de Ribera del Duero... lo piensas y al final también es un lujo tener acceso a esa variedad y encontrar joyitas así de vez en cuando por tenerlos en España

4
oho

Si es oscuro es tinto

1
Prava

#4 Que hay muchísimo esnobismo es una obviedad como un piano. No en vano hay experimentos que son divertidos de cojones:

https://www.realclearscience.com/blog/2014/08/the_most_infamous_study_on_wine_tasting.html#::text=In%20a%20sneaky%20study%2C%20Brochet,They%20were%20completely%20fooled.

https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2013/jun/23/wine-tasting-junk-science-analysis

El problema principal es que el vino, como cualquier cosa que se analiza con los sentidos, se tiene que probar a ciegas. Si sabes que el vino PEPE cuesta 200€ y el MANOLO 5€ tu cerebro está buscando excusas para justificar que el más caro es mejor.

Ahora bien, es fácil comparar vinos dentro de un mismo rango de precios porque hay características que todo el mundo nota. Por ejemplo, si después de probarlo rasca o entra "limpio". Y no digamos comparar un "vino de mesa" (5€) con algo de 20-50€. Simplemente porque el de mesa suele ser muy áspero y los otros no sabes cuál es cuál.

Ojo, no te digo que te líes a ponerle adjetivos y demases... que eso sí es parafernalia, pero las diferencias existen solo que como siempre sabes qué te estás bebiendo es fácil justificar que el más caro es mejor.

PD: no obstante, yo puedo decir que el Vega Sicilia está terriblemente bueno, que un Carraovejas está sobrevalorado, y que Matarromera y Matasnos me han sorprendido para bien. ¿Bias? Quién sabe. Con Champagne, también puedo decir que Don Perignon me ha sabido igual que un Moet Chandon. Igual, igual.

PDD: ¿y no entiendo por qué con licores aceptas que la cosa cambia pero con vinos no?

#8 Mira los enlaces que he puesto y verás los destrozos que hacen "los expertos". Diferencias hay, pero esnobismo y tonterías lo hay mucho más. Igual que en el mundo de los audiófilos... mucha gilipollez suelta.

#15 No necesariamente tiene por qué ser así. El vino de 200€ no tiene por qué ser mejor que el de 15€. Del mismo modo ocurre con el jamón: un etiqueta negra puede estar más seco que su puta madre y un cebo bien cortado estar que flipas. Y luego podemos hablar de Joselito que ni siquiera vende ibérico jajajajaja.

#18 Ojo, que la uva de según qué zonas es lo suficientemente cara como para que sea imposible sacar producto barato.

2 respuestas
Prava
#71granaino127:

PD: Otra cosa es que el vino debe tomarse a la temperatura correcta y airearlo, por bueno que sea el vino si está caliente de más o frio de más no se siente igual.

Airearlo, imo, solo hace falta en cosas muy antiguas. Si tiene más de 6-7 años conviene decantarlo primero. Si no... no.

1 respuesta
Lizardus

#77
Pues seguramente estoy siento víctima de mis propios sentidos y experiencia . He probado vinos de cientos de euros y los de mesa más ramplones que puedes echarte a la cara y como decía yo veo dos calidades , la de mierda y la un poco mejor, y está ya se encuentra en botellas de 10 euros..

Con licores la cosa cambia. No soy bebedor , prácticamente no bebo, pero cuando lo hago me gusta probar cosas. Una experiencia increíble que tuve fue la de probar un ron importado de cuba de consumo diario que estaba bueno, y poco después probé otro premium de 50años y...la virgen aquello era una experiencia.

También decir que me lo presentaron con liturgia y misticismo: desde el contexto histórico del año en que se embotelló , hasta las supuestas propiedades unicas de ese ron como consecuencia de las vibraciones de una linea de tren que pasa por encima la bodega .

Vamos que notabas que ahí había algo que no estana en el ron almirante hacendado.

Pero para nada yo pagaría la pasta que costó aquella copa de ron a la que me invitaron.

_Snatch_

En mi caso el mejor que e probado es el que hacía el suegro en casa. Si en octubre lo prensábamos sobre marzo estaba ya para beber y tenía una pequeña burbuja y muy fresco como vino del año.

M

Antes de ser informatico, fui vendedor de destilados, espumosos y destilados.

Te puedo decir con toda claridad que el publico casual no va a notar la diferencia entre un vino de 12 euros y uno de 250 euros, basicamente porque para empezar a notar la diferencia tendrias que ir invitado a las ferias de cata donde de una sentada se hace una cata de 200 a 300 botellas, dependiendo del evento, a base de catar se hace uno un criterio.

Un ejemplo de gente que no entrena el paladar es #17 donde será gente que hizo un curso de cata de vino y ya me creo experto, el gafitas es el unico que entiende y se puede ver incluso antes de diga su opinion por como huele el vino, mete la nariz dentro de la copa sin oxigenar el vino y inclina la copa para aproximar la nariz al vino lo maximo, mientras el resto oxigena el vino primero y mete la nariz en la copa lo más alejado posible.

Si se hace bien solamente oliendo puedes saber si es un vino caro o barato, ya que conforme sale de la botella, si oxigenar, puede oler las apertura de la barrica, que son el azufre para matar el aire que llena de humo la barrica para evitar la oxidación, las marcas de calidad suelen evitar este problema usando sprays con un preparado que no huele, para que la experiencia desde la apertura sea maxima, mientras el resto del mundo usa el tradicional azufre (lluquet lo conozco yo) quemado para generar humo y que si deja un resto que hace falta oxigenar para empezar a oler el mosto.

Drhaegar

#78 Pues yo los tempranillos de la Rioja o los aireo o me saben peor que el vino que usaba para hacer calimocho a con 18 años 🤣

Me pasa con todas las bodegas de la zona, y también hay vinos graciosos (creo que los llaman así) que cambian de sabor en la copa como el Alcubilla de Avellaneda. Que de hecho es mi favorito con mucha diferencia.

EuRyNomE

Otro hilo más de "como yo no lo entiendo, es una mierda y una engañifa".

Yo entiendo que algunos queráis demostrar lo gilipollas que sois, pero no es necesario que pongáis tanto ahínco.

2
pardier

cuesta al menos 8 euros

KIIM

Pues yo tengo una anécdota.

Yo bebo vino básicamente en comidas o cenas con amigos/familia y no me considero entendido, ni muchísimo menos. El vino en general me gusta, sobre todo si están más bien tirando a suavecito. Después de haber probado Crianza, Reserva y Gran Reserva, para mi gusto el segundo es el que más disfruto. Entre Ribera y Rioja que suelen ser los más conocidos, el que más me gusta es el Ribera, me parece que está más suave y entra mejor.

Pero todo esto cambió cuando un amigo sacó una noche vieja una botella de su padre, denominación de origen Alicante. Yo no sé qué cojones llevaba esa botella pero era espectacular. Entendí cuando dicen eso de que el vino "tiene cuerpo" y "deja poso". Era increíble, distinto a todos los vinos que había probado. Y de hecho no he llegado a probar un vino que me gustara tanto como aquel. No se ni precio ni nada.

Es decir, que al final no depende ni de marcas, ni de denominaciones, si no del propio proceso de elaboración de la bodega en cuestión (tipo de uva, tipo de barrica/madera/ etc.).

Osea que sí, no todo el vino es igual. Pensar eso sí que es una cuñadez.

D4rk_FuRy

#77 un vino de 200€ por regla general va a ser mejor que uno de 15€

me he leído todos los enlaces que has puesto y en las conclusiones son:

1 - La descripción de los vinos mediante adjetivos es una práctica un tanto dudosa.
2 - Nuestra percepción de los vinos se ve afectada por muchas cosas más allá de el aroma y el sabor en sí mismos, es decir, probar vinos es algo bastante subjetivo.
3 - Incluso jueces expertos en vinos tienen diferentes gustos.

Todo eso no quiere decir que un vino de 10€ sea igual de bueno que uno de 200€, si no que el vino es algo bastante subjetivo y por lo tanto dentro de unos límites al final lo mejor es consumir lo que más te gusta

Vuelvo a poner el ejemplo de antes: compra una botella de vino espumoso baratero de 7-10 euros y después compra un krug grand cuvee de 300€, pide que te lo sirvan en 2 copas diferentes haz el test ciego y dime si no eres capaz de distinguirlo fácilmente

1 respuesta
Prava
#86D4rk_FuRy:

Vuelvo a poner el ejemplo de antes: compra una botella de vino espumoso baratero de 7-10 euros y después compra un krug grand cuvee de 300€, pide que te lo sirvan en 2 copas diferentes haz el test ciego y dime si no eres capaz de distinguirlo fácilmente

No he probado el Krug pero sí el Don Perignon y apostaría a que no lo distingo de un Moet.

En cualquier caso, lo que yo defiendo es que sin hacer pruebas a doble ciego es muy difícil valorar realmente si un vino es o no es preferible. Pero igual que ocurre con cualquier cosa que tengas que percibir con tus sentidos. Audio, olfato, tacto... Al final se trata simplemente de entender la dinámica y luego que cada uno se gaste el dinero como quiera.

1 respuesta
Akiramaster

Yo he asistido a catas y sigo disfrutando más de un kalimotxo con don simón que de la ermita.

Lo que sí que puede cambiar la percepción de un vino es la comida con la cual se acompaña y encontrar el suplemento adecuado te pone un vino de 10 euros por las nubes e igualmente te destroza el sabor de uno de 400 euros.

1
D4rk_FuRy

#87

bueno diferenciar vinos buenos de vinos muy buenos es más difícil claro, pero diferenciar uno bueno de uno baratero es bastante sencillo

un moet ya son 50 euros la botella si no recuerdo mal, ahora compara DP con un proseco marronero del super de 7€ y me cuentas jaja

1 respuesta
A

#2 Se ha demostrado en muchos programas de televisión con enólogos y ejpertos que es 99% postureo, que se les engaña con facilidad.

1 respuesta

Usuarios habituales