Como se identifica un buen vino?

GalicianStar

Ayer fue la tradicional comida a la que nos invita el tito paco, el hermano empresario rico de mi madre, que solo viene al pueblo en navidad y viene derrochando poder económico.

Disfrutamos de una experiencia gastronomica que consistía en una degustación de 22 platos. A las 17.00 no tenía ya ni hambre ni ganas de escuchar al tito pero bueno, pagaba el..

El caso es que ayer probé el vino por primera vez, un vino de 230 euros la botella o el litro eso no sé cómo va, y bueno pues no me gustó...
Total que hoy estaba mi padre ahí con un vino de carramimbre del carrefour de 14 o 15 euros, lo he probado y me ha sabido igual de malo que el carísimo, es decir que no noto la diferencia.

2
Dek0

No se hizo la miel para la boca del asno.

25 1 respuesta
senzye

El que tenga la poca vergüenza de scamearte mirándote a los ojos sobre uno que (en principio) lleva 420 años encerrado en un barril con vinicultores masajeando las uvas con Mozart de fondo, y así tú puedes decirle lo mismo a tu invitado/a mientras le sirves una copa, ese es un buen vino.

2
Lizardus

Has descubierto el timo del vino : No se puede diferenciar. En esencia toda la parafernalia de catas que rodean a la enología no son mas que una sarta de chorradas utilizadas por esnobs para hacerse los guays, aparte del misticismo que rodea al ritual exclusivo de beberte algo mas viejo que tu.

Youtube está llena de videos de catas donde les dan a supuestos expertos el vinazo de mesa mas hediondo que te puedas imaginar y lo alaban como si fuese un caldo digno de reyes.

Desde mi parecer hay dos tipos de vinos, el vinazo de mesa y el que tiene un poco más de calidad. La diferencia entre ambos es incluso inexistente, no hablemos del subnormal que se gasta 250 euros en una botella de vino. Pero vamos que si lo que quieres es beber vino de calidad , cualquier botella de mas de 10 euros cumple sobradamente.

Eso si, si hablamos de licores la cosa cambia. No gastaría 250 euros por una botella de ron o de coñac , pero reconozco que un buen licor le pasa la picha por la cara a cualquier licorazo de supermercado.

13 5 respuestas
R

Por la etiqueta.

MicrosofWord

De no beber nunca a tirarte unas Navidades bebiendo a diario.

Mantente invent.

2
crb2222

Por el precio

Elinombrable

#4 Si son expertos en vino te aseguro que son capaces de distinguir un vino bueno de uno de mesa. Deja de creerte todo lo que sale en youtube anda. Y eso no quita que haya muchos flipados por youtube (y que haya vinos de 10 euros muy decentes. Las botellas de 300 o 400€ no tienen por qué ser infinitamente mejores que las de 10€ ni tienen por qué gustarte más. Tienen esos precios porque se consideran cosechas buenas (por razones comprobables científicamente) y cierta gente es capaz de apreciera las diferencias, sumado a que su disponibilidad es limitada y por tanto su precio aumenta. Ley de la oferta y la demanda de toda la vida.

13 1 respuesta
Al-Khelaifi

#4 A esto venia. Te ponen delante un Don Simon y un Chateu mierder del 87 y te acabas haciendo un kalimotxo igualmente.

1
DiVerTiMiX

Por los taninos (no tengo ni puta idea pero suena a palabra que diría un experto en vinos)

1 respuesta
ClaudeS

#4 Hay ciertas diferencias en el sabor de los vinos, de igual manera que hay diferencia en el sabor de los aceites (y de esto último sé bastante).

Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que, en el caso de los vinos, eso de la degustación se ha ido de madre, y a pasado a ser, en su mayor parte, puro esnobismo.

Por otra parte, ¿puede ser que #1 sea de aquellos que, para nuestra mala fortuna (yo incluido), seamos muy sensibles a los taninos y su amargo sabor?

kreigon

Por la densidad superficial de las partículas en suspensión del mismo. Por eso se sirve así, con la copa inclinada y se remueve. Si está entre 1.8 y 1.7 lb/ft² está en su mejor punto, hasta 1.3 son decentes y por debajo puro garrafón. Viene en la etiqueta ese dato por normativa de la UE desde hace años, pero nadie lo suele mirar por desconocimiento.

1
Nyhz

La única diferencia notable entre vinos es y ha sido siempre el precio.

Hay mucha gente que cree que el vino sabe mejor cuantos más euros gastes en él cuando la realidad es que hay vinos buenísimos por poco precio. Pero vamos, que me lo he inventado, si yo solo bebo cerveza y Kalimotxo con vino del chino.

Libertarian

#10 Eso no existe, es por los midiclorianos.

D4rk_FuRy

No hay diferencia entre vinos de 200€ y de 15€ solo el precio, al final es lo mismo y no se puede diferenciar

Tampoco hay diferencia entre jamón de bellota de 200€ el kg y jamón de cebo del super de 15€ el kg es todo postureo también

Nótese el sarcasmo

Si no tienes ni puta idea de vinos pues ok mejor para ti pero no digas que no hay diferencia

Solo con el corcho de la botella se nota la diferencia en el precio de un vino no tienes ni que probarlo

26 1 respuesta
LKS

Yo no diferencio un vino bueno de uno malo. Pero diferencio perfectamente un vino que me gusta de uno que no, y hay muuuucha diferencia.

4
wajaromau

Un vino es mas caro por la parafernarlia, es mas lo mismo vas a un bodega, pillas el vino en un garrafa por 2€ el litro y es el mismo que encuentras por 50 pavos en cqrrefour porque te lo presentan en una botella de cristal, un corcho que ha estado en el coño de una virgen y una etiqueta con un "nombre"

1 respuesta
Drhaegar

El precio de una botella sólo viene dado por la exclusividad del mismo y la fama de la bodega, hay muchas muchas bodegas que venden lo embotellado por 10€ y a granel a 3€/l, siendo indiferenciable uno de otro. No soy un experto pero sí que entiendo al haber trabajado en una bodega y haber probado más de 100 vinos diferentes.

Los hay más suaves, con más cuerpo, más dulces o amargos, con toques frutales o con más sabor a madera... es todo un mundo. Lo que sí que sé, es que el mejor vino es el que más te gusté a ti, no hay más. ¿Hay diferencia entre uno de 15€ y de 200€? Pues suele haber bastante, pero la diferencia entre uno de gran calidad y uno premium de es casi nula.

Aalto, Mauro, Alcubilla, Abadia Retuerta, Marqués de Murrieta, Capellanes, Carrovejas... todos esos valen entre 25 y 35€, y no tienen nada que envidiar a los de 200€.

2 respuestas
pantocreitor

Me encanta el "como yo no puedo diferenciar entre un vino y otro todos son lo mismo y es obvio que nadie puede".

9
AlvaroParker

añada, zona, uva (si es monovarietal o coupage, si es de sola 1 uva o varias...), dependiendo de la uva o clima (de ahi que mires la denominación de origen si la tiene) puede ser mas o menos alcohólico, dulce, seco, ácido.... si no sabes qué vino comprar acostumbrate a mirar etiquetas a partir de ahora de los vinos que pruebes y te guste, para cuando luego vayas al supermercado o tienda online y veas si coincide en algo pues ese vino es el tuyo. todo depende de los gustos, tu puedes probar un vino de 2000€ que te puede gustar menos que el de 10€... tu o cualquiera así que cuidado si quieres hacer un regalo, de gastarte un dineral pa que no le guste.. xd

1
Andy

el vino bueno es el que a uno le gusta

2
TigerT-

Un vino caro no tiene porque ser mejor que uno de 5 - 10 euros, pero no hace falta tener un paladar entrenado para diferenciar vinos. Quien no diferencie vinos es porque se bebe hasta el florero y el sabor le da exactamente igual XD

PancreasYEAH

El tito paco estará jodido de tener un sobrino tan parguela.

1
Gamito

#4 lo de siempre. Las diferencias entre calidades medias y altas no valen la pena el precio casi nunca.

Al final vale mas tener una botella de 50€ maximo que cualquiera mas caro.

MaTrIx

Como no binario espero

Camperito

Veo mucho pobre practicando el deporte nacional en este hilo. LA envidia.

Lo de que un vino es un buen vino no lo dice el paladar, a dia de hoy hay ciencia involucrada y esta comprobado cientificamente cuando una cosecha en particular es una buena cosecha y cientificamente es mejor. Que tu tengas el paladar echo mierda y no seas capaz de reconocer un vino con sabor a tierra a uno de madera, no es para ir pregonandolo orgulloso, como si un tio con 5 diactrias estuviese orgulloso de no ver nada si nsus gafas. pues vale

1 respuesta
E

Leer la etiqueta trasera donde te indica como es el vino ;)

A los vinos caros por lo general tenes que decantarlos y luego usar el aireador :) (que equivale a girarlo dentro de la copa para que se airee)

cabron

lo pruebas.

Te gusta? es buen vino?

no te gusta? no es buen vino.

No te gusta ninguno? no te gusta el vino

4
sergioRG

Yo he probado vinos de todo tipo, no tengo ni guarra de conocimiento formal del tema y sí he notado diferencia, y bastante en algunas ocasiones.

Que en el mundillo de la enología habrá vendemotos no lo discuto, pero no creo que sea un campo basado únicamente en humo.

1
Lizardus

#26 Me podrías decir uno de esos estudios científicos irrefutables o es algo tan invent como el que se pone a describir con neologismos de mierda un vino que perfectamente podría ser un don simón ventilado?

1 respuesta

Usuarios habituales