Dejar la paroxetina, ruidos en la cabeza

Torkocho

Entonces un tratamiento con antidepresivos cura?? O simplemente te hace mas llevadero el dia a dia en el camino??

Siempre pense que era lo segundo, es decir, un agente externo que tiene una reaccion en tu organismo que hace que veas las cosas desde otra perspectiva. Vamos, como la droga para muchas personas.
Pero en el momento en el que dejas de "engañar" a tu cuerpo, el problema persistia ahi a no ser que lo superaras por otros medios.

La depresion no es un problema plenamente psicologico a pesar de tener tambien consecuencias fisicas? Es que en el hilo hay gente que habla de "depresion fisica", por un problema fisico entiendo un problema cerebral en este caso.

Todo lo pregunto desde el desconocimiento y sin afirmar nada, simplemente porque la logica no me deja entender que un antidepresivo sea una cura de una enfermedad, a pesar de que alivie los sintomas de esta.

2 respuestas
Contestani

#91 Es que normalmente es lo segundo. Un antidepresivo lo que hace es regular los niveles de serotonina en el cerebro. Actua a nivel físico como medicación que es. Eso faltaba, que actuara a nivel psicológico. Para eso están las terapias psicológicas. Y es por eso que las terápias más efectivas hoy en día contra la depresión son antidepre+terapia cognitivo-conductual (por ejemplo). No tiene más.

Pero claro, no se puede analizar lo que viene realmente de manera física (hereditaria o congénita) y de manera psicológica (vivencias etc), es más complejo que una simple anemia en donde te falta hierro y ya esta.

Los estudios con antidepresivos determinan que su éxito depende incluso también del efecto placebo: Aunque un psicofármaco actue realmente a nivel médico, el paciente inconscientemente pone de su parte para que actué (casos en los que actua incluso antes de las fechas previstas etc).

Por lo tanto el tema de la mente es que.. pf es complejo de la ostia. Hay gente que después de un periodo con antidepresivos ha "curado" su condición. ¿Porque? Porque mientras tomas un antidepresivo digamos que le das una tregua a tu cerebro. Mientras lo tomas, se podría decir que estás mentalmente sano, sin paranoias ni ansiedad extrema que te impiden vivir, por lo tanto mientras lo estás tomando, eres capaz de desarrollar técnicas y procedimientos mentales que te impiden pasarlo tan mal en un futuro tomes o no antidepresivos, y ahí es donde entra quizás eso que dices de "curar".

No obstante hay casos de gente que su condición cerebral es tan putada que tiene que tomar antidepresivos de por vida, como quien se pincha insulina.

2
Sombrita

#91 Entonces un tratamiento con antidepresivos cura?? O simplemente te hace mas llevadero el dia a dia en el camino??

Las dos cosas, te explico.

En el momento que empiezas a tomar antidepresivos te hace más llevadero el día a día, en principio lo que hace es devolverte a un nivel normal.

Pero con el tiempo lo que pretende es curar la enfermedad, es decir, tu cuerpo se acostumbra, claro, como una droga, pero por eso te hacen dejarlo muy poco a poco para que sea tu cerebro el que se valga por si mismo, el problema es cuando la enfermedad es crónica, entonces tienes que estar a pastillas si no para siempre, casi.

La depresion no es un problema plenamente psicologico a pesar de tener tambien consecuencias fisicas?

NOOOOO ufff, en absoluto, jajajaja,ojala fuese sólo psicológico, se curaría mucho antes y mejor,créeme, a ver hay muchos tipos de depresión, pero principalmente están las psicológicas y las patológicas, una psicológica puede derivar, con el tiempo, en una patológica.

Quiero decir, tú puedes tener un trauma de tu infancia y que te cause depresión, eso se tiene que tratar con un psicólogo especializado en la depresión.

Pero luego está la patológica, la mayoría de los casos suele ser esta, y consiste en que la gente no produce suficiente serotonina y noradrenalina, tiene unos niveles bajísimos, prácticamente inexistentes de la hormona de '' la felicidad '' y eso provoca que tengas depresión, lo que hacen los antidepresivos, principalmente son dos cosas, una darte serotonina y noradrenalina o bloquear parte de los receptores de la serotonina para que la misma viaje constantemente en el mismo flujo y '' generar '' más en apariencia.

Esto es un problema, una enfermedad plenamente patológica, es decir física, una disminución de una hormona, es como la torioides, o la falta de cualquier otra hormona, la gente con depresión patológica no está '' loca '', es algo palpable, como lo es el cáncer o una gripe.

3
Singed

Uno de los principales problemas es que las depresiones suelen un síntoma más de algo que subyace y no se diagnostica bien por nuestra propia vergüenza, malos profesionales o vaya usted a saber.
Hay mucho estigma para algo más que una depresión.

En mi caso tengo depresión mayor recurrente y es un sintoma más a sumar a un cuadro clínico bastante amplio que empieza en un trastorno disociativo y acaba depresión y en medio tiene muchas otras cosas.
Y siguiendo el tema sobre mi... o en este caso "nosotros", hay una gran predisposición genética a la depresión y está descartado a nivel físico vía TAC.
Pero en mi familia se repite mucho la muerte por cáncer y la depresión, incluso en aquellos años en los que no se llamaba depresión, mucha de mi familia murió "de pena". Lo que no alienta mucho, pero sigo aquí tras 4 años de tratamiento en el que la cosa salvo momentos puntuales, está bajo control.

Imagina cuando toda la vida has tenido una forma de ver la realidad y de pronto te llevan al medico porque según te dicen te estás pasando de raro y te dicen que esa forma de ver las cosas no es la correcta y que no es sana... muchas cosas se te vienen encima, sobretodo una LA CULPA.
4 años después la culpa me sigue comiendo, la culpa... podría abrir un hilo sólo para ello. La culpa, porque uno quiere explicaciones y entender por qué pasa esto. Y todo aderezado por ese trastorno disociativo lleva inevitablemente a que el culpable es uno mismo.

Podría seguir, pero creo que estamos haciendo un offtopic muy grande e algo irrespetuoso con el tema del hilo.

B

#90 He leido con mucha atención este hilo y tengo la impresión de que conoces el tema en profundidad, o lo suficiente como para poder resolverme algunas dudas que necesito aclarar porque yo tengo un total y absoluto desconocimiento, pero que me interesa mucho saber y cuanto antes:

Dicen en el hilo que "No me compares benzodiazepinas con inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS)"

1.-¿Qué pruebas médicas necesitaría mandarte un médico para saber que tienes baja la serotonina, es suficiente con un análisis de sangre??

2.-¿Cómo puede una persona profana saber de cuál de los dos tipos es lo que le han recetado? Lo digo especialmente porque hay marcas conocidas, pero supongo que también genéricos, etc

3.-¿Producen adicción y tantos efectos secundarios los ISRS como los del grupo de benzo??

MUCHAS GRACIAS por las respuestas.

1 respuesta
Sombrita

#95 1.-¿Qué pruebas médicas necesitaría mandarte un médico para saber que tienes baja la serotonina, es suficiente con un análisis de sangre??

No, en los análisis de sangre no viene la serotonina, es una hormona, de hecho no hay una manera eficaz de saber que tienes depresión patológica, sí pueden hacerte analítica completa o selectiva para la serotonina, pero es algo que nunca se hace, sale caro a la SS y no es como detectar un cáncer, no es una enfermedad que te mate de un día para otro, de hecho no te mata, puede inducirte al suicidio con el tiempo si es crónico, por lo que normalmente te mandan son pastillas directamente, si mejoras, era eso, sí, es un poco '' a ciegas '' pero básicamente más de la mitad de los casos de depresión suelen ser patológicas y más graves que las psicológicas.

.-¿Cómo puede una persona profana saber de cuál de los dos tipos es lo que le han recetado? Lo digo especialmente porque hay marcas conocidas, pero supongo que también genéricos, etc

Eso te lo tiene que decir principalmente el médico, de todas formas en la mayoría de prospectos pone que están basado en inhibidores o en benzos, pero vaya, normalmente se receta inhibidores, porque es un fármaco que aunque es más lento ( puede tardar de 3 a 4 meses en empezar a hacer algo ) es menos agresivo, engancha menos y no produce tantos efectos secundarios.

3.-¿Producen adicción y tantos efectos secundarios los ISRS como los del grupo de benzo??

No, los inhibidores pueden producir adicción, de hecho si lo tomas durante un año o más seguramente acabes siendo '' adicto '' pero no produce tanta adicción como los benzos, el mono es menos agresivo y es menos traumático deshacerse de la medicación, de hecho los benzos suelen darse en casos muy avanzados donde se necesita un cambio rápido ( semanas ) o cuando los inhibidores no te hacen nada ( a veces te hacen un cóctel de los dos ) pero si no suelen darte inhibidores.

De hecho las benzos se utilizan más cuando la depresión va acompañada de una ansiedad muy aguda que te provoca un insomnio profundo, si no, no suelen mandarlos.

Aunque el tema del enganche también depende del individuo, hay gente que tarda menos en desengancharse que otras.

2 1 respuesta
B

#96 MUCHAS MUCHAS GRACIAS por tu respuesta y por la rapidez!

Tras el divorcio me recetaron muuuchas pastillas de colores sin ninguna prueba previa, decidí NO tomarlas aunque reconozco que para el insomnio lo intenté CASI todo (digo casi porque no entré en lo ilegal): básicamente varios somníferos con receta, cada vez más fuertes, que solamente me atontaban, acupuntura, etc etc, además de terapia gestalt y homeopatía.

Y matizo que cuando digo insomnio me refiero a un año entero, trabajando a jornada completa + gimnasio + cien actividades y por la noche no llegar a cuatro horas de sueño, pero sobre todo a empezar a tener alucinaciones durante el día por no dormir ni soñar de noche, como ver gente que no está o coches cruzando mi comedor, por ejemplo.

Puede parecer que me desvío del tema de la depresión comentando lo del insomnio, pero en mi caso es porque iban de la mano.

Singed

Yo tengo un cóctel bastante rico. Una vez estuve 15 días sin medicarme por problemas en casa y no noté mono, sólo que estaba muy susceptible a casi cualquier cosa.
Pero también tengo un problema de filtrado de estímulos... por lo que no descarto que fuera el stress en plan niño autista.
También obviamente al retirar los antipsicoticos pues pasa lo que pasa.

Contestani

Para simplificar:

Benzodiacepina: Trankimazin, Valium... etc... Son como una aspirina, me explico: Te duele la cabeza, y te la tomas. Pues la benzo, te la tomas y te calma la ansiedad puntual, en un momento concreto, para antes de dormir o cuando tienes un pico alto de ansiedad y necesitas calmarte. La benzodiazepina actua al momento ... entre 10 min y 30 min. Actua antes si la pones debajo de la lengua para que se disuelva. Sí hay trataminetos con benzodiacepina pero crean MUCHA dependencia ya que el efecto de calma y tranquilidad o felicidad está asociada directamente a su ingesta. Como la cocaina. No recomiendan tratamientos largos con ellas, sólo en momentos puntuales, (tomarla antes de hablar en publico... antes de dormir por insomnio... ) Su tratamiento suele ser junto con los antidepresivos para disminuir la ansiedad mientras los AD hacen su efecto (y disminuir los efectos secundarios de los AD durante el 1er o 2º mes). Luego las benzo se QUITAN DEL TRATAMIENTO

Antidepresivo: Si alguien que toma antidepres os dice, tomate esto para la ansiedad, y le preguntas qué es, y te dice antidepresivo, no te lo tomes ni de coña, te empeorará la ansiedad en el momento (debido a los efectos secundarios de los AD que precisamente incrementan a veces la ansiedad). Lo digo porque hay casos así, la gente se los recetan para la ansiedaad y se cree que son para la ansiedad puntual, y se lo dan a algún amigo etc. Esto es peligroso o relativamente peligroso, ya que el AD hace efecto al tiempo, por lo que no sirve para la ansiedad puntual.

El antidepresivo actua al mes o 2 meses de empezara tomarla, se almacena en sangre y claro que funciona contra la ansiedad así como contra la depresión y el estado de ánimo autodestructivo.
Pero insisto, su efecto tarda en aparecer, y por eso se recetan junto con benzodiacepinas mientras los antidepre hacen su pertinente efecto. Luego como he dicho, la benzo se elimina y se queda solo el antidepresivo ya que habrá hecho su efecto.
Es recomendable combinar antidepresivos con terapia psicológica para ir organizando mejor las ideas destructivas y depresivas/ansiosas.

1 1 respuesta
B

#99 Muy interesante todo lo que comentas, y un par de dudas (básicas) más :

¿Los ISRS son de la segunda categoría entiendo, no?
¿El Prozak en qué categoría está? ¿Y qué otros nombres comerciales tiene??

Todo esto me pilla de nuevas y cuanto más leo más confuso me parece a veces.
:S

1 respuesta
OutMyAshes

Jeje, yo el otro día no me tomé mi pastilla del amor y me sentí like tu madre cuando al día siguiente tenía el mismo sonido que hace un ordenador en cabeza y oídos, además de que sentía que el cerebro le pegaba tollinas a mi cráneo, no sé si habéis sentido alguna este característico dolor. Todo se esfumó cuando me tome esa cosa con sabor a tiza, luego me hizo efecto y fui feliz, confirmé que tengo una adicción hermosa a la droga de la felicidad.

Por cierto, ya no hay Papa.

Singed

Hago un inciso para decir que la fluoxetina aka prozac no sé a quien le funcionará, pero para mi tiene más de placebo que otra cosa. Yo sólo noté los efectos secundarios, acentuadamente sobretodo la bajada de la libido.
Me produjo tal frustración que le dije al psiquiatra que me la cambiara por otra cosa, sugerí sertralina o escitalopram y con sertralina estoy, aunque siendo franco no "noto nada", pero al menos no me saltan los efectos secundarios.

1 respuesta
Contestani

#100 Los ISRS son antidepresivos de nueva generacion (nada que ver con benzodiacepinas que son ansioliticos), que inhiben la recaptacion de serotonina, es decir que casi más que aumentarla lo que hacen es que "no se gaste".

El prozac es fluoxetina, prozac es solo la marca. Si pones fluoxetina en google verás las marcas que hay pero el principio activo es la fluoxetina y en la SS.SS ya no recetan prozac si no fluoxetina. Prozac recetará algún psiquiatra comprado por la marca, pero si vas a la farmacia y pides fluoxetina con una receta de prozac te dan fluoxetina, de hecho recomiendo eso q es mas barato

#102 como bien sabes depende de la persona, hay quien el prozac le va bien y el escitalopram no.. nose xq carajo es, pero como bien sabrás el psiquiatra suele ir probando hasta q encuentra el "bueno".

1 respuesta
Singed

#103 lo sé de sobra, como también sé que mi caso particular es muy peculiar y la química de mi cerebro al parecer frágil. Cada día trato de saber algo más de mi diagnostico, el tratamiento y entender mejor todo lo que conlleva.
Pero es por la imperiosa necesidad de entender y saber...

Hace poco mi padre sufrió un brote, estuvo ingresado 15 días y tal y menos mal que supe que darle para poder manejar la situación, el psiquiatra de urgencias me dijo que si estaba estudiando psiquiatría xD porque al parecer hice todo muy de manual.
Que esa es otra, mi padre que es quien me cuida cuando estoy más allá que acá, sufre un brote psicotico... y empieza a decir que ve a dios y habla con él. La última vez que pasó algo así en mi familia fue mi abuela que no volvió a recuperar la razón. Si lo pienso mucho, es aterrador.
Yo que estoy de baja medica por esto... y en unos meses tengo que ir a la inspección médica... seguro que el inspector me dice que estoy muy bien para trabajar, yo que soy un completo inútil ahora mismo.

Mejor ni lo pienso porque estos dos temas me tienen muuuuuy tocado.

1 respuesta
Contestani

#104 Cuanto menos pienses en tu patología mejor.

Usuarios habituales