¿Cuál es tu relación con el altruismo?

d4n1p3

Segun la RAE, entendemos altruismo como la diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.

Siempre he creído que el altruismo no existe como tal. El ser humano es por naturaleza egoista ya que esta ligado a su instinto de supervivencia. Por tanto, rara vez actuamos a costa de nuestro propio bien. De todas formas, entendemos que en nuestra sociedad hay gente más dispuesta a ayudar que otros.

Al leer el hilo con la noticia del indigente que agradió a quien lo acogió, se despertó mi curiosidad por saber cuales han sido vuestras recientes experiencias con la ayuda desinteresada.

¿Cuándo fue la última vez que ayudaste o te ayudaron desinteresadamente?

  • Participo bastante en Couchsurfing y llevo hospedadas unas 20 personas. Está claro que hay un interés mutuo en tener ambos una review positiva en la app. Sin embargo un par de veces me he ofrecido a llevarlos al aeropuerto cuando ha habido buen rollo.
  • Hace un par de días tras dejar a mi prima en el aeropuerto y de camino a casa, vi a un chico haciendo auto-stop pero no me paré. Aparqué unos 500 metros más adelante para mirar el móvil y al rato pasó a mi lado y me preguntó si era taxista, le dije que no y me preguntó si conocía el número de los taxis. Resultó que habían cancelado su tren y llegaba tardísimo al trabajo. Me ofrecí a llevarlo y resultó ser solo 5 minutos en coche.
  • Hace meses fui a Denver por trabajo y tenía el día libre hasta mi vuelo a las 16:00. Decidí pillar un Uber e irme a un campo de tiro a unos 20 minutos en coche (pew pew Murica!). Cuando acabé mi clase de tiro y estaba listo para marcharme al aeropuerto resulta que estaba tan lejos de todo que Uber no encontraba conductores en los alrededores. Me empecé a acojonar con la posibilidad de perder mi vuelo. Fui a la recepción del campo de tiro para preguntar por taxis... (a quién se le ocurre ir a un campo de tiro en Uber... a mi xD) pero no tenían ninguno, la recepcionista se ofreció a llevarme al aeropuerto cuando terminase su turno, pero acababa a las 15:00 y no me daba tiempo.
    Salí al parking con la intención de ver a alguien marchándose y pedirle ayuda y vi a dos hombres sentados en la parte de atrás de un "pick up truck", estaban a punto de meterse en el coche cuando les comenté lo que me había pasado. Se ofrecieron a llevarme al pueblo más cercano con la esperanza de que me fuese más fácil pillar un Uber allí. Les comenté que el aeropuerto estaba prácticamente de camino (quizá un desvío de unos 10 minutos) pero me respondió que no les cogía de camino hacia donde ellos iban. No insistí más, les di las gracias varias veces y me subí.
    Durante el trayecto, les conté un poco mi vida, me ofrecieron una cerveza y sin yo pedirlo, me llevaron hasta el aeropuerto. Recuerdo decirles en inglés:
    "Sir, I haven't mastered the English language well enough to be able to express how grateful I am for this" (les había dicho que era de España)
    Tras esto, se volvió, me miró a los ojos y me dijo "I know man, I know you are"
7
ekOO

Colaboré económicamente con Amnistía Internacional. Ahora lo hago con Médicos sin Fronteras.

1 respuesta
Hipnos

Yo doy clases de política y comportamiento en Mediavida de forma altruista.

5
Chewirl

Vi unos billetes en el suelo delante de un comercio así que los cogí para que no se perdieran.

3
Overburden

Esto fue el otro día, a parte de esto pues poco más recuerdo

9 2 respuestas
dranreb

Yo siempre que me paran por la calle digo que soy estudiante.

lostkid

con 8 años maté a una hormiga que estaba sin patas, le quité el sufrimiento, creo que hice lo correcto

no hubiera recibido ayudas sociales

2
B

Creo que nunca he sido altruista si no es con familiares, ni siquiera con amigos

T

Acerqué al hospital el otro día a una mujer que le habían robado el bolso y no tenía ni para el autobús.

Le ingresé 100€ a la cuenta de Pedro Varela.

Salvé a un vencejo que entró a mi patio (dónde tengo la lavadora https://www.mediavida.com/foro/off-topic/lavadora-sin-departamento-para-lejia-614437) y lo eché a volar.

Los vencejos son pájaros sorprendentes, por si no los conoces aquí hay más información sobre ellos: https://esohavuelto.blogspot.com/2017/07/el-vencejo-duerme-mientras-vuela.html

Edito para contar que también le di 100€ a una yegua: https://esohavuelto.blogspot.com/2016/09/salva-la-vida-de-india-y-salvaras-tu.html

Nada más que esto digo, el mejor que venga y lo empate.

B

Doné una cantidad de dinero a un enfermo de cáncer, Paco Sanz se llamaba, afortunadamente debe haberse recuperado porque no se nada de él (O igual la ha palmado, a saber)

8 1 respuesta
Daku

Gracias por compartir tu historia esenrik y bienvenido

Mnotauro

Yo me dejo el lomo todos los días ayudando a viejas,tengo el cielo ganado.

PD: Sin ser parte de mi trabajo.

Pakazo

Doné un euro por mí y otros 99 por los que no iban a poner en la cuenta de Maverik para el tratamiento de su hijo.

Javimorga

#5 Este hombre es un santo. Que le den un Nobel o algo.

2
MrBigel

yo subo mi fotopene para que hipnos siga contento.

Danitori

#5 Me ha ecantado, a mi me ha pasado dos veces y las dos he dicho, ok tio, pa ti el win no me importa gg.

En otra ocasion en un 1vs1 ganaba a un tio, y le dije de jugar los dos unicamente marcha atras. aun guardo la repeticion, muchas risas. Xd

1
chocula

Yo compraba armas a los noobs de mi equipo en el CS cuando tenía más de 10K$.

2
XarevoK

Al pagar, cuando me devuelven de más se lo digo y lo devuelvo.

1
Sentry

Respondiendo directamente; ¿Cuál es tu relación con el altruismo? Pues es mi vida básicamente, considero que sólo soy útil al ayudar a los demás.

sagha

yo doy de comer a mis gatos.

si si, no me mireis asi, podrias dejarlos sin comer y que murieran de hambre xd

B

El altruismo no existe. Aunque sea por satisfacción emocional personal, todo se hace por algo. Todo tiene una causa-efecto.

5 4 respuestas
1 comentario moderado
B

#22 sabía que las verdades ofenden, pero dudo que una persona que no tolera diferentes ideas sea altruista...

Ha debido doler el choque de realidad. Entiendo que quede superguay ir de altruista, pero no existe el altruismo, es un autopremio para querer ser y etiquetarse de algo bueno.

Falta de autoestima.

1 respuesta
KaitoKid1412

Pues yo vivo en medio de la nada y un montón de veces he llevado hasta la estación de tren (15-20 min en coche) a gente que hace autostop en mi pueblo o el siguiente (viene de paso para ir a casi cualquier sitio).
Lo más raro que me han contado durante el viaje fue un tio que me dijo que se iba a comprar un ratón para su serpiente, y que tenia que hacer el recorrido 3 veces a la semana.

Cuando me devuelven cambio de más lo devuelvo SIEMPRE, sean 5 céntimos o 50 euros.

Le di 50 céntimos a un hombre que decía que le habían robado la cartera y que no podía pagar el billete de tren (eran ya las 11 y pico y solo quedaba el último)

1
MiNmbreNoCab

#21 xddd se te ve enterado.

el altruismo es de las primeras cosas que se buscan para ver si un ser vivo es inteligente.

el altruismo implica autoconsciencia y mil cosas mas.

Dejando eso de lado, este hilo es lamentable.

1 1 respuesta
t3r3r3

Si tengo que contar a todos los gilipoll@s que ayudo sin ningún interés todos los días, el simple hecho de frenar cuando alguien se salta un ceda y no estamparme contra él COMO DEBE SER, ya es un acto de fe con el que no gano nada.

1
laZAr0

Hace un par de años me quedé atascado con el coche en la playa, intentaba sacarlo metiendo tablas por debajo, intentando que agarrara y tener tracción como sea, escarbando, haciendo rampa... lo tenía ya hundido hasta el cárter. xD

Era una cala bastante a tomar por culo, pasaron unos ciclistas y el primero tiró, el segundo pasó mirando... pasaron varios y uno de los últimos se paró, me vio echar la gota gordísima, sin decirme nada pegó un grito a los demás "vamos a sacarle el coche cojones", y así fue. Me empujaron entre 7 u 8 y lo pude sacar marcha atrás. Esa es la última gorda que recuerdo. Gracias allá donde estéis, amigos.

Por mi parte yo soy bastante de ayudar a cualquiera que necesite ayuda en cosas que estén al alcance de mi mano, no me cuesta mucho trabajo, y eso que hay gente que se pasa y te cogen la mano, el brazo y hasta el cuello. Al final la mayoría de las cosas no suponen nada más allá de tus conocimientos y tiempo, compartir es vivir.

2 1 respuesta
evening0

Una vez le di los buenos días a un vecino.

1 respuesta
HeXaN

Ayudo con mi montura voladora doble a los colegas que no vuelan en Draenor/Broken Isles.

1
J_Penny

Llevo una par de años dandole dinero a Aldeas infantiles, mi familia dona en navidad a Cruz roja y todos los viernes del curso escolar soy voluntario (Este proximo curso sera el 4to) en una fundacion de mi barrio para ayudar a niños gitanos con los deberes y enseñandoles habilidades sociales ( Modales vaya...)

Digo yo que el puto karma algun dia me lo devolvera no?!!?! hahaha

Usuarios habituales