¿Creer?

KILLOXON

#88 ¿Porque carajo te piensas que cuando hablo de creer me refiero a dios?

Es que la libertad colleva creencia. La libertad es un medio (algo que te permite), ya te lo he dicho; y en lo que yo CREO es en los valores que te dejan ir por ese camino (bondad, justicia, nobleza, honor...). Lo que he dicho es que cuando cortan esa libertad tus valores se ven distorsionados o se pierden.

Para que lo entiendas un perro ya cree en su amo, o por el contrario no puedes decir que no confias en tu perro, porque este ya tiene valores ya que te es leal, noble, bondadoso, justo... a pesar de ser un animal.

El animal también cree, el problema es que simpificas el creer como el "seguir a dios" y en ningún momento lo he reducido a eso.

1 respuesta
Berzas

#90
Coño, pues ya podías avisar -.-

#91

Paso de alargar el post. Tú no te refieres a la libertad. Confundes términos. Estás hablando de moral, y además lo aplicas a las decisiones humanas, y de eso no estamos hablando.
Por ponerte un ejemplo, el pulpo Paul. A pesar de estar encerrado en una jaula de cristal, era libre para decidir de qué caja iba a comer. Acaso pensaba en bondad, justicia, nobleza, honor... a la hora de escoger caja?

Ams, por cierto, "el animal también cree", ya me dirás en qué cree un mosquito.

1 respuesta
menolikeyou

#92 Yo creo que te has hecho un lío con un concepto muy básico: la ironía.

BTW esa es una coña básica de laboratorio, pero tu a tu ritmo míster Mullis.

cromo

#76 Sí, entiendo lo que dices y comparto algo, pero escucha una cosa...

Dices que existe el amor de una madre a un hijo por ejemplo. Esto es evidente. Cómo esto lo hacen muchas madres, yo puedo extrapolar y pensar que el amor existe y por ende más que creer en el amor lo que hay es que verlo, buscarlo, disfrutar de él, etc.

Entiendes, creo que muchas instituciones se han autoadjudicado el dominio del amor, lo correcto, lo satisfactorio, etc. cuando éstas cosas, por el mero hecho de ser reales, no necesitan de traductores que nos expliquen nada.

Fíjate hasta dónde llega la hipocresía con esto, que muchos salen de comulgar con su religión, ser super regligioso y super bueno, y después en la calle no saben ni decir buenos días.
Muchos sufren por una imágen en la pared, mientras comen plácidamente y rien ante el desfile de muertos de los telediarios... no sé... algo no encaja.

2
D

Yo no creo en religiones.

Religión --> ataduras y pensamientos que atrofian la mente.

Razones para no creer en algunas relegiones

1- No se puede demostrar que Jesucristo haya sido un personaje histórico:

No hay evidencia, referencia, anotación ni mención al personaje histórico de Jesús entre los historiadores de la época en la que supuestamente vivió. Y estamos hablando de una de las épocas mejor documentadas de la historia, Flabio Josefo, Plinio el Joven, etcetcetc. Además cabe destacar que no estamos hablando de cualquier acontecimiento, sino de milagros, revoluciones, enfrentamientos internos entre judíos, altercados públicos, sermones multitudinarios, grupos de fieles, gran número de seguidores, resurrección de entre los muertos, etc. Acontrecimientos de por si, y cada uno suficientemente llamativos e importantes como para llamar la atención de cronistas profesionales y afamados. Ni uno solo de los acontacimientos relacionados con Jesús ni su propia persona se mencionan más que en un par de ocasiones en textos que incluso la Iglesia Católica hoy considera falsificados (bastante prueba de lo importante que es la ausencia de tal figura en las crónicas de la época es que se preocuparon de intentar falsificarlo)

2- Los Evangelios del Nuevo Testamento, no se escribieron hasta muchos años después de que los protagonistas estuviesen muy muertos.

Entre los arqueólogos, historiadores e investigadores serios que se han pronunciado sobre la datación de los Evangelios, ninguno considera los más antiguos como ateriores al 70 D.C. Algunos llegan a situarlos en el 170 D.C. El Canon de la Iglesia, de hecho, no se establece hasta finales del siglo II D.C. Y algunas cosas no quedan fijadas completamente hasta el siglo IV. Esto, junto con el hecho de que la Iglesia Católica no lo comente todos los días en catequesis, viene dado porque cualquier ser humano con dos dedos de frente nunca se creería como verídico algo que se cuenta más de 100 años después de "teóricamente" ocurrido.Por si alguien no lo ve claro, pongamos un ejemplo: Imaginemos que ahora un grupo de iluminados nos empieza a explicar que hace 100 años unos extraterrestres llegaron al norte de Europa, uno de ellos realizó acciones espectaculares, usaron máquinas de altísima tecnología, curaron enfermos terminales, flotaban sobre el suelo sin ayuda de aparatos, y muchas cosas más. Curiosamente ninguna televisión, radio, periódico ni periodista dieron fe de ello, y ninguno de los testigos de aquello está vivo para corroborarlo, ni siquiera ningún habitante de Noruega, Suecia, Finlandia o Dinamarca escuchó a nadie de su familia que hubiese vivido esos acontecimientos. Si, claro, nos lo íbamos a creer.

3- La Biblia no ha sido fuente de conocimiento, si no todo lo contrario, fuente de error.

Tanto en lo relativo a arqueología como matemáticas, astronomía, biología, y muchas otras ciencias, la Bilbia no ha sido en ningún caso una fuente fiable. Incluso en el caso de ciudades de la época, aún cuando alguna se ha encontrado, la mayor parte de los datos son erróneos: ciudades que no existían hasta 1000 años después de la época en la que las situaba la Bilbia, que se encontraban a un lado del Jordán en lugar de al otro, que eran egipcias en lugar de babilónicas, y un largo etc. Los conocimientos encerrados el la Biblia han sido refutados casi en su totalidad, desde el Génesis hasta las profecías. La ciencia NUNCA ha tenido que rectificar una conclusión por culpa de algo escrito en la Biblia, al revés son incontables los casos.

4- La religión no ha hecho avanzar al hombre, sino estancarlo y embrutecerlo.

Los períodos más religiosos y teocráticos de la humanidad en cualquier sociedad que se analice, son comparativametne con los más "laicos" períodos de menor avance tecnológico, menor avance social, mayor índice de miseria, entendida como menor esperanza de vida, descenso de la población, mayor incidencia de enfermedades, esto es claro en el cristianismo y la edad media, en el islám y su situación actual en comparación a la luz clara y aire fresco que supuso durante, precisamente nuestra edad media. Con respecto al judaismo tres cuartos de lo mismo, su mejor momento es ahora, cuando el índice de laicidad es mayor que nunca y el la baja edad media en España, cuando convivian las tres religiones con un nivel de teocentrismo mínimo.

5- Dios debería poder demostrarse de alguna manera.

Esto parecería una perogruyada si hablasemos de cualquier otra cosa, por ejemplo la creencia en los centauros, o las hadas del bosque. Pero resulta que por esta maldita inercia de la "ignorancia invencible" y del statu quo, el hombre se ha venido engañando a si mismo con tonterías del tipo "Es que Dios nos quiere dar libertad de creer en él, por eso no da pruebas", que listo, para todo el resto no da libertad ninguna, pero para eso si. "Los caminos del Señor son inescrutables", "Él tiene Sus razones", ideas que en teoría deberían alejarnos más del concepto de Dios, pero no, tragamos porque es más fácil unirte al grupo que disentir, o fue así durante siglos y afortunadamente está cambiando en algunos lugares.

6- La religión produce intolerancia, diferenciación, odio y rechazo del "otro"

Si quizás exceptuamos el budismo (y lo hacemos por si acaso, dado que nuestra ignorancia no queremos que nos lleve a conclusiones equivocadas... que raro eso es justo lo que NO hacen los creyentes). Las religiones se nutren del concepto del "Mal" el "otro" y el "Infiel" casi tan fuertemente como del mismísimo concepto de Dios. En algunas épocas, como la alta edad media, por ejemplo, el cristianismo se fundamentaba en el miedo, el "Dios paternal-amatorio" que hoy se intenta vender, no pintaba nada en aquella época, donde era más rentable el exportar el "Dios poderoso, castigador" y el miedo al "Maligno Satanás siempre al acecho". Esto provocó asesinatos en masa, torturas sistemáticas, inhumanidad, fanatismo, odio y violencia hacia los infieles, ateos, o inocentes propicios como chivos expiatorios en una religíon de amor, fraternidad, comunión

7- Las religiones no mejoran al ser humano, al contario.

A pesar, muy a pesar, de la enorme propaganda especialmente cristiana orientada a rodear lo cristiano de superioridad moral, y lo no cristiano de bajeza y miseria moral. Lo cierto es que es completamente al revés, porque simplemente los supuestos mecanismos psicológicos que aportan religiónes como las cristianas no funcionan, no hacen al hombre mejor; ni más bueno, ni más feliz. El creyente medio maneja conceptos como "racismo", "protección de la sagrada propiedad privada", "castigo divino", "justicia divina", "gobiernos dictatoriales", "asquerosos homosexuales", "el hombre está por encima de la mujer" y un sinfín más que no tienen nada que ver con la doctrina cristiana, y que, la verdad, no posee por culpa de la Iglesia o de sus creencias religiosas, sino que, simplemente, las posee aunque sus creencias religiosas le dicen todo lo contrario en algunos casos, y eso significa que la religión no vale para nada. Hay quien defiende que el hecho de que la gente tenga esta religión provoca más actos antireligiosos, porque el hombre asocia la bondad con un ideal inalcanzable, así se siente más libre para actuar contrariamente a él y luego "ir a confesarse". Porque si la época de mayor influencia teológica, como fue la Edad Media, fue también la menos caritativa, la de menos "amor entre hermanos", la de más desigualdad, la de más miseria, odio, temor, enfermedad, incomunicación, etc es una de dos, o porque la religión provocó una conducta especialemente amoral, o porque no influyó en nada, en cualquiera de los dos casos cuando una cosa no funciona o funciona mal, se desecha y se busca otra.

8- La Biblia es un libro mal escrito, feo, anticuado, retrogrado y defiende valores deplorables

9- La Biblia tiene tal carencia y limitación de conicimientos que hoy poseemos que, viniendo de un Dios, mejor nos buscamos otro que sepa algo más.

Homo neanderthalensis, música, entierro ceremonial, Homo florensis, el valor de Pui como 3., los murcielagos como aves, los conejos y liebres como rumiantes, y que no digan que la biblia es una novela, porque 1:como novela es malisima, y 2:si hubiera sido considerada una novela nadie hubiera creido en Dios, y 3: si es solo una novela como sabes que dios existe? solo por una novela?

Los traumas psicologicos de la falta de sexo. del concepto de pecado, del concepto de culpa

#96 Cierra al salir. ¿Quién ha dicho que está prohibido copiar y pegar?

3 1 respuesta
K

Qué manía tenéis de necesitar sentiros superiores a los creyentes.

Los ateos declarados sois más repelentes que los religiosos empedernidos.

#95 no trolleo, es una opinión. Que no escriba o copypastee tochos no quiere decir que el texto sea menos válido, siempre y cuando en ese par de líneas haya un concepto coherente.

Sinceramente, ¿hace falta seguir dándole vueltas a esto? Buuuh, creyentes caca. "los adultos con amigos imaginarios dan pena" buuu derpderpderphurrrrr durrr hurrr herpderp [...]

La creencia religiosa como tal, al margen de una organización estamentada como es "la iglesia" no está mal; tiene cosas buenas y cosas malas. La raíz de la que emerge una religión normalmente es un conjunto de normas éticas que conllevan al civismo, vigiladas siempre desde la esencia de esta, que no es más que la aceptación de lo que está lejos de nuestro alcance. Ya sean males "terrenos" o la imposibilidad de conocer algo.

Otra cosa es que se hable del doble rasero que tiene la moralidad de la gran parte de la sociedad que, no es por nada, vosotros también gastaréis de eso, como todo el mundo. Es algo intrínseco a las relaciones interpersonales, por mucho que guste demonizar al resto para sentirse especial (y con esto no pretendo aludir a los que frecuentaron este hilo ni ninguna mierda de esas).

Me parece discutir lo obvio en muchos aspectos y en otros filtrarlo de tal forma que la opinión vertida acaba siendo un mero desprecio cargado del rencoroso ácido que muchos guardan en sus tripas porque su abuelo les tocaba en la ducha.

Con esto vengo a decir, que se debería tener un mínimo de respeto por la gente, al margen de chorradas de "durrhurr si ellos no lo tienen por mí por qué iba a tenerlo por ellos?", que son del calibre del típico "empezó él primero ):". Y que nadie me venga con polladas de que si les guardas el respeto te comen las entrañas porque eso es una caricaturización de la realidad muy infantil.

Ya está, ya tienes tu tocho.

Edit: bueno, anda, quédate con lo que te salga de la polla de lo que he escrito, como se hace siempre. Por eso no me gusta escribir "tochos" en MV.

1 1 respuesta
16 días después
cromo

#75
1
Preguntas: "Que nos hace mas manipulables...creer en la existencia de dios? o creer en la existencia de un representante de dios en la tierra?"
bueno más manipulables sin duda lo segundo. Socialmente al menos. Individualmente el tema es más complejo. Ceder territorio a una creencia tiene pros y contras. Creer nos relaja, ya que creemos en lo que nos interesa normalmente, pero nos idiotiza en cierto modo. Creer nos debe llevar inexorablemente a ser felices de forma fácil (a través de la ignorancia) si no, no trae cuenta.

2
Estoy de acuerdo en que cualquier creencia tiene la misma validez, aunque sea un invento propio. Pero yo no iba por ahí: uso la expresión "su creencia particular" significando su "su creencia de cualquier tipo" no para destacar lo particular sobre lo común. Pero sí, es esta materia de desglose también.

3
Sí, viéndolo desde ese punto de vista, es absurdo discutir esto porque hay miles de ejemplos que lo avalan. Pero ojo, considera el miedo, que se está erigiendo como un firme candidato a suplir o ser complemento de nuestra tradicional necesidad de integración. Además generar el amalgamamiento de las masas es mucho más fácil a través del miedo que a través del premio (refuerzo positivo vs refuerzo negativo).

4
jajaj exacto. Te venden la felicidad enlatada. Y las almas difusas, las mentes escalonadas, esperan subir un peldaño a través de un sorbo de refresco. Esperan un futuro mejor mientras ven, sin saberlo, la imagen de dos grandes tetas en el paisaje de fondo de un anuncio de coches. Te la meten por subliminal, o te la meten por directa, pero te la meten.

Qué si "pobre marginado", que si "sola se quedó"... pero... ¿hay algo más lúcido que asumir el papel de marginado en una sociedad de hipócritas?
Una sociedad dónde los nuevos sabios son la gente sencilla, la real. Simplemente porque tanto volar sin combustible, nos está limitando el raciocinio a un simple "yes we can".

¿miedo a qué?? pufff desarrollar esto es un mundo y medio. Pero eludir esta discusión es rozar lo impuro, y este post va de creer así que vamos a escarbar un poco... El miedo está intimamente ligado con la ignorancia. Y mucho más con el reconocimiento de nuestra propia ignorancia (es mucho peor creerse tonto que serlo, o es mucho peor no saber informarse que no estar informado).

Somos conscientes de nuestra ignorancia en el mismo grado que crece nuestro conocimiento de un mundo complejo. Hoy, muchas cosas se nos escapan de las manos. Es imposible conocer ni tan siquiera una pequeña parte de lo que pasa en nuestras vidas... No es sólo miedo a no poder alimentarnos si no hay un Super cerca, sino incluso miedo a quedarnos sin saber las noticias de hoy. Telediarios que nos aproximan una realidad que pocas veces nos afecta. Televisiones que nos hacen importantes frente al espejo, donadores con desconocidos, solidarios con negritos y defensores de causas ajenas y lejanas. Aunque probablemente llevas dos años sin hablarte con tu hermano o tu vecina por un simple malentendido.

El miedo oficial y televisivo disgrega, nos hace desconfiados. Nos divorcia y nos enfrenta por sistema. Claro... la gente sola es mucho más vulnerable y por tanto más dispuesta a ser defendida por el poder.

5
"conozco gente muy sabia que dice que las alergias masivas vienen de una carencia a la hora de interiorizar la energia en otoño/invierno. Esto tambien puede traer mucha cola."
Me interesa el tema, lo digo por si tienes datos. Hace poco estuve en otro post discutiendo y cuestionando lo que cura la medicina y lo que cura el propio cuerpo. Básicamente defendía que el cuerpo es capaz de hacer cosas mucho más complejas de lo que han logrado los científicos en los laboratiorios. Por qué no estudiar el cuerpo desde dentro, en lugar de siempre querer invadirlo desde fuera con fórmulas mágicas. Ser felices cura muchas cosas. pero claro, no interesa. Es mejor "pastillear" seres encabronados y ácidos.

"En mi opinion un punto de vista novedoso por el simple echo de ser novedoso no lo convierte en un argumento " exacto!!... efectivamente, Se magnifica el ritual de lo nuevo. Lo tradicional apesta y lo nuevo mola. jajaja a veces es que es de risa... algunos dicen: "claro es que hoy podemos viajar muy rápido y puedo llegar a mi trabajo en 30 minutos. Si fuera en burro necesitaría 2 horas" jajaj sí sí pero el problema es que el careto de tu jefe lo vas a ver dentro de 30 minutos de tragar humo y no dentro de 2 horas de plácido paseo...

6
Infinito. El infinito no existe? no esto no me vale. Veamos, sales en una super nave fuera de la tierra, vas a toda mecha y llegas al final del universo... ¿qué te encuentras una pared? un espacio en negro? ok y después de eso que hay nada?? pero entonces qué es la nada? un espacio?... pero es que un espacio es algo jajaj. la idea de infinito creo que se nos ha "colado" y claramente está fuera de nuestro nivel de raciocinio. Sospechoso...
Se podría decir que el fin es llegar al principio, pero ese conjunto cíclico a su vez debería estar dentro de algo, según nuestra idea de espacio.

1 respuesta
Saido

Cree que tal y como viniste, te irás, que nada eras y nada serás.

B

Quien cree que no cree es un iluso. Los actos de fe no siempre van ligados a una deidad o a un dogma. El instinto de supervivencia hace que a diario tomemos decisiones basadas en probabilidades y en cuanto aparece el factor que queda al azar se produce la apuesta a ciegas, ya sea confiando en otra persona o en nuestras propias cualidades.

1 respuesta
Fascaso

#99 Joder, comparar la creencia en dios a la creencia de que el barça ganará el año que viene la liga.
La primera diferencia y bastante notoria es que el año que viene sabrás que a ocurrido. Y luego ya si miramos la diferencia de creer por fe o por estadística. Yo puedo creer que en septiembre aprobaré todas y eso no es un acto de fe(tal vez en mi caso un estupidez) pues tengo algo en que basarme que es mi estudio y el "saber" como llevo los examenes y encima lo podre comprobar.

#17 me parece un poco exagerar no? Me refiero al punto de comparar el sermón con la revista science. Por eso de que para creerte el sermón tienes que hacer un acto de fe y para creerte lo la revista science puedes ver los resultados, mirar en internet, en una biblioteca. Por lo demás tampoco le veo mucho la relación al asunto.

1 2 respuestas
B

#100 No me refería precisamente a asuntos triviales, sino emocionales o realmente relevantes. A algunos, entre los que me incluyo, nos basta un punto de vista empírico para vivir el día a día. Pero te aseguro que si en algún momento sientes miedo de verdad, del que te paraliza la mente y el cuerpo y te coloca en una situación desesperada, suplicarás a lo que sea que por favor te saque del aprieto. Puede considerarse una reacción hipócrita, pero por su carácter de reacción pura y dura es la respuesta a lo que queda fuera de nuestro control. Nuestra autosuficiencia tiene límites.

1 3 respuestas
fluctuoso

Creer en uno mismo. No hay más.

Aliana

#100 #101 Cierto, yo a eso hasta lo llamaría acto reflejo, en ciertas circunstancias se puede llegar a implorar a cualquier cosa, "algo" que te saque del aprieto, que te salve, que te cure... y eso no está ligado para nada con ningún tipo de religión, es algo propio del ser humano.

Fascaso

#101 Cuando peor lo e pasado si que he deseado que se pasara. Incluso cuando e sufrido un dolor muy fuerte me acordé de dios. Como esto me ocurría amenudo a la 3ª vez me di cuenta que no me servía para nada y que me venía mejor pensar lo más friamente posible las cosas.
Doy por valido que en un momento extremo en el que la razón te falle puedas acudir a algo superior o a la fe de un milagro, pero como en mi caso muchas veces te acabas desengañando.

1
Vael

#1 Un filosofo dijo una vez que la fe es una droga y estoy muy de acuerdo, hay quien la usa para calmarse y otros son adictos, y sirve como alivio a muchos para sentirse mejor.

Simplemente a muchos les cuesta ver que son amos de sus acciones a la par que sus esclavos, y prefieren pensar que están en manos de algo superior antes de ver que ellos han de coger sus riendas. Si no es esto es por la inquietud a la muerte, los cementerios son el lugar con mas símbolos religiosos.
Y las fans locas tienen una mierda de vida y prefieren dedicarla a la celebridad de turno XD

Ejemplo mente debil:

http://www.youtube.com/watch?v=QSwGG7hSM-0&feature=related

B

"- La Biblia es un libro mal escrito, feo, anticuado, retrogrado y defiende valores deplorables"

Joder, por fin leo algo así xd. Intenté leerla y es muy aburrida. Hay pasajes de sexo a cascoporro y quema de infieles y tal, pero joder para ser el libro más vendido / leído y "QUÉ HACES SI NO LO HAS LEÍDO CORRE A ENCERRARTE EN CASA", pues... no sé si algún día me lo leeré. Mola más Isaac Asimov o George Orwell. O simplemente literatura clásica, como El Arcipreste de Hita.

Y lo digo sin ningún tipo de flameo alguno.

#101
Yo sintiéndolo mucho Edea, he estado en situaciones casi mortales (choqué con mi coche contra el quitamiedos de la autopista, me dormí) y no me he acordado ni de Dios (nunca lo tengo en mente) ni de nada sobrenatural. Miré dónde estaba (un Hospital de mi provincia), llamé a mis padres y les dije dónde estaba y qué me había pasado. No pedí "clemencia" a nadie antes de que llegara el médico para que me dijera si tenía algo roto (sólo tuve un dolor que duró 2 semanas en el antebrazo), y cuando he tenido cierto problema familiar, no le he pedido a nadie que "se acabe", porque la genética y la biología no son temas de azar al 100%. Y el punto de azar que tenga, es incontrolable, y ninguna figura a la que pidas ayuda te la va a dar.

Y cuando esté a punto de morir (sea ahogado o de viejo) no creo que "rece una última oración" por si las moscas. Porque no creo en cierta mosca con barba y chanclas y toga. Y porque ya no me acordaré (perdí la práctica al dejar de ir con mi abuelo a misa, porque "le hacía ilusión a él" ). Cuando tuve cierta edad y se lo comenté a mis padres, me dejaron decirle que no me molaba perder tardes de Domingos con él haciendo el tonto en emplazamientos donde todos recitaban ciertos pasajes de cierto librillo.

Hay gente que no cree. Y creo que somos igual de respetables que la gente que cree. Que nadie haga de comercial de la religión o del ateismo / agnosticismo. Y todos a vivir como queramos.

4
casco

cuando muramos digo yo que ya veremos si existe o no existe xd pero no creo que se pueda demostrar la existencia de dios

evilsol

doble post, sorry.

Enriko

El Papa cree en la iglesia
el Che en la lucha
y yo creo en KannoN.

¿tu, qué crees?

1 respuesta
1 comentario moderado
H

Yo creo en los que creen. Son tan majos.

evilsol

#97
1- Claramente nos hace mas manipulables el que haya un representante de Dios en la tierra...practicamente en todas las religiones se da el caso de que hay alguien mas iluminado que te dice como era buda, o que hizo mahoma en tal momento.

Aunque lo del budismo es diferente, pero se asemeja mucho desde el momento en el que dios esta reproducido a semejanza nuestro, que no al reves.

Luego estan las religiones que veneran a la tierra, al cielo, a las montañas y a los espiritus de los arboles y de vete a saber tu que...manipulacion dirigida al amor por el hogar de cada pueblo?.

Que todo el mundo crea en lo que buenamente pueda segun su observacion sobre la realidad implica que tenga que tener una vision propia de la realidad y no un producto enlatado como de echo ha sido. Ya que, por pura logica segun yo, se puede pensar en la existencia de dios o de algo superior al inidividuo, de no existir Dios, Ala y toa la pesca, si cada individuo, no individualmente pero si a mucha menor escala, creyera en lo que su propia logica e incluso su imaginacion le sugiriese, el rumbo de la historia hubiese sido muy diferente.

2 - de acuerdo

3- el miedo es de los mejores instrumentos, de echo las religiones historicamente han sido las mejores herramientas para infundir miedo y sacar lo peor del ser humano, condicionando el rumbo de esta sociedad desde hace 2000 años, de ahi que ahora el ateismo y demas este proliferando.

Aunque actualmente existen otros canales que todos conocemos y usamos a diarios por los cuales seguir el legado del miedo, porque las religiones, al menos la catolica apostolica y romana ya no puede andarse con tradicionalismos(mas aun si cabe) y no conviene mantener todo el asunto.

ire editando conforme añada puntos

4- No es la felicidad enlatada, es la necesidad de vivir nuevas experiencias, por la idea inculcada de que no podemos aceptar nuestra vida tal y como es. En mi opinion no tiene nada que ver con ser un soñador o no, tiene que ver con la necesidad de llenar nuestras vacias almas y darle un poco de sentido a la vida, disfrutar de los placeres terrenales etc etc. Mientras la energia o chi, los chakras y una lista interminable de caracteristicas inherentes al ser humano simplemente pasan desapercibidas, no vaya a ser que estos pobres mortales encuentren la paz consigo mismos y se comprendan y acepten, faltaria mas. No digamos la creatividad, relegada casi enteramente a artistas y artistuchos, la gente de a pie no es que no tenga creatividad alguna, es que ni siquiera escarban un poco a ver si se les ocurre alguna idea.

Aqui entran las televisiones, las peliculas que imaginan por ti y un sinfin de cosas, creatividad rapida que satisface los sentidos momentaneamente y luego se va flotando por donde ha venido, la imaginacion (el mayor de los poderes del hombre) simplemente tiende a desaparecer. Con esto no quiero decir que las peliculas sean un instrumento del demonio, simplemente cubren la necesidad que no cubre el usuario de por si. La creatividad hay que entrenarla, como cualquier cosa que quieras hacer...son cosas que no veo y me gustaria ver.

EL principal factor para capar la creatividad del individuo es enseñarle a repetir conceptos en vez de a enseñarle a pensar y a crear, eso viene solo con el individuo, es el individuo el que tiene que desarrollar su creatividad y aprender a pensar por si solo, esto da que mucha gente simplemente reniega de muchas cosas, de manera licita por supuesto.

Tu dices :¿hay algo más lúcido que asumir el papel de marginado en una sociedad de hipócritas?
Ante esta pregunta, me quito el sombrero ante usted, me gusta tu conclusion... Esto es como el ruso aquel que soluciono uno de los problemas matematicos del siglo XX, un tipo que no sale de casa y que no creo que interactue mucho con las demas personas, podemos decir que es tonto? No. Simplemente su mente rica y superior en todos los sentidos ha determinado que no merece la pena juntarse con la chusma que lo rodea, y es una circunstancia que se repite en muchas personas inteligentes.

No hay nada mas lucido que asumir el papel de marginado en una sociedad de hipocritas, es jodida y tristemente cierto y certero...pero claro, eso supone una serie de cosas para las cuales nos preparan, carpe diem, tempus fugit y una retahila de tipicos topicos que todos hemos escuchado una y mil veces, es el rebaño el que rechaza al individuo que no esta dentro del grupo y es el individuo que esta fuera del grupo el que, generalmente, soporta la presion de tener una vida solitaria rodeada de gente y curiosamente, es esa gente, la que no atiende a convencionalismos sociales los que mas potencian su creatividad!! casualidad o causalidad?

En cuanto a los mas sabios, siempre fue gente normal y corriente la que logro llegar a la sapiencia, de una parte u otra del mundo. Aunque en general la sabiduria esta de capa caida, podemos decir que la gente mayor es la mas sabia, pero a ojos del resto de la sociedad, no ya de los jovenes, son viejos que cuentan batallitas... Entre otras cosas porque pensamos, craso error, que somos superiores a ellos en todos los sentidos, la venda de la ignorancia que impide tener una vision global, no solo en el espacio sino en el tiempo.

Esta cualidad es para mi, la autentica sabiduria, mas alla de saberte todas las triquiñuelas, datos o conocimiento especifico.
Y es esta parte de la cultura la que justamente menos se potencia, simplemente nos enseñan una cara del dado, el resto de las caras permanecen ocultas, sino no me explico como en todo occidente(aunque el numero vaya increscendo) hay tan poca gente que tenga constancia de la energia de todas las cosas, maxima de la filosofia oriental desde hace milenios, que aqui, por una o por otra, o bien miramos con inferioridad, dando por echo que ese tipo de sabiduria, ni es aplicable a nuestros dias, ni se puede comparar con nuestra tecnologia(mayor logro del hombre y mejor medio para mandarnos a tomar por culo); o simplemente miramos con desden y nos preocupamos, en vez de intentar experimentar y desarrollar una caracteristica tan importante como esta, de salir de fiesta, mirar futbol, comprar cosas inutiles que no necesitamos por pura satisfaccion propia( comparemos la satisfaccion que puede otorgar a una persona sentir su energia a comprar una cosa que nos es indiferente en el fondo).Pongo el ejemplo de la energia como podria poner cualquiera.

EL miedo...veamos, simplemente el miedo es un producto artificial, nos enseñan a convivir con el miedo cuando, si miramos al resto de los seres vivos, nos damos cuenta de que el miedo es no ya solo practicamente inutil y futil, sino practicamente inexistente. Sino, mirate el video de los indios de Papua Nueva Guinea que entran en contacto por primera vez con el hombre blanco, no hay atisvo alguno de miedo,ni de agresividad, que es la fuente principal del miedo fuera de nuestro sistema social.

El que es tonto tiene miedo de que la gente descubra que es tonto, el que es listo tiene miedo de que haya otro mas listo que el y asi dejar de sentirse el mas listo. El viejo tiene miedo de la muerte, la vieja tiene miedo de tener mas arrugas, el joven tiene miedo al rechazo, a no encontrar un buen trabajo, a terminar su vida solo.
El rico tiene miedo a perder su dinero, el que tiene poder tiene miedo a perder el poder y asi sucesivamente, la cultura del miedo es lo mas efectivo que hemos hecho, sin duda alguna ha funcionado muchisimo mejor de lo que esperaban que funcionase, somos esclavos del miedo aunque creamos que somos demasiado listos como para librarnos.

El miedo no viene de la mano de la ignorancia, el miedo viene de la mano del ser humano, pero no como esencia del ser humano, sino como añadido desde antes de que nos pongan los patucos. Asi nos adaptamos, creyendo que estamos a salvo, pero ni muchisimo menos. Y es una pena, porque la esencia de cualquier ser vivo es fluir en el mundo, ser comido o comer es una necesidad. Un leon va a cazar donde esta una manada de gacelas, cuando ha cogido a una, el resto de gacelas se pone a pastar a su lado mientras el leon debora a su presa, , no hay miedo, solo reflejos instintivos, una forma de tener miedo pero rudimentaria, pura. Un ser humano no estaria tranquilo, ¿ Y si se ha quedado con hambre? ¿ Y si se le va la pinza al leon y me ataca gratuitamente?.

Sin embargo nosotros distamos mucho de fluir, nosotros marchamos hacia delante con mas preguntas que respuestas sobre nuestro estado actual y futuro acompañados todo el tiempo por el miedo. ¿ Que pasara si suspendo el examen? ¿ Que pasa si no encuentro trabajo? que pasa si...eso nos atormenta hasta limites insospechados,mas que fluir, avanzamos a trompicones forzosamente.¿ Y si el leon se ha quedado con hambre? ¿ Y si se le va la pinza al leon y me ataca gratuitamente?.

EN mi opinion la ignorancia es como es y tiene sus pros y sus contras, la sabiduria hoy en dia trae la desdicha, pero merece la pena. A lo que iba, la ignorancia y el miedo van por caminos paralelos en principio, aunque luego se entrecrucen.

Tu dices : Somos conscientes de nuestra ignorancia en el mismo grado que crece nuestro conocimiento de un mundo complejo.

Falso, la ignorancia es ignorante, por ende el ignorante no es consciente de su ignorancia, un ignorante simplemente tiene parches en los lados de los ojos como los caballos, tiran pa' lante sin importar que haya en los flancos. No es un axioma del ignorante, habra gente de todo tipo por supuesto.

No es necesario conocer ni controlar ni una pequeña parte de las cosas que pasan en nuestras vidas, entre otras cosas porque es imposible, siempre hay un motor que ha producido el movimiento que ha logrado intervenir en tu devenir, y eso que ha influido en ti seguira produciendo movimiento y asi sucesivamente.
Y en esa inercia de movimiento, ninguna persona se libra de producir dicho movimiento. ''Haz cosas buenas y te pasaran cosas buenas''.

Una pequeña reflexion... intentamos controlar todo lo que hacemos, aunque no sea al 100%, tendemos a intentar averiguar porque esto o porque lo otro, control total sobre el medio y sobre las personas que interactuan dentro de ese medio, sin embargo, creemos en la suerte como algo que no podemos explicar, y es esa falta de explicacion la que nos lleva a pensar que la suerte existe porque si, sin necesidad de saber que es o que explicacion tiene, simplemente renegamos de esa explicacion y le pasamos la pelota a la aleatoriedad y al caos, en vez de al orden. Lo que otros intentan explicar como el karma, el principio general y muchos otros preceptos. Mientras tanto, aceptamos como algo normal, bueno, una elite acepta que a nivel microscopico, el universo es caotico mientras que a nivel macro, podemos predecir echos como que rumbo tomaran los planetas. Es una dicotomia un tanto extraña.

Estoy de acuerdo con que las televisiones intentan subirnos el ego, pero de una forma falsa y nuevamente artificial, como tenemos el ego subido, no tenemos la obligacion de mirar porque carecemos de ego. Porque existe este o este otro problema, lo aceptamos e intentamos fluir sin darnos cuenta del principio general de las cosas y un monton de cosas aburridas que no interesan.
Es ironico que produzcamos miseria, guerras, violencia, miedo y tantas otras cosas monstruosas y no propias de la esencia del ser humano, la cual, repito, dista mucho de tener el miedo como nucleo. Y a la vez, estemos orgullosos de ser solidarios y de otro tipo de cosas que aunque parezcan nimias, de nimias tienen poco.

tu dices :El miedo oficial y televisivo disgrega, nos hace desconfiados. Nos divorcia y nos enfrenta por sistema. Claro... la gente sola es mucho más vulnerable y por tanto más dispuesta a ser defendida por el poder.

Toda la razon, podria matizar pero la estructura de la idea quedaria intacta.

5 - Bueno, esto que digo es la base de la filosofia oriental que lleva practicandose milenios cuyas ramas mas aplicables y mas facilmente visibles en cuanto a su efectividad tales como la acupuntura tienen una efectividad mas que demostrada, por lo tanto, los principios en los cuales se basan por pura logica son acertados. ¿ Que no quieres aceptarlos? pues no lo hagas, no dejaran de ser mas o menos ciertos por eso. Ahora explicare porque.

Fijate en una cosa...Seguro que habras oido, duerme y/o come para cargar las pilas, de que se recargan las pilas? de energia. Tu que has oido tantas veces esa frase, crees que existan los chakras? el 99% de los occidentales me dirian que no, ignorancia everywhere.

Si te fijas, los ritmos biologicos, vitales del mundo pasan por una etapa de expansion de energia y otra de interiorizacion de la misma. Un ejemplo, sale el sol, te levantas y expandes energia, se pone el sol, te vas a la cama e interiorizas energia.
Del mismo modo expandes energia en primavera/verano e interiorizas en otoño e invierno, al igual que lo hacen las semillas, los animales, las flores, todo. Cuando hay mas energia, en verano o en invierno? Cual es el ciclo de las semillas? En invierno expanden o interiorizan la energia dentro de la tierra?. Como se comportan los animales en invierno y en verano?.

Del mismo modo que digo esto te digo que, aunque no es mortal saltarse dichos biorritmos, si es muy aconsejable seguirlos. Aunque fijate que, en invierno tenemos calefaccion, colegio/universidad/curro, encima hacemos deporte, salimos de fiesta, salimos y entramos, vamos y venimos...¿ Tu crees que esto no afecta en absoluto a nuestro organismo? No hay nada que no este sujeto a un trato equivalente. La muerte da la vida y un largo etc. Todo tiene un coste, y el nuestro, entre otro muchisimos, es tener alergia... Tendrian alergia las personas antes de que existiesen las ciudades? Lo dudo muchisimo. Si quieres datos, tienes bibliotecas enteras que avalan, ya que, como suele pasar, todo esta interconectado y todo tiene un antes y un despues, causa y consecuencia.
Del mismo modo, te digo muy seguro que la alopecia esta intimamente relacionada con la infraccion o mas bien con no seguir estos ritmos.

Aunque, segun la filosofia oriental existen dos tipos de energia, la heredada que te dan tus padres( algo asi como la energia genetica) que reside en el higado y no se reemplaza, simplemente se va desgastando( es la diferencia entre llegar bien a la vejez o llegar lleno de achaques) y la energia que viene por la alimentacion y la respiracion. Que pasa cuando no interiorizas bien la energia que te viene por medio de la alimentacion y la respiracion? simple, tienes que echar mano de la energia heredada que en ninguno de los casos es reemplazada.

Un dato curioso, en la pelicula 'El discurso del rey', el rey Jorge VI es tartamudo, porque es tartamudo? muy simple, hasta hace no muchos años existia la ilogica y casi enfermiza costumbre de obligar a los niños zurdos a escribir con la derecha, la cual provoco la tartamudez de dicho rey, y todo tipo de trastornos. Mi tio sin ir mas lejos, aprendio a escribir con la izquierda como escribimos los diestros para que cuando pasara la profesora no le echara la bronca, porque le daba tiempo a cambiarse el boli de mano, tiene unos 45 años.

EL cuerpo es totalmente capaz de enfrentarse a muchos problemas por si solo, sin necesidad de pastillas(por cierto, es normal tener jaqueca cronica o frecuente? yo diria que no).
Aceptamos que el cuerpo humano es la maquina mas perfecta creada nunca y sin embargo, negamos de pleno las capacidades del mismo, de su esencia y mecanismos, ocultando las explicaciones mas profundas que acaban derivando en meras observaciones, como si lo que el ojo no ve no existiese.

La capacidad y poder de la mente, es un precipicio inmenso al que no nos atrevemos, el porque es otro tema, a asomarnos.
Hace un tiempo, unos añitos, vi un documental en documentos Tv que trataba sobre una clinica de cancer que usaba risoterapidas, meditaciones y en fin, todo lo que tiene que ver con la autocuracion por medio de nuestra propia energia para curar el cancer y, aunque parezca sorprendente, con un alto porcentaje de curacion TOTAL.

Aunque aqui realmente convergen muchos intereses, por un lado tapar premeditadamente todo lo que tiene que ver con la meditacion, la tranquilidad y el sosiego, el autoconocimiento por medio de la comprension. Por otro lado, intereses de todo tipo como el economico y muchos mas en los cuales se apoya nuestra corrupta civilizacion moderna.

Demonizamos lo viejo y ensalzamos lo nuevo como si lo nuevo fuese mejor que lo viejo, pero me da que va a ser la tonica habitual de aqui al futuro asi que mejor aceptarlo a regañadientes.

tu dices:pero el problema es que el careto de tu jefe lo vas a ver dentro de 30 minutos de tragar humo y no dentro de 2 horas de plácido paseo...

totalmente cierto, pero la prisa puede mas que un apacible paseo sin mas intencion que la de disfrutar de no hacer nada, en vez de eso, hay que producir, salir con los amigos, comprarse cosas, ser culto, salir de fiesta, seguir aun equipo de futbol, en definitiva, tomar un ritmo de vida frenetico en el que el coste de oportunidad es excesivamente demasiado alto, solo que no nos damos cuenta.

Esto me ha recordado a la historieta aquella de un gringo que ve a un nativo tumbado en su barca, descansando a la sombra de un arbol, pasando el tiempo.
El gringo se le acerca y le dice : ' Oye, porque no sales a pescar mas?'
-¿Por que deberia hacerlo?.
-Porque asi pescarias mas y ganarias mas dinero, con ese dinero podrias comprar una pequeña flota y seguir pescando para ganar mas dinero, y con ese dinero[...].

-¿ Y todo eso para que?- le responde el nativo.

  • Porque asi podras sentarte a la sombra de un arbol y descansar.
    -¿ Y que estoy haciendo ahora?.

6- El infinito...la verdad es que no se si existe o no existe, ni me concierne ni me interesa, la verdad. Para que voy a pensar en el final del camino si no he dado ningun paso.

Aunque ya que estamos, en mi humilde opinion existen mas dimensiones que la nuestra misma, que de una forma sutil interactuan con la nuestra pero paralelamente.

Me explico, la mecanica cuantica ha demostrado que un objeto existe en varios localizaciones en elmismo fragmento de tiempo ( verde documental ' y tu que sabes'). DIcho esto, si una farola puede estar en 40 sitios al mismo tiempo...que hace que todos lo veamos en un mismo punto?
pocas respuestas deja esa pregunta en mi opinion.

¿ Que es la nada? no es nada, ni siquiera una idea, algo que podamos pensar o intentar definir,
¿ como te imaginas el vacio? al menos yo tiendo a imaginarlo como algo negro e inerte, inmensisimo. Pero, realmente el vacio es negro? Realmente el vacio es algo, o la ausencia de algo?Es algo que me supera.

De todas formas... tu dices : Se podría decir que el fin es llegar al principio, pero ese conjunto cíclico a su vez debería estar dentro de algo, según nuestra idea de espacio.

Y si el tiempo fuera algo curvo? Asimismo...¿como te imaginas la cuarta dimension?.

El post mas extenso que he escrito en mediavida jamas xD

#114 no es que un señor con barba llamadio dios te haya creado, es que ese señor con barba eres tu, tu eres dios, la vida en si es dios.

#114 lo se xD tu conclusion es la misma que he sacado yo, la misma que saco el amigo Albert Einstein y un largo etc.

2 3 respuestas
MORUSATO

Es igual de ignorante el que practica una religion, como el que piensa no hay inteligencia superior a la nuestra.

2 respuestas
Zerokkk

Tengo una opinión... digo, una conclusión, bastante clara sobre el tema, que no significa que sea absoluta y verdadera (obviamente eso no puedo saberlo), pero sí para mi realidad:

Universo = Todo

Tú perteneces a todo, por lo que Tú = Todo

Todo viene del mismo lugar, por lo que Todo = Uno

Todos (o mejor dicho, entidades conscientes) pertenecemos a este lugar, por lo que esto queda...:

Tú = Todos = Todo

No hay un señor con barba que te ha creado. Te has creado tú.

spoiler

#115 Es una posibilidad pero no tiene ningún problema con dicha "teoría" xDD. Se puede aplicar a eso perfectamente, o acaso te creías que no había pensado en eso, cuando me gusta la cosmología, y el tema del multiverso es uno de los más míticos de la misma? xD.

#112 Tratas de decir con la cita que me haces justamente lo mismo que estoy diciendo yo xD. Solo que es mucho más profundo que eso, un día a ver si me atrevo a hacer un thread y contar todas las partes de mi conclusión.

3 respuestas
Xeiss

#114 Quien te dice que no hay varios universos? xD

Sobre lo del Budismo me parece la más lógica e interesante de las religiones.

#113 Puede haber una inteligencia superior a la nuestra pero eso no implica que tenga un conocimiento absoluto ni que sea una deidad xD.

2 respuestas
cromo

#112 jejee killo que nada que vamos a tener que empezar a contestar con:
"a la sección 1.2.4 te diría que sí pero con matices... " jeje.

Te voy contestando tú tranki que verás...

#109 Yo de momento creo en los bocadillos de jamón, nunca me han defraudado. Aunque estoy abierto a otros credos. Pero cuidado... dices que el Papa y el Che creen. Pues si eso les hace/hizo felices pues bien.

Sin embargo hay un tipo de credo del que nadie habla nunca. Está mucho más extendido, y ese si que es dañino: frente al típico "creo en" está el "creo que". El relativismo es el credo más extendido en nuestros días.

Si te fijas hoy cada vez es más difícil que la gente se moje en nada, todo lo que decimos es común y relativo. Los "sí pero...", "tal vez aunque..." "es posible que..." han invadido nuestra sociedad. Al final tanto afán por quedar bien (probablemente por miedo) nos hace aburridos. Nos esconde tras un velo hipócrita (que ese... támbien es un velo).

#117 okis.

1 respuesta
evilsol

#116 he visto en la 1.2.5 : Si te fijas hoy cada vez es más difícil que la gente se moje en nada, todo lo que decimos es común y relativo. Los "sí pero...", "tal vez aunque..." "es posible que..." han invadido nuestra sociedad. Al final tanto afán por quedar bien (probablemente por miedo) nos hace aburridos. Nos esconde tras un velo hipócrita (que ese... támbien es un velo).

Cuanta razon, en cuanto contestes tu eso, yo lo hare con esto.

1 respuesta
Xeiss

#114 Estaría bien eso de que lo profundizaras.

Eso de que el universo es igual a ti se me hace raro xD.

1 respuesta
Zerokkk

#118 No voy a profundizarlo todavía (y menos en este thread) pero te explicaré ese punto de forma rápida.

Piensa que todas las cosas que nos rodean, vienen de un mismo punto espacial y temporal. Esto es un hecho científico que ya nos sirve como pista para indicarnos que nuestro comienzo ha sido en el mismo punto y ha seguido la misma evolución.

Luego, con el paso de los milenios, se empezó a crear vida hasta llegar a nuestro punto actual (y posiblemente al de otras especies extraterrestres, quien sabe). Si lo observas bien, no es más que una evolución constante del sistema, del Universo. Así como la palabra Universo significa "Todas las cosas", nosotros somos la parte del mismo que ha podido moldear según patrones biológicos y de aprendizaje, la consciencia que nos rodea, la consciencia del mundo.

¿No sería muy egocéntrico considerarnos diferentes al resto de la materia? ¿Por qué ese cacho de tierra es parte del universo y nosotros no? Pues claro que lo somos, solo que hemos desarrollado la capacidad de pensar por nuestra cuenta, individualizando la consciencia del universo en varios individuos en función de unas características meramente materiales como es el cerebro y su estructura. Esto da lugar a muchas otras conclusiones interesantes xD.

Tal y como dijo Carl Sagan: "No somos más que el Universo conociéndose a sí mismo".

Lo profundizaría más, pero paso xD. A ver si un día hago un thread mejor explicado, que me acabo de levantar y tengo las ideas rotas.

#120 Sí. El problema es que no podrías mantenerte en esa consciencia más grande, automáticamente sufrirías otra individualización de consciencia, volviendo en algún tipo de vida consciente.

Volver a vivir, ok. Pero no significa volver a la vida... Nuestras vidas son nuestros recuerdos, y estos se pierden cuando morimos, recordemos que no son más que uniones sinápticas. Sería comenzar de 0, pero sí, es algo parecido sino igual a lo que propone el budaísmo, la verdad xD.

Así es como lo veo. Todos somos la misma consciencia solo que partida en cachitos, es una idea que he empezado a ver en otros lados que veo que concuerda con la mía y de la cual al final se sacan estas y otras muchas conclusiones.

2 respuestas
Xeiss

#119 Según lo que dices al morir, nuestro cuerpo va a la tierra y nuestra consciencia vuelve a una consciencia colectiva más grande?

Algo tipo transmigración del alma? xD

#119 Si pierdes tu yo individual humano para formar parte de un "yo universal" más grande. Es una teoría intersante.

1 respuesta

Usuarios habituales