¿Desaparece la Ingeniería Informática?

SpLaSh

Ahi hay varias mentiras, ya que nadie va a tener que "convalidad" su carrera con las nuevas, nadie. Y luego, lo de que no van a tener atribuciones es otro bulo, ya que serán los unicos que puedan hacer X trabajo específico...

Este problema afecta a los estudiantes de bachillerato&ESO y profesores de universidad de informática...

mezod

y los que estamos a medias?

B

#120: Espero que tu comentario vaya con un claro sarcasmo xD

#122: Yo casi que me acojo al plan nuevo, por lo que pueda pasar.

FrioneL

#123 y cual es el plan nuevo? teleco? xd

mezod

yo sudo de hacer telecos, las asignaturas q mas se le parecen de informatica, son precisamente las q mas asco me dan, redes i antenas i mierdas de esas...

danao

en 2010 tiene que estar implementado si o si.
En la carlos III de madrid ya hay un grado y tiene exactamente las mismas asignaturas.
Para los que han empezado con el plan antiguo les dan de 2 a 3 años para acabarla a partir de 2010 creo...no se como va la cosa, mañana cuando mi compi tenga todo el resumen os lo pongo por si sacais algo en claro xD

D10X

#119 Te equivocas, y va por todos.

En España existen proyectos grandes, medianos y pequeños y por desgracia a cargo de gente no cualificada. Por ejemplo:

  • X tiene en mente informatizar todos sus procesos burocraticos, administrativos, etc ... Bien, lo ideal seria que personas conocedoras de las leyes explicasen concretamente que se necesita para cada tramite y ayudasen durante el desarrollo a todas las dudas que puedan aparecer, aparte necesitariamos informaticos conocedores de la informatica, y cuya unica preocupacion sea que para Y proyecto cual tecnologia es mejor "a" o "b".

Por desgracia esto no es asi, normalmente cuando alguien quiere informatizar, se vende "lo mas de moda" aunque tenga CERO utilidad real y solo uses el 1% de lo que ofrece dicho programa. Evidentemente si no abaratas costes en el software, lo intentas arreglar en otro sitio, en este caso en el material humano, gente que no tiene ni pajolera idea ni de tecnologias, ni de leyes ni de nada. Por lo que el proceso se convierte en un "Haz esto que parece que funciona", y cuando alguien se da cuenta que eso esta mal (ya sea 1 dia o 10 años despues), pues se cambia para que vaya bien ... ¿Que han ido mal X trillones de tramites antes? Si ... ¿y? Quien se va a dar cuenta? Y si se dan cuenta pues ... se le vende la moto al cliente X y listo.
Claro que algunos direis, "no puede ser, el tener mano de obra sin conocimientos previos solo hace que el software funcione lento y/o mal" ... si bueno ... tal vez ... el problema es que los maquinones suele pagarlos en cliente ... ¿que tu programa funciona en un pentium II con un tiempo de respuesta de 1 milisegundo? Bueno, lo hace un becario le plantamos un servidor de 4 procesadores con doble nucleo y 12 Gb de ram, y con que tarde un segundo ya nos es suficiente.

Y esto pasa en proyectos pequeños donde la inversion es de 100.000€, como en proyectos grandes donde la inversion puede superar facilmente los 50.000.000€ anuales.

Yo cuando veo como funciona esto por dentro ... me deprimo. Y lo peor es que tengo la total certeza de que esto un dia va a estallar, y el dia que estalle nos vamos a ir a tomar por culo, porque las chapuzas ... no duran eternamente.

danao

#127 +1 pan nuestro de cada dia. En el cliente que estoy yo, les venden la moto cada X porque son amigos de amigos y ale! web programada como el culo, se sube, peta los SQL porque no corta las conexiones, rebienta el tomcat y satura el apache, de puta madre te tira todo un nodo cuando lo han "probado en prepo" y cuanta pasta dices que has pagado? XXX.XXX y hasta X.XXX.XXX y encima que te toca unicamente ser el que da soporte te conviertes encima en debuggeador de su codigo programado por chimpances...por no hablar de otras plataformas.. en fin..

Hobbes

#128 Se nota que lo has sufrido.

Aqui podeis ver que argumentos dan pro y contra la ingenieria informatica (a partir del minuto 34), el argumento basico es que como la informatica no esta regulada como la arquitectura o la enfermeria, no es una profesión (según el psoe).

mezod

no me va el sonido de ese video, vaya q bien!

Hobbes

#130 Pues aqui tienes una serie de enlaces de youtube, gracioso que el psoe diga que la informatica no es una profesión:

Un saludo.

Er-Tate

No se si sera que algunos somos unos catastrofistas o no, lo que esta claro esque ahora mismo el gobierno ha sacado las fichas con las ingenierias que tendran grados y masters y la ingenieria informatica no esta entre ellas, por lo que si entiendo bien (corregidme si me equivoco) las ingenierias dentro de esas fichas tienen reguladas sus asignaturas ademas de las atribuciones y de los campos que abarcan, con lo que esas ingenierias seran validas para toda España, hagas donde hagas la carrera, mientras que la ingenieria informatica sera distinta en cada facultad y tu titulo solo servira para el lugar donde hayas aprobado la carrera. Esto llevara a que nos comamos una mierda en muchas oposiciones a funcionarios del Estado.

Es cierto que la Ingenieria Informatica no va a desaparecer, es cierto que nunca hemos tenido atribuciones, pero joder, esque vamos a peor en vez de ir a mejor, cuando tenemos un cuarto del alumnado en ingenierias de España.

En los videos que ha puesto Hobbes, el "personaje" del PSOE que sale, que muy al principio dice que respeta mucho a los informaticos, que hacen un gran trabajo, bla bla... despues se atreve a decir que Informatica no es una profesion y algunas lindezas mas. Lo que yo entiendo de lo que dice es que la informatica se seguira cursando, cualquier facultad podra tener una carrera sobre la ingenieria informatica, pero que esta ingenieria abarca tanto (la llama transversal) que no se puede incluir dentro de las fichas que definian las ingenierias.

Al final, lo que ocurrira, sera que si en algun momento es necesario que las atribuciones sobre la informatica sean asignadas a alguna ingenieria estas no iran a parar a quienes deben LOS INFORMATICOS.

Ks1Qn0

Voto por que todos los informáticos que estén trabajando borren sus sistemas, y que vengan los telecos a rehacerlos, a ver qué pasa :)

Cada día tengo más claro que me quiero ir de este país...

angelorz

#133, no consiste en eso.. los telecos hacen unas cosas, los informaticos otras.

Patt0n

El PP presentó un proyecto no de ley rechazada por los votos del PSOE, 17 contra 19 votos.

Manda huevos, está claro que nos hemos confundido de profesión, el futuro es ser político, no hace falta estudiar nada, con votar lo contrario de lo que opine el otro, SIN DOCUMENTARTE ni nada, ya vale.

http://sinergiasincontrol.blogspot.com/2008/11/37-esto-no-es-nada-gracioso.html

Chacal_0x

Yo no creo que vayan a quitar la Ingieneria informatica. Sino no le veo ningun sentido a que este año haya empezado el Grado de Ingieneria informatica en la universidad Carlos III de Madrid. Si lo han puesto sera sabiendo que no lo van a quitar. Sino menuda gracia les va a hacer a todos los que empiecen el grado.

Hobbes

#136 Si pero ese grado tiene la misma validez ahora mismo que un fp, vamos que si te pegas dos años en un fp tienes la misma titulación que un doctor en informatica según esta gente.

Ese es el problema.

Un saludo.

D10X

#137 ¿Pero tu sabes de que estas hablando? Ale, primero enterate de que va la cosa y luego ya, lo comentamos.

TeNSHi

Lo que hace falta es movilizarse de verdad que la otra vez creo que de los que mas se movilizaron fueron los de Gijón y para mi gusto aun eramos pocos, es triste pero parece que hasta que no quememos ruedas y contenedores no nos haran caso, y yo creo que si hay que ser catastrofista, lo de ir dejandolo pasar durante tanto tiempo solo nos ha llevado a estar igual o peor, y nunca hemos estado bien...

D10X

#139 ¿Quemar?¿Destruir? Para que ... Precisamente la culpa de estar como estamos es nuestra, y del inexistente colegio de informaticos de España (existen varias, pero vamos, como si autodenominan "club de amigos de Windows"), no necesitamos quemar contenedores, necesitamos un colegio real, que en vez vender lo cojonudo que es, se preocupe por luchar para conseguir que X profesion sea apta solo para ciertas carreras o unos requisitos minimos. Algo que actualmente no pasa, joder, si aun existe la categoria de "perforador" en vez programador.
Una vez tengamos un colegio serio, y se pueden establecer ciertas normas y requerimientos para los cargos, entonces el colegio tendria que luchar contra el intrusismo laboral.

				Pero para que engañarnos, este tema en España, apesta. Los unicos colegios decentes son el de medicos, notarios y puede que el de abogados, los demas colegios son simplemente una panda de chupasangres (enfermeria, fisioterapeutas, etc ...), que solo se encargan de cobrarte para "poder ejercer", la gran mentira del estado en realidad pagas para obtener un seguro de responsabilidad civil(creo que se llama asi), por si dejas a alguien invalido, o lo matas.
				
				En conclusion, necesitamos un colegio DECENTE, que mire por los intereses de la profesion, mientras eso no exista, jodidos vamos.
Hobbes

#138 Si hijo mio si, he buscado información y la he contrastado. Por eso ahora mismo digo que estamos en un puto bastante critico, pero tampoco hay que ser catastrofista, pues aun no hay nada decidido, la informatica sigue en el aire.

Sigo diciendo que esto no va a quedar asi, pero tampoco es para ponerse a quemar contenedores y lanzar piedras, porque todabia se tiene que definir. Esta gente tiene que pensar si van a dejar a la ingenieria informatica en ese punto o le van a dar una equivalencia europea que se consigue por medio de atribuciones. Cada atribución es para una carrera y cada carrera es equivalente en otro pais si tiene las mismas atribuciones. Tan sencillo como eso y en eso consiste el plan europeo de enseñanza superior.

Asi que antes de afirmar que no estoy informado, primero lee todas las fuentes que puedas y quedate con tu opinion, luego nos la comentas.

B

Suerte que yo hice el medio, donde almenos me saqué "algo" para enseñar al ir a buscar trabajo. Sabía yo que la informática no podía ser tan centrada.

En la carrera aprenderás 34353545 cosas que NUNCA vas a usar ni a recordar, lo mismo que el superior. Sí, muy guai, aprendo C++ y PHP, luego cuando saquen el PHP3J y el C+Y, ZAS, todo para nada.

Aunque realmente un informático demuestra lo que sabe en la prática, a mi no me sirve que en el CV ponga que ha hecho 32534634 masters si luego le pides una faena y es inútil o aprende con lentitud o, peor, es mala persona xD.

D10X

#141 Poca informacion has buscado si me sueltas una chorrada de tal calibre como que una FP tiene la misma validez que un Grado.

¿Podrias explicar de donde sacas semejante insinuacion?

Seguira habiendo Tecnicos Informaticos, Ingenieros Tecnicos Informaticos e Ingenieros informaticos.

El problema no viene en Bolonia, el problema viene que esta muy muy infravalorado el sector informatico, no se dan cuenta que las cosas se pueden hacer bien o mal, ellos solo quieren que funcione.

#142 ¿De donde sacas eso? Yo soy de FPII, y mis conocimientos son mas amplios que los tuyos, y los de un universitario, aun mas amplios.

Y conocimientos en Informatica no se trata de saber Java, Php, o VB, se trata de conocer como funciona un sistema, saber que query de SQL contra una BBDD de 1.000.000 de filas puede afectar menos al rendimiento, etc ...

Con el tiempo puedes aprender, eso pasa en todos lados, pero siempre estaran un paso por delante tuyo, evidentemente hablamos del caso normal donde uno atiende en clase y se entere. Meter 10 bucles anidados lo puede hacer cualquiera, pero sera mas propensa hacerlo el que menos nivel tenga.

Si ponemos un ejemplo medico ... Todos sabemos amputar brazos y piernas, pero el proceso varia muchisimo si usas anestesias, medidas contra las infecciones, curas efectivas, etc ... Lo mismo en la programacion ... todo el mundo sabe programar ... pero ... ¿Con que nivel de calidad?

Kenderr

No es por nada.... pero otra gente se esta quejando tambien por la convergencia de Bolonia. Por ejemplo el 13 hay manifestacion en Colon en contra de ella. Si alguno de los que organizan las movidas de los ingenieros lee esto.... deberia buscar ponerse en contacto con otros colectivos, cuanta mas gente sea la que se queje, mas posibilidad de que se escuche.

_

#142, todo lo contrario. En la carrera no se enseña sintaxis, sino metodología xD

B

#142: Premio para el ignorante del día. Si no tuviste la volutad de hacer el FP superior o la carrera no intentes autoconvencerte con esa tontería, algunos tenemos más ambición que otros xD.

Eres como un albañil que se cree que puede pasar por encima de los arquitectos (aunque lamentablemente en este sector y en este país es posible, aún así difícil, porque el FP medio es menos que básico). Es que realmente el FPII si lo estudias en un buen instituto y eres una persona avispada te puede hacer llegar lejos a nivel de conocimientos, pero el medio...

Además de que el FP está para una cosa, el FPII para otra, la ingeniería técnica para otra y la superior para otra, lo que pasa es que en este país somos así xd

TeNSHi

#140 Y quien te dice lo contrario? yo lo que digo que ahora mismo lo que necesitamos es algo de notoriedad y que se nos tome en serio, no estoy muy seguro de que en tan poco tiempo se pueda hacer lo que tu dices y esto requiere que nos movamos ya

EDIT:

#142 Demuestras que no sabes la diferencia entre un modulo y una ingenerieria, nosotros entre otras muchas cosas aprendemos una metodologia con lo cual teoricamente podremos movernos en cualquier lenguaje sin problemas porque sabemos la metodologia de como programar, la sintaxis al fin y al cabo no es lo mas importante.

zoeshadow

#146 tio todos tus putos post que leo vas aqui de superior por estudiar una carrera de informatica, menospreciando a los de las FP's...
macho miratelo por que en serio, penita me da la gente como tu...
Como tu mismo has dicho SON COSAS DIFERENTES... sin gente de FP1 no habria nadie que montase redes, por que el ingeniero de turno, como es ingeniero no le apetece andar llenandose de mierda montando una red (a nivel fisico me refiero)... cada uno tiene su funcion y no por ello dejan de ser IGUALES que tu, aunque cobren menos...

B

#148: Cobren menos? Eso habría que verlo xDDD

Pues eso, si te lees su comentario, insinúa que el FP medio hace lo mismo que el ingeniero, eso es como decir que un dependiente de Zara hace lo mismo que Solbes...

PD: Por cierto, no sé donde ves que vaya de superior. Lo único que he hecho es recordar la jerarquía.

oFF-sIDE

Mucha gente confunde:

Conocer un lenguaje

con

Saber programar

En una ingeniería además de aprender lenguajes, te enseñan a programar de forma EFICIENTE y LIMPIA, y con una SOLIDEZ mucho mayor. Y yo que estuve en un módulo durante un tiempo he de decir que nanai de la china.

En los FPs desconozco con qué grado de eficiencia y seguridad programan, pero yo al menos les guardo un gran respeto.

La prueba más evidente es ver webs hechas por diseñadores o webs hechas por informáticos. Los segundos desmontan y tumban las de los primeros en menos de 30 minutos.

#142 Saber programar en Java, C, C#, Matlab, SQL, Mathematica, HTML, PHP, ASP... no es para nada inútil. Te abren la mente y te dan una mayor facilidad para cambiar a un lenguaje desconocido, sin contar que no en todos los curros te van a pedir el mismo lenguaje y muchas veces vas a programar en varios a la vez. Creo que has patinado con tu comentario.

Usuarios habituales