El Congreso aprueba el derecho al voto de 100.000 discap. mentales

Petterrr

El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno final a la Proposición de Ley de la Comunidad de Madrid para reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral, que pide que se suspendan dos apartados de la normativa legal para que las personas con discapacidad puedan votar. El primero se refiere al que señala que carecen de derecho a sufragio «los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial» firme»; y el segundo a los «internados en un hospital psiquiátrico».

Esta nueva norma beneficiará a unos cien mil discapacitados intelectuales y el único trámite que queda pendiente para su aprobación final es el Senado. Si no se presenta ninguna enmienda, circunstancia ésta que no se va a producir, no volverá al Congreso y entrará en vigor.

Durante la tramitación parlamentaria, en Ponencia y en Comisión, solo el Grupo Popular presentó una enmienda, que fue aceptada. rechazada. Esta enmienda subraya que «toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera». Por tanto, los jueces y tribunales ya no tendrán la capacidad de decidir si una persona reúne las aptitudes para poder ejercer su derecho al voto.

«Ostracismo democrático»
Durante el debate de hoy, el Partido Popular afirmó que su enmienda «refuerza el derecho de sufragio de todos los electores». A su juicio, «la democracia es hoy más grande porque abrimos la puerta de la democracia a toda la ciudadanía».

El PSOE destacó que España es el octavo país de Europa que aprueba esta reforma y que con la puesta en marcha «hemos querido recuperar el tiempo perdido» y «acabar con un vestigio de discriminación».

Ciudadanos señaló que «la participación plena en la vida pública no puede estar en cuestión» y Podemos destacó que esta reforma supone un «avance en democracia», aunque matizó que «nos parece insuficiente».

El PdeCat se felicitó por este «paso histórico en la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual». Igualmente, el PNV destacó que el «ostracismo democrático» ha desembocado en «prejuicios con consecuencia a largo plazo, que han provocado la exclusión social. Es un gran día, que podía haber llegado antes». ERC subrayó que, por fin, «se acaba de una vez con esta tremenda injusticia»

Por otra parte, el Pleno ha aprobado también la Ponencia en la que se ha estado negociando el texto final del Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter General cerró el pasado miércoles un documento, con el máximo consenso, que recoge novedosas medidas sobre el tratamiento de los datos, así como otras cuestiones relacionadas con el ámbito digital. Hasta 400 enmiendas han presentado los grupos políticos y, una vez alcanzado el acuerdo, el texto pasará a Comisión y posteriormente al Pleno.

https://www.abc.es/sociedad/abci-congreso-aprueba-definitivamente-derecho-voto-cien-discapacitados-intelectuales-201810181255_noticia.html

Todos los partidos politicos dandose palmaditas en la espalda porque tendran 100.000 votos más que robar igual que cuando llevan a los abuelos seniles con el voto en la chaqueta. No niego que muchos de ellos pueden estar rozando el umbral de lo que se considera discapacidad mental y tengan sus convicciones e ideas politicas, y que muchisima gente considerada "normal" vota sin tener ni puta idea a lo que le da la gana, pero basicamente son 100.000 gratis en donde el padre, familiar o cuidador que lo lleve a votar, votara doble,

2
Kb

Pues ahora que pongan a alguno de ministro tambien

3 1 respuesta
Mako666

#2 O de presidente. Peor que los que hemos tenido hasta ahora no lo va a hacer.

26
Prixhus

Alguno ya votaba

6
Ilore
#1Petterrr:

Durante la tramitación parlamentaria, en Ponencia y en Comisión, solo el Grupo Popular presentó una enmienda, que fue aceptada. rechazada.

¡Es la enmienda de Schrodinger!

54
M

¿Es broma, verdad? Supongo que depende del grado de discapacidad, pero una persona que potencialmente no tiene una capacidad analítica y de raciocinio normal no debería de poder votar.

Menuda vergüenza.

10 6 respuestas
xPipOx

Tampoco hay mucha diferencia con el grueso de los votantes a dia de hoy. Vamos unos pocos mas unos pocos menos, seguiremos tan felices.

7
Ilore
#1Petterrr:

pide que se suspendan dos apartados de la normativa legal para que las personas con discapacidad puedan votar. El primero se refiere al que señala que carecen de derecho a sufragio «los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme».

De nuevo, el poder político intentando limitar al poder judicial. Desde luego, nuestros políticos son muy democráticos y mucho democráticos, todos ellos.

1 respuesta
B

No me parece bien del todo pero 100.000 no van a cambiar un país. Al menos podrán lucir su derecho orgullosos.
Si que me gustaría que fuera gente que realmente dentro de sus limitaciones es suficientemente critico y analitico.

1 respuesta
K

¿que partido politico saldra beneficiado?

1 respuesta
B

#10 Ninguno en particular. Los que voten, votarán lo que les digan en casa.

1
1 comentario moderado
Karch

#8 es el poder legislativo el que esta cambiando las reglas, no estan pisando nada

1 respuesta
1 comentario moderado
M

#12 Y a los de la izquierda progre. Que la mayor parte de la gente ni se lee (aunque sea por encima) los programas electorales de los partidos a los que votan lo sabemos todos, pero esto me parece pasarse.

2 1 respuesta
J_Penny

Por si no habia suficientes retrasados votando ya

2
1 comentario moderado
Karch

#15 leerse el programa para que luego hagan lo que les salga de la minga: obras son amores, que no buenas razones; hay que evaluar lo que hace cada partido donde gobierna o toca poder, o lo que votan en el congreso

1 1 respuesta
DunedainBF

#17 El chiste eres tú y tus aportaciones incluso en temas serios y sensibles.

No os conozco de nada y algunos me estáis dando vergüenza ajena.
¿No tenéis límites?

22 1 respuesta
perche

ERC subrayó que, por fin, «se acaba de una vez con esta tremenda injusticia»

Grande Rufian haciendo visible su caso a favor de los discapacitados mentales.

B

#6 Hay mucha gente a la que jamás se le diagnosticaría una discapacitad mental y que no tiene capacidad analítica y de raciocinio normal.

Me parece bien la propuesta. Todos somos personas y por lo tanto con los mismos derechos por diferente capacidad intelectual que tengamos.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
M

#21 Si no tienes la capacidad potencial de comprender lo que propone el partido cuya papeleta estás metiendo en la urna, no deberías de poder votar. Me parece que cae de cajón, pero en este mundo en el que vivimos ya no sé por dónde van a salir las progretadas idealistas. Esta por ejemplo no la vi venir.

2 respuestas
B

#23 Acércate un día a cualquier punto de votación en cualquier tipo de elecciones y pregunta a la gente que te diga alguna noción del programa electoral del partido al que han votado. Prácticamente ninguno sabrá nada, simplemente te dirán que los suyos son los buenos y que los otros son los malos y que si estos últimos salen elegidos sería un desastre para el país.

1 respuesta
markath

#23 La mayor parte de la población no es capaz de entender el programa electoral del partido al que vota, en realidad ni se lo habrá leído.

DormiloN

Me parece genial que los usuarios de OFF-Topic puedan por fin expresarse en las urnas.

1
M

#24 Lo mismo que haces tú en hilos sobre Cataluña, ¿no? Además, por eso he añadido la palabra 'potencial'. No es lo mismo rehusar hacer algo por no querer o por necesitar algún tipo de adaptación del lenguaje para comprender lo que se está haciendo; que no poder hacerlo de ninguna manera. Yo he convivido a diario con una persona con discapacidad durante seis años en clase, alguien que no comprendía apenas los conceptos más sencillos; y me parece una broma de mal gusto que se le permita votar, no sólo por ser el instrumento de demagogia y bienquedismo del PSOE de este mes; sino porque su voto no va a ser suyo, va a ser de la familia, cuidador o de quién sea en el entorno, pero no suyo.

2 respuestas
Karch

#27 El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno final a la Proposición de Ley de la Comunidad de Madrid

Durante el debate de hoy, el Partido Popular afirmó que su enmienda «refuerza el derecho de sufragio de todos los electores». A su juicio, «la democracia es hoy más grande porque abrimos la puerta de la democracia a toda la ciudadanía».

1 1 respuesta
M

#28 No, claro, ellos encantados. Porque con los discapacitados que estén en residencias va a suceder lo mismo que sucede con los ancianos seniles que hay en residencias por todo el país, la mayoría vinculadas con la iglesia católica: la monja de turno los saca en silla de ruedas para que vayan a fichar... perdón, a votar al PP.

1
B

#27 España y Catalunya están llenas de borregos que siguen corrientes ideológicas sin tener ni idea de lo que están hablando, lo hacen por simple sentimiento fuera de toda racionalidad.

No sé, me parece a mí que de los 100.000 votos no va a ir a votar ni la mitad de ellos y por lo tanto estamos hablando de un ínfimo % de los votos que no afectarán al resultado global y que en cambio damos un salto humanitario muy grande. Veo mucho más beneficio que coste, sin contar que quizás ahora los partidos se preocupan más por acontentar este sector de gente y a sus familias para intentar ganarse su voto. Porque seamos sinceros, al final serán sus padres los que le dirán qué tiene que votar y le cogeran la papeleta y todo.

1 1 respuesta

Usuarios habituales