Cómo es posible que tanta gente viva a un sueldo de la miseria?

GamA

#178 No, no todo el mundo puede. Hay gente que tiene un sueldo bajo y una carga alta, muchas veces esta carga no es culpa de ellos. Yo por ejemplo conozco casos de amigos que están cobrando un salario decente pero que sus padres quedaron empufados por la crisis de 2008.

En un caso el padre de una amiga montó un negocio antes del 2008 y cuando explotó la crisis se quedó con la deuda y sin negocio. La hija lleva años dándole dinero del suyo por lo que vive muy apretada. Dile que deje de darle dinero a sus padres y les deje morir de hambre para ahorrar...

O el caso de un amigo que está pagando la hipoteca de sus padres y enviándoles dinero para ayudarles porque perdieron el trabajo en el 2008 y ya tienen 6X años, cosa que complica mucho el que sean recontratados.

De verdad, no, no ahorra quién quiere, esa afirmación está muy lejos de ser verdad. Estoy de acuerdo con otros que han posteado sobre la gente que ha vivido empufada para tener el último modelo de móvil, de coche, tener casa propia, vestir de marca pija, irse 4 veces de viaje al año etc solo con 1.000 € al mes, pero no podemos generalizar.

2 respuestas
L

#181 Si tienes una vida complicada con cargas o problemas familiares ya es diferente, la verdad que es muy triste y pocas personas comprenden ese tipo de situaciones... pero si no tienes gastos importantes si se puede ahorrar aunque sea algo si uno está dispuesto.

1 respuesta
Fox-ES

#13 Díselo a los Colonna. 2milenios siendo ricos Easy.

AlunaGeorge

#181 Tu bien sabes que el que se estanca en 1000 y no progresa en el trabajo es por que quiere, el esfuerzo y los sacrificios se recompensan, si bien es cierto que en Espa;a es complicado, siempre hay una forma de que te valoren mas y salir de el pozo.

Pero claro, no es la opcion comoda desde luego.

1 respuesta
GamA

#184 Estoy de acuerdo que si uno se esfuerza y hace sacrificios se suele llegar más lejos -por mi caso y por muchos otros de gente que me he cruzado desde que me fui de España- pero también me he encontrado con gente muy currante, que se esfuerza y es buena y sin embargo no corre tanta suerte.

La vida no es solo tener talento, también es estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado,... o si no tener contactos, mucho niño pijo tira de ahí para evitar tener que tener talento o suerte. Luego agunos dicen que vivir con 950 € es fácil si uno se lo propone:

Seamos serios, generalizar es cometer errores:

  • Si decimos que el que no ahorra es porque no quiere (y lo dice alguien que ahorra bien) es casi insultar a los que de verdad no pueden
  • Si decimos que la culpa es del sistema y no del individuo en ningún caso, es casi insultar a los que se lo curran

Por eso este tema es tan delicado.

3
L

si no puedes ahorrar por algo en concreto que te lo impide de fuerza mayor es comprensible.. pero si no, si se puede aunque sea una pequeña parte de tu sueldo aunque ganes menos de 1000 o 900 pero claro tienes que hacer ese sacrificio

1 respuesta
B

Millenials descubren la pobreza por los precios abusivos de la vida diaria y los ínfimos salarios que se pagan.

GamA

#186 De nuevo, es muy relativo. Los que decis que con 900 € se ahorra imagino que vivís en casa de vuestros padres y no tenéis hijos ¿Verdad? Ahora imagínate que eres el único con ingresos y traes 900 € al mes para alimentar a 3 (2 adultos y un niño). Ponte que vivas de alquiler y pagues 400 €, que ya es bastante bajo. ¿Sigues pensando que se puede ahorrar?

1 respuesta
L

#188 si se puede porque yo vivo una situación parecida que no voy a comentar por aquí y te digo yo que sí

1 respuesta
GamA

#189 Dime que haces para defraudar a hacienda, es para un colega...

1 respuesta
massaker

#14 No la hay, pero no es el tema. El verdadero problema es a nivel global y trata de una perdida de poder adquisitivo de las clases medias y obreras desde los años 80.

Dejaos ya de complejitos con que si en España somos tontos, que en USA les pasa igual.

3
B

Si no desean ahorrar están en su derecho de no hacerlo.

sergioRG

Yo con 900 euros perdería dinero más que ahorrar, y mi estilo de vida te lo puedo resumir en que no me cambio de deportivas hasta que me asoma medio dedo en una de ellas.

O sois unos genios de las finanzas, o vivís en una dimensión paralela, o sois unos fantasmas del copón. En cada hilo lo mismo macho. En de la renta básica universal tenías que leer a gente diciendo que RBU = Stalin porque la gente pillará los 500 euros y vivirán como reyes sin trabajar porque con 500 euros ahorras tanto que en dos años desbancas al puto calvo de Amazon de la lista Forbes.

Lo mejor es que por los foros lees esto y luego en la vida real el 90% de la gente pilla auténticos ataques de ansiedad si se quedan sin trabajo porque no se puede ahorrar ni queriendo si estás en la trampa sueldo bajo, pocos ahorros y por tanto no hipoteca -> alquiler abusivo, que es en la que está un porcentaje grande de la población de este país, excepto en este foro porque todos somos rentistas y del millón al año no bajamos ni queriendo.

Sobre el hilo, digo lo de siempre. En España se junta que los sueldos son una mierda, el coste de la vida es abusivo en relación a estos y que además tenemos problemas serios con las aspiraciones y el estilo de vida, en el sentido de que tenemos la puta manía de creernos que nos podemos permitir cosas que deberían estar fuera de nuestra liga. Que nos jode admitir que somos pobres, vaya.

Sobre los sueldos, remarcar que aunque en este foro todos seamos informáticos y de momento nos ganemos más o menos bien la vida la realidad es que la mayoría de la gente no trabaja de lo nuestro y, en este país al menos, los sueldos de la mayoría de trabajos son los propios de los de un país con un paro del copón bendito. Lo digo por si vienen los típicos pesaos a dar el discursito del ahorro y demás.

13 1 respuesta
G
#193sergioRG:

sois unos genios de las finanzas, o vivís en una dimensión paralela, o sois unos fantasmas del copón

MV se mueve entre el meme de los 6000€ al mes y la realidad de que aquí hay mucho informático e ingeniero que trabajo no le va a faltar y vive cómodamente.

Es más normal en un foro de videojuegos, pero no, no representa el país. Por eso hay tanto neoliberal también.

1 respuesta
L

#190 es algo serio cada quién tiene su estilo de vida, su situación personal unas mejores que otras por desgracia y aunque se pueda ahorrar una pequeña parte como es en mi caso no todo el mundo administra por igual el dinero se gane mucho o poco para poder ahorrar (quien puede)

sergioRG

#194 Yo también soy informático, pero macho, lo de los 900 euros son ganas de insultar al personal. Es tan fácil como pillar tus facturas, tus gastos mensuales y el alquiler o hipoteca y darte cuenta de que con 900 pavos vas jodidísimo. Y los demás no se, pero yo vivo en un piso pequeño en un barrio regulín, y mi mayor gasto son dos just eats al mes.

Algunos parece que querían probar el masaje de próstata y como no tenían nada a mano se metieron la empatía en el culo.

3 2 respuestas
KILLOXON

#108 Vivo en EEUU, no me puedo quejar para nada. Luego no tengo puñeteras nociones de economía pero como todo el mundo a mi alrededor invierte y mi empresa e incluso el sistema de pensiones americano casi me "obliga a ello" pues por la fuerza acabas aprendiendo a vivir en la rueda de la deuda que nos han montado y a pesar de ello y parecerme un chiste al final no lo veo peor que en España.

Todo tiene cosas malas como que el sistema sanitario es una puta mierda y si no tienes dinero te jodes, pero también es cierto que la clase media en EEUU se puede permitir mas cosas que la clase media española, de eso estoy seguro.

Fijaros que hasta Walter White tenía una casa con piscina a pesar de estar en la ruina y ser un fracasado xD (lo se es ficción pero bastante real entre la clase media en algunos estados). También es cierto que no es lo mismo vivir en un pueblo de Arkansas que en San Francisco, pero la escala es parecida entre Madrid y el sur de Murcia por poner un ejemplo.

Al final me doy cuenta que sin haberlo pedido y casi por cultura empresarial el plan de acciones de la empresa y el del gobierno, a pesar de financiarse con capital privado le permiten a la gente jubilarse antes y en mejores condiciones sin romperse mucho la cabeza ni estudiar un máster en economía.

Escucharéis también que la gente en USA vive endeudada hasta las trancas, y no deja de ser cierto y hasta me pone los pelos de punta ver a jóvenes americanos intentando terminar de pagar sus créditos universitarios, pero luego bajo las manos de la cabeza y veo que llevan pudiendo pagar ése crédito con continuidad gracias a que siempre han tenido trabajo, o que siempre que lo han tenido les han pagado justamente y se me pasa y lo entiendo, también cuando me explican la flexibilidad de esos pagos y la tregua fiscal que tienen en caso de no poder pagarlos durante un tiempo.

Sobretodo lo entiendo al ver que su cultura de la deuda les permite salir adelante con una familia, un par de hijos, un coche, una casa y un plan de ahorros por inversiones como todo hijo de vecino. No digo que sea mejor sistema ni que todo el mundo aspire a lo mismo pero desde fuera y habiendo vivido en varios países me hace replantearme a veces que es lo que hacen unos que no hagan los otros y comparar aunque parezca injusto.

2
G
#196sergioRG:

Yo también soy informático,

Quizás he generalizado demasiado, pero vamos se entiende que hay mucho que vive bien en el sector tecnológico, quizás dicho así sea más preciso.

Es el discurso neoliberal de aspiración a ser clase alta cuando eres clase media. El sistema no puede estar mal ya que entonces todos mis planes no valen una mierda y todo mi esfuerzo es tirado a la basura, así que es más fácil pensar que es culpa de la gente que en Instagram ponen muchas fotos de sus viajes a la playa.

Camperito

#6 La cosa no es ganar 2000, yo gano mas de 2000, pero tengo unas deudas heredadas de mis padres que alucinarías, apenas me quedan 700 para vivir, sin contar el piso, después de pagar el muerto

Por cosas de la vida a ti seguramente te hayan tocado padres que te ayuden a pagar la entrada del piso o incluso te hayan regalado un coche, y a otros nos ha jodido la juventud, aun me quedan unos 10 meeses de pagar, cuento cada puto dia de mi vida, hasta acabar de pagarlo, sere rico de un dia a otro

2 respuestas
mamporrero

Parte de esos currantes tipo peones que tenían cochazos hace años no podían ahorrar ese dinero. El el sector de la construcción había muchisima pasta y aunque los sueldos de los obreros eran normales solían cobrar primas en negro y no hablo de tonterías (Mi actual jefe se llevaba extras de 6000 euros por una o dos semanas de trabajo). Con esto surge el problema de donde meter el dinero, ya que al banco no puede ir y tenerlo bajo el colchón es de las peores ideas que puede haber. Así que, el dinero se repartía un poco aquí un poco allí, que si compramos un pisito y un coche y se van pagando poco a poco dando salida a ese dinero.

Por otro lado me gusta ver que en mediavida todos tenemos amplios conocimientos del sector financiero y que ahorraremos tanta pasta en nuestra juventud que al llegar a la vejez estaremos preparados para vivir sin pensiones y podremos ir en nuestros descapotables horteras en busca de chatis

Ghamakhur

#196 Casi seguro soy de las personas que más ahorro en proporción a mi salario y eso no me lleva a justificar esa mentalidad de sacrificio capitalista o de resignación y aprecio por la persona acaudalada amoral. Si algunos que tanto presumen, desglosaran sus cuentas, rápidamente veríamos las películas que se montan, amén de contar con un buen respaldo familiar. De hecho, en un artículo que acaba de salir en El País se afirma que:

En 2017 había poco más de un 30% de jóvenes menores de 35 años emancipados

1
Centrate

que malos y amorales somos por tener pasta, seguro que tengo cuentas en paraísos fiscales para evadir impuestos, pobres los que viven por encima de sus posibilidades, que seres de luz a los que debemos darle todo regalado.

1 respuesta
KILLOXON

#199 Es una putada y te entiendo, estuve 3 años ayudando a mis padres cuando estaban en la ruina y perdieron ambos sus empleos sin edad ni para prejubilarse. Aparte le encontraron cáncer a mi madre justo en ése momento aunque por suerte se curó. Lo peor de todo es que soy hijo único y estaba en el extranjero y sin posibilidad de compartir la carga en momentos difíciles como esos. Tuve que buscar un mejor trabajo para poder soportar la carga económica, me hice autónomo y me moví de Francia a Alemania donde pagaban mejor.

Hiervan

Yo creo que tenéis parte de razón ambos bandos: la gente vive con sueldos de mierda y en un lugar donde los gastos son mayores a los ingresos; y quieren vivir o viven por encima de sus posibilidades en muchos casos.

Hoy en día cobrar 1500€ desde el punto de vista de la sociedad es ser un puto privilegiado rico. Hace 15 años eras del montón. Mucha gente cobra 900€ o 1200€ como mucho pero entre alquiler y comida se gastan prácticamente todo.

Ahora bien, muchos de esos también quieren una buena casa, su Iphone e irse de viaje a París a un buen hotel. A través de la educación nos han metido mucha mierda: si eres bueno, te pasarán cosas buenas; para triunfar tienes que tener hijos, una casa grande y con jardín (esto sobre todo por las películas; etc.), ...

Vivimos jodidos y no tiene pinta de mejorar. El Estado no fomenta la creación de empresas y, por ende, la creación de trabajo, al contrario, parece que busca su destrucción y la gente quiere seguir manteniendo ese estilo de vida. Además, tenemos que añadir que los españoles solo somos muy progresistas en política y cuando estamos de fiesta, pero en lo laboral somos muy conservadores, ahora nos estamos digitalizando por la crisis, pero sino seguiriamos sin regular el teletrabajo y pasándonos el día en la oficina hasta que el jefe se va porque sino queda feo, trabajos a jornada partida, etc.

A todo lo anterior añadidle la picaresca, que realmente está en todo el mundo, pero en España lo vemos tan parte de nuestra idiosincrasia que la abrazamos como algo normal.

Todo esto parece haberse trabajado desde hace décadas para llevarnos a lo que hay hoy en día: ciudadanos dependientes del Estado, ignorantes en prácticamente todo lo que no sea de lo que comen, avariciosos y egoístas. Todo lo malo que puede tener un país en quiebra técnica.

Yo ya lo he comentado en otros hilos, España ya no tiene futuro y no porque no puedan ponerse buenos gestores al mando, sino porque jamás va a ocurrir pues la gente es tan ignorante que acabará votando al que más se gaste en marketing. 0 habilidad crítica. Lo mejor que podemos hacer los jóvenes de menos de 40 años es pirarnos a otros países y no, no todos los países van a estar jodidos tras el paso del covid. Los que pierdan socios, buscarán otros; en España nos quejaremos pero no buscaremos porque a los políticos tampoco les importa.

Después también no sé si os habéis fijado, pero los que están teniendo hijos son las personas (no todos los casos claramente, pero sí muchos) más irresponsables del país, gente que no ha llegado a nada, que tampoco llegará a nada porque no lo busca y que seguramente a los hijos les meterán la cultura del mínimo esfuerzo que acabarán opositando porque "así se vive mejor".

Esto ya no tiene solución. Cuando se quieran devaluar aún más los sueldos meterán indios y africanos que trabajan por cuatro perras y ya está. Además, abrazaremos esas decisiones porque somos muy buenos.

1 respuesta
granaino127

Tu lo has dicho ahorro.....

Tras el abaratamiento del trabajo de la crisis de 2008/9, eso es una de las cosas que se ha perdido, la capacidad de ahorro.

Nuestra economía de los ultimos 10 años es una economía de subsistencia, el grueso de la gente sólo cobra para vivir el día a día.

4
Explained

#174 casi pareceria como alta traicion por parte de los que nos han gobernando y de personas en disitintos puntos de poder que supongo que a cambio de favores y hablar bien de ciertas cosas se han llevado su tajada mientras el pueblo se endeuda no solo a nivel personal si no tambien como pais.

Overwatch

#199 Para nada, mis padres ni me han pagado el piso ni el coche ni nada.
Tengo 3 trabajos, aunque actualmente solo estoy trabajando en 2 empresas y poco tiempo libre, aunque no siempre me ha ido bien, otros años tenia menos trabajo.

No tengo deudas, y aunque parezca extraño desde que empecé a trabajar ya con 16 años los veranos iba ahorrando buena parte del dinero, siempre he intentado ahorrar, por un motivo, a mi siempre me ha gustado actualizarme el pc o comprarme cosas caras y no tener que pagarlas a plazos, así que eso me obligó desde bien joven a ahorrar xD

1
Leoshito

#202 El problema es que o no has tenido nunca problemas de dinero (papis con buen curro) o que no eres capaz de entender que hay mucha gente muy jodida que apenas llega a fin de mes sin darse esos malvados e innecesarios caprichos que no se merecen por pobres.

Todo lo demás es paja y memes. Si entras en cualquiera de esas dos opciones pues sucks to be you.

3
B

Lo que yo querría saber es cuál es el plan para empezar a pegarle a la limpiadora 1.500€ y que pueda permitirse ella sola en Madrid su piso en el centro.

s4suk3

no se en que mundo vivís algunos

Usuarios habituales