Dependencia o independencia de Catalunya

B

no leo mentiras en #1, y ademas opino que no tiene sentido que un pueblo no sea libre para decidir si quiere formar parte de un estado o de otro.

Lo que no veo bien es apelar a razones historicas, porque la historia es eso, historia.

Tampoco me gusta utilizar los problemas de infraestructuras de esta manera, me parece victimismo barato.

Atheist

#57 conlleva

#58 Burgueses? Tú que entiendes por burgués tío, porque ni que estuviéramos en la revolución industrial, con luchas de clases inamovibles :/

#61 Victimismo barato? Tú sabes lo que es que te digan de un día para otro: Eh, que el medio que usabas para ir a tu trabajo estará fuera de servicio durante al menos un mes por nuestra incompetencia, jeje.
Eso cabrea, ni más ni menos. Y si sabes que ha habido deficit de inversiones mientras en otros sitios hacían superterminales T4, pues te sientes agraviado, porque pagamos impuestos como todo el mundo.

FraNz-

#57 se lleva el premio al argumento más tonto del día!

Por 3 chocopuntos, dígame ESTADOS con menor o muy similar superficie que Catalunya (Països Catalans). Tic tac...

  • Andorra
  • Suiza
  • Albania
  • Chipre
  • Eslovenia
  • Macedonia
  • Moldavia
  • Holanda
  • Bélgica
  • Luxenburgo
  • Croacia
  • Estonia
  • Letonia
  • Lituania
  • Dinamarca
  • ...

Ah claro, que en esos ESTADOS no comen, lo olvidé.

Densidad de población en Catalunya en 2005: 219,3
Densidad de población en Andorra: 207,9
Densidad de población en Suiza: 181,2
Densidad de población en Holanda: 472,0
Densidad de población en Bélgica: 313,1
Densidad de población en Luxenburgo: 173,1

Por poner un ejemplo, es decir, por ARGUMENTAR.

http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/themes/densidad_de_poblaci_n.html

TaMy

Que el vecino que esta en el paro y no aporta más que migajas al edificio..., pueda permitirse comer marisco con el dinero que tu le dejas pq el pobre lo necesita mientras tu no te puedes permitir ni unas gambitas congeladas con lo que el administrador del edificio te devuelve...

Acabas pensando que el administrador del edificio tiene amigos... y que a ti no te tiene ni mucho aprecio ni respeto...

Quiza, si realmente fueras libre, podrias elegir vivir en otro edificio, no?

Quiza lo que habria que hacer es cotizar más en negro y mucho más sin declarar, tal y como hacen otras regiones más "pobres", no?

El Paro -> 900€

Eso en Madrid y en Barcelona es de Risa, Mientras que en Badajoz vives con bastante tranquilidad ya que en un sueldo relativamente normal...

Profesor Primaria -> 1450€ mes.

Eso en Madrid y Barcelona es un sueldito, muy mejorable en muchissimas profesiones de esas cuiodades...
En Badajoz (y no tengo nada en contra de ellos) vives realmente muy bien con ese sueldo...

Pq no se adecuan ciertas "cantidades" a la realidad de su entorno?

PQ cobra lo mismo un profesor en la Vall d'Aran (catalunya) que en Barcelona (catalunya)?? Cuando no esta gastandolo mismo?

Acaso el paga el mismo alquiler/hipoteca? o le cuesta lo mismo el cualquier cosa que compra????

Pq cobrar cobra lo mismo...

Badajoz no es Madrid
Badajoz no es Barcelona

sPoiLeR

Y lo dice uno de alicante que se cree catalán, vaya panda de tarugos madre mía.

FraNz-

#65 exijo que borres el insulto. Vaya ejemplo de moderación.

pd: Y lo dice uno de Alicante con raices catalanas.

P

#66 as superado al argumento estúpido del dia metiendo a la comunidad valenciana y baleares dentro de cataluña con tus paises catalanes :).

comunitat valenciana is not catalonia.

pd: ah tienes raices catalanas, buen argumento para meterme ami dentro de cataluña si señor.

FraNz-

#67 Països Catalans = Territorios donde se habla la lengua catalana, es decir: Catalunya, Balears, País Valencià, Catalunya Nord y L'Alguer.

Infórmese antes de hablar, por favor.

O

Alfons López Tena es lo peorcito de los separatistas catalanes. Ese tio es un enfermo mental que excita a perturbados como s1d3.

#68 Los países catalanes no existen, es un invento nacionalista catalán, jamás existieron y jamás existirán. Es como si ahora llamaramos a america del sur los paises Españoles. Algo con más sentido, ya que allí hablan Español, mientras que en valencia hablan valenciano y no catalán. En definitiva, un invento de los ultranacionalistas catalanes que se lo han creido 4 tontos que se lo pretenden imponer al resto de valencianos, mallorquines, etc.

El ultranacionalismo sempre ha derivado en imperialismo, España cuando estaba unida era un imperio, lo fue también inglaterra, lo fue la alemania nazi y ahora unos pocos catalanes ultranacionalistas pretenden montar su particular imperio de la señorita Pepis, la fuerza está en España todo lo demás son apaños de la señorita Pepis.

spiller

Catalunya és de españa,
és unionista,
no vol ser independent,
catalunya vol matar a sid3.

Rarara. xDDDDDDDD

PD: Esto empieza a cansar y no se si lo he escrito bien xDD

E

#63 ¿Que tiene que ver la superficie con lo que puede desarrollar una comunidad o pais?

¿piensas antes de hablar?

#68 Por desgracia en ese saco meten a comunidades españolas que no quieren la independencia y por eso lo que dice #67, además de ser un termino falso y que no existe.

#66 ¿Donde está el insulto?

tarugo.

  1. m. coloq. Hombre de mala traza pequeño y gordo.

  2. m. coloq. Persona de rudo entendimiento.

P

#68 sí, me informo, y que yo sepa hablo valenciano, o al menos eso dice mi certificado de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià. Aún así es ESTUPIDO que metas a las personas o al territorio de CV y Baleares para justificarlo como un argumento en comparacion con otros paises, las diferencias entre cataluña y la comunidad valenciana son ya notables como para que venga un perroflautas como tu y lo ponga como argumento-escusa de una independencia. Que aqui gobierna el PP oiga.

FraNz-

#71, estoy de acuerdo contigo y por ello mi comentario anterior. Con él lo que trato es demostrar que el que puso la superficie como argumento se equivoca.

Podrías leer tú antes de hablar...

WayneGacy

.. a mi me gustaria ver la cara de esos nacionalistos cuando se den cuenta de que con la inmigracion que recibe Cataluña.. en pocas decadas seran clara minoria diluida en una sociedad globalizada donde los separatistas se van a quedar bien solitos

Cada inmigrante nacionalizado a la larga sera un votante.. y no de nacionalismos precisamente..

FraNz-

#72, no voy a entrar en "valenciano no es catalán y bla bla bla" porque ya lo he explicado muchñisimas veces. Lo siento.

#68, "El terme Països Catalans es troba documentat per primera vegada en la monumental obra Historia del Derecho en Cataluña, Mallorca y Valencia. Código de las Costumbres de Tortosa, I (Madrid, 1876) del valencià Bienvenido Oliver i Esteller, natural de Catarroja (l'Horta Sud) i historiador del Dret, i de seguida té fortuna a la Renaixença catalana a finals del segle XIX com a sinònim de «territoris de parla catalana»."

y si no lo entiendes: www.internostrum.com

¿Aún dices que nunca ha existido ese término?

E

#73 por desgracia y tu forma de leer, segun como está formada cataluña y su superficie, hay cosas que no pueden hacer ni de coña y tendran que hacer "algo" para que puedan llegar.

Tendreis que pagar a españa por sus productos ¿eh? :D ¿podreis? xDDD

#72 Lo peor de todo es que no es ni catalan..

spiller

#75 Mi no entender, pero si iguales son...
Uno rapido se disuelve.

Que en Valencia hablen catalan, no significa que tengan el mismo pensamiento independentista que vosotros no?

Digo yo desde mi feliz ignoracia ;)

P

#75 no te he pedido que entres, me da igual donde entres y donde salgas que lo expliques o dejes de explicarlo no quiera decir que tengas razón. Las diferencias lenguisticas estan ahí, pero para la independencia de algo como Paisos Catalans donde metes a una comunidad como la valenciana (claramente diferenciada de cataluña en muchos aspectos) donde la mayor parte de la gente ve como una soberana giliopllez unirse a un pueblo con el que no comparte nada mas que semejanzas en la lengua me parece un argumento ESTUPIDO nose si me entiendes.
Aún así el tema de la lengua sigue siendo interesante te animo a que te informes e investigues y no a creerte lo que te interesa.

#77 desde su feliz ingorancia ha comprendido algo bastante facil, aver si tu eres capaz, ánimo!

FraNz-

#73, ¿España es el único país de donde se puede importar? Y lo peor de todo es... ¿por qué pensais que Catalunya no quiere tener ninguna relación con España? :S

O

#75 #72, no voy a entrar en "valenciano no es catalán y bla bla bla" porque ya lo he explicado muchñisimas veces. Lo siento.

Yo tampoco voy a entrar en que el valenciano es una lengua distinta al catalán, reconocido como idioma por la constitución Española y el propio estatuto valenciano.

#68, "El terme Països Catalans es troba documentat per primera vegada en la monumental obra Historia del Derecho en Cataluña, Mallorca y Valencia. Código de las Costumbres de Tortosa, I (Madrid, 1876) del valencià Bienvenido Oliver i Esteller, natural de Catarroja (l'Horta Sud) i historiador del Dret, i de seguida té fortuna a la Renaixença catalana a finals del segle XIX com a sinònim de «territoris de parla catalana»."

y si no lo entiendes: www.internostrum.com

¿Aún dices que nunca ha existido ese término?

Los Países catalanes jamás han existido, ha sido un invento de unos ideólogos catalanistas para crear un "imperio catalán" a través de la colonización cultural y linguística de sus regiones anexas. Pero los Países catalanes jamás han sido reconocidos oficialmente, ni nunca han existido como entidad territorial unificada, por lo tanto, no deja de ser más que una ambición imperialista catalanista que atenta contra los pueblos valenciano, balear y parte del territorio de Aragón.

FraNz-

#78, dime diferencias entre catalunya y país valencià.

P

#81 dime diferencias entre galicia y andalucia.

que yo sepa, según mi libro de 3º de la eso, cataluña aparecia al norte, hacía frontera con francia, el mar mediterraneo, aragon...bla bla bla

En ningún libro mio aparecio paisos catalans. Aún así sige siendo una invención física, desde mi mas profunda ignorancia en geografía e historia, no recuerdo que nunca hayan existido de una manera conjunta en otro sitio que no sea tu pensamiento.
#86 juraria que...?
Reino Aragon....Regne Valencia
ufff sigue rascando

spiller

#79 Lo pienso porque mi ex-novia despues de estar estudiando 3 años alli. no puede presentarse a la oposicion porque no es "nacida" en cataluña. (Diferencia entre nacida y residente).
A parte de eso y de que era obligatorio saber catalan porque el examen para unas oposiciones del estado iba a ser en catalan.
Por nada mas oiga.

FraNz-

#80, estudio Magisterio y tenemos filología catalana dentro de la carrera; o estoy muy equivocado o creo que sobre la lengua catalana y sus variedades dialectales estoy yo mucho más enterado que tú. ;)

iFRiT89

#75 pobre chico, se nota que de pequeño tuvo problemas en el colegio...

llevas un cacao mental en la cabeza impresionante colega, pero todavía no te das cuenta que estáis luchando por algo que no va existir jamas?

alguno de verdad os creéis que le darán la independencia a Cataluña?

pasaran 10, 30, 50 y 100 años y Cataluña seguirá siendo una COMUNIDAD AUTÓNOMA ESPAÑOLA

PD: aun así, sigo pensando que eres un robot o algo por el estilo xD

tu tienes que ir a pedales o con algún tipo de batería de ford mustang

Atheist

#69 Que jamás existieron? Ya digo de antemano que no estoy muy puesto en este tipo de historia, pero vamos, digo yo que si se habla un idioma MUY parecido al catalán en las baleares y país valenciano, es que algo pasó...

Juraría que fue un único reino hace no se cuantos siglos, que se colonizaron las islas y demás, hubo repoblaciones y se exportó el idioma... pero que me corrijan los historiadores de mv (objetivos, si puede ser).

Y todo esto a mi me la trae floja, por mi como si desaparecen todos los idiomas de la faz de la Tierra y solo se habla en marciano. Lo importante es que los humanos nos entendamos y se acaben las guerras y las mierdas.

FraNz-

#82 desconoozco la historia y tradiciones de los pueblos andaluz y gallego.

Pues en mis libros UNIVERSITARIOS si que aparecen Països Catalans. Será que nos manipulan.

FraNz-

#85, lucho por mis ideales; siento no ser un borrego como tú :)

O

#81 En valencia no se habla el catalán, se habla el valenciano.

En valencia tienen una serie de tradiciones y cultura propias distintas de la catalana: las fallas, paella, etc.

En valencia tienen instituciones propias distintas de las que tienen en cataluña.

En valencia la amplia mayoría de los valencianos es valencianista y anticatalanista, hecho que se ve reflejado de forma sistemática en las ultimas elecciones, donde los partidos catalanistas obtienen una representación cuanto menos ridícula.

#84 me parece estupendo, actualmente el gobierno del PP en valencia ha entregado la universidad a pancatalanistas, para que emiecen la colonización cultural de Valencia por parte del catalanismo político y asociaciones como ACPV subvencionadas con dinero catalán.

Es una realidad que hay un pequeño porcentaje de catalanistas que odian los valenciano, pero que son valencianos y quieren acabar con su propia cultura para imponer la cultura catalana para en un futuro buscar una reunificación de los territorios valenciano y catalán, afortunadamente son minoría y digo minoría, porque en mi opinión lo único que sirven es al catalanismo imperialista que atenta contra los intereses de los territorios que pretende colonizar y someter.

Hantrax

a ver, paisos catalans qué significa? Países catalanes? Porque país no es así que no os engañéis más.

Usuarios habituales

  • sid3
  • 3eat1e
  • OwNeaDoR-T
  • pap3lera
  • XaPu69
  • FraNz-
  • Ninja-Killer