Documental del Castellano en Cataluña

W

menuda bazofia de video! me he quedado flipado...

-nazgul-

#202 NO desvaríes, yo he vivido 4 años en Holanda y apenas se holandés. Y a diferencia de Cataluña, Holanda es un país. La única circunstancia en la que tienes el deber de aprender una lengua es al adquirir una nacionalidad.

sOyneGro

#185 hombre esa anecdota la he sufrido en carnes a manos de un par de sujetos con una camiseta que ponia algo de Opciok o algo asi con una estelada.

Y no hace falta volver más a barcelona, ya estuve este verano y vaya tangazo lo de la Sagrada Familia te mandan entrar a un sitio donde solo ves andamios por un modico precio... claro el dia que la acaben sera una autentica obra de arte :)

Y repito que son experiencias personales, tal vez haya conocido a los unicos catalanes que padecen problemas mentales, pero no son prejuicios, seguramente me habre encontrado con la gente equivocada. Pero he contrastado con la fauna que pulula por internet... y no difieren mucho.

Y lo de los medios... creo que hemos sufrido en silencio durante mucho tiempo a Carod y sus secuaces semana tras semana en "prime time" en todos los telediarios. Si no lo has visto o no lo has querido ver, no implica que no salieran ;)

sid3

http://www.youtube.com/watch?v=YJbiM1VYQwc

HIMOTEN

repe ^^

ArCeN

viendo algunos personajes que andan por aqui no creo que lo del video sea tan descabellado (ojo no lo he visto, no tengo ganas de perder el tiempo, solo vi un trozo en los anuncios de bad boys)

ScOuT

Madre mia que verguenza... cosas como estas hacen que me enorgullezca de ser español y hablar el castellano.

Luego los fachas somos nosotros... jaja que penita me da esa gente independentista.

B

#206 ¿Te suena que por encima de todo esta la constitucion, y que los derechos de ahi te los puede quitar ningun estatuto? Gente como tu, diciendo cosas a la altura de un NAzi como que alguien esta obligado a aprender otro idioma en su mismo pais es la que le esta haciendo daño a Cataluña y a España.

Y realmente los anti catalanistas que estan a la espera de que salga un documental de estos para soltar las chorradas que le ha dicho su partido politico son de verguenza tambien.

sid3

#218 Aprender otro idioma es de locos, verdad?
Venga hombre q algunos os da más miedo la cultura q a un cerdo una ducha.

alexandra313

ME parece una barbarie XD no me puedo creer que la gente se piense que aquí somo tan "radicales". En la vida he visto nadie que se niegue a hablar el castellano con alguien que no entienda el catalán, ni en el colegio (había gente que no lo entendía, y al contrario se ayudaba), ni en la universidad (siempre se pregunta antes de iniciar la clase) ni en la puta calle.

A eso se le llama mala educación, no es independentismo ni pollas.

Dod-Evers

Chsss, dejadle a sid3, que vive en una Comunidad Autónoma con el único Estatuto de Autonomía vigente en la España de ZP y Carod Rovira y Montilla...

Aprender un idioma no es de locos, lo que es de locos es obligarte a que lo hables. En Catalunya puedes hablar los 2 idiomas y si no quieres aprenderlo, a menos que te EXIJAN Y OBLIGUEN a que lo hables para un puesto de trabajo, puedes pasar sin aprender catalán. Otra cosa es que te vayas fuera (y fuera no es pasar la franja ni nada de eso), donde o aprendes algo del idioma o te mueres de hambre... como poco.

alexandra313

#221 no creo que tampoco sea tan difícil aprenderlo. Y no creo que para ser panadero, ni para ser mozo de obra te exijan estudiarlo. ¬¬

Otra cosa es que seas médico, bombero o polícia, que estás para el "ciudadano" e igual que si te vas a cualquier lado, pues yo creo que ya por el enriquecimiento cultural de uno, no está mal aprenderlo, no? Es más, te debes al "pueblo", y yo tengo el mismo derecho a que me sirvan un café en castellano como en catalán, pero como dije anteriormente, ahí está la educación de cada uno. Y creo que en pocos sitios te miran con mala cara si hablas castellano..si es que los hay.

Y en todo caso, tanto que hablais, demostrarme como a alguno de vosotros os discriminan de tal manera...pq de ese reportaje me creo 0 PATATERO

Dod-Evers

No he dicho que sea fácil o difícil aprender a hablar catalán (algo hablo y bastante entiendo... pero esa es otra historia, y también me gustaría hablarlo bien, iwal que cualquier otro idioma). Pero sí que te exigen un nivel C (creo que era) para poder entrar a oposiciones de la administración y cosas así.

La discriminación está en que si un médico(póngase aquí otra profesión de cara al público) no catalanohablanete con buen expediente y blablaba pide que le trasladen a Casteldefells (o cualquier otro sítio dentro de Catalunya) y hay otro que también quiere ese puesto pero sí es catalanohablante, lo más probable es que le den el puesto al que lo hable.

Si nos ponemos con el problema de las ambulancias y hospitales más cercanos entre comunidades autónomas... no sé pa qué dieron las competencias sanitarias a las comunidades... (a todas).

alexandra313

#223 pues sí de verdad quieres esa plaza, y quieres pasar gran parte de tu vida aquí..no sé, yo creo que es necesario y más siendo un trabajo de la "administración" si fuera por vía particular ¿a que no es obligado hablarlo?

No pongamos en el bote de unos cuantos a todos...pq la realidad es muy distinta a lo que os hacen ver. Pero haya es lo cerrados que seais de miras.

Y en cierta manera, agradezco, que no vengan a vivir aquí los que se creen que todos somos cerrados ya que creo que es una falta de respeto por los demás el tener el prejuicio de que yo no tengo educación.

Gallagher_JC

#212
Es obligacion aprender los dos idiomas, y usar el que quieras sin por ello ser discriminado.

¿Obligacion?, por puro respeto a la gente que te habla en catalan entenderles y responder en castellano, y viceversa por supuesto.

O

#217 Ya ves, algunos se creen que prohibiendo hablar castellano en Cataluña el Español va a dejar de ser la 3a lengua más hablada en el mundo, joeajoeajo que ilusos los separadores.

En fin, puede que el documental en algún momento pueda ser exagerado, pero más exagerado es ver las cosas que dicen en la televisión pública catalana TV3.

B

.

26 días después
cl0ud

Pobrets nacionalistas que están oprimidos por el Imperio colonizador español.
Si quieres hablar en español, eres un fascista y si quieres jugar en el Barça tienes que aprender la "cultura" catalana.
Gran coherencia la de Rosa Regás, para variar demostrando su inteligencia con cada palabra que sale de su boca. Amen de Joel Joan, otro que tal baila.

Este documental descubre las verdades como puños, y por eso algunos nacionalistas se sienten tan ofendidos. Como el Sr. Secretario de la Política Lingüística de la Generalidad, que habla de las sanciones como "la punta del iceberg", o las maravillosas "clases de acogida".

El universo nacionalista ha hecho mella durante muchos años y hay gente que simplemente no se puede creer lo que es la verdad, una verdad tan absurda y a la vez tan temible que no se lo pueden creer, acusan de manipulación, de falsedad. El siguiente paso por si fuera cierto lo que ocurre es pasar a la ofensa por la injerencia extranjera, o como dice nuestro querido gran actor Joel Joan "qué coño les importará, es asunto de Cataluña".

Los nacionalismos solo han traído problemas durante siglos, no solo a este país, sino en todo el mundo, y aun así existen borreguitos que siguen aceptando su "superioridad cultural o económica". Incluso hablan como sus enemigos extremistas:"no quieres hablar catalán, a mi me sabe mal, pero vayasé porfavor(sic, Mikel Calzada dixit)

PD: He visto hoy el documental xd

T

Quan les paraules no valen, només hi ha un camí.

Dod-Evers

Y cual es el camí? El que sigue con la imposición de un lenguaje sobre otro o el que permite los dos idiomas por igual?

Pansman

Joder el documental de pena, pero más pena dan los que les dais un mínimo de credibilidad. Hablais por hablar, sin saber nada, cuando vivais en catalunya un tiempo me venís a contar vuestras experiencias, pero haber venido un fin de semana NO os da derecho a juzgar nada.

Yo soy catalán pero suelo hablar castellano, es lo que he hablado siempre, pero suelo contestar siempre en lo que me han preguntado. Con los colegas creas vínculos, de tal manera que yo hablo catalán con algunos y con otros en castellano. Esto hace que las conversaciones en grupos sean bilingües, lo cual a mi modo de ver enriquece la conversación.

Si pretendes vivir en Catalunya, trabajar, a fin de cuentas integrarte, moralmente deberías sentirte obligado a hablar el catalán o al menos entenderlo y escribirlo. Si no haces un esfuerzo por integrarte no esperes que la gente sea educada contigo cuando tú eres el primero que no lo estás siendo.

Ah y lo que nunca entenderé es si tan mala opinión teneis de nosotros qué más os dará que nos independicemos o no ?(yo no quiero la independencia que conste). Sois unos hipócritas, nos llamais de todo pero cuando llega el momento de recibir nuestra cantidad de dinero anual no poneis problemas. Lo mínimo es agradecer que vuestro nivel de vida es mejor gracias al dinero de catalanes, vascos, madrileños o valencianos, a fin de cuentas las comunidades más ricas y por tanto las que deben aportar más.

#230 El problema es que si no se favorece de algún modo al catalán tarde o temprano se verá arrasado por el castellano y el inglés. Un idioma minoritario debe ser protegido y apoyado, sino cae en el olvido. Ten en cuenta que la gran mayoría de gente que vive hoy en día en Catalunya son extranjeros o de otras comunidades. Si no se interesan por aprender catalán se acabará perdiendo. Ojo yo digo de favorecer, lo que no me parece correcto es obligar a una tienda a cambiarse el nombre o a poner los carteles en los dos idiomas. Es su establecimiento y puede hacer lo que le dé la gana.

B

#219 Deberias de tener algo de cultura y tener el cerebro menos lavado para hablarme de cultura a mi, que no sere el mejor en el idioma pero me defiendo en ingles, que es un idioma util, no uno jodidamente minoritario e inservible.

Cultura si, obligarme a aprender un idioma por la cara NO

sid3

#231 Así me gusta, fiel a la patria.

#232 Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho, excepto con esto: "Lo mínimo es agradecer que vuestro nivel de vida es mejor gracias al dinero de catalanes, vascos, madrileños o valencianos, a fin de cuentas las comunidades más ricas y por tanto las que deben aportar más."

Ya que los vascos recaptan sus impuestos y luego envían una porción al Estado central, un sistema muy distinto al resto.

#233 No me voy a molestar en explicarte el graan vínculo que lengua y cultura poseen, ya que creo que tú solito lo puedes llegar a comprender.

-nazgul-

#234 Ese no merece ser llamado catalán, fusiladlo al amanecer.

B

#234 Tu tienes que tener mucha cultura si esa relacion que tu dices idioma-cultura, pero poca demuestras. A menos que los catalanes sean unos cerrados de mente, cosas que por casos excepcionales( como tu) jamas creere.

EmiLioK

Un pequeño apunte:

ninguna comunidad debe aportar más dinero que otra. El dinero lo aportan las empresas y los ciudadanos que pagan impuestos, y empresas y ciudadanos pagan LO MISMO (dependiendo de beneficios por el Impuesto de Sociedades o de la renta por el IRPF) en toda España.

Si el billete de autobús es más caro, preguntad a la empresa municipal (catalana, por cierto) que lo encarece.

PD: El castellano es tanto de los catalanes como de los madrileños. El castellano es el idioma oficial de todo el país porque se ha hablado en todo el país durante siglos.

B

La verdad es:

  • Aquí queremos el Catalan y es nuestra primera lengua, no somos como los mamarrachos del pais valenciano. Aquí se utilizan las señales en catalan, y todo lo que nos salga de los huevos, que para eso estamos en nuetro país.

  • No se discrimina a nadie por no saber catalan, de primeras en un comercio hablas en catalan, y si ves que no te entiende hablas en castellano.

  • En los colegios se hacen la mayoria de asignaturas en catalan.

  • Aquí todo el mundo sabe hablar tanto castellano como catalan, pero cultivamos mas el catalan como reflejo de nuestra cultura.

sid3

#238 Creo que te dejas la parte más importante...es cierto, todos pagamos los mismos impuestos. Pero cómo se distribuyen éstos, luego? A parte de esos impuestos del Estado Español, no olvides que comunidades como Andalucía también reciben una porción de parte de la UE.

Si lo explicas, explícalo bien al menos ;)

Usuarios habituales