Declaración de la Renta 2022

refresco

#450 3l alquiler depende de la comunidad autónoma no?

1 respuesta
Psicotropica

#451

GuaNaGe

Tengo una hipoteca desde Enero de 2022. Tengo 27 años y mi pareja 23.

¿Eso no hay ninguna forma de añadirlo a la declaración de ninguna forma porque es superior a 2013 verdad?

4 respuestas
vinaGre

#453 Dependiendo de la comunidad autónoma puedes deducirte las mensualidades restando los intereses. Aunque sea posterior al 2013.

Yuke

#453 DEP

Aura-

#453 Depende la comunidad autónoma

1
Miclotov

Este año a los no obligados no sale por ningún lado que no lo están. Para colmo como cada año cambian el formato de la declaración, a ver a quién más pueden robar. A los no obligados viene por algún sitio? Ya sé que el límite son 22k €. Pero antes te lo decía al menos.

1 respuesta
Miclotov

#395 solo te podías reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales si cumples los dos requisitos: menos de 35 años y una casa de precio Max de 120k/ 130k €. No recuerdo exactamente el precio Max. Pero todo esto no tiene nada que ver con el IRPF. Si no lo has hecho ya F.

1 1 respuesta
zErOx

#458 gracias. Eso ya lo hicimos. Fue el descuento al escriturar que se quedaba en un 3% en lugar del 7 o 9 si no recuerdo mal 🙈

Khams

#433 Si tienes dos pagadores y uno de ellos te ha pagado al menos 1500 euros, el minimo pasada de 22k a 14k

1 respuesta
HassoNe

#460 osea si tengo dos pagadores y gano 13900€ no terngo q hacer la declaracion y me pongo el 0 en ambas???

bueno siesq tb te digo una cosa, por 14k creo q no se paga ni IRPF

Otra cosa q te digo, sigo sin entender lo de los 22k, si te pones 0% irpf con 21k de salario no pagas? mira q soy financiero pero no entiendo esto

2 respuestas
Khams

#461 tampoco creo que te puedas poner un 0

Kb

#461 hay mínimos dependiendo de diferentes situaciones del pagador, de normal el mínimo es 2%

1 respuesta
HassoNe

#463 ok gano 21990€ y me pongo el 2%

cuando en calculadora te saldrá el 10 o 15%

q pasa ahí?

2 respuestas
Kb

#464 vamos a ver, que si no llegas al mínimo no tienes que hacer la declaracion

1 respuesta
HassoNe

#465 Ya te digo que hay algo que no entiendo, el minimo son 22k, pero con 21,9k tienes q pagar ya bastante IRPF y si lo tienes al 2% estas ganando, no se si me explico o hay algo que soy retarded

3 respuestas
Arzki

Ya tengo la devolucion ingresada en la cuenta, presentada el 10 por la noche

1 2 respuestas
rayka

#466 es que no puedes ponerte el 2%. La empresa te tiene que retener lo que te toque, no lo que tu quieras (salvo que sea una cantidad mayor a la que te correspondería). Al final, reteniendote lo que te toca, estás pagando irpf, y si haces la declaración o no poca diferencia va a provocar en el resultado final porque la retención está calculada conforme a lo que te tocaría pagar en la renta, es decir, lo pagas por adelantado.

El límite baja tanto cuando se tiene 2 o más pagadores porque cada uno te retiene conforme a sus pagos, no tienen en cuenta el global, por lo que al final te plantas con que te retienen menos de lo que correspondería en conjunto. De ahí que te obliguen a hacer la renta para regularizar la situación.

1
Kb

Otro que le han ingresado ya el irpf por aquí

Perdido

Una duda para alguien que tenga fondos de inversion.

En 2020 vendi todo lo que tenia en un fondo, llamemosle A, perdiendo 960 eu, y ahora tengo otro B he ganado 5000 eu.

Se que se puede compensar los impuestos de las ganancias con perdidas del mismo año o hasta 4 años anteriores, pero si mal no recuerdo es un 25% de beneficios que puedes compensar con perdidas.

Asi que me planteo liquidar parte del fondo B donde tengo hoy ganancias para que de la cantidad exacta de lo que perdi en el otro, y el resto del dinero mantenerlo.

Si dejo que pasen 2 años mas no tendre la opcion de compensar los beneficios con dicha perdida que tuve.

En principio que deberia retirar del fondo B ? La parte proporcional del fondo para que el beneficio del mismo, sean 3840 eu,ya que de eso el 25% que sale son 960 eu sea lo que perdi del fondo A?

Hay algun limite de importe para ese 25% que puedo compensar, o algo mas a tener encuenta?

Mi idea es vender parte del fondo con beneficios ahora, para la renta 2023.

Gracias

Miclotov

#466 estáis confundiendo la obligatoriedad de realizar la declaración o no con el mínimo exento de tributar en el IRPF que en 2023 son 15k €. De esa cantidad a 21999 € sí se paga IRPF, pero tienes la posibilidad de echar la declaración o no según te convenga. Si te sale a pagar y no estás obligado, pues enhorabuena te has llevado de más.

Dredston

#457 Ehm...cuando haces el borrador, al menos a mí, y te aparece el dinero que te sale a pagarle a hacienda, justo arriba me pone "NO OBLIGADO".

¿No es eso?

Si no te sale quizás es que estés obligado...

Puede que este cuadro te ayude a aclararte.

Yo tuve dos pagadores en 2022 pero como el segundo fue la prestación que solo fue de 1 mes y no superó los 1500 € se cumple la regla por la cual mi límite estaría en 22000 € y como no lo supero no estoy obligado a hacerla, por eso en mi borrador aparece:

Psicotropica

#464 que si estás todo el año al mínimo, llega diciembre, tr suben el sueldo y te pasas, estás jodido.

O que si a final te año te echan y cobras el paro, estás jodido.

O que si decides cambiar de curro a finales, estás jodido.

1 respuesta
aviciih

1168 euros a pagar... cojonudo

1 respuesta
Psicotropica

#474 a mis brazos

1
babri

#473 si decides cambiar de curro y sabes como funciona, pides que pongan un irpf más alto y no pasa nada, a mi no me ha pasado nada cuando lo hice. El problema es que la gente no pide el aumento de irpf, pero yo nada más entrar donde trabajo pedí un % determinado. El paro si son 2-3 meses y tienes un % justito podría llegar a joderte pero no creo que suponga un pago alto y si lo sabes te pones tu % virtual al cobrar el paro y ya lo tienes y lo de la subida de sueldo es obvio que si te suben el sueldo deberías de pensar en que supone si no lo haces otro fallo xDDD

PD: me han hecho la devolución hoy. Este año están rápidos los señores de hacienda

1 respuesta
Psicotropica

#476 pero estamos partiendo de la base de que el 90% de la población no entiende lo que es el IRPF y como funciona.

Yo misma este año me he llevado un hachazo del copón al pensar que mi empresa me había calculado bien el irpf ya que coincidía aprox con las calculadoras. Y me ha salido a pagar 980€ xD

1 respuesta
wolfie6949

Otro al que le han devuelto hoy. Supongo que primero se quitarán de encima las cantidades ridículas.

Traber

Recibida la panoja de hacienda, se han portado.

Ninpo

Este año me he casado (gananciales) pero entiendo que para la declaración de la renta si la hacemos cada uno de forma individual no hace falta cambiar nada, no?

2 respuestas

Usuarios habituales