Construyendo un hormiguero en casa

Vireca

#925 maestro de primaria? Yo estoy en proceso y he pensado en que esto puede ser un buen recurso pero no sabría como llevarlo al aula. Quiero decir, al final el que las vas a cuidar eres tu y los niños las miran o les echan comida como mucho

Cual era tu idea?

1 respuesta
Sphere

#929 Joder, pensaba que era una errata xDD

#928 Estoy mirando ahora este y estoy flipando:

Supongo que será ilegal poseer una colonia de hormigas de estas, porque vamos. Se las echas a alguien en la ropa y lo mandas al hospital de cabeza.

3 respuestas
StormTropzon

#932 el tema es que las del vídeo que te he pasado no son hormigas bala (las del tío este de la jungla sí, creo):joy:

Las hormigas bala (Paraponera Clavata) tienen una picadura muy muy peligrosa, pero las de nuestro amigo actor son diacamma rugosum, que según parece la picadura es heavy pero no tanto (como una avispa mas o menos).

Pd: ostias estoy viendo el video y ya hay que ser imbécil:scream::sob:

TheStarKille

Una duda, si me compro un hormiguero de seta ya no me hace falta pillar depósito de agua no?

1 respuesta
Drhaegar

#932 Es ilegal porque son especies exóticas potencialmente invasoras, sólo biólogos y zoos pueden hacerlo de forma legal. Aunque por desgracia no se persigue lo suficiente. Ya verás que gracia si las hormigas de fuego consigue finalmente invadir la península gracias a cuatro tontos.

Vender hormigas también está prohibido en España y te puede caer una buena por trafico de animales. Por eso las tiendas las regalan, en Alemania por ejemplo cuestan 20€ de media.

1 respuesta
tirano

#896 @lachilvy vaya asi que al final has caido en el amor a las hormigas...

1 respuesta
StormTropzon

#932 #935 Hombre técnicamente no son ilegales pues no aparecen en el catálogo (a las hormigas balas me refiero concretamente), que sean invasoras o no ahí ya no entro.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Artrópodos no crustáceos

Otra cosa es que las encuentres:joy:

1 respuesta
Hazzard

#931 soy profesor de infantil pero en Austria, aquí los niños están como a otro nivel, son muy autónomos.

Pero sí, diría que el tema de la comida lo haría el personal (tenemos ayudantes) y ya pues mirando con los niños como progresan las hormigas. El problema de esto que es para "siempre" no? Qué pasa cuando ya no queremos las hormigas? Se pueden dejar libres y ya está?

1 1 respuesta
Drhaegar

#937 Esas son las que por desgracia ya están adaptadas a la peninsula y no va a haber forma de librarse de ellas. La Linepithema humile y la Paratrechina longicornis son especialmente peligrosas para nuestro medio ambiente.

A pocos metros de mi casa hay una colonia enorme de Paratrechina longicornis, están bastante extendidas por el mediterráneo.

juanmanco

¿Y oye qué pasaría si introdujeras una nueva hormiga reina en una colonia que murió su reina? ¿La aceptarían? ¿Se liaría una guerra civil entre las nuevas creadas por la reina o boicotearían a la reina y la matarían?

Es la hostia esto del mundo de las hormigas

LaChilvy

#936 😔

1
Kalgator

#938 depende la especie, si es autoctona de la zona si, si no es ilegal (por lo menos en españa y en UK)

B

Cuidadin con meter especies de fuera que la liamos. Mirad lo que pasó con las putas cucarachas marrones, que ahora están por todos lados...

1 respuesta
Karehb

Sabéis si en la zona de forrajeo se puede hacer un pequeño terrario natural, con tierra y plantas? supongo que habrá que tener cuidado con el riego para no ahogar la colonia xD

1 respuesta
AikonCWD

#944 evidentemente sí, pero es mucho curro. Mírate el canal de youtube de antscanada para ver ejemplo. Pero esas zonas de forrajeo son muy grandes.
Vi un vídeo el otro día que montaban una zona de forrajeo bastante grande con elemento de terrarios para iguanas, bebederos, piedras, troncos, etc... y alguna plantita.

Visualmente es una pasada, pero el mantenimiento de esa zona se puede hacer un poco costosa. Si no tienes experiencia yo tiraría primero con un hormiguero pequeñito y como mucho lo adornas así en plan desierto, sustrato o serrín.

1 respuesta
Kb

#945 como limpias el forrajeo sin que se escape ninguna? Imagino que se abre por arriba como una tapa pero... No pueden escalar cuando lo tengas abierto?

3 respuestas
AikonCWD

#946 aún no me ha tocado limpiar la caja, pero el tema sería mojar un algodón en aceite mineral y darle en el borde una vez lo abres. Piensa que el 90 o 95% de tus hormigas estarán siempre dentro de las galerías y no en la caja.

1 1 respuesta
Kalgator

#947 #946 como dice aikon, pero el aceite se pone siempre, cada mes o cuando lo limpies a fondo renovarlo

sahasii

#946 yo pongo una bola de algodón en la entrada del hormiguero y las que estén en la caja las paso a un bote con un bastoncillo de los oídos(suelen ser pocas)

1
LKS

estoy buscando un hormiguero muy pequeño con el que poder iniciarme mientras vivo en madrid y a finales de verano que me vuelvo al pueblo fabricarme uno grande. Alguna recomendacion?

Tambien tengo dudas con que hormigas elegir, pros y contras de cada una? las messor barbarus que parecen las mas populares?

4 respuestas
DarKalibula

#950 Los circulares de 10x10 son bastante cucos según lo que vi, son pequeños y fáciles de manejar parece.

AikonCWD

#950 Te recomiendo este: https://www.anthouse.es/ca/de-acrilico/135-anthouse-medium-acri-15x15x1-con-tapadera-de-acrilico-anthouse.html

15x15, igual que un bolígrafo BIC. Sobre hormigas:

  • Messor Barbarus: Son granívoras, se alimentan de semillas, alpiste, etc... principalmente. La glucosa que necesitan se la darás con una gota de agua-miel y las proteínas con un gammarus (comida de tortuga) de vez en cuando.
  • Lasius Niger/grandis: Es la hormiga de jardín, la que tendrás por casa seguramente. Para su alimentación es mejor una dieta de sustancias liquidas, como jarabe nutritivo, agua-miel, miel con leche y algún insecto recién muerto (moscas, grillos, lepismas, tenebrios, etc.).

Ambas son las más sencillas de cuidar, pero las messor, al ser granívoras, son todavía más sencillas. A parte que mola verlas transportar semillas y utilizar graneros.

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#950

https://antkit.uk/collections/nests/products/antkit-acrylic-nest-series-3-size-1

o

https://antkit.uk/collections/nests/products/antkit-acrylic-nest-size-2-medium

aunque tb tienes este modular de ebay

1 respuesta
DarKalibula

#953 Madre mía eso es una puta mansión

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#954 Si pero lo que mas me gusta de ese, es que es super modular, puedes empezar con algo chico e ir ampliando hasta tener la mansión! encima todo es impreso en 3D ergo si tienes impresora puedes ir ampliando a tu gusto

anythere

#934 a qué te refieres con depósito, manda foto.

1 respuesta
LKS

#952 me gusta pero necesito algo incluso mas pequeño. El objetivo final es fabricar yo mismo el hormiguero y ahora es para aguantar el mono y experimentar un poco. Por otro lado tengo claro entonces que las messor son buenas paara principiantes asi que elegiré esas.

1 respuesta
Drhaegar

#950 Cuidado que los gastos de envió son unos 9€ en anthouse si no recuerdo mal, es mejor pedirlo todo de una. En cuanto al hormiguero, los primeros meses no hace falta y de hecho puede llegar a ser negativo. Es mejor meter el tubo en el que vienen dentro de una caja de bombones y similar y ahí pueden vivir perfectamente.

Yo pediría Messor, son muy sencillas y resistentes. Las Lasius son muy dependientes de la humedad, las Pheloide necesitan mucha proteína y son muy escapistas, las Camponotus tardan casi 2 años en llegar a 50 hormigas... ect.

SwarkO1

Mas de 400 respuestas desde el viernes xD
Voy por partes; al final he caido yo tambien asi que esta semana llegará mi hormiguero. Lo he pedido para recoger yo en las oficina de MRW por que los repartidores de mi zona saben que si no estoy en casa me puede tirar los paquetes por encima de la puerta.
Vivo en el campo, y hay cientos de hormigueros de Messor enfrente de mi casa, por lo que mi plan era pillar otro tipo de hormiga pero al ser la unica granivora he acabado pillando esa ¿Sabes de alguna otra especie granivora y autoctona (Madrid)? en ninguna de las webs que habeis puesto vienen clasificadas por alimentacion.
En mi patio delantero tengo un hormiguero creo que de Lasius niger, estaré atento por si veo los vuelos nupciales. En Madrid, sobre septiembre hay una avalancha de reinas de que flipas, ves el suelo y los coches llenos, aunque dura apenas un par de dias

Respecto a los solifugos, anoche mismo cuando sacaba a los perros vi dos tirando a grandecitos (hay una espcie autoctona que mide unos 3 cm) y son rapidisimos corriendo, de primeras creiamos que eran araás pero con la linterna del movil pudimos verlos, eso si, no es un bicho que yo tendria, por lo que corre debe necesitar un buen espacio.

2 respuestas
LKS

que os parece este https://mihormiguero.es/producto/hormiguero-acrilico-h10x10-d/?

Tiene mas variedad de hormigueros esta tienda y precios buenos, alguien la conocia?

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • AikonCWD
  • Vireca
  • CaNaRy_r00lz
  • hda
  • Kalgator
  • Drhaegar
  • anythere