Por qué coño permiten el acceso a carreras sin ningún tipo de salida?

B

#52 Yo no he pretendido dar a entender que ambas chocasen. Entiendo el malentendido, mi segundo párrafo iba más dirigido al creador para darle ánimos en su búsqueda.

Must

#39 esto lo hice yo (por motivos familiares también) y me llovieron oleadas de mierda por parte del grupito de amigos de aquel entonces. Pero quise asegurarme de que me metía a la carrera porque que quería de verdad y no por decir: "miradmee, estoy en la uniiii". Mucha de esa gente no trabaja de lo suyo y confiesan que no saben ni pa qué se metieron.

En este país hay una obsesión insana con licenciarse y tener carrera, ¿y luego qué? Métete en algo porque te gusta y, sobre todo, "estudia" las posibilidades de futuro que tiene eso. Que estar en una carrera y decirlo es muy guay (supongo que cuando tienes 17 años xd), pero luego viene la realidad. Yo estudié dos fp's antes y ni tan mal, todo lo que he currado ha sido gracias a eso. En fin, mucho clasismo de las clases bajas (tócate las narices), para desmarcarse de los demás.

La uni está muy bien si la aprovechas, disfrutas lo que estás estudiando y te informas. Si te metes, por meterte; suerte con lo que venga después. Uno no puede licenciarse, ser el estudiante promedio que aprueba por los pelos y va a fiestas semana sí semana también y esperar cobrar 2000 euros por su cara bonita. Tampoco digo que se tenga que ser un cerebrito, pero sí mostrar interés por lo que uno hace. Porque esos 4 añazos nadie te los va a devolver.

En tu caso, explora la posibilidad del fp o busca ofertas en el extranjero. Suerte.

D

No sé si tiene menos luces #1 o los 6 atontados que le dan manita.

Entonces, qué, eliminamos todas las carreras de las que no salgas colocado en un puesto de trabajo?

Uno estudia lo que quiere, y luego se busca la vida. Pero no, la culpa es de "las carreras sin salida".

En algún lugar del mundo necesitarán a alguien con tu formación, pero claro, seguro que te quieres quedar con papá y mamá en lugar de salir por ahí.

Lo queréis todo masticado, qué vergüenza xD

1
carbonara

Te metiste en este fregado tú solito, es cierto que las universidades venden mucho la moto con las posibles salidas y cogen a mucho chaval idealista e incauto. Pero tenías que haber estado más espabilado.

Por otro lado, creo que la oferta de carreras de humanidades debería reducirse. Son las facultades más "baratas" y en cualquier universidad hay oferta de ellas, lo cual hace que sea muy fácil encontrarte con un gran número de egresados decepcionados con lo que hicieron porque no pueden dedicarse a lo que les vendieron en el folleto de la carrera.

No digo que haya que limitar el acceso al aprendizaje, pero sí ser claro desde los campus y no comer la cabeza a los chavales con futuros imposibles. En Historia recuerdo que ponían trabajar en el cuerpo diplomático como posible salida, cuando es algo en la práctica casi inalcanzable, o dedicarte a la arqueología en empresas privadas (ja).

A la universidad hay que meterle mano porque se ha convertido más en un cortijo de catedráticos que cobran un pastón y no quieren dejar de chupar, que en lugares para la formación y la Cultura.

1 1 respuesta
B
#64carbonara:

o dedicarte a la arqueología en empresas privadas (ja).

Pues conozco a uno que trabaja de eso, eso si, en el extranjero.

Craso

La culpa es de los políticos. Han convertido la Universidad en un negocio, lo único que les importa es que entre mucha gente para cobrarles matrículas.

Si ofertaran la décima parte de plazas para la carrera que estás haciendo, sólo entrarían los mejores y saldrían de ella con trabajo. Ahora los buenos acaban en el Mercadona y los imbéciles con enchufe se quedan con los 4 puestos de trabajo que hay en antropología.

#60 La docencia en España es una puta locura ahora mismo. Es imposible sacar plaza sin enchufe.

1 1 respuesta
B

Yo cuando fui a elegir carrera sabía perfectamente que Biología tenía muy pocas salidas y no fui tonto de meterme

sergioRG

#1 Que entraras sin tener ni puta idea no me parece nada recriminable por cosas que diré más abajo. Pero que te tiraras los cuatro años de carrera sin cuestionarte nada me parece de puta traca. No hablaste con compañeros o profesores? No conociste a profesionales del sector que te contaran las bondades y penas? Es algo que podrías haber hecho de haberte interesado un poco, la verdad. Y para las próximas decisiones que tomes intenta hacerlo.

#57 También te diré que en este país obtener información veraz sobre estas cosas a veces es prácticamente imposible. Entre las manipulaciones de las propias universidades, las medias verdades dichas por profesores y padres a estudiantes que eligen cosas de difícil salida, y el enorme peso político añadido que tiene todo esto no es fácil.

En mi caso yo tenía más o menos claro, gracias a mis padres y hermano, que según qué formación académica básicamente era una inversión con cero retorno. Pero si me llego a dejar guiar por el follow your dreams de los profesores de instituto, el clasismo aspiracionista de los padres de compañeros y las mentiras abiertas de las jornadas de puertas abiertas de ciertas carreras podría haber salido creyendo que hacer filología aramea tenía salidas, que hacer una FP era sinónimo de fracaso, precariedad merecida y yo que se qué más. Y mucha gente crece en esa cámara de eco.

1 1 respuesta
Seyriuu

Sí es cierto que deberían darse datos oficiales a todos los alumnos de bachiller con todas las carreras existentes en las universidades públicas, el % de acceso laboral de sus titulados y la media de salario.

Que con esos datos quieres hacer una carrera con muy poca inserción laboral y/o poco salario? Muy bien, allá tú.

Pero vamos no son datos difíciles de tener y deberían ser accesibles

1 respuesta
Troyer

#33 culpa vuestra por aceptar esos sueldos de parguela, vergüenza me da a mi con la experiencia que tengo los sueldos que me ofrecen en Barcelona o Madrid, y cuando mis colegas me cuentan las responsabilidades que tienen cobrando 40k se me pasan las ganas de volver.

1 respuesta
B

Oposita.

M

#18 This. A los 18 hay que saber elegir, ya es edad más que suficiente para ello. Hay que salir un poco del paraguas de papá y mamá y el Estado.

AikonCWD

#69 Fomentarás de forma indirecta una horda de gente que ha estudiado algo que no le llama para terminar trabajando en algo que no le gusta.
No lo veo.

Quien le preocupe la demanda laboral, que lo busque en infojobs como he mostrado antes con 2 fotos.

1 respuesta
D

De verdad algunos sólo enfocáis vuestra vida a estudiar algo que simplemente os vaya a dar dinero?
Es que dais mucha mucha pena

2 respuestas
XarevoK

Si en tu casa van justos de dinero te tocará trabjar de lo que sea para sacarte unos dineros y yo de ti me buscaría un fp superior de algo que te interese y que tenga salidas de verdad. Aun eres muy joven.

Para todos los que meten mierda, a los 18 es muy fácil no tener ni puta idea de la vida, pero mejor darte cuenta a los 22 que a los 28.

8
Prava

#11 Un negocio mis cojones.

1 respuesta
Victolocus

#1 pero qué pretendías estudiando esa carrera? Me refiero, claro que tiene salidas, todo tiene salidas. Si realmente te gusta tu carrea, se te vienen ideas a la cabeza relacionando cosas de las estudiadas para investigar en algo o incluso ser emprendedor y montarte algo donde apliques todo lo aprendido. Que no tiene salidas? Mejor, más oportunidades para crear cosas nuevas. Antropología como carrera independiente no se si está enfocada en como la di yo en mi carrera, aplicada a la biología; pero vamos, que tienes grupos de investigación por toda españa y fuera de ella trabajando en ello. Si de verdad te gustó, no sé qué trabajo pensabas encontrar después fuera de esos ámbitos.

Seyriuu

#73 poner información al alcance nunca es malo, es gente de 17-18 años, ellos sabrán qué camino toman.

Yo habría querido que me lo dieran

sergioRG

#74 Los que damos pena somos los que intentamos ganarnos la vida, no los que hipotecan su vida en cuatro años de hacer lo que les apasiona porque nadie ha tenido interés ni cojones en decirles que lo que iban a hacer es una gilipollez. Ya veo.

1 respuesta
n3krO
#15Gassius:

la falta de futuro ya debería limitar que la gente se apunte a ellas

Eso no funciona asi.

El estado sabe cuantos puestos de trabajo se crean al año y deberia de subvencionar tantas matriculas como demanda haya. El que no llegue a la nota de corte para estar en el top que recibe la subvencio (aka matricula gratis) deberia de pagar la matricula integral.

Lo que no puede ser que estemos todos pagando las carreras de gente que no va a cotizar en españa.

EuRyNomE

#1 mi consejo es que busques un oficio que te guste y con salidas y estudies un fp, de cara a trabajar es lo más rápido a día de hoy.

Mi novia tiene carrera y máster (psicología y RRHH) y en 3 años y pico no ha encontrado curro de lo suyo.

A mi me criaron con la idea de que el negocio familiar sería mio y dediqué mi adolescencia a aprender todas las facetas del negocio. Luego llegó la crisis y decidieron cerrar la empresa y me quedé con una mano delante y otra detrás, pero si le echas pelotas y tienes una buena actitud acabarás trabajando y prosperando.

Lo que es seguro es que no van a ir a tu casa a ponerte un contrato en la cara.

The_elovator

#70 Yo no los acepto, me parece una verguenza, y peor me parece que alguien se rebaje a ese sueldo teniendo una ingieneria detras y las responsabilidades a las que estas sometido, pero bueno. Nos estamos protituyendo como hicieron los arquitectos pero en nuestro casi sin razón.

1 respuesta
Doest

Tengo un amigo que fue a por la carrera de biología (4 años). Vive en casa de sus viejos y a trabajado de todo pero de biólogo.

Tengo a un compañero de trabajo que fue por la carrera y máster en historia y trabaja "de todo un poco" y sirve como "navaja multiusos" por temporadas.

Eso es lo que pasa cuando en la era de tus abuelos/bisabuelos se les metió en la cabeza que con las FPs no habría futuro, que era el diablo y que las carreras y masters iban a ser el futuro y tus padres creyéndose el mismo cuento que tu te has tragado también.

Consejo: Deja de llorar y ve por una FP.

Troyer

#82 es que es eso, el mercado en IT esta creciendo, que no es que se haya estabilizado o baje, es que cada vez se pide más IT.

1 respuesta
Ulmo
#66Craso:

Si ofertaran la décima parte de plazas para la carrera que estás haciendo, sólo entrarían los mejores y saldrían de ella con trabajo.

Eso tampoco es una solución definitiva porque hay carreras que tienen mucha demanda en el mercado laboral, y limitarlas solo a "los mejores" obligaría a crear otro tipo de sistema educativo para que los "no mejores" también se pudieran formar a nivel universitario en carreras demandadas.

La única solución real sería un modelo mixto en donde el estado garantizara un mínimo de plazas para la excelencia, como tú comentas, pero con la posibilidad de ampliar el número de plazas si existe una gran demanda de mercado, como por ejemplo en las ingenierías.

1 respuesta
M

#74 Es lo que tiene no ser rico. Si te metes a una carrera de 4 años, entre matrícula, apuntes, transporte, materiales y demás puedes pasar de los 6000€ tranquilamente.

Para ti a lo mejor es como ir a tomar un café, pero en algunas familias nos supone un desembolso considerable que no se puede hacer para matar el capricho del chaval que quiere estudiar algo de lo que no va a ejercer en la vida.

Estamos en 2019, la Universidad ya no es la única fuente de conocimiento. Ni siquiera es la mejor. Si te gusta la antropología es muchísimo mejor estudiar una FP con salida laboral y formarte en antropología por tu cuenta, que hoy día hay una red enorme de bibliotecas públicas con millones de libros y ordenadores con conexión a Internet donde está todo.

2 respuestas
Ulmo
#86Mocos:

Estamos en 2019, la Universidad ya no es la única fuente de conocimiento. Ni siquiera es la mejor. Si te gusta la antropología es muchísimo mejor estudiar una FP con salida laboral y formarte en antropología por tu cuenta, que hoy día hay una red enorme de bibliotecas públicas con millones de libros y ordenadores con conexión a Internet donde está todo.

Si tu objetivo es ser el más listo del bar sí, pero al final esos conocimientos de biblioteca vas a tener que demostrarlos y eso inevitablemente se hace con una titulación que los respalde. Porque siendo "el más listo" pero sin título no pasas ni el primer filtro de recursos humanos en cualquier oferta de trabajo a la que te presentes.

Y por cierto, no hace falta ser rico, existen las becas, algo por lo que debemos luchar para que dejen de reducirlas y no desaparezcan.

1 respuesta
The_elovator

#84 y si no es IT, auqnue seas mecánico, industrial etc, mas te vale saber programar

B

#56 Pero no le digas nada cabrón, que luego vienen matados de estos a entorpecernos el camino a los que valemos y tenemos vocación.

karlosin

a ver, por que la universidad no es un fp, esta para cultivar la mente, siendo atropologo pues puedes currar en un museo o algo asi, o te da acceso a opos que piden titulos universitarios, tampoco es tirar a la basura tu tiempo.

un user de por aqui del foro, tenia filosofia, y creo que consiguió un buen trabajo en una empresa @ivanovich

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Thouy
  • Craso
  • Hipnos
  • ReibenN
  • karlosin
  • Earh
  • Mocos

Tags