Derogación de la prisión permamente revisable

alepe

Hablando con unos amigos del caso Diana Quer ha salido a colación el tema de la prisión permanente revisable (la cadena perpetúa a la española).
Recordaba que habían partidos contrarias a esta, lo que no sabía es que su derogación está mucho más avanzada de lo que pensaba.

La llamada prisión permanente revisable podría tener una vida tan corta en España como la que tuvo la mayoría absoluta de Mariano Rajoy. El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado el primer paso para derogar lo que la oposición denomina «cadena perpetua», una medida que se introdujo en el Código Penal en 2015 y que convirtió este texto legal en uno de los más duros de Europa. Hasta entonces, el máximo tiempo que un criminal podría permanecer en prisión eran 40 años. Desde aquella reforma, se implantó en España una cadena perpetua revisable a los 25 años, en función de unos exigentes requisitos de rehabilitación del delincuente.

Durante su aprobación en la anterior legislatura, el Gobierno y el PP se quedaron solos. Y lo mismo volvió a ocurrir ayer, cuando el partido de Rajoy se vio de nuevo aislado en el Congreso con toda la oposición en contra. De hecho, el Pleno apoyó de forma mayoritaria una proposición de ley del PNV para dar inicio a la derogación de esta polémica pena con 162 votos a favor, 129 en contra y 31 abstenciones.

La prisión permanente revisable que se viene aplicando desde hace dos años supone que en delitos muy graves, la pena de prisión se revisa a los 25 o a los 35 años de su cumplimiento, de forma que un recluso puede pasar toda su vida en la cárcel.

A favor de eliminar esta medida se pronunciaron ayer el PNV, el PSOE y Unidos Podemos, además de otros partidos minoritarios como Compromís o Bildu. Los 17 diputados nacionalistas catalanes no participaron en el Pleno por la situación de crisis abierta en Cataluña, pero también están en principio a favor de la iniciativa.

Ciudadanos optó ayer por la abstención. Eso sí, su portavoz, Patricia Reyes, criticó duramente la ley del PP. La medida ya fue en su día recurrida por toda la oposición ante el Tribunal Constitucional. Ayer, el Congreso decidió adelantarse al Alto Tribunal y empezar a tramitar la eliminación de esta pena en el Código Penal.

El diputado del PNV Mikel Legarda descalificó durante la presentación de su iniciativa la prisión permanente como una medida «irresponsable», «inconstitucional» y «desproporcionada». Además, añadió, «no es idónea para el fin que dice perseguir» y «causa más daño que lo que pretende evitar». El portavoz nacionalista aseguró que la modificación legal que llevó a cabo el PP conculca «el principio de humanización de la pena, orientada a la reinserción y a la reeducación social» que defiende la Constitución en su artículo 25. El PNV sostiene también que esta pena conculca más artículos de la Constitución como el 10, que defiende «la dignidad de los seres humanos» y el 15, que prohíbe «penas inhumanas y tratos crueles y degradantes».

Casi todos los portavoces contrarios a esta pena volvieron a resaltar ayer que la consideran una cadena perpetua en la práctica. Y la consideran innecesaria porque en la última reforma del Código Penal ya se establecieron 40 años de pena efectiva sin remisión de condena y con posibilidad de medidas de control posterior para casos sin posible reinserción.

En defensa de la prisión permanente, el diputado del PP Leopoldo Barreda aseguró que, ya que la norma está recurrida, sería «más lógico» esperar a que el TC se pronuncie y dicte sentencia.

Barreda enfatizó que lo que ayer propuso el PNV es reducir las penas para «los autores de los crímenes más execrables», como «los asesinos en serie, los asesinos de niños o los terroristas».

«¿De verdad creen que los ciudadanos desean que terroristas como los de Barcelona se merecen penas más benévolas?», preguntó Barreda a la Cámara. En su opinión, la prisión permanente es «proporcional y constitucional» y cuenta con el apoyo de la mayoría social, según entiende el PP.

En esta misma línea sólo se expresó otro portavoz, el diputado de Unión del Pueblo Navarro Carlos Salvador. El PSOE, cuya posición fue determinante ayer para tumbar la prisión permanente, defendió que la prisión permanente revisable es «innecesaria, inoportuna y está mal concebida», según explicó el juez y diputado socialista Juan Carlos Campo.venganza o justicia

Por parte de Unidos Podemos, Eduardo Santos censuró al PP por ser «profundamente reaccionario» y por haber dado en 2015 «una patada hacia el año 1928» y por aplicar el principio de venganza en lugar del de justicia, «rompiendo con la tradición humanista del Derecho Penal».Por último, Patricia Reyes, de Ciudadanos, hizo una intervención muy crítica, aunque su partido se abstuvo ante la proposición de ley del PNV. Según Reyes, el PP llevó a cabo con este cambio legal «demagogia» y «populismo punitivo».

Reyes aseguró que la «prisión permanente revisable es «demagoga hasta en su denominación», pues le pusieron ese nombre «para que sonará más amable» que la clásica «cadena perpetua», una medida que «entra en contradicción con los valores que introduce la Carta Magna». La iniciativa aprobada ayer es una más con las que la oposición está intentando derribar algunas de las reformas más polémicas de la legislatura en mayoría absoluta de Mariano Rajoy (2011-2015).

El inicio de la eliminación de la prisión permanente sigue a las pretendidas derogaciones de la Ley de Seguridad Ciudadana -la llamada ley Mordaza-, la de la Justicia Universal, la reforma del Tribunal Constitucional, la paralización de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) o la derogación de la reforma laboral.

Muchas de esas leyes necesitan que la mayoría alternativa al PP se ponga de acuerdo para aprobar leyes que sustituyan a algunas de las que pretenden derogar. En el caso de la prisión permanente, sin embargo, bastará con eliminar ese nuevo artículo del Código Penal y volver a la redacción anterior.

http://www.elmundo.es/sociedad/2017/10/10/59dd22c8268e3e7f048b45b1.html

¿Qué os parece?
¿Estáis a favor o en contra de derogar esta ley?

B

Los progres solo miran por el bien de la escoria que merece este tipo de penas. Y pasa lo que pasa... Que mueven cielo, tierra y mar hasta conseguirlo...

2 4 respuestas
thrazz

#2 los progres del PNV, JxCat, Ciudadanos, UPN, CC y FA :?

7
Zero_G

#2 la escoria del PNV, JxCat, Ciudadanos, UPN, CC y FA :?

denimH

A priori es una ley que me parece bien, hay gente que ha cometido delitos tan graves que no deberían poder salir de la cácel. Por otro lado, la cárcel, como teórico sitio donde te rehabilitan para volver a vivir en sociedad, niega el hecho de que la condena sea perpetua. Por eso que sea revisable me parece bien. Otra cosa es cómo valoras si una persona se ha reformado o no, pero la esencia de la ley me parece estupenda y creo que es algo que debería permanecer.

Dase

Si Podemos vota a favor, está claro que lo correcto es votar en contra.

Y ya independientemente de quien vote a favor, claramente hay que votar en contra de derogar la ley. Existen delitos que impiden al culpable reintegrarse, por lo que, si no existe cadena perpetua, debe existir algo parecido.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Han condenado a alguien a esto?

Creo que los jueces, que saben bastante más que #2 de Leyes no la aplican porque saben que es totalmente anticonstitucional tal y como la redactaron los progres del PP (ya que siguiendo su lógica, si redactas mal a sabiendas algo tan importante como la cadena perpetua es que estas con los asesinos)

#6 la cuestión es que este PP , el pp de las chapuzas y la improvisación, no es quien para redactar algo como lo que hizo. Y tal y como están las cosas condenad a alguien a cadena perpetua es permitirle en 3-4 años salir libre si lleva su caso al constitucional

Tenemos una ley inaplicable hecha para que gente como tú piense que hacen las cosas bien

2 respuestas
Dase

#7 Me parece correcto.

Pero no leo en la noticia si están redactando otra, o que votan que se derogue para dictar otra mas apropiada.

Y leo que lo unico que quieren es eliminar el mecanismo, pues en contra. Creo que no es tan dificil de entender.

1 respuesta
B

Hay que derogarla porque es inconstitucional, la constitución habla de la reinserción!

Ya, ¿Y qué pasa cuando se saca de la cárcel a gente con informes claramente desfavorables diciendo que no se han reinsertado?

Hmmmm, ehh.... sí bueno... Mmmm

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#8 es que para que el mecanismo pueda existir hay que reformar la Constitución.

No podemos retorcer la Constitución para que exista la cadena perpetua y luego rasgarnos las vestiduras porque alguien organiza un referéndum.

Ejejeje

6 2 respuestas
peobarkley

Creo que hay que cambiarla por pena de muerte,ahí delitos que solo merecen la muerte mas deplorable del ser humano que los comete,ahora llamarme como os de la gana.

1 respuesta
Dase

#10 jeje, pero aún el TC no se ha pronunciado ejejeje.

Dejejejemos que el TC diga lo que quiera y luego ya vemos que pasa jejeje.

2 respuestas
Kilra

#7 Sí que se ha llegado a aplicar en España, en un caso con bastante connotación mediática. https://politica.elpais.com/politica/2017/07/06/actualidad/1499343047_953211.html

1 respuesta
Leoshito

El extremo centro y la derecha demostrando lo que son: fachas deseosos de sangre.

Todo por la venganza. Todo por deshumanizar a las personas, no vaya a ser que la gente piense un poco y se les acabe el odio como único argumento.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#12 pues si. Dejemos al TC a ver

1 respuesta
Dase

El chascarrillo de Leoshito que no falte, no vaya a ser que no se quede agusto. lo de #13 es deshumanizar jeje.

#15 Buen y rápido edit, pero si, si que se ha aplicado por algún juez :)

1
Hardy

Para variar aqui se piensa mas en el bienestar y en el futoro de los pobrecitos criminales, que no en la seguridad ciudadana y en las personas que tengan que cruzarse con algún que otro elemento que pasa por la cárcel como el que pasa por un balneario.

Que no se hayan dado los pasos necesarios para tener una cadena perpetua en España como dios manda me parece una broma de mal gusto.

1
Earh

Seguro que EEUU, que tienen cadenas perpetuas y penas de muerte es todo mucho más seguro que en España, donde los chupiprogres sólo defendemos a los criminales.

Oh wait...

1
Kilra

Tal vez habría que centrarse más en educar para reducir la criminalidad y menos en punir a quién la comete, si os quejáis de las legislación penal en España, no vayáis a países nórdicos.

vinilester

#10 El dia que haya que tocar la Constitucion, espero que no solo sea para temas como autodeterminacion y demas.
De hecho, espero que los referendums tengan especial papel, por supuesto, para otros temas.

Pero no hay cojones a dejar en manos de los ciudadanos debates como este. O incluso el de la pena de muerte.

Que pregunten al ciudadano muchas cosas importantes, y a la vez, altamente delicadas, porque las respuestas van escocer.

1 1 respuesta
peobarkley

Cuando un hijo de su madre viole y mate a tu hija tirandola a tomar por culo me contáis lo de la rehabilitación en las cárceles y eso.

1 1 respuesta
Dredston

#21 Típico argumento de cuando tenías 15 años.

“Pues si tu familia muere en un atentado ya verás como quieres matar a todos los terros.

Cuando violen, asesinen, descuarticen, inmolen a tu hija, ya verás como querrás hacer lo mismo al asesino.”

Ok, por suerte la justicia no funciona así, sino no seríamos muy diferentes de esos países donde apedrean gente.

1 respuesta
CaMpeRuS

Estos del PP siempre con los asesinos y los criminales, quieren que les paguemos el techo y comida de por vida a estos ijueputas.

peobarkley

#22 pero argumento irrebatible.

Le dejo que le apedren pero solo al padre y a la madre de la hija.

La justicia hace mucho tiempo que dejo de ser justicia.

2 respuestas
vinilester

#14 Joder... Desde luego vas a terminar el año coronandote con ese post.

Ahora va a resultar que es de fachas odiar a un criminal cuyos actos son el extremo de la barbarie y maldad.

Aprovecho. Feliz año 😉

1 1 respuesta
Dredston

#24 La justicia no se basa en lo que tú sientas o no sientas. Si queríamos una justicia castigadora tendríamos que haber diseñado la implantación de la pena capital, e incorporar una cadena perpetua. Pero la cárcel no esta diseñada para meter presos y tirar la llave, sino para rehabilitar.

2 respuestas
Heken

#9 se nota que no tienes mucha idea, un preso con un informe desfavorable si no ha cumplido toda la pena impuesta ya te digo yo que no sale a la calle

1 respuesta
B

#27 nadie ha dicho lo contrario. Solo he dicho que salen no reinsertados y luego reinciden claro. Pero oye, mientras a los progres no les toque ser víctimas ellos encantados.

1 respuesta
B

#20 a mí me gustaría que hicieran referendum nacional, y que para aprobar hiciera falta un 75% de Si frente a NO, nada de medias tintas de 50.01%. Pero que todo estuviera explicado con pelos y señales, del costo que ocasiona y demás.

Pena capital.
Devoluciones en caliente.
Expulsión de inmigrante legal al primer delito que cometa.
Necesidad de trabajo o de dinero para poder obtener permiso de residencia en España.
Fuera paguitas a todo aquel que no tenga la nacionalidad.
Que obtener la nacionalidad fuera más difícil, debiendo demostrar arraigo, conocimiento de español, haber trabajado etc.
Eliminación de diferencias en salud, educacion y seguridad en CCAA.
Si eres insolvente y la lias pagas tu pena trabajando, aunque sea recogiendo basura, ya basta de tener a gente liándola día sí dia también y sin pagar por ello.

Todo bien explicado, con los costos que acarrea la inmigración actual tanto en ayudas como en personal policial, devoluciones, paguitas a Marruecos blabla.

Cada asunto por separado SI/NO y necesitándose 75%, luego diréis que no soy demócrata.

Nos íbamos a llevar más de una sorpresa.

2 4 respuestas
vinilester

#29 Es ese tipo de preguntas a las que me referia xD

Usuarios habituales