Curiosidades de tu trabajo.

Nanna
#216Cyphaias:

En el restaurante que estuve un año... los camareros veterano estan todos quemadisimos o tienen unas taras mentales que flipais. El ejemplo era el que se suponía que era jefe de camareros, solo por veterania y porque en el pasado si era buen profesional, pero que desde hacía años le daba al alchol y coca en horario de trabajo, en plan que cuando quedaba una mesa o asi y solo quedaba recoger y fregar el se iba a la barra pillaba un vaso de sidra, que son de medio litro recuerdad, ponia 4 dedos de DYC luego el hielo, y lo que entrase de Coca-Cola... 4 dedos enteros eh? y de esos se bebia unos tres en lo que tardaba en rematar. Más las cervecezas que se iba tomando a lo largo del día... Más de una vez el servicio era un caos cuando comandeaba él.

Tuve EXACTAMENTE la misma experiencia con un encargado en un restaurante hace ya bastantes años. Se volvía en moto a su casa yendo colocadísimo, a veces se quedaba a dormir en el sofá del restaurante al cerrar tarde de lo tocado que iba. No sé qué habrá sido de él pero si no ha muerto en accidente de tráfico, habrá muerto de cirrosis. Aquello era dantesco.

Y técnicamente era de lo mejor que he visto incluso yendo así, pero la vida que tenía era para hacérsela mirar de la pena que daba. Se le veía buen hombre pero devorado por sus vicios.

2 1 respuesta
Nerviosillo

#234 A mi me pasa algo parecido cuando soy cliente después de haber trabajado de camarero. Tengo mucha paciencia con ellos, y les ayudo en lo que pueda.

Pero hay un local que me sacó de quicio, hasta el punto de dejar el dinero de mi cerveza e irme sin siquiera tomarme la tapa (que ni había llegado ni la esperaba ya).
Era un bar con un salón decente, y una buena terraza. La terraza hasta arriba, en un día bonito. El salón, que es bastante oscuro además, no había ni cristo.

Contabas hasta 4 camareros y 2 cocineros, pero solo un camaero en terraza.

Pues el tio hasta arriba de trabajo, solo parandose en las mesas más cercanas a la puerta y no viniendo ni una sola vez al fondo. Iba a una mesa, recogía comanda, volvía adentro. Iba, recogía, y volvía. No dos comandas a la vez, no; de una en una para 30 mesas.
Y lo mismo para servirlas y llevar lo que fuera.

Y sus compañeros dentro viendo la formula 1 y de cervezas.

Cuando a la media hora yo todavía no había empezado a comer, me levanté y me largué. No veas el hartazgo.

1 respuesta
Don_Verde

#242 Nunca vayas a Reino Unido, un consejo que te doy XD.

Si, al igual que tu, soy comprensivo con el camarero que está a tope y no puede más, pero no con el escaqueador ni el que directamente pasa de tu puta cara por X o por Y.

C

#241 esperate que se me olvidaba, el tio sordo de un oido, leer sus comandas sin sentido a veces era ya para llorar xD

jotaesp92

#218 Porque no dices que es PRIMARK cuando todo el mundo lo sabe YA?

2 respuestas
MrZoidberg

#245 Porque ya vienes tu a decirlo :D

2 1 respuesta
Nanna
#234Don_Verde:

.sobretodo ahora que estoy en Reino Unido, donde el servicio aquí es...bueno, ineficiente como poco.

La hostelería en España es denostada por los propios españoles. Pero cuando sales fuera a varios países (e incluso trabajas en algunos), te das cuenta de que en calidad de servicio España, de media, le saca los colores a casi cualquier país.

Condiciones laborales y demás mamonadas que todos conocemos, a parte.

1 2 respuestas
C

#247 sip, de hecho un camarero español suele estar bien cotizado a todos los niveles. La verdad es que un camarero español hace una cantidad de tareas tan amplia y con un mínimo tan alto que en otros países lo hacen dos o tres personas xd

1 1 respuesta
LucianESP

#245 Cómo te gusta quitarle la magia a las cosas, hijo ¬.¬ xD.
Este hilo es perfecto para que lo lean los paranoyas xD

1 respuesta
Don_Verde

#247 Sobretodo denostada por gente que no ha trabajado en su puta vida en un restaurante, una cafetería o cualquier negocio de hostelería. Porque una vez que lo vives desde dentro y estás en el otro lado, aprendes a entender y a empatizar mucho más con el "camarero sin estudios" o cualquier otra bobada que se puede escuchar día tras día.

De hecho, con la coña, siempre decía en el curro que en vez de la mili pondría a todo el mundo a currar un mes en Agosto en un chiringuito o algún sitio de mala muerte. La mitad a los dos servicios lloran como niños. A ver si así seguían llamando a los camareros gente no-cualificada por no tener un papel (que en muchos casos los tienen) que digas que sabes de tal o cual.

#248 Cuando llegue a UK, donde curro ahora, comencé de nuevo de camarero normal y cuando ví que éramos como 6 o así para 9 mesas, casi me descojono. Literalmente, el día más ocupado que puedo tener aquí no es, ni de lejos, el día más sencillo y fácil que he tenido en España. Y cobrando bastante más y haciendo bastante menos.

Hasta tal punto que al cabo de dos semanas entendieron que para mi esto eran vacaciones pagadas y he acabado de jefe de sala y sumiller casi sin hacer nada.

1 1 respuesta
_LuZBeL_

os voy a contar una cosa, los cocineros quieren compartir la propina solo por hacer su trabajo sin tener que aguantar a los clientes.

2 respuestas
jotaesp92

#246 TOUCHÉ
#249 joeeee, es que está a la vista que no tienen alarmas, si en la salida ni tienen los detectores jajaja

1 1 respuesta
Don_Verde

#251 Eso de no aguantarlos...no directamente. Que luego te viene el típico de "Es que este entrecot de ternera poco hecho está rojo" y demás gilipolleces por el estilo.

Todavía recuerdo un subnormal profundo que quería sardinas a la plancha, porque en el espeto se quedaban muy quemadas. Muy bien, las cocineras le hacen unas sardinas de rechupete a la plancha y al rato devuelven el plato. Que al parecer al caballero no le gustaba que por fuera estuviesen "tostadas" e insistía que estaban quemadas. Tras abrir una de las sardinas y comérmela, deduje que simplemente era subnormal profundo. Así que para satisfacerlo, tuvieron que volver a hacer sardinas, esta vez envueltas en papel de aluminio para que no se quemasen ni un poco. A saber si luego estaban crudas, cocidas por dentro...

Hiika

#227 será que vives en Madrid, pero no confundas el pescado congelado con el "refrigerado" que se conserva a 2-3°.

Pagar para comer pescado congelado en un restaurante y encima con anisakis es de no tener ni puta idea de comer o de elegir restaurante directamente, y si servíais ese tipo de producto de manera habitual es que el garito no vale ni para menu del día.

Yo tengo mil batallitas para contar de prevención de riesgos, y algunas para no dormir, porque yo no sé para qué está hecha la ley si no la cumplen ni 4 gatos, es absurdo la cantidad de inconscientes que mandan hacer a sus trabajadores cosas que no deberían jugándose el tipo por no gastar unos pocos miles en adaptar maquinaria y sistemas de trabajo.

1 respuesta
MrZoidberg

#252 En el de Gran Vía en Madrid, por ejemplo, tienen unas cosas parecidas en la entrada, pero es para contar a las personas que entran. No se si sois de aquí pero hay días que el aforo (3500 personas) se completa y los que quieran entrar tienen que hacer cola... Surrealista

Don_Verde

#254 No, para nada, en aquella época me movía por la Costa del Sol y Sotogrande. Y el pescado de captura, o se congela 5 días, o tienes riesgo de que tenga anisakis, es así o así lo tengo entendido. Especialmente en aquellos productos que en la preparación no se requiere cocinar demasiado o así, como los boquerones en vinagre, por ejemplo, o las huevas.

Alahel

#27 Si, la mejor capacidad de un informático, para pillar curro renumerado decentemente, vender humo, saber inglés, saber moverte, lo que sepas hacer de verdad. Luego ya depende de tu caradurismo, si eres un brown dispacther de profesión, seguro que llegas lejos.

Luego está la gente que sabe de verdad, pero eso, es una minoría xD.

B

#250 que te exploten y tener condiciones de mierda no te hace cualificado en nada bueno si en algo pero no lo digo que lleva chocopunto

1 respuesta
Don_Verde

#258 A ver si crees que muchos lo hacen por gusto. Y muchos no es que tengan pocos estudios en otras cosas, por ejemplo, pero la gente a veces tienen la increíble necesidad de comer en vez de morirse de hambre y no tienen ahorros o familia que les paguen el tiempo para ponerse a estudiar unas oposiciones, por ejemplo.

Ya te digo que para ser camarero, al menos decente, tienes que tener una serie de cualidades. No simplemente saber llevar una bandeja (que ya es una que muchos ni saben)

Y por cierto, no todos trabajamos en situaciones de explotación, aunque es bastante común en el sector. Algunos incluso estábamos por encima de los convenios colectivos en nivel de nómina y condiciones. E incluso algunos peleamos contra los esclavistas para que sus negocios negreros se adaptasen al convenio o se hundiesen en la mierda :)

3
Prava
#226Sarya:

Nunca hay más, no insistáis

Salvo que seas capaz de caerle en gracia al que va cortando jamón :)

Pero sí, todo se resume en "trata a la gente como quieras que te traten a ti". Si le facilitas la vida a la gente, SORPRESA, esta hará lo posible por facilitártela, y eso se aplica en cualquier cosa (salvo en sectores ultra-lujo donde el cliente puede ser un desgraciado saco de mierda que tienes que tragar y callar), pero sobre todo se aplica cuando el trabajador que te va a atender tiene 10401011005721 personas a las que atender. Dale espacio, dale las gracias, y si él puede elegir a quién servir garantizado que se irá al cliente simpático.

#227Don_Verde:

Y como último, la del pescado "fresco". A ver, almas de cántaro, la gran e inmensa mayoría del pescado se congela para evitar el anisakis, así que si quieres pescado fresco recién salido del mar, compralo de forma ilegal pero luego no me vengas con sorpresas o disgustos.

El de roca, al menos en Baleares, no se congela.

#232Don_Verde:

Otra de las cosas que me hacen mucha gracia es cuando te preguntan que tal está noseque o nosecuanto. A ver, señor cliente, ¿tu crees que el personal de un restaurante o de un negocio por el estilo se dedica a probar todos los platos, bebidas, cócteles y demás para luego comentártelo? Todas las semanas cata de vinos y de marisco, no te jode...

En los lugares bien sí que es así. Tengo un colega que suele trabajar en restaurantes decentes y la primera semana hacen cata de casi todo: ginebras, postres, platos, etc con explicación del cocinero. ¿Objetivo? Que sepan qué trae y cómo se prepara cada cosa para poder vendérselo al cliente.

Vamos, desconfiaría del restaurante que el camarero no me sepa explicar lo que voy a comer. Y como entiendo el curro que hay detrás de un buen servicio es una de las cosas que me hace ir o no ir a un restaurante.

B

Sigo contando algunas curiosidades y anécdotas de hostelería pero esta vez centrándome en camareros:

-Siempre, en todos los locales, hay una guerra no escrita entre cocina y sala. Es imposible evitarla. Yo lo intenté por todos los medios dada mi experiencia en muchos otros restaurantes y simplemente, pasa. A veces porque los camareros tienen razón, otras porque no la tienen... pero siempre termina sala y cocina enfrentada.

-Solía encargarme de abrir el restaurante a las 10 para empezar a trabajar en cocina y normalmente el jefe de sala llegaba sobre las 12, empezando el servicio a las 13pm. Los cocineros abríamos, los camareros solían cerrar porque las mesas se quedan de sobremesa hasta más tarde de lo que cierra cocina. Al llegar me encuentro que había un camarero encerrado porque antes de irse había ido al baño y nadie se había dado cuenta. Tuvo que dormir en uno de los sofás del salón de dentro y no pudo ni ducharse porque entraba a trabajar en 2 horas.

-Tuve que enseñar a unos de los camareros novatos a hacer café en la cafetera porque después de 2 meses el jefe de sala no le había explicado ni como prensar el café, ni como hacer crema de leche, ni siquiera como se sacaba agua calienta para hacer un té. Es lo malo del "sistema inglés" que teníamos instalado, que un camarero de barra siempre se encargaba de las bebidas pero si un día faltaba por cualquier razón, había gente que no sabía ni por donde les venían en su puesto.

-El mismo jefe de sala robaba botellas de vino constantemente. Era un enólogo que encontró en aquél restaurante una forma sencilla de probar muchos vinos gratis. Mis jefes eran tan inútiles a nivel de gestión que yo, como jefe de cocina, me tuve que hacer cargo de casi todas las cuentas a nivel de contabilidad y administración pero el jefe de sala lo que hacía era aprovecharse de ese desconocimiento y hacer pedidos completando cajas de vinos normales con botellas muy caras. Una semana lo vi llevarse en la mochila 1 botella de Vega Sicilia que rondaría los 100€ a precio de proveedor.

-Este mismo jefe de sala no sabía organizarse las reservas. Era un crack en protocolo, vinos y presencia pero un desastre organizando y dirigiendo. En la navidad tenía que hacerme yo un cuadrante gigante con las reservas, confirmar los mails y gestionar todo porque si no no sabía lo que tenía que pedir para cocina y nos hubieran dado mucho por culo.

-Un día uno de los camareros estaba tan quemado del servicio y de un jefe hijo de puta que tuve que se encendió un cigarro en medio del salón a las 10 de la noche, con todas las mesas llenas. La reacción de la gente fue, sorprendemente, tan criticada como aplaudida.

-Una vez me vino un camarero diciendo que le repitiera el plato porque se le había caído al suelo. Se lo repetimos y volvió diciendo que se le había vuelto a caer. Mosqueados se lo repetimos por tercera vez y el muy subnormal volvió a tirarlo.

-Lo que más me he encontrado en el gremio de camareros son a gente que ha estudiado arte dramático. Es super curioso, pero debo haber conocido a 8 personas distintas, en diferentes comunidades, con edades distintas que han hecho arte dramático y eran camareros por necesidad.

-Una vez tuve que pedir a un camarero que me ayudara a bolear croquetas porque ellos no tenían trabajo y nosotros teníamos muchísima faena. A los 20 minutos lo eche de la cocina porque estaba jodiéndonos más que ayudándonos. Y mira que es fácil hacer una bolita de croqueta.

-En un restaurante SI se mira que los camareros tengan buena imagen y por muy mal que suene, en muchos casos, a las chicas se les exige que lleven ropa ajustada y se insinúen constantemente. No os imagináis la cantidad de clientes que pueden elegir tu restaurante en lugar de cualquier otro solo porque haya una camarera con un culo increíble y lleve mayas ajustadas.

-En uno de los locales donde trabajé les metieron una multa por tener música sin pagar derechos de autor y la policía se enteró de esto porque el autor de la música fue a cenar a ese local en el momento que sonaba su canción xd. Fue con el grupo El Bicho y se de buena tinta que no los atendieron muy bien.

-Tuve que enseñar a un camarero a doblar cartón porque en lugar de doblar las cajas y llevarse un viaje con un carro de la compra, se hacía 20 viajes con las cajas abiertas que ocupaban 10 veces más. Se pasaba 1 hora todos los días sacando cartón hasta que me di cuenta de esto.

-Uno de los camareros que trabajó conmigo se hizo una quemadura de tercer grado porque se tiró en los pies un soporte con fuego de una raclette de queso fundido. Se quemó el calcetín de tal forma que se le quedó pegado a la piel de pie y lo atravesó completamente. Gritando como un gorrino tiró del calcetín y se arrancó la piel de golpe. Se desmayo y tuvimos que cerrar el local esa noche del espectaculo.

-Tuve una camarera que era tan bajita que no podía apilar más de 4 cajas de cerveza, una vez intentó subirse a otra caja para apilar 5 y se hizo un esguince de tobillo que resultó en una baja de 2 meses.

-Menos en uno, en todos los restaurantes donde he trabajado me he acostado con alguna de las camareras. Mi mejor strike fue con una brasileña de 28 años de muy muy buen ver. No se que pasa, que siempre hay una camarera buenorra y suele estar soltera.

-En uno de mis primeros trabajos al salir de la escuela de hostelería, haciendo de extra en un salón de banquetes, uno de los camareros se quedó embobado viendo como era capaz de marcar en una plancha 75 solomillos de cerdo al mismo tiempo.

-Me he encontrado a un camarero comiéndose el hueso de un jamón a bocados en el cuarto de la limpieza.

-Una camarera vino a pedirme ayuda al pase de cocina porque había 2 clientes follando en el baño de mujeres y hacían muchísimo ruido. Según ella llevaban ya más de media hora y se habían quejado varios clientes.

-Tuve un camarero que no sabía la diferencia entre una escoba y una fregona, verídico. Un chaval de 19 años que no había estudiado ni trabajado en su vida, niño de mamá. Duró poco allí.

-Los camareros siempre se quejan de la comida que se prepara para el personal. Siempre, aunque te digan a la cara que está todo muy bueno.

Continuará en otro ratico...

18 2 respuestas
Nanna
#261mesie:

-Menos en uno, en todos los restaurantes donde he trabajado me he acostado con alguna de las camareras. Mi mejor strike fue con una brasileña de 28 años de muy muy buen ver. No se que pasa, que siempre hay una camarera buenorra y suele estar soltera.

Siempre hay muchas historias entre el personal de restaurantes, no falla.

sorakabanana

#87 Respecto eso que dices, en mi zona hay playas preciosas y muy turísticas, a la hora de comer evito todos esos menús con fotos enormes y en 20 idiomas, y sobretodo miro que lo tengan en Catalan.

Y no es por que sea indepe, pero por experiencia se come mucho mejor y más barato. Los que tiran de fotos y mil idiomas estan para enganchar giris, y así es como en un pueblo donde la zona azul costaba 7€ 3 horas me parece, comí a pie de playa por 15 calamares frescos y fideua.

Maaarc

#237 Crea un hilo de consejos, seguro que me ayuda :)

2 respuestas
Nanna

#264 https://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/primera-parte-seleccion-curriculum-vitae-513936

1
heyjoe
#261mesie:

SI se mira que los camareros tengan buena imagen y por muy mal que suene, en muchos casos, a las chicas se les exige que lleven ropa ajustada y se insinúen constantemente.

Eso no es ningún secreto, pero no por ello se justifica la actitud de muchos jefes en ese aspecto. Hay un trecho muy grande entre pedir que vistas neutral y sin distintivos particulares tipo piercings/tatuajes y otra que te exijan ir al trabajo hasta arriba de pote aunque te toque cocina como me pasaba a mi.

B

De cuando trabajé captando socios para una ONG:

  • Por si acaso alguien no lo supiera, no hay ninguna organización grande que tenga a auténticos voluntarios ahí. He escuchado que alguna de las más pequeñas tiene un sueldo fijo al mes, pero normalmente cobras por socio que consigues o te piden un mínimo de socios para darte el sueldo completo. Y si no llegas a un mínimo de socios al mes, que al menos en la mía eran 30, te vas. Para la mayoría, suponía un esfuerzo y bastante estrés llegar a ese número, aunque a veces había meses buenos. Por eso, si quieres ser socio de una ONG, recomiendo que vayas a buscar a un captador y le alegrarás el día.
  • Lo que te dice el captador que te para por la calle, si lo escuchas, es un discurso que ha preparado y ensayado mil veces, a no ser que tenga mucha labia. Eventualmente los captadores se reúnen para decirse los unos a los otros sus discursos y se dan consejos entre sí.
  • El discurso está preparado para hacerte sentir que casi no vas a notar la contribución mensual que hagas, para inspirarte confianza y hacerte empatizar. Todo eso está bastante medido, aunque no se suelen decir mentiras.
  • Hay respuestas ensayadas para cada "pero" que se te ocurra. Y sí, tooodo el mundo usa lo de "no tengo tiempo" y en la mayor parte de los casos todos los captadores saben que es mentira. Poquísima gente tiene la honestidad de decir que no le interesa.
  • No digo que no los haya, pero nunca he conocido a un solo captador que sea muy pesado o que se ponga a enseñar fotos desagradables. A veces pienso que se ha exagerado lo común que es ese perfil, porque de los que no hacen nada malo no te acuerdas.

  • Ah, y hay cierta guerra con otras ONGs por coger las zonas buenas (zonas donde pasa mucha gente). Normalmente se queda la zona la primera que llega y ya. Pero me ha llegado a pasar que un captador de otra ONG hiciera como que quería ligar conmigo para saber a dónde íbamos a ir al día siguiente.

1 3 respuestas
Sarya

Lo de la batalla eterna entre cocina y sala es totalmente verídico xDDD
También que si un restaurante tiene un cuarto frío apartado para la pastelería es como el rincón chill-out donde todo el personal va picar algo (frutos secos, chocolate, queso, fruta...) y estar de buenas, porque además normalmente, al ser una zona apartada, tienen una radio puesta.

Por cierto, lo mejor que puedes hacer como camarero es llevarte bien con el personal de pastelería. Es como un comodín por si la has cagado durante el servicio con una mesa:
Un plato tarda mucho? Pides un poco de queso para la espera.
Te has equivocado con la comanda? Unas pastitas para el café porfa, de parte de la casa!
Hay un niño que no te ha dado por culo durante el servicio y hay potencial de buena propina? Dame una bolita de helado que es para un niño.

hamai

#264 siempre abierto s ello, de hecho vamos a reflotar el hilo :D

Apedreador

#267 hostia los captadores, a mí me pilló una que me dijo que por culpa de la guerra en Siria estaba habiendo limpieza étnica de los Rohinyá, que están en Birmania y me quedé loquisimo. En el momento en el que menciono campos de refugiados en la frontera con Tailandia ya le dije que parara, que hay un subcontinente entre ambos sitios.

Usuarios habituales

  • AugComm
  • StkR
  • SrFreak
  • Sarya
  • Cyphaias
  • Don_Verde
  • XAEA-12