¿Conocéis el caso de Francisco José Ayala?.

laZAr0

Para quién no lo conozca Francisco Ayala es uno de los científicos españoles más relevantes del último siglo, alumno de Theodosius Dobzhansky, uno de los padres de la teoría de la evolución. Ha contribuido a la cienca con más de 1.000 artículos científicos, ostenta diversas distinciones importantes y fue presidente de la American Association for the Advancement of Science, la agrupación científica más prestigiosa del mundo.

Lamentablemente, muchos no sabían de la existencia de este nombre ni de nada de lo que ha había hecho hasta este año, cuando su nombre saltó a la palestra no por ser ese científico brillante, sino por ser expulsado por el Rector de la Universidad de California (UCI) de dicha universidad el 1 de Julio de este año, a la nada desdeñable edad de 84 años.

Al parecer 4 copañeras de su departamento lo acusaron de acoso sexual. La investigación se llevó a cabo de forma interna por la Oficina para la Igualdad de Oportunidades y Diversidad de la propia UCI. La prensa no tiene acceso al informe de acusación y a algunas compañeras que pidieron declarar a su favor no les permitió hacerlo. Algunos compañeros que han trabajado con él lo conocen como un hombre amable, afectuoso y cariñoso, y al parecer el motivo de la acusación son besos en la cara y cumplidos que este hombre propinó a dichas compañeras de la Facultad de Ciencias Biológicas, como él mismo explica en un comunicado que le hizo llegar a sus colegas y amigos para que fuesen difundidos en foros y medios:

"Lamento profundamente que lo que siempre he pensado son buenas maneras de un caballero europeo, tales como saludar calurosamente con un beso en ambas mejillas, o darles un cumplido por su belleza, incomode a las colegas que respeto. Nunca fue mi intención hacerlo. Por otro lado, tampoco deseo ponerlas a ellas, a mi familia y a la Institución bajo un largo proceso de investigación judicial con audiencias y apelaciones. Tengo demasiado respeto a todos ellos y mucho trabajo todavía por hacer. Continuaré mi investigación con renovado vigor y agradezco el apoyo de mis colegas de todo el mundo”.

Francisco J. Ayala

Para completar la información me gustaría que leyeseis en la página de Facebook de uno de mis antiguos profesores en la Universidad de Murcia, Pepe Carrión, la transcripción de un articulo que publicó en las páginas de opinión de La Verdad, un diario de actualidad de la Region de Murcia. El artículo se titula CAZA DE HOMBRES, y yo lo considero valiente, siendo él tambien profesor en una Universidad ha salido al paso y a la defensa de Franciso Ayala en este artículo que no deja de ser prudente. Ahí explica su visión de cómo este científico ha colisionado con el movimiento #metoo y nos deja algunas reflexiones que son interesantes.

Reglamentar toda esa miríada de conductas sutiles no modificará nuestra biología. Y mientras tanto, los verdaderos acosadores, a uno y otro lado de cualquier charco, se estarán frotando los genitales. Nada más ventajoso para un psicópata silente que un escenario ruidoso donde camuflarse.

Observo alrededor una reiterada miniaturización de la verdad y un olvido sorprendente de la crisis del varón en las sociedades acomodadas, ignorancia que se nutre a diario con los casos bárbaros de violencia machista. El juicio, cargar al hombre con las injusticias de la historia, me temo que se ha colectivizado, condenándonos a elegir entre el rechazo por la expresividad, o el rescate consentido de nuestra masculinidad. Al final, los Otros, los del infierno de Sartre, parecen ser los Hombres. Y al final el infierno como aislamiento para todos los miembros -y miembras- de la especie más social y sexual de la historia del planeta. Como el destierro de Rimbaud: devueltos al suelo, con un deber por encontrar y con la rugosa realidad por abrazar.

También os dejo el en enlace a la notica en ElPaís

¿Conocíais este caso? ¿Qué opiniós os merece? ¿Pensáis que las acusaciones de acoso son ciertas y su despido merecido? ¿O pensais que las compañeras de la Universidad que le tenían ganas se lo han quitado de encima aprovechando la situación del feminismo actual en el ámbito de las Universidades en USA?.

MeCagoEnDios

Sí porque ya hay hilo

3 1 respuesta
HoRTeL

Lo leí hace unos días. Si no recuerdo mal sólo dejaron declarar a las acusadoras, había otra compañera que salió en su defensa pero no se interesaron en lo que tenía que decir.
Tiene pinta de desfachatez de femilocas

laZAr0

#2 Pues he utilizado el buscador y no lo he encontrado. SI es así mis disculpas. Podemos centrar el hilo en el artículo de opinión que he puesto o chaparlo. Como vean los señores moderadores.

1 respuesta
Alvurion

#4 Las cazas al vuelo.

2 respuestas
Prixhus
#1laZAr0:

a algunas compañeras que pidieron declarar a su favor no les permitió hacerlo. Algunos compañeros que han trabajado con él lo conocen como un hombre amable, afectuoso y cariñoso

Espero que tengan en cuenta TODO y no solo la parte que acusa.

#1laZAr0:

al parecer el motivo de la acusación son besos en la cara y cumplidos que este hombre propinó a dichas compañeras

Venga hasta luego :joy:

1 respuesta
laZAr0

#5 :sweat_smile: había entendio que ya había hilo.

1 respuesta
CAFE-OLE

va siendo hora de que los hombres montemos nuestro propio estado con sus fronteras con el de las mujeres

1 respuesta
laZAr0

#6 El caso es que no sabemos el contexto, en mi trabajo muchos compañeros se saludan con besos, más aún si ha pasado tiempo sin verse. Otros son menos afectuosos y otros simplemente ni se saludas. El caso es que no sabemos el contexto, no sabemos si esos gestos de afecto eran recíprocos o no. Lo que planteo aquí es que si es posible tirar a la basura la trayectoria de un hombre a sus 84 años sólo porque te apetece o tienes algo en su contra acusándolo por acoso sexual por conductas que no te han molestado o que eran consentidas hasta que tú decides que son inadmisibles por algún motivo quizás interesado.

Lo que me llama la atención es el presunto sesgo que ha tenido la citada Oficina por la Igualdad a la hora de realizar la investigación del caso. Ya hay casos en el que la presión de los estudiantes y la corrección política se han cobrado el puesto de algunos profesores, como el de Bret Weinstein en el campus de Evergreen. ¿No podría pasar lo mismo por parte del profesorado femenino?.

1 respuesta
MeCagoEnDios

#7 y eso he dicho, no sé a qué se refiere #5 xDDD
Aunque a lo mejor el otro hilo era de un caso idéntico, a saber, pero era de hace como 2 semanas

Edit: lo he encontrao, no eran alucinaciones mías
http://www.mediavida.com/foro/off-topic/me-han-despedido-mis-modales-caballero-612035

Prixhus

#9 Bueno yo lo veo como algo normal el saludarse dando dos besos o dando la mano si hay menos confianza, yo recuerdo la empresa donde hice las prácticas, me encontré a la jefa al cabo de unos meses de terminar, nos dimos un abrazo y charlamos un rato.

Creo que para que sea una agresión tiene que ser bastante obvio (descarado) o que lo acusen muchas personas por el mismo delito (de manera reiterada), no hay que olvidar la presunción de inocencia, más todavía cuando no se sabe el contexto de los presuntos acosos, para cargarse la presunción de inocencia tiene que haber algún tipo de prueba o que el acoso sea muy evidente.

Sinceramente espero que no vaya a más, es una pena que se quede su trayectoria empañada por esto.

1 respuesta
T

Lo que hacer la gente por no decir no me gusta que me des besos, respeta mi espacio. Vaya sociedad se nos está quedando.

SwarkO1

#11 En España es muy habitual dar dos besos cuando te presentan o saludas a alguien, en otros paises no es tan normal.
De todas formas, a mi la logica me dice que si alguien hace algo que me molesta, lo primero es decirselo, en el 99,9% de los casos la otra persona lo va a entender y el "conflicto" desaparece, pero claro, no soy una mujer empoderada del siglo XXI ....

1 respuesta
Prixhus

#13 Claro, se podría haber solucionado entre ellos, primero se habla entre los implicados y si luego continuase ya que informen a un superior de la universidad o que tomen medidas legales.

1 2 respuestas
B

#14 el movimiento metoo no busca solucionar nada, solo busca poder

2
JoramRTR

#14 jamás debería haber pasado de eso, un "disculpa, en USA nos damos la mano me parece incómodo un beso en la mejilla" y ya está, pero bueno, ahora ellas son víctimas de acoso patriarcal y tendrán muchos likes en Twitter cuando escriban en el #metoo

1 1 respuesta
GoDoPtH

esto es como las 3 etapas del la yihad que explica el pavo ese pero usadas por las feminazis

LadyTenTen

#8 ¿Creciste viendo Los Padrinos Mágicos?

1 1 respuesta
Prixhus

#16 Yo espero que haya algo más de fondo porque la acusación en sí me parece una chorrada, dar besos en la cara y cumplidos, a no ser que haya sido muy asqueroso y su intención haya sido clara de aprovecharse de la situación pero vamos a simple vista parece algo más de afecto que de acoso. Y la actuación de las chicas poco más que decir :joy:

Prixhus

#18 Yo sí, que recuerdos el niño repelente aquel de la gorra rosa, aunque yo era más de vaca y pollo :joy:

B

Pues vivir separados hombres y mujeres y quedar solo para procrear.... Hummmmm y un tercer país que fuese una gran guardería para los niños.
Y que sólo tuvieran acceso a ciertos privilegios los ciudadanos y para ser ciudadano hubiera que hacer una formación y una servidumbre de x años en lo que demande el estado.

1 respuesta
Ulmo

La verdad es que sabemos entre poco y nada porque la universidad lo ha llevado todo de forma interna, pero bien es cierto que no ha sido una denuncia, han sido varias, y que el despido ha sido fulminante.

Su excusa de "como soy europeo doy besos" es cuanto menos poco creíble, estamos hablando de una persona que ha vivido casi toda su vida en EEUU y está nacionalizado, no tiene ningún tipo de disfunción cultural.

Es difícil de evaluar, la ciencia es un terreno muy competitivo y donde las puñaladas vuelan. Por cada ejemplo de jefe que abusa de su posición puedes encontrar 5 de denuncias falsas por venganza o despecho.

1 2 respuestas
LadyTenTen

#21 Lo dicho, estais literalmente describiendo el episodio de Los Padrinos Mágicos en el que Cupido deja de tener poder.

Solo que la guardería no existe, cada país cuida de los bebes de su género.

1 respuesta
B

#23 no jodas, que yo ya he críado dos niños eh, si separamos que sea con comodidad.

eondev

#22 Han habido muchisimos testigos a favor de Ayala y ni uno se ha tenido en cuenta. Y cartas abiertas de colegas investigadoras avalando y defendiéndolo.

Pero una vez más el feminismo siendo imparcial y justo. No sea que falten a la realidad. XDDDDDDDD

1 respuesta
B

#22 han salido un montón de mujeres que han trabajado con el diciendo que lo que hace es justo eso, modales a la antigua, pase usted primero, dos besos, alabar lo guapa y elegante que viene, etc etc, googlealo y lo verás.
Una de ellas cuenta cómo llegó a una ponencia una compañera tarde y se quejó en alto de no haber sitio libre, el Sr ofreció a qué se sentará en su regazo (en tono de broma) y al ver la cara de disgusto de la otra se disculpó inmediatamente.
Lo que no se es si le hicieron una advertencia previa y el sudo, que tampoco me extrañaría.

1 respuesta
Ulmo
#25eondev:

Han habido muchisimos testigos a favor de Ayala y ni uno se ha tenido en cuenta.

Primero que en la noticia dice que se tuvo en cuenta el testimonio de más de 60 personas, por lo que es falso las insinuaciones de que solo el testimonio de las 4 denunciantes ha sido tenido en cuenta. Además las denunciantes en este caso representan un grupo bastante variado, algunas de ellas con buenos puestos que no necesitan exponerse públicamente ni para darse a conocer ni para progresar, hay una directora de departamento, una profesora, una vicedecana y una estudiante.

#26Lentejas:

han salido un montón de mujeres que han trabajado con el diciendo que lo que hace es justo eso

Las cartas abiertas de colegas y otras mujeres sinceramente no se a qué vienen, es como si yo soy acusado de robar en una zapatería y el panadero de mi barrio escribe una carta defendiéndome alegando que a él nunca le robé el pan. Digo yo que entre esos 60 testigos que fueron llamados estará el entorno del demandado y de las demandantes, que son los que han podido observar la situación.

En ningún momento he dicho que sea culpable, porque entre otras cosas desconozco totalmente el caso, pero es absurdo pensar que la Universidad de California prescinde de uno de sus mejores científicos por bienquedismo.

2 1 respuesta
B

En serio, que puta cansinez de sacar todos los putos dias noticias de feminazis, acoso, machistmo etc...

Iros a cagar.

Xoid

Son tiempos duros para los hombres.

Cualquier mujer puede acusarte sin pruebas, y a nadie le importa si es verdad o no. Primero se te echa del trabajo, se te tacha de violador en todos lados, y despues ya si eso, comprobamos si lo que dice la denunciante es verdad o no.

De locos.

eondev

#27 Sí, y esos 60 testigos son diciendo que va por ahí saludando dando 2 besos y las testigo que han ido a favor de Ayala explicando que es su forma de ser, que es por su cultura y que no tiene nada de agresión y diciendo como es no se han tenido en cuenta. Las cosas como son, aquí han ido de putos nazis a la explicación más absurda porque me conviene y lo que no me conviene paso. Y que se han cogido a que por dsr 2 besos es casi violación.

Y no me hagas una comparación tan tan mala y que te viene tan bien porque no tiene nada que ver.

1 1 respuesta

Usuarios habituales