Despiden a un sevillano que toca el clarinete por no saber catalán

TripyLSD

Será que lleva todos esos años tocando como le sale de la polla sin enterarse de las pautas del director

swing

Tengo una mala noticia para este hombre: no te han despedido por lo del catalán, te han despedido por lo tonto que tienes que ser para que en 27 años viviendo en Cataluña no tengas ni un nivel C1 de catalán.

Y lo peor es publicar esta noticia para demostrar a todo el mundo lo tonto que eres. Aunque bueno siendo España el país del paletismo por bandera, sin leer el hilo, seguro que muchos aplauden estas carencias básicas de cultura y capacidades intelectuales.

2 1 respuesta
pabloeloco

#150 Incultura tienes tú con toda la sarta de tonterías que acabas de soltar.

1 respuesta
estamos
#153pabloeloco:

Incultura tienes tú con toda la sarta de tonterías que acabas de soltar.

Ahora dilo pero sin llorar

1 respuesta
Contractor

Afortunadamente y como vengo repitiendo, noticias así sólo hacen que el personal le coja aún más asco a un idioma inútil, en vías de desaparecer y sostenido únicamente por millonarias subvenciones públicas.

Y me alegro, porque cuando algo se impone políticamente a martillazos, lo que sucede es que crea un profundo rechazo. Los "nouvinguts" sudan basta de hablar del catalán, así que el plan Pujol ha fracasado totalmente. Y a cambio tienen un problema de los gordos con la inmigración XD

1 respuesta
estamos
#155Contractor:

idioma inútil, en vías de desaparecer

otra ranita, el catalán se habla en el sur de francia, en el este de españa y en las baleares y andorra, pero como vives en una cueva, pues eso

1 3 respuestas
pabloeloco

#154 No voy a llorar, me río de ti porque eres un ignorante.
Besis.

Contractor

#156 Viví 7 años en Cataluña desde el 2015 hasta el 2022 y desde el 2022 en Mallorca. Como cueva, creo que conozco bastante del tema.

Y no hablo ni una puñetera palabra de catalán, porque simple, lisa y llanamente no he tenido la necesidad de usarlo jamás.

1 respuesta
estamos
#158Contractor:

Viví 7 años en Cataluña desde el 2015 hasta el 2022 y desde el 2022 en Mallorca. Como cueva, creo que conozco bastante del tema.

Y no hablo ni una puñetera palabra de catalán, porque simple, lisa y llanamente no he tenido la necesidad de usarlo jamás.

Encima desagradecido

1 respuesta
Dredston

#156 Tengo familia en el sur de Francia, no mientas no conocen el catalán

1 respuesta
ClaudeS

#152 Dejo aquí un ejemplo de examen preparatorio para el C1 en catalán.

1 respuesta
estamos

#160 hay ciertas zonas donde si se habla, aunque cada vez es más minoría, pero si, en Francia hay zonas donde se habla, he hecho el catalán es una mezcla entre francés y castellano.

Contractor

#159

#159estamos:

Encima desagradecido

XDDD Ni al resto de españoles, ni a los moros (en Cat) ni a los alemanes, suecos e ingleses (aquí en Mallorca) les interesa lo más mínimo el catalán. Es inútil. Ni siquiera lo usan en los sitios más proclives a, como en la sanidad. Tan solo en los colegios (afortunadamente ya menos en Baleares) y creando el efecto que te digo, reacción en contra del catalán por inútil e impuesto políticamente por una caterva de nazionalistas rancios.

1 respuesta
Erethron

#156 Tengo familia en la comunidad autónoma de Cataluña,Sabadell y para nada usan el catalán entre gente que hable castellano.

El idioma se usa para entenderse, si la conversación saben que va a ser más fluida en castellano, cambian rápido.

Una cosa es que se hable en zonas que indicas, y otra es que sea el único idioma, cua do no lo es.

En otros paises se hablan varias lenguas y no hay tanta imposición como con el catalán.

S

#118 El mismito sentido sí, el tema de la historia de baleares y su cultura no pinta na.

Dante88

#135 Yo no se para que buscas argumentos que hacen aguas por todos lados para justificar una cosa que no hace falta justificar. Que es ni más ni menos que una cultura.

El motivo por el que te parece mal que se gaste dinero en el catalan, pero te parece genial que se gaste en el castellano. El motivo por el cual te parece ok que el castellano sea obligatorio, pero no el catalan. Tachan! porque el castellano es tu idioma materno!

Por eso te llamo ignorante, porque más alla de lo tuyo eres incapaz de empatizar y de valorar la cultura del vecino o, puestos a suponer que llevas años viviendo en cataluña, hacerla tuya.

Si la gente asi tomase decisiones, no sabriamos ni sumar.

El castellano, en Europa es un idioma meh. De hecho sus millones de hablantes vienen de america del sur, ops... sorpresa, justo el continente odiado por los mucho españoles, que sacan su racismo a pasear en penas que ven una oportunidad.

Serias capaz de vender al vecino para ver si te cae un expat al lado y aprendes cuatro palabras en inglés sin esforzarte lo más minimo. Pero acabarias extinguido, porque al britanico se la sopla tu cultura igual que a ti te la sopla la cultura catalana. La ignorancia y la falta de empatia puede acabar extinguiendote, cuidado!

2 respuestas
estamos
#163Contractor:

XDDD Ni al resto de españoles, ni a los moros (en Cat) ni a los alemanes, suecos e ingleses (aquí en Mallorca) les interesa lo más mínimo el catalán. Es inútil. Ni siquiera lo usan en los sitios más proclives a, como en la sanidad. Tan solo en los colegios (afortunadamente ya menos en Baleares) y creando el efecto que te digo, reacción en contra del catalán por inútil e impuesto políticamente por una caterva de nazionalistas rancios.

Entonces el sueco también es inútil, aunque supongo que para ti todo lo que no sea español o ingles, americano, es inútil.

Yo creo que eres un fachilla desagradecido de manual al que le gustaría lanzar un nuke en catalunya y ya ;)

1 respuesta
swing

#161 No sé qué me quieres decir con eso, pero tengo el C1 en inglés. Un idioma el cual ni tan siquiera se habla en mi país. Y una lengua que es muy distante a nivel léxico/semántico/etc que mi idioma materno.

Si hay alguien que le cuesta sacarse un C1 de catalán (idioma muy similar al castellano) viviendo 27 años en Cataluña. Lo siento, pero es deficiente intelectualmente. Mucho.

Contractor

#167 Pues claro que el sueco es inútil en España XD

#167estamos:

Yo creo que eres un fachilla de manual al que le gustaría lanzar un nuke en catalunya y ya

En absoluto, a mi Cataluña me encanta. Los nazionalistas no. Pero que no pasa nada, Cataluña ya fue, ahora vive de sus cada vez más exiguas rentas, paralizada políticamente y con un problema social de una magnitud creciente. Y con el catalán en vías de extinción.

1 respuesta
ArcheR

Vamos a ver, si quieres promover la "cultura" del catalán, organiza eventos para promocionarlo, y si hay gente interesada, tendrá más éxito y si no hay gente interesada, no tendrá éxito y habrá que aceptar que a la gente no le interesa. Punto. Es como si ahora dicen que para esos puestos hace falta saber jugar de puta madre a la petanca, y resulta que hay gente que cumple para las competencias del trabajo perfectamente, pero no tienen ni idea de petanca, y resulta que no se les elige por ello. Y cuando haya gente que alucine, te dicen que "se hace por promover la cultura de la petanca". Ridículo.

A quien le interese de verdad el catalán, se va a interesar por ello sin necesidad de que se le obligue, y al que no le interese el catalán, no le va a interesar por mucho que le quieras obligar. Si eso no es suficiente para que el catalán sobreviva, no va a sobrevivir. Lo que no puedes hacer es querer forzar a la gente a que tenga que gustarle algo con calzador, ahí a presión, porque lo único que consigues, precisamente, es el efecto contrario, que haya rechazo ante el bombardeo constante. Ahí está el fútbol femenino como otro ejemplo.

2 respuestas
estamos
#169Contractor:

#167 Pues claro que el sueco es inútil en España XD

Yo creo que no eres muy listo, aunque es normal con esas ideas y esas cosas que dices, estás podrido de odio.

@ArcheR es una lengua oficial, no es el desfile de fin de curso

swing

#170 A los catalanes nos interesa el catalán, por eso siempre hay mayorías catalanistas en el Parlament de Catalunya.

Creo que no es difícil de entender. Si nos diera igual el catalán, pues votaríamos a VoX o al PP. Pero eso no pasa, lo siento.

Erethron

#166 El castellano en Europa lo hablan 76 millones de personas
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_Europa

Es el 7o idioma más hablado en Europa. Cuarto a nivel mundial

Pero sí sí... Es un idioma "meh"

XD

1
Contractor
#170ArcheR:

Si eso no es suficiente para que el catalán sobreviva, no va a sobrevivir. Lo que no puedes hacer es querer forzar a la gente a que tenga que gustarle algo con calzador, ahí a presión, porque lo único que consigues, precisamente, es el efecto contrario, que haya rechazo ante el bombardeo constante.

Que es precisamente lo que está pasando con el catalán y el euskera.

Por rechazo político y por practicidad, la gente tiende a usar aquello que más valor le aporte y tiempo le ahorre. Los idiomas regionales, por suerte o por desgracia, ni aportan ni ahorran tiempo en la sociedad actual.

1 respuesta
swing

Si quieres tener un buen futuro laboral en Europa es más útil aprender inglés, alemán, francés e incluso italiano que el castellano.

No por eso el castellano deja de tener sentido.

2 1 respuesta
estamos
#174Contractor:

Por rechazo político y por practicidad, la gente tiende a usar aquello que más valor le aporte y tiempo le ahorre. Los idiomas regionales, por suerte o por desgracia, ni aportan ni ahorran tiempo en la sociedad actual.

Y lo dice alguien que no lo sabe hablar, pobretico, ahora ve a Suecia y diles lo mismo, que hablen el idioma del imperio, que se subleven a la corte.

1 1 respuesta
zodk

#176 Pero si precisamente los puñeteros nórdicos son los que mejor inglés hablan de toda europa y tienen unas tasas escandalosas que ya las querríamos aquí xD.

Ellos hablan sueco, finés o noruego porque están en su país como aquí hablamos español, pero saben que para comunicarse con europa tienen que dominar inglés y así hacen.

2 1 respuesta
ClaudeS
#175swing:

Si quieres tener un buen futuro laboral en Europa es más útil aprender inglés, alemán, francés e incluso italiano que el castellano.

Es decir, que a un español le rentaría más aprender inglés o francés que catalán (4 millones y medio de catalanoparlantes) o euskera (cerca del medio millón).

1 respuesta
estamos
#177zodk:

Ellos hablan sueco, finés o noruego porque están en su país pero saben que para comunicarse con europa tienen que dominar inglés y así hacen.

Igual es que algo falla en el sistema educativo español, digo yo.

También es curioso que las comunidades bilingües tengan mejor puntuación en inglés que las no bilingües.

2 respuestas
swing

#178 A no ser que quiera tocar el clarinete en Cataluña. Entonces tendrá que aprender catalán.

Usuarios habituales