¿Desaparece la Ingeniería Informática?

B

#720: Nosotros no lo creemos, de hecho creemos todo lo contrario. Lo que creemos es que hay mucho fantoche que se cree que por saber hacer un par de cosas mejor que un ingeniero sabe más que él. Precisamente pienso lo mismo que tú, por eso valoro mucho a la gente con ingeniería porque además de la ingeniería, tiene otros conocimientos que no se aprenden así por así por ahí.

Asumidlo, mas de la mitad de lo que estudiais, no lo vais a aplicar en la vida, y la otra mitad llegado el momento os tocara refrescarlo.

Yo eso lo asumí con 16 años xD. Pero el amueblamiento de cabeza y la capacidad para afrontarme a problemas que me dan muchas de esas cosas no me las quita nadie. Y lo de programar en ensamblador o cosas así... oye, nunca se sabe de que vas a trabajar, yo que sé xD. (Los drivers no se programan en ensamblador? Lo digo porque habrá un porcentaje pequeño que lo utilice. Y pregunto, no afirmo, porque no lo sé).

Dod-Evers

Ostia, ahora me entero que lo de cómo se hacen accesos a memoria i al buffer de pantalla y de enterarme bien bien como van las pilas en un procesador no me sirve de nada para programar bien en c... acabáramos.

D10X

#721 Y si asumes eso ... ¿porque dices que "tan solo" tienen que sacarse la ingenieria?

Es una contradiccion, pero bueno ...

B

#723: Precisamente porque ni el 10% de los fantoches que dicen saber lo que sabe un ingeniero lo saben, eso es lo que quiero decir. Que es muy fácil decir que eres autodidacta y aquí todos somos Dios y aprendemos todos por nuestra cuenta, yo simplemente reto a todos esos que desprecian a los ingenieros diciendo que cualquiera sabe lo mismo con un poco de curiosidad a que aprueben exámenes. Si tanto saben se los pasarán por la polla xD

PD: Ojo, y no hablo de física o cálculo porque ese no lo van a aprobar ni de coña, te hablo de cosas propias eh? O de electrónica y tal, que la informática no solo es desarrollo de aplicaciones.

D10X

#724 Eres un extremista y me da que te vas a suicidar cuando te pongas a trabajar de verdad ... xD.

Son dos conceptos muy diferentes, tu como ingeniero tienes una teoria cojonuda, ahora ... no tienes ni pajolera idea de la practica, y por practica me refiero a desarrollos en un entorno real con sus miles de variables de que no se contemplan en la universidad.

Dos ejemplos:

A ti como ingeniero te piden un sistema que mande mensajes de texto entre dos ordenadores (una especie de messenger), para empezar ... no tienes ni idea de que lenguajes de programacion existen, ni sabes como se pueden comunicar mejor ... Conoces la teoria, estamos de acuerdo, pero desconoces completamente que es mas efectivo en la practica, lo desconoces, porque nunca lo has usado. Sin embargo un tio sin estudios que lleve 2-3 años moviendose en este tipo de temas sabe que lenguaje usar, sabe como aplicarlo, sabe que problemas puede dar pues tiene EXPERIENCIA en resolverlos. No tendra ni pajolera idea de la teoria, pero sabe como funciona, asi que esta bastante mas capacitado que tu, no solo para "picar" si no tambien para analizar los requerimientos, para aconsejar las herramientas y para presentar adecuadamente las ventajas/inconvenientes y costes.

Otro ejemplo, fuera del software ... Te piden que la organizacion de una red de 10 ordenadores, lo mismo, tu sabes la teoria, sabes que sistema de red es el mas adecuado, que estructura, etc ... Pero no conoces lo que es efectivo en la practica ... no sabes que tipos de conexiones estan a la venta en el mercado, ni sus caracteristicas, no sabes que conexion funciona con determinado equipo, ni que errores puede dar para conectar diferentes sistemas operativos ... y no lo conoces no porque seas un inutil, si no porque NUNCA has aplicado esa practica, por lo que nunca has necesitado esos conocimientos. Asi que desgraciadamente y a tu pesar, un tio que lleve 2-3 años en el tema y sin estudios, volvera a ser muchisimo mas eficiente que tu.

Asi que vuelvo a repetir lo que siempre he defendido, que tengas la ingenieria solo significa que tienes un papel que demuestra que posees unos conocimientos previos mas amplios que alguien que no tenga la carrera, a lo mejor pasados 3 años eres una maquina en lo que estes trabajando, pero es que a lo mejor en esos 3 años otro sin estudios es exactamente igual de eficaz que tu. ¡¡¡ Y aun siendo incapaz de aprobar la carrera!!!

La carrera SOLO deberia marcar tu inicio en esta profesion, ya que el inicio deberia medirse por los conocimientos que puedas demostrar, por desgracia eso es lo que mata esta profesion, que gente que no sabe ni encender un ordenador, puede estar al cargo, porque ahora mismo no existe ningun tipo de criterio para marcar ese inicio.

Gnos1s

#725 Por lo tanto, un tío con conocimientos teóricos, unido a periodo de prácticas se barre a cualquiera que sólo sepa hacer programas y no tenga casi base teórica.

¿Y qué pasa, que los que "no podrían aprobar la carrera" no se han matado a hacer prácticas? La experiencia enseña mucho, y si a eso le juntas una buena formación, no hay comparación, por mucho que haga filigranas.

Lo que te quiero decir es que si a ambos le damos 3 años de prácticas, el que tiene conocimientos teóricos >>>>>>> sin carrera.

Hasta que no pasan 3/5 años mínimo, un ingeniero no se enfrenta a un entorno real 100%, pero la formación recibida (aunque sean programas de juguete) es muchísimo mejor. En el proceso de formación aprendes muchas más cosas; no sólo consiste en hacer un programa y que funcione.

Yo tengo un compañero que los programas los hace rápidos, y yo tardo más, y siempre me dice que tarda menos que yo, en cambio mis programas están más pulidos y controlan mejor los recursos, las variables, modularidad, extensibilidad, eficiencia, etc...

B

#725: No, D10X, te equivocas en una cosa. Todo eso que dices es cierto, pero me hace gracia que tengas que darle al FP años de experiencia para que supere al ingeniero. La única cosa con razón que dijo Mordoreye en toda su vida es que lo que más cuenta es la experiencia y eso se coge trabajando.

Y aún así, insisto. Ese tío me podrá decir que está más capacitado que yo para hacer ese trabajo, y yo le daré la razón sin dudarlo. Pero que no me venga a mí a decir que sabe más que un ingeniero, a eso me refiero, ésa es la diferencia. Mi padre también sabía hacer mejor el trabajo que los telecos recién llegados, pero, y no lo digo yo, ellos saben mucho más que él y con el tiempo eso se ve.

En fin, que yo creo que usas la experiencia para equiparar el FP a la carrera, y bueno, si quieres equipararlos coge a un ingeniero con la misma experiencia que un FP, porque por esa regla de tres, te cojo yo a un niño de 15 años que sabe hacer tu trabajo mejor que tú (por decirte algo extremo).

Asi que desgraciadamente y a tu pesar, un tio que lleve 2-3 años en el tema y sin estudios, volvera a ser muchisimo mas eficiente que tu.

Me parece un insulto hacia mi persona dudar que yo sea consciente de eso.

Dod-Evers

Ostia y la de horas que me he pegado yo haciendo prácticas no valen para nada? Y me entero justo el dia que he ido a recoger un papel que dice que en nombre del rey soy ingeniero informático...

Diox, al pavo ese que sabe de mandar mensajes (que con un socket o una pipe te sobra mil) que ahora se ponga a hacer algo embebido o la gestión interna de una página web... a un ing le dará igual, i te lo digo por experiencia, porque he hecho de las 3 cosas i sin ningún problema.

golon

#725, en la universidad te proponen casos prácticos como el que has propuesto, si la uni no sirve para formar a futuros trabajadores, ya me dirás para que sirve. Intentas buscar una salida para autoconvencerte de lo que dices.

B

#729: Te aseguro que D10X no es así, lo que pasa es que él se piensa que yo digo que voy a saber hacer un trabajo mejor que un FP por definición, pero no, yo digo que sé más (a nivel de título), he dado más materia y más profunda. Eso sí, si el tiene experiencia y yo no, te lo aseguro: me callo y aprendo.

Lo que pasa es que claro, si me traes a un tío con FPI con 10 años de experiencia claro que me barre, pero probablemente yo con esos 10 años sepa más que él, por qué? Porque no parto desde poco más de cero, parto con unos conocimientos básicos de muchas cosas. Vamos, yo lo veo así.

YeRsY

No me estoy leyendo todas las respuestas porque son muy largas, pero en esta página he visto que se comenta que un ingeniero cuando sale al mundo laboral no tiene ni idea de los lenguajes de programación... Pues mira, en la carrera también dan lenguajes y todos no se los van a saber, pero tienen la base para poder utilizar cualquiera de ellos sin problemas. Ellos aprenden una gramática universal, solo tienen que mirar como es el vocabulario y ya hablan perfectamente :)
En el ciclo aprendes una gramática bastante amplia, pero algo más limitada, no te enseñan a hablar con la máquina...
Yo tengo el ciclo, y tengo una amiga que acaba de terminar la carrera, y en conceptos algorítmicos sabemos lo mismo, como yo tengo experiencia y ella no, hay muchas cosas que yo controlo y ella con su ingeniería no tiene ni idea, con lo que si se pone a trabajar ganará lo mismo o menos que yo, pero en cuanto ella adquiera experiencia, aprenderá esas cosas que no sabía, porque donde más se aprende es trabajando y tendrá más posibilidades de ascender que yo, porque para eso están las carreras señores... Yo puedo ascender? por supuesto, pero ella siempre va a tener más posibilidades... no se porque le dais tantas vueltas, es lógica XD

B

#731: Acabas de ganar puntos, por fin alguien con lógica xD

FreemAN-

Yo lo que no entiendo muy bien es qué pinta este tema en un thread de "Desaparece la Ing. Informática", y más cuando ya se ha tratado en este mismo hilo previamente.

B

Pues porque tiene que ver, la gente sin ingeniería como es lógico no apoya las atribuciones xD

D10X

#726 ¿Tengo que repetir 17 veces lo mismo? Eso que has dicho, lo he repetido hasta la saciedad y en mi ejemplo comparo un recien licenciado con un tio que lleva 3 años contestando a oip respecto a lo de sacarse la carrera.

Un tio con 3 años de exp > recien salido de la carrera.

Otro tema muy diferente es "sin estudios con 3 años de exp" VS "universitario con 3 años de exp", y yo siempre he defendido que el universitario lo tendra mas facil por esa base teorica y seguramente llegue a mas, pero es que ese no es el tema de mi respuesta, pues eso ya se discutio en paginas anteriores.

#727 Te digo lo mismo que al anterior, ese tema ya se discutio y lo estais desvariando, mi reply va a vuestra afirmacion que si un tio con experiencia sabe tanto, que se saque la carrera.

#728 y #729 Pues nada, si de verdad en vuestras universidades os dieron practicas para todos las causisticas posibles de hardware y software decidme donde os la dieron, porque yo por lo que estoy estudiando en la carrera, esta bastante desfasado respecto a con lo que estoy trabajando, y lo que doy, dista muchisimo de lo que me encuentro en un terreno real.

#731 Tener la carrera te da mas posibilidades "de entrada" una vez dentro de cualquier empresa si vales mas, te tendran mas en cuenta, por mucho titulo que tengas.

Y si, aunque parezca que critique la ingenieria, habeis leido bien, me la estoy sacando, y si lo hago es por la sencilla razon de que no he dicho nunca que sea una mierda, solo que te da una base mucho mas amplia que me interesa tener, y porque en una primera impresion, la carrera te abre puertas. Lo cual no quiere decir que una vez dentro importe tanto ... desde mi experiencia todo el mundo al entrar esta perdidisimo, lo que yo si veo es que (y esto es algo que nunca he negado), un universitario me da mil vueltas a la hora de realizar tareas digamos ... mas teoricas, y a mi me ha tocado aprenderlas desde 0 porque no tenia ni pajolera idea, pero tambien me ha tocado enseñar y ayudar a muchos universitarios recien llegados porque se encontraban con algo que se les escapaba de las manos.

Porque no es lo mismo una practica en la universidad de digamos ... realizar un modelo de datos definiendo correctamente las tablas, que el un trabajo real donde te pueden llegar en una semana y pedirte un cambio que afecta a todo el modelo, y no existe tiempo material para realizar un cambio en condiciones. Aqui ya importa un carajo quien teoricamente sepa mas, importa quien conoce mas el software y sabe como usarlo ... o en la carrera usais Clarify? Alfresco? Documentos segun el formato del BOE? Tal vez habeis diseñado algo con Mule? Documentum? Conoceis todas las peculiaridades que se exigen en Vodafone a la hora de realizar acciones contra la BBDD?

E insisto aqui estoy rebatiendo esa opinion de que "si son mas listos que un ingeniero, que se saquen la carrera en 2 años", nunca he negado y nunca lo hare que un universitario a igualdad de experiencia tiene logicamente mas puntos a favor ... (siempre existen inutiles claro, estoy generalizando).

#734 Ey, que yo lo que no apoyo principalmente son los colegios. En cuanto a lo de las atribuciones solo conseguireis que las empresas tengan mas excusas para el intrusismo laboral, no para que paguen mas ... pues por desgracia estas atribuciones no se estan pidiendo a todos los niveles, si no mas bien pensando en lo que ahora estan bien situados.

Dod-Evers

A ver, pero eso te lo da la experiencia... al menos sé lo que es un cms y muchos de los de mi carrera no tienen ni idea, i a mí me daría iwal drupal que joomla o el alfresco ese... se basan todos en lo mismo. Por supuesto que en la carrera no te enseñan a USARLOS sino que dado el caso puedes CREARLOS tu...

D10X

#736 Joder, porque intentais siempre que sea un "a ver quien la tiene mas grande" ... Oh si cojonudo puedes "CREARLO", pero no sabes usar lo que ya existe ...

Mira, desisto ... Bastante tengo con oir a los de recursos humanos que se quejan de prepotencia en los universitarios, que vienen pidiendo, que si no se les valora ... Si te piden usar algo no puedes saltar con un ... pero puedo crearlo!! ... :O. Porque de utilidad = 0, bastante jodidos van de tiempo las cosas como para plantearse empezar desde el principio.

Espero que tengais suerte y encontreis con ese minimo porcentaje de proyectos que os permiten sacar a relucir todo lo aprendido en la universidad nada mas empezar, porque tiene que ser frustante tener tantas aspiraciones y que no te dejen usarlas.

Ga1a

#735: Pero es que las atribuciones en todos los sectores son para la gente bien posicionada, para la que "manda".

cabron

A ver, no sé donde le veis las vueltas a este tema, pq para mi es muy sencillo.

Los conocimientos, solo vale tenerlos en un puesto donde tienes que aplicarlos, o dicho de otra forma, no te sirve de nada ser licenciado en matemáticas para trabajar en una papeleria haciendo fotocopias.

Hay muchos trabajos de informática donde son necesarios los conocimientos que te enseñan en la ingeneria, a esos puestos de trabajo, un tío sin estudios simplemente no puede acceder, mientras que un tío con ingeniería informática sí.

En otros trabajos, cuenta más la experiencia que saberse los 80 tomos de matemática, lógica aplicada, sistemas operativos, y otros conocimientos teóricos que tiene un ingeniero y un tío del módulo no, y en este tipo de trabajos los estudios no suponen una ventaja.

No es lo mismo trabajar diseñando el hardware de un sistema empotrado, que hacer páginas web en php.

B

#737: Yo solo dije que siempre se compara cosas que son irregulares. Es como lo del sueldo (ya no en informática que es un mundo aparte). En otros muchos sectores se dice "cobra lo mismo un FP que un universitario". Y en la mayoría de los casos te comparan a un chaval con un año de experiencia con otro con 10. No me jodas, tío. Sé perfectamente que tu no piensas estas cosas, pero yo te lo digo a ti pensando en otra gente, como bien he dicho nunca he pensado que tu opinaras esas tonterías.

Pero es que a mí me hierve la sangre cuando me viene gente que por ignorancia, por rabia, o para autoconvencerse me dice que las matemáticas no sirven para la informática, que son inútiles. Yo he visto que tu eso lo has negado, pero muchos no lo hacen. Me parece autoengañarse creerse que es lo mismo una cosa que la otra. La ingeniería es un título superior y duro, es mucho más difícil de sacarlo que un ciclo superior. Y es eso, al final lo que cuenta es la valía de cada uno, la experiencia y las ganas de trabajar, pero parece que aquí tienes que avergonzarte por no ir a lo inmediato o a lo más fácil. Joder, estudio una ingeniería, es dura, y estoy en pleno derecho de decir que es bastante más jodida y completa que un ciclo medio o superior.

¿Qué hay cuarenta mil tíos de ciclo que me dan y me darán mil vueltas toda la vida? Por supuestísimo, pero te aseguro que no es por el temario que dan en el ciclo respecto a la ingeniería. Se dan muchas matemáticas, física y electrónica, que para la mayoría de trabajos no se utilizan? Vale, pero sé más, sé como funciona un ordenador desde lo más bajo, controlo de transistores, de electrónica analógica / digital, etc... (me refiero cuando acabas, yo sé muy muy poquito), y no sólo sé "crear" distintas cosas, lo bueno es que sé como funciona, no solo sé hacerlo funcionar.

Es solo eso. Y luego me molesta lo que dices del ámbito profesional cuando por MP te dije más o menos que "me daría con un canto en los dientes si en mi primer trabajo (o prácticas, o lo que sea) me pagasen más de 800€/mes, me sentiría muy afortunado".

Es más, veo improbable llegar a cobrar 2000€/mes como informático, totalmente, porque la cosa está difícil y hay gente que por preparación y valía se lo merece antes que yo. Que quieres que te diga, yo personalmente deseo vivir bien, y lucharé lo que haga falta para conseguirlo :P

B

No me he leido todos los comentarios pero sé de que va el tema.

Aquí hablais de un ingeniero > dai - gente sin experiencia etc, con experiencia es obvio que es mejor un ingeniero. Pero os olvidais de una cosa pequeños orangutanes, y es que, hoy en día y más por la crisis a un empresario le interesa más tener un "niggah" con menos estudios y con una base mínima que haga el mismo trabajo por menos dinero que un ingeniero que haga el mismo trabajo por más dinero tras superar un periodo de formación.

Ahí queda eso, y si no lo quereis ver salir a la calle a buscar trabajo y me decis la cantidad de gente que tiene un curso superior y está trabajando al mismo nivel que un ingeniero.

Y para terminar decir que un tio que se saca una carrera tiene que hacerse valer con lo aprendido, no vale decir tengo un carrera y soy el mejor de todos porque cobraré más... al fin y al cabo es trabajo y años de experiencia, como todo en la vida. Conozco gente que se ha sacado la carrera de teleco cum laudem y por las tardes esta pegando carteles mientras que por la mañana está en un curro de picateclas, eso sí, cobrando más. Con el tiempo será el puto amo claro pero tiene que adquirir mucha experiencia en entornos de trabajo y afrontar los proyectos con solvencia como ingeniero que es.

B

#741: Está claro, solo estamos hablando de preparación.

Si solo quieres estudiar por el dinero y las condiciones de trabajo, en relación calidad/esfuerzo... DAI/ASI >>>>>>>>>>>>>>>> IT >>>>>>>>> II

Pero si quieres meterte a un curro más especializado (no todo es desarrollo de aplicaciones) ya me dirás como entras. Por ejemplo, cómo vas a entrar a investigación de rollos de inteligencia artificial con un ciclo? No puedes.

Y no es tan raro esto, en mi facultad hay un grupo de investigación bastante bueno y van muchos becarios. Es mi puto sueño, pero sé que no lo conseguiré xd

B

Yo lo que cada día me queda más claro que el curro de programador en España está muy mal valorado. A fin de cuentas uno busca en la vida un curro estable sin estresarse, y si quieres eso... es mejor sacarte unas oposiciones ya que aquí como se está viendo con el tema de las titulaciones pinta cada vez peor la cosa.

Pero por culpa del cabronazo de ZP que nos está arruinando las arcas con tanta mierda social suya están reduciendo las plazas para funcionario un 70% !!!! Osea que solo queda una cosa si quieres tener trabajo, prepararte como el que más estudiando.

B

#743: Algunos privilegiados (pero esto ya son alumnos que no solo te cagas de lo buenos que son si no que a demás se llevan bien con los profesores y tal) son contratados y si son buenos los hacen fijos. Me parece que puedes llegar a titular de universidad, eso significa cobrar mínimo 3000€/mes por 8-10 horas de curro reales a la semana.

Mejor trabajo que ese no lo hay en el mundo xDD

yeOprz

hay mejor trabajo, sientate abre una bolsa de xetos y tocate los webos@music.

B

#745: A mí me gustaría trabajar siempre de algo relacionado con la cultura, no quiero dejar de ejercitar el cerebro. Por eso no curraría de albañil a no ser que no hubiese remedio, por muy bien que pagasen (dentro de los límites).

No todo es el dinero xD

B

Buah pero eso es como dices, ser privilegiado. Para la gente standard (como yo) que tiene una base de conocimientos de programación normalucha solo deseamos encontrar trabajo en una empresa que te traten mínimo como una persona y aprender a base de experiencia, pero eso es como que te toque la lotería vaya.

Aquí en Córdoba es incontable el número de empresarios vampiros que se aprovechan de tu trabajo y te roban por así decirlo tu vida a base de horas extras e imprevistos por culpa de la gente enchufada que viene de arriba. Así funciona el mundo.

B

#747: Tranquilo, en dos años (espero) lo descubriré yo mismo xD

Dod-Evers

Diox, a lo que iba es que si sabes crearlo, sabes utilizarlo. Los CMS se piensan para que sean fáciles de usar por quien sea...

LoRuS

va a desaparecer la informáticaaaaaaa? :S

Usuarios habituales