Despiden a un sevillano que toca el clarinete por no saber catalán

Seyriuu

#225 Estaría gracioso.

Primero, que nadie tenga el C1 de castellano "gratis", ni los autoctonos, Todo dios a sacarse el C1.

¿Para poder inmigrar a España? C1 de castellano y C1 de la lengua cooficial del lugar.

¿Para poder acceder a un trabajo público? C1 de castellano y C1 de la lengua cooficial.

¿Para poder recibir ayudas del estado? C1 de castellano + C1 de la lengua cooficial.

Nos ibamos a reir.

2 2 respuestas
DarkRaptor

#241
Y que no convalide entre comunidades y valga una pasta. Es nuestra marca personal xd

1 1 respuesta
Seyriuu

#242 Por supuesto, el C1 de andalucía debe de estar adaptado al dialecto propio andaluz, el C1 de valencia debe de ser el castellano que se habla aquí, el C1 de Madrid debe de ser el Madrileño.

Así, que todo el mundo tenga que sacarse los C1 propios de cada comunidad hasta para ir al baño.

Como bonus point propongo que los sitios con gran presencia de turistas también exigan el C1 en inglés y Alemán.

ErChuache

Es una aberración sin excusa ni justificación. Fin.

Unbracciu

#128 Pero qué cultura, animalito, que tenéis como manjar de los dioses a cuatro cebollas que cogéis del campo y os ponéis a hacer bailes raros xd

2
bicho0

Además como podéis defender losmpropios catalanes el c1 para trabajar , si a mí me pidieran c1 de castellano para algo que no fuese educación me cagaria en su puta madre igual

B

No es por nada. La administración tiene la obligación legal de atender a las personas en ambas lenguas oficiales de la comunidad Autónoma y ese es el motivo por el cual te piden que acredites tu nivel en catalán en este caso.

Si va alguien que solo habla catalán y este señor no lo puede atender porque no tiene ni zorra, la administración no está cumpliendo con su obligación. Ese es el motivo por el que lo largan.

Y no sé el nivel que es un C1 en catalán, pero coño, no creo que necesites una filología para sacarlo

3 respuestas
bicho0

#247 pues yo no opino así . No puede no saber haber castellano viviendo en España , tienes que saber los dos y si eso no saber catalán, pero hasta que Cataluña no sea independiente desvinculada de España , castellano tienes que saber si o si

1 respuesta
alexkanter

#247 Este señor ya ha dicho que habla catalán.

Por otra parte no sé a quien va a atender si toca el clarinete en una banda municipal

B

#248
Entiendo el razonamiento, pero, al final, la administración tiene que tener en cuenta a los ciudadanos de su región y atenderlos del modo que sea más adecuado para ellos.

Por ponerlo de otro modo. Tu no puedes obligar a un ciudadano a hablar una lengua en especial si puede elegir y ambas son oficiales, pero la administración si que tiene la obligación de hablar las dos.

Yo entiendo que es una putada que te echen después de mucho tiempo, pero ha tenido la posibilidad de sacarse el C1 y no lo ha hecho.

Ojo, que para demostrar que sabes catalán u otro idioma te haga falta un título ya es otra cosa distinta. Yo interpreto que este señor, después de casi 30 años entenderá el idioma y debería poder acreditarlo de otra manera, pero a saber.

Erethron

#247 ¿Me puedes decir a quién va a atender un músico en catalán que lleva 27 añazos tocando para el Ayuntamiento?

1 respuesta
B

#251

Corrijo. Me equivoqué leyendo la noticia y pensaba que daba clase.

Si, creo que es una chorrada pedirle catalán a un clarinetista de una banda municipal 😅

GlitterSpark

Pues me sabe mal. Alguien que lleva 27 años en Cataluña y no ha podido aprender el Catalan en tanto tiempo seguramente tenga algún tipo de retraso intelectual. Es una pena que te echen por ser retrasado

1 2 respuestas
Erethron

#253 Otro que no sabe leer XD

3 2 respuestas
GlitterSpark

#254 es retrasado 100% seguro. So alguien, en 27 años viviendo en Cataluña no puede tener un C1 de Catalan es que es un incapacitado. No veo otra razón a no ser que se metiera en una cueva durante esos 27 años.

A cualquier persona con un IQ alrededor de 100 le sobran 26 años

1 respuesta
Erethron

#255 Con tu forma de escribir tampoco obtendrías un C1 en castellano.

Y sí, vuelve a leer, que no te has enterado de la historia bien XD

3 1 respuesta
Quinientos

Esto tiene que ser alguna intrahistoria, que se lo hayan cargado usando esto como motivo porque no pudiesen de otra forma o lo que sea. Es imposible que un hablante nativo de castellano, en 27 años en cat, sea incapaz de hablarlo. Imposible.

Y ojo, soy consciente de que por cuestiones fonéticas, los hablantes monolingües de español tienen muchas dificultades a veces para entender idiomas mas complejos foneticamente como el portugués, francés o el catalán aunque las palabras sean casi identicas, pero es que son 27 años, 27.

1 respuesta
D

Que cojones tiene que ver, aqui a mas de uno nos hacen un examen técnico de lengua castellana y habría que ver....he conocido gente catalana nativa de toda la puta la vida pasados los 40 y todos coinciden que un examen C1 de catalán es muy jodido, que no estamos hablando de saber como decir bon dia, estamos hablando de reglas técnicas de gramática y cosas que están hechas para filtrar a gente y discriminar directamente, dime por que cojones yo si voi a cataluña necesito un certificado para opositar pero alguien de cataluña no necesita ese requisito para opositar fuera?. A mi como un mérito incluso no me importa, pero como requisito me parece una soplapoyez.

B

#257
No parece nada extraño. Llevaba de interino 27 años y han sacado su plaza para hacerla fija. Uno de los requisitos era presentar el C1 de catalán o (supongo) pasar la prueba de catalán para la gente que no tiene el título.

No tiene el título y parece que suspendió el examen, así que fuera y otro para el sitio. La administración funciona así.

Otra cuestión es que hagan falta idiomas para tocar el clarinete en la banda. Eso ya...

1 respuesta
GlitterSpark

#256 ya lo tengo 😂

Endorfina

#259

Es que para variar es otra manipulación de lo que ha pasado.

El tío por los motivos que sean ha sudado del catalán y otra gente ha sacado más nota que él.

Por lo tanto nadie le ha despedido simplemente han quedado por delante suyo en el examen

Y sí, en cosas como está me parece ridículo un requisito como el catalán (no atiende al público) pero claro dicen que lo han despedido cuando se ha aplicado la meritocracia.

3 1 respuesta
B

#261
A ver, que si llevas 27 años en un sitio ya consideras que es tu plaza, pero es que no lo es, porque no la ha conseguido aprobando una oposición (si es que en la banda funciona así, que no lo sé).

Lo que pretendía era que le diesen la plaza por llevar muchos años ahí (ojo, ahora lo están haciendo mucho porque la UE les dijo que que cachondeo es este de tener tantos temporales).

Tuvo la mala suerte de que tocó a su plaza ser ofertada y que le exigen catalán.

Bueno, y que tampoco sabes si hay más personas que se presentan al concurso y que tienen más méritos que el por experiencia o cursos.

Es complicado

1 1 respuesta
Seyriuu

#262 ¿Cuánto plazo tienes desde que se anuncia que la plaza se oferta hasta el reparto?

Porque igual confío que tendría tiempo para sacarse el C1 y luego no pudo.

2 respuestas
B

#263
Ni idea, la verdad. Tampoco sé si, cuando te inscribes en el proceso, ya tienes que tener cumplidos los requisitos, ya que nunca me encontré en esa situación porque tenía todo en orden antes de empezar.

Lo que si, en muchos procesos selectivos (no sé si todos), para la gente que no tiene el título que acredite el idioma, te hacen un examen a mayores que debes aprobar para poder superar el proceso. Por lo que parece, este chico no lo aprobó y quedó eliminado. No sacó el C1 y no aprobó el examen de la oposición.

Es una putada.

B

#254 hay un cierto nivel de personas que le ha tocado otras dificultades en la vida.

markath

#263 En el 2020 se sacó la ley de estabilización de empleo público, en ese momento sabía que su plaza de interino tenía los días contados. El examen fue en 2022.

1 respuesta
RastAfar1

Obligar a que tengas que aprender catalán es la única manera para conservar la lengua al parecer, como lo haremos en otras comunidades que no damos por el culo con "la importancia" y sigue sin desaparecer la gente que la sigue hablando.

2
GlitterSpark

#266 2 años para preparar un examen y 27 de experiencia. Menudo retraso debe llevar el pobre

Meaven

#233 Que os regalen un c1 al acabar el bachillerato a los que lo hacéis allí, no quiere decir que el examen que se hace de c1 a los de fuera tenga el mismo nivel, cuidado con esto. He visto alguna de las preguntas por twitter y dudo mucho que gente de allí que lo hable a diario lo apruebe tan fácil. Por no decir que muchos de los que tienen dicho c1 del instituto si no utilizan el catalán en su vida cotidiana lo tienen oxidado y lo hablan de aquella manera.

En cuanto al tema del hilo, otra pequeña muestra de que Cataluña se va a la mierda en cuesta y sin frenos, una pena, ver lo que era hace unos años y lo que es hoy, y no lo digo solo yo, lo dice gente que conozco bien y son catalanes, entre ellos mi familia política que cada vez se plantean más irse de allí aun siendo su tierra porque la cosa no va más que a peor en muchos sentidos gracias a años y años de gobierno independentista.

10 2 respuestas
Aeran

#269 Regalárselo a los palurdos en el cole para que se sientan superiores como están demostrando aquí es parte del plan

2

Usuarios habituales