Dali vs. Picasso

hamai

Ambos me gustan bastante, pero me llama mas Dali.

Pero mi cuadro favorito es sin duda:

ju4n3l3

No sólo lo miréis desde la perspectiva puramente estética. Imaginaros cuándo y por qué se hizo. Poneros en la situación de las vanguardias y de artistas como Pablo, que intentaron cambiar completamente la manera de concebir el arte y como transmitirlo con su pintura. Creo que es una de las pinturas que más cruda, símbolica y acertadamente representa lo que significaba en realidad una guerra y todas sus consecuencias en un país como España.

"Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un [artista], en cambio, es un hombre que vende lo que pinta."

yukiHime

/|\
.|
.| Sencillamente insuperable. Es que sencillamente, eso es lo que hay que hacer, sino no se entiende. Por gilipollas y cutre que sea un cuadro, si tiene un significado concreto en una realidad, será mejor que un cuadro hiperrealista que no tenga ningún significado. Un ejemplo de ello es el Guernica, con esos blancos, negros y grises, con esas formas angustiosas.

Uno de Picasso que me encanta, el Viejo Judío. En su época, de miseria y de hambre, ese cuadro para mí me dice bastante más que cualquier obra más figurativa y másmejor hablando técnicamente.

M1k4

Pienso como #63
Este es el único estilo de Picasso que me gusta.
Y como excepción este: o incluso este

Pero de Dalí me encanta absolutamente todo. Los mundos que crea ...

D

Para mi Dalí. Sin duda.

Solo hay que leer un poco y ver algun documental de ese hombre para darse cuenta de que era un genio y un fuera de serie... Si llegas a entender sus cuadros, te acojonas realmente de imaginar lo que podria llegar a pensar... Tremendo.

Mr-Carradine

Como ya he dicho antes, prefiero a Picasso que a Dalí como artista. Sin embargo, con Dalí uno no puede parar de reirse.

PD: Os recomiendo a todos esta entrevista que le hicieron a Dali hace ya muchos años y que no tiene desperdicio y al menos yo, no he parado de reirme

Referente al thread resalto la parte 5/8 en la que recrimina a la prensa antojarse a creer que estan rivalizados cuando ellos se llevan muy bien y sus pinturas son totalmente distintas.

T-1000

No entiendo nada de pintura :(

Pero me mola estos debates xD

-Shaydund-

#67

Estoy igual que tú.

PD: la entrevista está entretenida :)

Johnata

Cuando Dalí me tiende la mano, sólo le veo las falanges

me quedo con Dalí, sus pinturas, sus libros y su personaliadd

hamai

Dalí hasta tiene un homenaje en gantz.

Exactamente, este cuadro:

EDIT:

Aqui esta!

Ga1a

Tampoco es que tenga mucha idea de pintura, pero si doy mi subjetiva opinión, en el Reina Sofía, los pocos Dalís que había los pasaba prácticamente en medio minuto, el Guernika debí de estar unos 20 minutos mirándolo.

Cuestión de gustos, pero a mí me parece que lo que pintaba él lo podía hacer cualquiera que dibujase bien. No sé, a mi el surrealismo me parece pintar por pintar, a ver que sale (vale, tiene cuadros con ilusiones ópticas y dobles formas muy currados, pero me estoy refiriendo a los muchos otros que tiene).

argee

Ami me gustan ambos, pero me quedo con Dalí. He estado en su museo de Figueras dos veces y es impresionante

keop

Hace un añito estuve en el MoMa , y había una exposición temporal de Dalí , además de la colección de Picasso , que creo , es permanente ; Y sinceramente Dalí me pareció un fuera de serie , pero Picasso también me impresionó sobremanera ; No sé , creo que en cuestiones subjetivas como es el arte ; Comparar dos artistas, es muy difícil .

K

algunos findes me apetece pizza y peli y otros llegar a casa de día. comparar a dos grandes que utilizan estilos tan diferentes es una auténtica guilipollez, creo que todo el mundo que sepa algo de historia del arte estará de acuerdo. es inútil, podemos comparar sus vidas y sus obras (a ver quien tiene cojones), pero decir quien es mejor es realmente imposible, ambos crearon y siguieron patrones tanto iguales como distintos, y es tan grande esta diferencia que no se puede determinar un ganador.

intentar entender a ambos, y observar al que nos de la gana cuando nos de la gana y podamos creo que es lo mejor.

Sputnik1

Me estaba fijando en un cuadro y he notado un paralelismo con otro de Renné Magritte.

Un trombón y un sofá modelados con saliva, Dalí (1936)

El descubrimiento del fuego, Magritte (1935)

Y ya que estoy posteo otros más de Dalí.

Horizonte olvidado (1936)

Impresiones de África (1938)

La Madonna de Port Lligat (1950)

Dalí de espaldas pintando a Gala de espaldas eternizada por seis córneas virtuales provisionalmente reflejadas en seis verdaderos espejos -?- (1972-1973)

Es un poco una pena que como mejor se aprecian sea en vivo y estén desperdigados por el mundo (y si quieres ver La mandonna de Port Lligat tengas que irte a Tokyo).

Dralions

#66 Pues sinceramente no entiendo tu risa. La entrevista era cutre y superficial, no hacían más que tirar de guión y no le dejaban el suficiente tiempo para que se explicara debidamente y se explayara en lo necesario, además le han interrumpido incontables veces, por no decir lo poco que se han interesado por su obra, al igual de lo que narraba en el momento.

Sin duda era un buen hombre, no diré grande porque simplemente me ha parecido interesante como artista, aunque también me haya decepcionado. Sus cuadros me dan a entender mucho más -y eso que ni los conozco apenas- que sus palabras, y su forma de expresarse artísticamente es realmente increíble. Sinceramente pensaba que su obra tenía un trasfondo más labrado, espero no equivocarme y a medida que la vaya conociendo no me deje con el mismo sabor de boca amargo que ha dejado percibir en sus palabras.

#71 Me parece ridículo juzgar tan malamente, y mucho más todavía afirmar que el surrealismo te parece pintar por pintar. Pero en fin, la crítica cuando no se ve más allá que los colores de la pintura es tan inútil como leer un libro resumido a su final, más bien triste.

#52 Mil gracias por descubrirme a Vladimir Kush, me ha encantado.

Mr-Carradine

#76, no es que no respete tu opinion, pero decir que Dalí tira de guión es muestra de que no sabes nada de él.

Dralions

#77 Me refería al entrevistador, coño. Si precisamente excuso a Dalí. Vaya luces tenéis algunos.

Y si ahora me dices donde está la risa, ya tienes una respuesta de diez.

M0E

No entiendo estos versus. Me parecen tan casposos y sinsentidos como "Scooby Doo conoce a los Harlem Globe Trotters".

galia9

Personalmente me gusta mucho más Dalí
Este cuadro lo tengo todavia a medias, abr si me da por terminarlo que es mi favorito
http://www.culturageneral.net/pintura/cuadros/jpg/galatea_de_las_esferas.jpg

I

¿Alguien sabe algún sitio/web dónde comprar láminas de cuadros famosos? Le pasé ayer este thread a una amiga que le encanta la pintura y quiere pillarse alguno para poner en su casa. Pregunto porque no tengo ni idea :S

Deoxys

no entiendo mucho de arte, pero me quedo con dalí. Por ninguna razón en particular, sencillamente me gusta más.

Sputnik1

#81 Que le eche un vistazo a ésta http://www.allposters.es
Tiene un buen repertorio, pero que se prepare, porque algunos precios son de pasmo.

I

#83 Gracias, está muy bien la web, seguro que servirá :)

ukuki

La genialidad de Picasso es tal, que es difícil de apreciar. Es absurdo compararle o peor aun, situarle por debajo de otros pintores que además son de estilos muy distintos. Ni aunque estos fuesen opuestos o incompatibles.

Me encantan los lisos cuadros de Dalí, de amplios cielos y definidas figuras. Me encantan los rasgados cuadros de Picasso, de expresiones cargadas y espacios rotos. Me encanta lo humano de Picasso y lo psicológico de Dalí.

A

#61 Muy sobado ya. Buscate una personalidad.

rockfuck666

Yo no puedo elegir, ambos son grandes maestros, y están entre mis pintores favoritos. Cada uno tiene sus cosas buenas: para mí, Dalí tiene una gran imaginación, y Picasso una gran técnica.
Me encanta:

#62 Es una obra maestra, y de las pinturas que más me gustan, es uno de mis cuadros favoritos.

S

Interesante debate.

Yo no he seguido la pintura demasiado a lo largo de mi vida más que lo que estudias en el colegio. Pero después de que colgaráis pinturas de ambos, particularmente el estilo de Dalí me parece mágico. Los mundos que recrea, los colores que usa, el ambiente que transmite, etc. Pero por su puesto que de Picasso siempre hay obras como el Guernica que son simplemente geniales.

En fin, dos grandes de la historia. Ya cada cual sabrá que obras le producen más o menos sentimientos agradables.

B

#66 Mil gracias por la entrevista, es el mejor aporte que he encontrado por aquí en mucho tiempo. Obligado verla, no tiene desperdicio.

NancySpungen

Picasso está sobrevalorado. Cuando se subastan algunas de sus obras, mucha gente no sabe que compra auténtica basura, los restos de su producción que nadie quiere. Aun así, se sienten orgullosos de decir que tienen un Picasso. Hoy en día lo único que cuenta es el nombre, no la calidad, que por otra parte la gente no sabe reconocer.

Y Dalí era un dibujante mediocre con una personalidad asquerosa, un vendido que sólo sabía hacer el gilipollas en la televión del Generalísimo.

Usuarios habituales