Cuándo dejará de tener coche la clase media y baja?

richmonde

#58 Suerte tu y todas las sardinas que os meteréis ahí dentro. Si, va a bajar mucho el consumo de gasolina/gasoil. Pero el transporte público de cercanias no está ni medio preparado para el aluvión de gente que se le vendrá.

Y no entro en la parte económica, que SOLO en Cataluña deja un agujero de impuestos de 50M€ https://www.viaempresa.cat/es/economia/puignero-abonos-renfe-agujero-50_2170528_102.html

Obviamente, en el resto del país será también mucho, muchísimo dinero.


El coche propio no va a desaparecer. Que será más caro es un hecho. Pero también será más cara la vida en general (suele pasar cuando hay salto tecnológico, y agravado si hay un periodo inflacionista, agravado todavía más por una pandemia y una guerra). En efecto, mucha población no se podrá permitir coches limpios inicialmente (y yo cobrando un sueldazo mediavidero no puedo pillarlo, hay otras prioridades antes). Pero igual que con el Ford T vs Caballos, pasará lo mismo con Ford eMatch vs Ford 2.0 EcoBoost, y más revoluciones que vendrán.

Eso si, se acabaron Dacias a 6000€, o Seats a 11.000€. Por menos de 28.000 no habrá casi nada, y si quieres mejores prestaciones, o sueltas más pasta, o pasarás al formato MB/Tesla/Audi que se plantea:

Tu coche lo tiene todo, vale X precio, pero si quieres los extras, te suscribes a las funcionalidades/packs con cuotas mensuales. CaaS "Car as a Service" es lo que se viene.

#60 El problema, es que en este país se ha querido convencer a la gente que tienen una vida de "clase media", y no es cierto. Por mucho que ganes 5000€ al mes, si tienes 4000€ de gastos, creditos, y tu ahorro son 1000€ sin patrimonio, el día que pierdas el curro, tienes un -4000€ de sueldo.

#60MaTrIx:

en algún momento de la historia de este país la clase media real ha vivido de las rentas?

Te corrijo

#60MaTrIx:

en algún momento de la historia de este país la clase media IRREAL ha vivido de las rentas?

No, porque realmente, o bien no tienen rentas, o no son clase media xD

3 respuestas
FerPina

#56 entonces fuera de España en europa la clase media no existe, no?

Es mas, habría más clase media en España que en gran mayoría se Europa. Mientras en en el resto de Europa casi toda sería baja y unos pocos alta.

1 respuesta
MaTrIx

#61 vamos que la clase media no a existido nunca en este país o era una minoría y no se a destruido nada por que no existía

1 respuesta
JoDeR

#61 no comparto la opinión de Puignero, es más, me parece una idea mejor que la de los 20 céntimos porque esa medida a mí no me impide creer que las gasolineras no hayan subido esos céntimos también y que además la gratuidad del cercanía no le exime de mejoras ni son excluyentes.

No está preparado ya se verá, si nos tenemos que fiar de los catastrofistas ahora en Agosto tendríamos la gasolina a 3 euros y estaríamos iluminándonos con velas.

Como esto salga bien y la gente deje el coche impulsarán más medidas de este tipo.

richmonde

#62 No quiero desviar mas el topic del hilo, porque es un apunte a lo de la clase media y el sueldo. Pero una cosa es la "clase" economica, y otra el poder adquisitivo en base al sueldo que tengas. Se reduce a algo muy simple:

Si necesitas trabajar para vivir, eres clase baja. Desde un camarero, hasta un responsable de direccion. Obviamente, una persona con un sueldo MUY grande, puede organizarse la vida para poder en algun momento, dejar de trabajar y vivir de rentas (sea inversiones, propiedades, etc). Pero que con el dinero que ha generado, puede permitirse el "no trabajar".

Podríamos abrir un hilo a parte para debatir esto, porque se ve que levanta mucha conversacion. Y este quizá no es el hilo para ello. :)

#63 No es que no existiese. Claro que existia, pero no como la han querido hacer ver a la gente. Ganar 50.000€ está bien. Es un sueldo bueno. Pero si vives de alquiler o estas con hipoteca, si pierdes el suelo, tienes un problemon. Lo mismo sucede si cobras el triple, y estas en un alquiler mas grande o una hipoteca mas grande. Es más, incluso con la vivienda pagada. Si pierdes el sueldo, de donde sacas el dinero para comer? A eso voy.

Ahora, dentro de la clase "baja", hay niveles. Y no es lo mismo cobrar 10k, que cobrar 100k. El segundo vivirá significativamente mejor, y muy holgadamente.

Y cierro el derrail, que no quiero joder al OP con el tema de clases B/M/A.

1 1 respuesta
klero

Mucho llorón leo pero ni uno que se inmole en el Congreso, sois unos bocachanclas

1 respuesta
GamA

En España hay mucho que piensa que es millonetis con un salario de 2.000 €. Rápido se enfundan la pulserita de España, el jersey rosa palo a los hombros sobre
el polo azul y los pantalones cortos caqui a juego con los náuticos.

Nah, ahora en serio, con esta tristeza de salarios el 80% de la gente no va a poder comprarse un coche de aquí a unos años. Tiempo al tiempo

Nota: Para calcular donde caes has de hacer "Renta neta equivalente = ingreso del hogar dividido entre sus miembros, con este ajuste: el primer adulto suma 1 unidad; otros adultos 0,5 y los niños 0,3". Es decir, si ganáis 40.000 en pareja y tenéis dos hijos no estás entre el 10% más rico, pues has de dividir esos 40k entre 1+0.5+0.3+0.3 = 2.1, ergo tu renta es de 19.047, no llegas ni a la renta mediana :rolling_eyes:

Fuente: https://elpais.com/actualidad/newsletter-kiko-llaneras/2022-07-14/sabes-como-de-rico-eres-averigua-tu-posicion-en-la-escalera-del-dinero-por-renta-y-patrimonio.html

1
SuperMatute

#66 tendrían que despegarlos de la silla gamer

1
Sirius_spa
#61richmonde:

Tu coche lo tiene todo, vale X precio, pero si quieres los extras, te suscribes a las funcionalidades/packs con cuotas mensuales. CaaS "Car as a Service" es lo que se viene.

Lo que se viene no, lo que ya está aquí.
Tesla metío un update que mejoraba la aceleración que creo que costaba 2k$, y creo que algunos extras también son DLC. BMW hace poco ha anunciado un DLC mensual para tener asientos calefactables

Estoy bastante convencido que los que dicen que los coches no hacen falta, que si los puedes alquilar....no tienen que irse a las 7:30 a currar y hacerse 30Kms todos los días para currar en un polígono.

3 respuestas
amenazax

#69 coña?

2 respuestas
FerPina

#70 lo de los DLC noens cona

Sirius_spa

#70 https://www.motorpasion.com/tecnologia/bmw-explora-donde-puede-llegar-suscripciones-pide-17-euros-al-mes-usar-asientos-calefactables

pardier

les haran psicologicos a los conductores como hacen en la policia para quitarse a toda la gentuza con pendientes y crestas

1 1 respuesta
Elinombrable

#69 Creo que nadie ha dicho que los coches no hagan falta si no que en muchos casos no son necesarios y que hay modelos mucho más eficientes que simplemente tener un coche por persona.

1 respuesta
TripyLSD

#69 pues dependerá del origen y destino.
Yo hace años vivía a 40km de donde trabajaba y tardaba 1h30m en transporte público y 1h en coche.
Posteriormente me mudé un poco más cerca, a 30km pero mejor ubicado, y desde ahí tardaba 40 minutos clavados en llegar en metro y en coche rondaba entre 40 y 50min. El coche no era necesario en absoluto, pero aún así era lo que usaba por comodidad.

En cualquier caso se puede vivir sin coche. Esto no es EEUU. Así haciendo recuento de cabeza, de mi grupo de amigos cercanos, uno (38 años) no tiene carnet, tres se lo han sacado a los 35-36 a partir de haber tenido hijos, y en torno a unos 10 no han tenido coche nunca que yo sepa. Y viven tanto en ciudad como en la periferia

1 respuesta
Sirius_spa

#74 Me referia a tener coche en propiedad. No acabé la frase :(

CUando dices que hay cosas más eficientes...supongo que te refieres al car sharing. Sabes qué precios hay? Al menos en Asturias es una clavada guapa

#75TripyLSD:

Posteriormente me mudé un poco más cerca, a 30km pero mejor ubicado, y desde ahí tardaba 40 minutos clavados en llegar en metro y en coche rondaba entre 40 y 50min. El coche no era necesario en absoluto, pero aún así era lo que usaba por comodidad.

Claro pero cuantas ciudades en españa tienen metro? SIempre sale alguien con lo de "Es que en metro tardo X". Ya pero en la españa "Profunda" no tenemos de eso.

Yo porque desde la pandemia teletrabajo, pero hasta entonces. Dependia de tener coche para poder ir a currar

2 respuestas
TripyLSD

#76 a ver, claro, pero en la España "profunda" no existen las restricciones de vehículos que tenemos en las ciudades, que es el motivo del hilo

1 respuesta
Sirius_spa

#77 Perfecto, minipunto para los que no vivimos en Bcn/Madrid!!!!

Ahhh no, que los municipios de más de 50000 habitantes también van a tener restricciones

1 respuesta
Elinombrable

#76 Joder que nadie está hablando de cambiarlo mañana. Obviamente no puedes comparar los precios del car-sharing actual con los que serán cuando se vaya haciendo el cambio de modelo. Puede que para entonces en cada pueblo haya una "base" o estación con 20 o 30 coches que se pueden compartir (dependerá del número de habitantes). Y puede que la conducción autónoma para entonces haga que vuelvan hasta la base por si mismos. No tienes que preocuparte por eso durante los próximos 20 años. Son ideas a futuro.

Gravewolf

Sobre 2028 se irá notando sobremanera.

TripyLSD

#78 qué restricciones tendréis? 🤔 Os van a poner restricciones de acceso a los a cascos antiguos o cómo?

1 respuesta
StkR

#81 https://www.autofacil.es/movilidad/restricciones-circulacion-poblaciones-50000-2023/413860.html

El año que viene va a ser gracioso... Yo tengo un coche de 22 y otro de 18, diesel ambos. Por suerte vivo totalmente a las afueras, así que al centro (75k habitantes) va a ir su puta madre en bicicleta (eléctrica, claro).

1 respuesta
quickkk

El currelas medio yendo en autobús pensando que así hace algo por el medio ambiente xddd madre mía

Dicho esto hay vida más allá de Barcelona y Madrid, como te quieras mover mucho fuera de estas 2 ciudades, incluso para ir a trabajar, el transporte público en general es una basura

2 2 respuestas
TripyLSD

#82 uiba, pues esa no me la sabía
No obstante habría que ver qué zonas considerarían zbe.. pero vamos me parece un umbral de población muy bajo. Y quizá deberían tenerse en cuenta otros criterios como densidad de población o niveles de contaminación

1 respuesta
StkR

#84 apuesto 100 a que hay un sospechoso retraso de la entrada en vigor. Implantar eso en pleno año electoral es querer dispararse en el pie.

RocKO

Creo que es hora de poner esta escena de gran Utopía.

1 respuesta
Gravewolf

#86 Es justamente eso, recuerdo que la serie en su dia no decia mas que verdades plausibles.

Logainn

#65 según tu definición al jubilarte te conviertes automáticamente en clase media. Piénsatela un poco más.

13 días después
RocKO

La agenda sigue su curso.

1 4 respuestas
Aguiluxo

#83 el currela medio yendo comodamente en BUS mientras observa por la ventana un Q5 de 300 cv, 3000cc gasolina con etiqueta ECO entrando por la castellana.

DELICIOSO

7 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Sirius_spa
  • RocKO
  • richmonde
  • Leoshito
  • TripyLSD
  • Elinombrable
  • Mewtwo