La derecha terrateniente y carca. Protestas de agricultores.

Leoshito

Tendré que pillarme un tractor y cortar alguna calle...

1 respuesta
Lexor

#391 haces bien, en este pais no funcionamos atendiendo a la razon sino a los sentimientos

1 respuesta
Leoshito

#392 Como estaba el farming gratis voy a ver si me convalidan el carné de tractor, que, ante todo, las cosas legales.

1 respuesta
Sinso

#393 Los tractores se pueden conducir con el carnet B, no necesitas convalidación.

1 respuesta
Leoshito

#394 Hostias pues alle que voy.

Cuando salga en la tele voy a saludar a MV, atentos.

karlosin

09:15 a 12:39 oro puro.

el propio agricultor afirmando que el problema no es el smi y que el problema es la cadena de producción de la frutas, que los intermediarios se comen el beneficio.

13:21 a 14:43

te dice quien sin pelos en la lengua quien les roba el beneficio.

@sinso tu que te dedicas a la agricultura, es cierto lo que dice este señor?

edit: y Rallo... fatal, cada día me doy mas cuenta de que es un economista hecho para defender a los que tienen poder, en fin, que mal.

5 respuestas
Sinso

#396 Yo ddesconozco totalmente los sectors frutícolas, pero apostaría la mano a que ahí dice alguna verdad (no todas, porque no me creo ni de coña que a él le cueste 0,35€ producir y que le paguen 0,22€ de media y siga produciendo a menos que este cobrando un gritón de euros en subvenciones que liquiden esa diferencia). En cambio si tengo planta de fresas en mis parcelas, aunque no las cultivo yo personalmente, y me parece muy difícil creerle porque lo que yo conozco es que son las mismas cooperativas andaluzas las que comercializan el producto directamente, tanto nacional como en exportación. Pero vamos, la fresa no es el problema porque debe ser si no el cultivo que más pasta da en España, de los dos o tres segurísimo, la cantidad de dinero que emplean las cooperativas en producir fresa es inimaginable para los que no sabéis como funciona ese cultivo, y obviamente la pasta que sacan tiene que estar a la altura. Personalmente nunca he oído que tengan este tipo de problemas, al contrario, cada poco tiempo invierten muchísimo dinero en instalaciones, naves, maquinaria etc etc

1 respuesta
Latted

#396 Y que le impide a la persona que envía las fresas mandarlas directamente a Bélgica y quedarse con todo el beneficio? O que directamente los belgas compren en origen, que es lo normal.

A mi, que estoy en contacto directo con los mercados me suena a historia para vender, hoy en día con la competencia y los margenes tan estrechos entre competidores mayoristas me resulta casi imposible creerme que un camión entero de una mercancía pase por 4 manos y suba un 10% en cada una.

2 respuestas
C

#398 es que si pasa por 4 manos son cuatro camiones, son cuatro viajes.

Aun y asi el precio del transporte es lo dd menos en el precio final, ronda el 10% del precio, tienen mas impuestos que coste de transporte, que es todo transporte de carretera y actualmente esta muy barato. Curiosamente por lo mismo que el campo, sector muy atomizado.

1 respuesta
Sinso

#399 Un viaje de Coruña a Alicante vale lo mismo que un viaje de Coruña a Burgos, otro de Burgos a Madrid, otro de Madrid a Albacete y un cuarto de Albacete a Alicante, contando que no haya que descargar y cargar en otro vehículo.

1 respuesta
C

#400 no digo lo contrario, solo digo que si hay 4 cambios de manos hay cuatro viajes, a donde sean.

Contractor

Interesante información

2 respuestas
C

#402 xdddd son un meme

karlosin

#398 en el propio video lo dice, que se están organizando en cooperativas para saltarse un eslabón, pero siguen teniendo que pasar por el aro si o si, por que las grandes superficies les imponen que deben de comercializar con X intermediario.

3 respuestas
karlosin

#397 a mi lo que me daría rabía es que exista gente en la cadena que si tocar género ni añadir valor al producto se lleven una mordida.

1 respuesta
B

#404 Yo solo veo críticas pero no soluciones.
Que se debería hacer? Crees que hay un modelo en el que basarnos que realmente funcione?

3 respuestas
karlosin

#406 lo llevo diciendo en el hilo, por 24421i vez lo diré, control de precios y arbitraje + aranceles a las importaciones de países emergentes, es la única manera y directa, sencilla, para frenar la especulación, quitar de la cadena de valor a los que no aportan, distribuir el beneficio neto a poder ser dándole mas al agricultor que a los supermercados ya que el que trabaja la tierra debe de pagar mejores salarios a los jornaleros.

JoramRTR

#405 el problema es que minimo tiene que haber 2-3 pasos en la cadena, procesado, envasado y transporte, transporte seguramente haya que meterlo 2 veces, desde donde se planta hasta donde se procesa/envasa y hasta donde se vende.

2 respuestas
karlosin

#408 si los propios agricultores dicen que lo dejan ya todo preparado con el envase puesto, directo para el transporte, solo les queda transportar y distribuir al cliente final, vamos lo yo le dejaría en dos pasos: el de los agricultores puesto ya a disposición para que los supermercados lo carguen en los camiones y almacenen, y luego distribuyan. Y por supuesto, el agricultor debería de tener la mitad del beneficio neto o mas, que el supermercado. Beneficio que luego se redistribuiría a la población en forma de salario a los jornaleros, con un convenio mayor que un smi.

1 respuesta
Sinso

#402 Que alguien que tenga twitter enseñe a los de elconomista a hacer porcentajes, porque vaya tela xDD

#406 Que el productor se lleve mínimo un 30% del precio de venta final.

1 respuesta
Sinso

.

B

#410 Pero eso como lo regulas, le subes un 30% el precio a todos los productos finales?'

2 respuestas
karlosin

#412 nope, quitas a todas las garrapatas intermediarias que no añaden valor, haces que independientemente el a o/d no se pueda vender a pérdidas y ya está.

saneas el sector agrícola, lo haces rentable y no dependientes de subvenciones de la PAC, y mandas a tomar por culo a la UE.

Si es que no hace falta encarecer el producto, hace falta vigilar y destapar quienes están garrapateando a los pobres agricultores, quienes están haciendo pasar fruta de marruecos por la nacional, etc

JoramRTR

#409 yo fiandome de lo que dice el economista pone que el envasado es un 39% del precio... no se como sera de fiar cuando no veo el transporte por ningun lado.

2 respuestas
Sinso

#412 Pues bien fácil, si los productores reciben 0,25€ por kg de fruta como decía ese hombre en el vídeo, pues esa fruta solo se puede vender en el superrmercado a 0,75€.

Si lo quieren vendere a 1,50€ el productor tiene que recibir 0,39€

Es ridículo que el productor, con 6 o 7 meses de trabajo se esté llevando un 10-15% de la cantidad final mientras que el envasado+distribución con 2 o 3 días el 40 o 50% teniendo menos gastos que el productor. Y lo de gestoría+seguridad social+impuestos+blablabla de los distribuidores es una memez porque son gastos que también tiene el productor. Los mismos.

#414 El transporte va en lo de "comercialización en origen" y "comercialización en destino"

2 respuestas
karlosin

#414 que vale mas regar, pagar jornaleros, abono, semillas, fertilizantes, tierras, luz, etc o transportar?

2 respuestas
JoramRTR

#416 que mas da lo que valga mas, digo que habria que añadir ese gasto... aunque como dice #415 puede estar incluido en los gastos de comercializacion.

1 respuesta
karlosin

#417 yo hablo de repartir el beneficio neto de la cadena de una manera justa, sin tener que tocar el precio de destino.

uaja

Por un lado nos planteamos pagar a los países emergentes para que sus paisanos no tengan que emigrar y por otro les ponemos aranceles para que no puedan vender los productos en los que son competitivos, y mientras mantenemos un campo moribundo con productos como el girasol. Al final tanta subvención acaba con la capacidad de emprender. La agricultura es un sinsentido en muchas cosas, tractores completamente desproporcionados al trabajo, no se puede pretender que eso sea rentable y dar subvenciones no es la solución.

Knelo

#396 Si en el propio vídeo sale 1 agricultor q ha montado una cooperativa para distribuir y dice q tampoco gana dinero así.

Sobre rallo tiene varios vídeos explicando el tema, ahí q es un gallinero a ver quién grita más poco puede exponer. Eso sí, cuando habla del beneficio de Mercadona, les explota la cabeza a todos.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sinso
  • Lexor
  • Contractor
  • Leoshito
  • Nerviosillo
  • karlosin
  • Prava