Diada Nacional de Cataluña 2018

B

Después de muchos meses con una actividad política excepcionalmente intensa, la ciudadanía de Catalunya se prepara para celebrar la Diada Nacional. Algunos optarán por asistir a la concentración convocada por la ANC, con un signo político muy claro favorable a la implementación de la República, y otros que no lo harán.

Acto institucional

El acto instuticional estará dividido en dos partes: en la vigília de la Diada (lunes) se hará un espectáculo en la Plaça Sant Jaume a partir de las 21:45, con el Parlament y el Gobierno como protagonistas y que tendrá como idea principal la libertad de los presos políticos y exiliados, algo que no ha gustado a Ciudadanos y al Partido Popular y motivo por el cual todo indica que no serán presentes en el acto. Algo curioso de ver ese día será también la formación de la Guardia de honor de los Mossos d'Esquadra, prevista para las 21:00 en el Born Centre Cultural.

El punto culminante de los actos será el mismo día de la Diada, a partir de las 09:00, con las ofrendas floreales por parte de los grupos políticos al monumento de Rafael Casanova, un abogado y político que durante la Guerra de Sucesión se convirtió en símbolo por la defensa del autogobierno catalán.

Concentración ANC

La concentración de este año de la Assemblea Nacional volverá a ser centralizada en Barcelona, esta vez ocupando la avenida Diagonal desde Palau Reial hasta la Plaça de les Glòries, algo sumamente ambicioso si tenemos en cuenta que se habla de un posible desinchamiento del movimiento independentista debido a que no se implementó la República Catalana tras la victoria del 1-O tal y como se aseguró que se haría.

Nuevamente vuelve a ser objetivo primordial para los organizadores que sea una manifestación totalmente pacífica, pero existe cierto nerviosismo tras algunos incidentes durante estos pasados meses por la colocación o retirada de lazos amarillos en las calles y la llegada de 600 agentes antidisturbios que se quedarán en Catalunya hasta pasado el 1 de octubre.

Toda la información se puede consultar aquí.

Vídeo explicativo con la performance de este año.

Otras concentraciones

Por parte de los catalanes partidarios de la unidad de España no se ha convocado oficialmente ninguna concentración, pero podría ser que se produzca algún tipo de acto espontáneo debido a que muchos consideran que se ha privatizado el significado de la Diada en favor del movimiento independentista. Todo parece indicar que el movimiento unionista se esperará al 12 de octubre, declarado fiesta nacional de España en recuerdo al "descubrimiento" de América.

Como es costumbre desde hace bastante, algún sector del independentismo (concretamente la izquierda anticapitalista) hará una manifestación paralela a la de la ANC, autorizada por el Ajuntament de Barcelona y prevista para las 17:00 en la Plaça Urquinaona. Recordemos que hace dos años la Fiscalía actuó porque se quemaron fotos del Rey, cosa que produjo una ola de acciones similares en solidaridad con los encausados y a favor de la libertad de expresión.

Muy bien. ¿Y qué?

¡Nada! Si tienes ganas de seguir esa jornada con la comunidad mediavidera eres libre de usar este hilo a tu gusto, pero intentemos que no se convierta en un pozo de comentarios a favor o en contra de la independencia/unidad de España porque no es ese su objetivo.

vappatixihm

Como vienen anunciando los últimos 5 años, van a ser 4 gatos.

¿Acertarán alguna vez?

letee

Este año se lia gordisima, voy preparando palomitas y mando de la tele .

SuperMatute

Se van a repartir hostias como panes cataluños y lo sabeis xd

angel222

2018 es año de la independencia? O era 2014? O lo dejamos para 2019 ya? Así lo preparamos mejor que ya va a acabar el año y por tres meses nos va a dar igual.

B

A ver si empieza la acción, que los espectadores estamos aburridos

E3-NeOz

un solo apunte #1 vamos a cambiar presos politicos por politicos presos , que es lo que realmente son

1 respuesta
Carcinoma

Me gusta que los catalanes celebren, un año más, su identidad y cultura catalanas. Y que no olviden, un año más, que como le escribía Burns a Homer:

Siendo "here", en este contexto, la nación soberana de España.

Feliz Diada a todos.

Capi_Salami

“Ciudadanía de Catalunya”

jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeje

B

Puta diada de mierda sólo vale pa que la gente normal no podamos ir por la calle sin tener que ir esquivando grupos de degenerados, a ver si reparten buenos palos y los echan rápido pa sus putas casas

1 respuesta
arkoni

Por rememorar, cuanto tiempo lleva el parlamento catalán cerrado sin hacer nada????
Que se que eso no os importa a los indepes, que absurdez, mejor poner lacitos y querellas falsas a los jueces evidentemente.

1 respuesta
xemi

Pero ya sois independientes, o lo dejais para el año que viene?

susto93

Esto se ha ido totalmente de las manos, hacer de un día de todos los catalanes una oportunidad para soltar todo el panfleto independentista... qué triste.

doJi

Cuando es? No me apetece leer cosas de v1lero pero me apetece ver el espectaculo.

B

#7 Podríamos discutirlo un buen rato y, como yo he creado el hilo, lo pongo según mi criterio. Muchas veces he leído por aquí "políticos presos" y no he pedido al creador del hilo que lo cambie.

En los comentarios escríbelo como más conveniente creas.

3 respuestas
k4rstico

#15 Normal, no le vas a pedir ponerlo mal

E3-NeOz

#15 ya , pero tu criterio no es el correcto , no estan presos por sus ideas politicas , si no por saltarse la ley

2 respuestas
vappatixihm
#17E3-NeOz:

pero tu criterio no es el correcto , no estan presos por sus ideas politicas , si no por saltarse la ley

Y eso te lo ha dicho Antena3 y Tele5.

Que les acusen de rebelión cuando no ha habido violencia, o que otros países se hayan negado a extraditarlos por rebelión, son cosas menores.

1 respuesta
susto93

#15 Desde el momento que la causa judicial se ajusta a derecho y están en prisión por estar investigados por un presunto delito recogido en el CP, son políticos presos, y no al revés, te guste o no.

E3-NeOz

#18 no , a esa conclusion llego yo solito , yo no veo la tele , pero gracias por quedar bien contigo mismo . Los de ETA tambien eran presos politicos , verdad ?

4 respuestas
B

#17 No están presos por saltarse la Ley. Están presos preventivamente a la espera de un juicio con su respectiva sentencia, que dirá si se saltaron o no la Ley. Es muy importante el matiz porque estáis dando por sentado que son culpables cuando son inocentes hasta que demuestre lo contrario y parece insólito que sigan estando en la cárcel cuando en otros países de la Unión Europea las euroordenes en este sentido han fracasdo y se ha desestimado el delito de rebelión.

En mi opinión, que haya unas cuantas sentencias que desacreditan la causa debería ser suficiente como para que esperen el juicio desde sus casas y no en la cárcel. Es una decisión completamente arbitraria y, tal y como hemos comprobado en las vistas, el juez Llarena no está actuando con imparcialidad y está completamente incapacitado para seguir intruyendo la causa. Cosa que me hace pensar que sí, son presos políticos.

Pero te lo vuelvo a repetir, llámalo como tú quieras que no te voy a pedir que cambies de opinión. Me parece bastante menor que discutamos por una etiqueta con la que está cayendo.

2 respuestas
vappatixihm
#20E3-NeOz:

Los de ETA tambien eran presos politicos , verdad ?

La famosa huida hacia delante. Venezuela para cuando?

1 respuesta
flipas23

Celebran una derrota por mantenerse fiel a un Rey. Q antifa tdo jajaxd

Petterrr

Imparabla como todos los años, este si que si

E3-NeOz

#22 para cuando dejeis de hacerles homenajes a terroristas , igual nos ponemos con otros temas , te parece ?

1 respuesta
B

Los indep tienen menos sangre que los caribeños. A ver si hacen algo los maricas estos

B

UIP y GRS por cataluña ya a centenares. Espero la segunda parte del 1-O. A ver si hay más acción aún.
De los mozos espero este año flores y besos.

vappatixihm

#25 Y eso lo dices cuando lleváis 40 años teniendo a un señor dictador nada más y nada menos que en un monumento.

Pero si, que los indepes somos eta, campeón.

3 respuestas
E3-NeOz

#28 por mi que al señor dictador lo cojan y lo tiren en una cuneta como hizo el con millones de personas .

Pero eh , que si vosotros os quereis equiparar a ETA , me parece perfecto

1 respuesta
chiptune

#11 El próximo pleno se celebrará solo una semana más tarde de lo normal. Y no es verdad que haya estado cerrado.

1 respuesta

Usuarios habituales