Declaración de la renta 2021

newfag

#178 Pero ya pago mis impuestos con el IVA, me van a desgarrar los bolsillos. Creo que me devulevne por el irpf

1 respuesta
WaRdIx

#181 ese es el impuesto de valor añadido que quiere decir que: meto muchos poquitos en todo lo que compras, si no compras no lo pagas.

Este es el Impuesto de la renta de las personas físicas. Ahora preguntate: eres persona física? si no tienes forma etérea quiere decir básicamente que pagas por puto existir.

Luego el estado a final de año hace un balance y dice este tío há pagado de más o de menos. Pues.... Yo digo venga que por mis cojones ha pagado más, pues pagas. Y si dice pues digo por mis cojones que ha pagado menos, pagas menos.

Espero haberte ayudado.

4 1 respuesta
B

#182 bueno te olvidas de que hay un mínimo anual que si no superas no tienes que pagar nada

1 respuesta
WaRdIx

#183 pero lo sigues pagando de tu nómina 🙂. La declaración simplemente es el balance y tiene esos baremos correcto.

2
k-vothe

A ver si alguien me puede ayudar. En 2021 estuve 10 meses trabajando en otro país de EU y los dos últimos meses en España como autónomo. También herede un piso en España que lo vendí con una pequeña ganancia respecto al valor que le di al heredar.

Mi duda es, tengo que declarar todo en el otro país de EU al haber residido más de 6 meses. O puedo declarar lo de España en España y lo del otro país en el otro país?

En la segunda opción presentaría en cada país todas las ganancias de los dos países para considerarlas para la base imponible pero que los impuestos solo sean aplicables a lo retribuido en cada país.

Ejemplo:

50.000€ en 10 meses en EU
10.000€ en 2 meses en España
5.000€ ganancia venta del piso en España

Si en España declarase solo por los 15.000€ pagaría un 15% IRPF (inventado) pero si añado lo del otro país entonces pagaría un 25%, que sería solo aplicable a esos 15.000€. En el otro país haría lo mismo presentar 55.000€ pero solo 40.000€ que sean declarados en el país.

Es así como se hace para evitar la doble imposición?

1 respuesta
mongui

#185 yo ante un caso así iría a gestoría y déjate de tonteras…

4
CarlosML27

Si no he entendido mal, para tener acceso al borrador y que ya pueda "simular" la declaración con los datos rellenos es a partir del día 6, ¿cierto?

1 respuesta
RVA

#187 cierto

1
BzKtN

Me encanta la renta, es como una paga extra. ya sé q es una tontería, pero prefiero tener el irpf alto y q me devuelvan un buen pellizco q ir cobrándo un poco más cada mes. Como si q t lo den todo junto fuese más

2 respuestas
Kb

#189 un crédito gratis al estado durante un año.

Yo prefiero que me lo ajuste la empresa y salga 0

30
killerbruf

#189

Entre los que financian voluntariamente gratis a las empresas sus pagas extra y los del estado, no hacen uno.

6
jmg

Una duda de mi caso... cambie de curro en Octubre y en la nueva empresa esos 3 últimos meses no me han quitado nada de IRPF; en enero me mandaron el típico modelo de ajuste de irpf para rellenar mis datos y ya me comenzaron a aplicar lo correspondiente en la nómina.

El caso es que al no haber pagado nada 3 meses es casi seguro que me va ha salir a pagar un pellizco gordo, lo hable con un compañero que ha trabajado un poco en el tema de hacienda y según ha visto puedo reclamar que mi empresa se haga responsable de ese pago en relación a lo que no me han retenido.

No me retenian nada lo cual no se puede hacer y el trabajador no es responsable de ello, estoy en lo cierto?

Edit: He buscado más y creo que tendría que haber comunicado yo mis datos a través del 145... igualmente asumía que tendría que pagarlo tarde o temprano asi que np

3 respuestas
BigFish

#192 Eso de que el trabajador no es responsable… no veías tus nominas o qué?

1 respuesta
jmg

#193 Obviamente asumía que si no me estaban quitando tenía que pagarlo luego, pero si es responsabilidad de la empresa y tienen que pagarlos ellos pues mejor.

2 respuestas
WaRdIx

#192 si tuviste 2 curros y cobraste más de 14.000 pavos prepara el ojete. Pero prepáralo bien que vas a tener que pagar alrededor de un 12% de esas 3 últimas nóminas.

A mi ya me pasó en la del año pasado, encima había cobrado un ERTE de enero a Septiembre. 1500 pavos jjajajja, menos mal que me pude desgravar el alquiler. 1000 pavos. Si no me hubieran jodido bien.

A partir de ahora lo primero que haré será decir que me apliquen el 16% mínimo.

killerbruf

#192 Primera vez que escucho eso, la empresa te hace un aproximado del IRPF pero es tu obligación de saber la retención que te deben aplicar.

BigFish

#194 Yo es que sigo sin ver por qué tiene que ser responsabilidad de la empresa en este caso... sinceramente se me caería la cara de vergüenza ir a exigir responsabilidades.

1 respuesta
Sphere

#194 La empresa no asume responsabilidades sobre el IRPF, sino tú. Yo le puedo decir a mi empresa que me cambie el IRPF a lo que me salga pero luego toca apechugar con las consecuencias.

1 respuesta
MaTrIx

#197 yo no se si el trabajador tendrá también responsabilidad sobre las retenciones, pero es el empresario quien tiene que pagar la nómina, hacerla y practicar las retenciones que correspondan.

3 respuestas
BigFish

#199 Y eso qué tiene que ver? Si yo no trabajo en todo el año y el último mes curro en la empresa y me ponen el IRPF en un 0% estaría mal hecho?

Es que me parece de una caradura impresionante todavía pedirle responsabilidades a la empresa, yo lo primero que hago siempre con la nómina es mirar la retención. Si no estás de acuerdo pues llamada a personal y listo.

killerbruf

#199 La empresa no tiene obligación de saber que IRPF te corresponde porque en muchos casos no tiene forma de saberlo, te puede aplicar un 2% por tu nómina sin saber que tienes un segundo pagador y que te tocaría una retención muy superior, por ponerte un ejemplo básico.

Precisamente para eso existe la declaración de la renta para igualar cuentas con hacienda.

1
SwarkO1

#198 Esto con muchas comillas, tu no puedes pedir que te retengan menos de lo que te corresponda, si no todo el que no tiene obligación de presentar la declaracion pediria un 0%
Para subirlo no tienes ningun problema

1
jmg

#199 Yo me hago responsable, lo que estoy consultando si ha podido ser un error y responsabilidad suyo, si no pues pago lo que toque y listo para eso lo he cobrado.

No sé que ves de caradura el pedir explicaciones si alguien es responsable de algo. Ni yo quiero colarle nada a la empresa ni que me cuelen nada a mí, son solo consultas.

1 respuesta
iNerZiA

Una duda de criptomonedas, los rewards que me dan por tener una cripto cuentan como ganancia patrimonial?

1 respuesta
BigFish

#203 No te lo tomes a mal pero tú cuando recibías la nómina sabías que te estaban poniendo un IRPF menor al que te deberían de haber aplicado, eras totalmente consciente de esto.

Llámalo como quieras pero es cuanto menos curioso.

1 respuesta
B

#204 rewards te refieres a monedas que te regalan por comprar otras monedas algunos sellers?

Juraría que sí.

1 respuesta
legent

Estoy simulando la declaración y si toco esto de la marcada a la 3r opción:

Me sube el doble lo que me devuelven o se me queda en la mitad. La cosa es que la madre de la criatura (la que es mi pareja) no estamos casados ni nada. La única forma que la vincula como que vive conmigo es que esta empadronada.

Me pillarian? xD

2 respuestas
iNerZiA

#206 Bueno mi caso especifico es que compré $ALGO (Algorand) y por tener esta cripto me dan más Algorand cada día como reward

tirutu

#207 Literalmente hay una opción para tu caso...

jmg

#205 Pues daba por echo que tendría que pagar yo lo que corresponde, pero cómo me han puesto en duda ps me informo

Usuarios habituales