Se confirma medalla a la Virgen del Rosario en Cádiz

Leoshito

Titulo alternativo: El TSJA desestima el recurso de Europa Laica que impugnaba la concesión de la medalla de oro de Cádiz a la virgen del Rosario

Antecedentes (mayo de 2017):

El Ayuntamiento de Cádiz ha concedido la Medalla de Oro a la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad. La Comisión de Honores y Distinciones aprobó esta medida y la corporación municipal lo ha ratificado en el pleno de este viernes.

Esta distinción había sido solicitada por la orden de los dominicos de Cádiz y ha contado con el respaldo de 6.000 firmas por parte de ciudadanos particulares, asociaciones de vecinos, cofradías y diferentes agrupaciones de la capital gaditana.

Noticia actual:

El Ayuntamiento de Cádiz, en 2017, con el alcalde de Podemos, José María González (Kichi) al frente, decidió otorgar la medalla de oro de la ciudad a la Virgen del Rosario, un título que venía a complementar el que ya disfrutaba desde 1967 como alcaldesa perpetua.

Los “méritos” que esgrimió el Ayuntamiento para esta concesión fueron, en esencia, que en 1646 una epidemia de peste asoló la ciudad, se organizaron rogativas y procesión con la imagen de la Virgen, y la peste desapareció. Y que en 1730, durante la epidemia de fiebre amarilla, toda la Corporación asistió a una función solemne a modo de voto ante la imagen de la Virgen, con el mismo resultado. Y también que en 1755, un maremoto amenazó destruir Cádiz, los frailes dominicos sacaron en procesión la imagen para conjurarlo, salvando a la ciudad de la violencia del mar.

Europa Laica denunció este atropello a la aconfesionalidad y neutralidad que debe exigirse a las instituciones en un caso de tan flagrante de decisión tomada por las creencias religiosas de los cargos y alcalde que aprobaron tal concesión, además de por basarse en argumentos fuera de toda lógica y racionalidad sino únicamente por la fe, creencias y dogmas de las personas creyentes.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, finalmente en 2021, después de un recorrido de recursos de Europa Laica, ha decidido dar por adecuada la concesión de la medalla, retorciendo la interpretación de los merito aducidos y argumentando que “la valoración de los mismos se hace por los encargados de hacerlo dentro de su libertad de conciencia religiosa del artículo 16 CE sin que corresponda al presente juzgado determinar la realidad o no de la intervención divina de la Virgen en las epidemias y maremotos que conforman sus méritos”

Europa Laica considera que esta sentencia, al igual que otras, evidencia cómo la religión, en pleno siglo XXI, sigue impregnando el quehacer de las instituciones y el comportamiento de los cargos públicos, sea en ayuntamientos o en los tribunales, con decisiones que implican a toda la ciudadanía que no pueden fundarse en las convicciones religiosas de quienes rigen la colectividad.

Fuente: laicismo.org

Ya sabéis, si conseguís 6000 votos podéis conseguir una medalla de Oro de la ciudad de Cádiz para lo que os apetezca. Hace ya unos años en este foro se intentó con el sagrado Monesvol (y parece que se consiguió) por lo que... ¿a quién proponemos para la medalla desde Mediavida? Yo diría a Gordon Freeman, por seguir la temática.

B

Uffffff menos mal. Ha sido un sin vivir todos estos años de incertidumbre.

B

Este hilo sirve como ilustración a este otro: https://www.mediavida.com/foro/off-topic/no-habra-examenes-recuperacion-eso-677419

Es gracioso porque es España.

Damnedlove

Soy de Cadiz de to' la vida y no se para que coño vale este reconocimiento xddd. Lo desconocia vaya

NigthWolf
#1Leoshito:

Los “méritos” que esgrimió el Ayuntamiento para esta concesión fueron, en esencia, que en 1646 una epidemia de peste asoló la ciudad, se organizaron rogativas y procesión con la imagen de la Virgen, y la peste desapareció. Y que en 1730, durante la epidemia de fiebre amarilla, toda la Corporación asistió a una función solemne a modo de voto ante la imagen de la Virgen, con el mismo resultado. Y también que en 1755, un maremoto amenazó destruir Cádiz, los frailes dominicos sacaron en procesión la imagen para conjurarlo, salvando a la ciudad de la violencia del mar.

Jaque mate ateos

3 respuestas
B

A ver, vaya por delante que darle una medalla al mérito a un escultura de madera es una gilipollez, pero al final esto tiene qmas que ver con el folclore que con la religión en sí misma. Los semanasanteros que conozco no pisa una iglesia en todo el año y alguna vez me han contado historias de conflictos entre cofradías y curas de la iglesia correspondiente.

1 respuesta
Netzach

No tiene nada mejor que hacer "Europa laica" que evitar que den medallitas a figuritas?

Leoshito

#5 Además tiene todo el sentido si te paras a pensar. Como no ha salido estos dos años, pues ahí está el covid rampante.

#6 Básicamente xD MIentras la medalla no tenga ninguna paguita o "premio" asociado, como si quieren darsela al conserje. Pero me hizo bastante gracia el tema.

Además, es un caramelito porque la dio Kichi, el podemita.

B

Perdona, ¿a quién?

Don_Verde

legi0nx

Pues que la saquen a pasear y acaben con la pandemia de una vez, no?

Estamos desperdiciando tiempo y dinero en científicos que no terminan de solucionar el problema cuando tenemos a esta virgen con un currículum de la hostia en estos menesteres.

B

España españeando

Gustioz

Madre mía el rico medievo 🤦.

sephirox

Ya en su día me pareció de un retraso importante. Hoy casi que me lo parece más. Pero bueno, qué se puede esperar uno de Kichi xdddd.

La religión debe estar siempre fuera de la administración. El principio de laicidad es de los más revolucionarios y debe ser defendido siempre.

Masada

Os escandalizais con cualquier cosa. Hay lugares donde se puede vivir con naturalidad cuestiones anecdóticas ligadas al folclore local (es la patrona). Por eso a Kichi no le costó una úlcera.

Xetroz

Los frailes conjuradores de 1755 con la Virgen detras cual templete lanzando conjuros para parar un maremoto es tan lol xD

En fin, que pereza ya de todas las religiones, como si no hubiese cosas más importantes que conceder medallitas a vírgenes.

Que inviertan ese tiempo en la ciudad que la última vez que fui a Cádiz me dio pena verla tan descuidada, llena de meados, basura, pintadas y los edificios la mayoría muy muy descuidados.

Una pena la verdad.

2 respuestas
sephirox
#16Xetroz:

Que inviertan ese tiempo en la ciudad que la última vez que fui a Cádiz me dio pena verla tan descuidada, llena de meados, basura, pintadas y los edificios la mayoría muy muy descuidados.

Pues fíjate, que yo estuve en 2010 y me pareció una ciudad muy bonita. Y con Arcos de la Frontera flipé, literalmente.

1 respuesta
Masada

#16 Las mejores playas urbanas de la península, sin despeinarse.

1 respuesta
Endorfina

"Nos lideran" retrasados mentales.

tute07011988

Qué desagradecidos sois. Con el curro que se pegó hace unos años para sacar al país de la crisis.

mrphy

Los pobres pogres pensando que seria alguna noticia del PP o Vox, y resulta que es de Podemos. 1 página más le queda al hilo.

Xetroz

#17 la última vez que estuve fue a principios de este año y la verdad me dolió ver cómo había decaído un poco desde la última vez que estuve allí hace mucho tiempo.

Me gusta mucho Cádiz y de ahí viene mi queja de verla así. En general lo que me fije más es en eso, que muchos edificios tenían un mal estado, descuidados y con grietas.

Esto era más visible cuanto más callejeabas por la ciudad. Mucha indigencia y por tanto también veia de vez en cuando orines por las calles. Imagino que todo esto en parte habrá acrecentado por los estragos de la pandemia. La verdad que me dio mucha pena.

#18 No lo dudo, las zonas de las playas estaban muy bien y en general me encantaron como siempre. Al tenerla a 40 min en tren he ido de vez en cuando aunque al final siempre acabo tirando para chipiona, costa ballena, el faro etc que los tengo a 20 min en coche xD si no iría siempre allí.

1 respuesta
Pelunarez

Menos mal que esto lo hicieron "Los Buenos", "El Pueblo", "Los Progresistas", "La Izquierda Obrera", "La Gente".. bueno ya se entiende.

Que sí esto hubieran sido azules o verdes el hilo ya tendría veinte páginas más.

Y antes de que salte la liebre, a mí me la pela quien lo haga y me parece igual de lamentable sea por parte de Kichi, de Moreno Bonilla o del mismísimo Hitler.

1 respuesta
Endorfina

#23

Retrasados mentales.

Rivendel

Si hace esto podemos cadiz que haria vox?

3 respuestas
Pelunarez

#25 Pues habrían prohibido a las mujeres salir de casa salvo para ir a misa, con un recorrido único cocina-habitación; la asistencia a las misas sería obligatoria y todos tendrían que donar al menos 10€ cuando pasasen el cepillo; y por último pero no menos importante, habrían organizado partidas de caza al maricón, por si algún desviado se le ocurriera salir de casa a buscar compañía de su mismo sexo.

O algo así, no sé, creo que lo escuche en La Sexta.

tute07011988

#25 Lo mismo, pero con más esmegma.

BuLLeT_AZ

P-p-p-p-pero los moros patata frita

B

#22 Hombre también hay que decir que los edificios tienen un mal estado, descuidados y con grietas desde hace lo menos 30-40 años xD. El casco histórico creo que lleva desde el siglo XVIII sin reformarse en condiciones y a nadie le importa.

1 respuesta
Ivlas

Lo de siempre en mv, nada mejor q hacer q criticar cosas como esta.
Con la de cariño q se le tiene en cadiz a la virgen esta, por esas 3 "mediaciones", y sin oposicion entre comillas, deciden hacerlo. Algo que no molesta a nadie ni entorpece la vida diaria de nadie.

Ahhhhh pero eso si, para las cosas importantes, calladitos como putas. Tragando todo lo que vuestros politicos os hacen tragar dia a dia.
Pero eh, que es la Iglesia, vamos a meterle mierda.

Dejad que la gente crea en sus cosas sin despreciarles por ello, por mucho muñeco que sea de madera, que sois calaña deleznable. Acaso alguien se mete con vosotros por estar 24/7 delante del pc con los doritos mientras no poneis un pie en la calle para defender vuestros derechos? No? Pues eso.
Tipico español, criticar cualquier cosa que haga el vecino aunque no me venga a cuenta.

4 respuestas

Usuarios habituales