¿Dáis limosna a los indigentes?

B

Es algo que me dio por preguntarme ayer. ¿Alguna vez habéis dado limosna? ¿Lo consideráis que está bien hecho? Da igual que sea al típico que está sentado en una iglesia o puerta del supermercado, o el típico que viene a pedir a las terrazas de los bares. Si dais limosna, ¿hacéis una selección entre quien puede estar pidiendo para vivir o quién para pagarse los chutes? En mi casa mis padres suelen contribuir donando la ropa que no usamos o que se ha quedado vieja a un contenedor que tenemos justo enfrente una ONG, y la ropa va a los necesitados en teoría. También cuando vienen a pedir a casa les suelen dar algo de comida, aunque dinero rara vez los he visto, aunque considero que está mejor darles ropa y comida ya que te medio aseguras el hacia donde va encaminada la donación.

Yo, desde mi punto de vista personal, nunca doy limosna, salvo alguna vez que me ha dado mucha pena o he visto que quien me ha venido a pedir está verdaderamente necesitado, aunque claro todos lo están. Pero dejemoslo en que nunca doy, el porcentaje de veces que he dado es significativamente bajo en relación a las veces que han venido directos a pedir.

El objetivo del hilo es buscar distintos puntos de vista de cara a la necesidad que hay hoy en día en España. No entendamos unicamente a la gente que vive en la calle, alguna vez he visto pidiendo a padres y madres de familia que se han quedado sin nada y que van buscando la comida en contenedores como si de Cuba, Venezuela o Corea del Norte se tratara :psyduck:

Bromas aparte, ¿alguna vez habéis dado? ¿Lo hacéis con frecuencia? ¿Los típicos centimillos que te han sobrado de algo y demás?

B

Generalmente me guío por esa primer impresión si se trata del caso de que vienen a una terraza a pedir. En caso de estar a puertas de un supermercado o tienda, soy mas de comprarles algún tipo de producto o alimento, que de dar dinero como tal.

Mucha gente estará pidiendo por necesidad, pero también hay un buen grupito de ellos que se "dedican" a eso, y ya cuando me piden tabaco una vez han visto que no doy un euro me enervo.

NoRelaX

No, nunca.

6
josepginer

Si huelen bien sí.

P

dinero no, pero bocadillos y eso si

1
LmrZ

solo si en el cartel pone SOY ESPAÑOL

2
Bomne

Había leído ingredientes.

1
Aguiluxo

Si tuviera que dar a cada individuo que pide en el metro no llegaria a fin d mes.

Pero muy de vez en cuando doy algo

privet

Yo no doy nada, me dan pena pero tampoco sé para que quieren el dinero ni el por qué están así..

Chewirl

Nope, si me piden dinero y me dicen que es para comer me ofrezco a ir con ellos y comprarles lo que quiera de comer (bocadillo, hamburguesa etcétera) y si me dicen que es pa agua, que yo les compro la botella, nunca les doy el dinero.

Por triste que parezca casi nunca aceptan el trato y se van, ellos quieren dinero para los vicios, la excusa de comer/agua está manida.

evening0

Si me ponen ojillos y lo conozco si.

privet

equivocado

Hipnos

Ya marco la x de servicios sociales en la renta. Es el estado el que debe preocuparse de que no haya gente en la indigencia, nunca doy nada por coherencia ideológica, y porque muchos son estafadores. Si alguien necesita dinero que sea el estado el que decida dárselo con sus baremos, no yo en base a una opinión subjetiva.

7 2 respuestas
MonkeyBoogie

Dinero nunca.

Si tengo algo en la mano que sea comida, se lo doy si me lo pide.

Guevara

No.

gonya707

Parafraseando a Nietzsche en Así habló Zaratustra ¿Y a los mendigos? ¡Habría que matarlos a todos! Te hacen sentir mal tanto si les das limosna como si no."

Quizá es una posición muy extremista para mí pero habiendo caraduras que se dedican a mendigar me cuesta dar nada a nadie.

1 1 respuesta
actionchip

Tenemos una tienda de alimentación y de vez en cuando viene alguien a pedir, pero no ha pedir comida (tienda de alimentación, recuerdo) sino a pedir DINERO. Al que pide dinero ni un céntimo, al que pide comida le preparamos hasta un bocata de media barra si quiere y le damos bastante fruta y verdura.

Esos son los que me demuestran que están necesitados y no los mangantes que si les das algo para comer te dicen que no.

27
S

Lo primero que enseñan en la carrera de trabajo social es que no hay que darles

1 1 respuesta
Shaka

A veces, si.

Fascaso

A veces, como han dicho depende de la primera impresión, pero generalmente solo a aquellos que pienso que no son un grupo o están siempre en el mismo sitio(que eso me hace sospechar)
Prefiero entrar al super y pillarle algo. Alguno que me ha pedido cerca de un bar para un bocata y una caña o cosas así.

Aunque cada vez menos por que me siento mal al dar, es como que me parezca egoista darles por que me hace sentir bien y me parece que solo lo hago por eso, no sé si es una tontería o nó, pero me tiro rallado un buen rato.

Y a los músicos que tocan bien o me gusta como cantan, pero esto no sería limosna a un indigente.

MiNmbreNoCab

Suelo dar comida, dinero solo a una anciana que es tan antigua como el barrio. la mayoria de los autoctonos le da por aqui, ya que su situacion es muy complicada y es una buena persona.

No me parece mal dar dinero, siempre que sepas que no van a ir a una mafia o a vicios.

Acu

Si se quiere ayudar de manera económica a gente sin hogar lo mejor es darle el dinero a las asociaciones que se encargan de ellos. En todas las ciudades hay varias asociaciones y hasta seguro que las hay en varios barrios, cada una con un proyecto social concreto.

Y si no, siempre puedes ayudarles con un bocata, la sobras de la pizza o una cocacola y una tortilla del bar de al lado.
Una buena conversacion tambien les ayuda mucho.

DiSoRDeR

Yo conozco las asociaciones de mi pueblo que dan de comer y los redirijo a ellos

ferhache

Si llevo bastante suelto, suelo dar alguna moneda.
Me la suda en que se lo gaste la verdad, más jodido que yo está, eso seguro.

MaikelNait

#1 Daba hasta que una supuesta madre con dificultades me pidió un euro para un potito y al segundo siguiente estaba cogiéndose una cerveza.

Voorhees

Depende del perro

1
Zoth

A veces, según intuya si lo necesita de verdad o no. Otras veces he pensado en comprarles un bocadillo o un menú ahorro pero he pensado que me lo iban a tirar a la cara así que nada, unas moneditas.

B

Fomentas que sigan pidiendo y que pida mas gente.

1 respuesta
larkkkattack

Una vez le di 50 céntimos al mítico pavo de Oviedo que se arrodilla en un extremo de un paso de cebra.

Se levantó pocos segundos más tarde y se fue apresurado. Decidí seguirle en vez de irme pa casa. Tras unas cuantas manzanas detrás de él se metió a un bar como un rayo y lo metió a la máquina. Fue precioso xD

Vivo en BCN y si diera limosna a cada indigente me arruinaría. Al que entra en el metro dando voces con voz de lamento y negativizando el clima no le doy nunca, al que me ameniza el viaje sí, y al indigente estándar silencioso pues depende.

2 1 respuesta
A

La mayoría de mendigos son personas débiles en cuerpo y mente. El mendigo que quiere comer ese día, puede hacerlo sin perder la dignidad hasta tal punto de escribir esos carteles, a mi parecer, tan patéticos que se suelen ver. Pero claro, hasta los mendigos prefieren vivir y mantenerse en la zona de confort de la mendicidad antes que calentarse la cabeza un poquito.

Ni les he dado, ni les doy, ni les daré. Lo siento.

3 respuestas

Usuarios habituales