La donación secreta de Amancio Ortega a su pueblo

M

Ha pasado una década y el secreto se ha descubierto ahora. Amancio Ortega, el dueño de Inditex, donó a su pueblo de Busdongo (León) 80.000 euros para comprar una máquina quitanieves. Lo ha desvelado Óscar Gutiérrez, el exalcalde al portal Leonoticias. “Se me ocurrió ir a Arteixo a plantearle las necesidades que teníamos en el municipio. No pude reunirme con él porque estaba haciendo el camino de Santiago, pero me recibió Óscar Ortega”, explica el actual concejal del PP sobre su reunión con el presidente de la Fundación Amancio Ortega. Y añade: “Le propusimos que nos ayudaran a crear un museo del ferrocarril en Arbás y una residencia de ancianos, pero finalmente le comentamos que necesitábamos un camión quitanieves, porque aquí nieva mucho y el que teníamos ya estaba muy viejo, tenía por lo menos 30 años ya, y accedieron a comprárnoslo. Les enviamos el presupuesto que costó adquirirlo, 80.000 euros, y nos dieron el dinero enseguida”.

“En ese momento no lo difundí públicamente porque me pidieron que lo mantuviéramos en la discreción”, confiesa Gutiérrez, que aclara que ha decidido hacerlo ahora porque “se conoce que la fundación ha dado dinero a los hospitales y creo que era positivo contar esto también”.

Una acción altruista por parte del dueño del imperio de Inditex que se suma ahora a otras donaciones conocidas, como las realizadas en los últimos años a la Sanidad pública española. En marzo de 2017, la Fundación Amancio Ortega anunció que donaría 320 millones de euros para la compra de aparatos de diagnóstico y tratamiento del cáncer. Una ayuda con la que no todos estaban de acuerdo. Mientras que las diversas delegaciones territoriales de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) consideraron que las comunidades deberían rechazar este dinero porque condicionaría la organización del sistema, pacientes y sanitarios sí aplaudieron la decisión de Ortega.

Un año antes, en mayo de 2016, la fundación dio otros 40 millones de euros para la lucha contra esta misma enfermedad en Andalucía. Entre otros gestos solidarios, el que es considerado como el sexto hombre más rico del mundo según Forbes, también ha colaborado con Cáritas y ha ayudado a construir albergues para pobres o escuelas infantiles en Galicia.

https://elpais.com/elpais/2018/11/27/gente/1543333458_945078.html?id_externo_rsoc=FB_CM&fbclid=IwAR3ZDKj7lGK2-ZmYuLENE17xAf5jCM08hi3pxPHpqv6es7WcIaESNcTMx7A

Tan criminalizados están los ricos (Hola Leoshito) y la riqueza en este país que tienen que ocultar si hacen donaciones benéficas. Así está la situación mientras sacralizamos la pobreza.

7
Usopp

Secreta jajjajajaj

EL PAIS JAJAJAJ

Aquí vemos al periodista intentar descifrar el secreto, siguiendo las pistas:

67
Agrael120
#1MuErTe-:

Tan criminalizados están los ricos (Hola Leoshito) y la riqueza en este país que tienen que ocultar si hacen donaciones benéficas.

Menudos huevos cuadrados hay que tener para soltar esto y quedarse tan pancho.

71 1 respuesta
Valdi23

Que gran persona es el tito amancio

casimedia

Hombre donar a un ayuntamiento está exento de IVA, del irpf o del Impuesto de sociedades.

Eso sí, pierde los 80k de su bolsillo.

Aunque tiene muchísimo más, pero está bien que de algo. Peor sería no dar nada. Aunque 80k sea una miseria para el. Es como si yo diese 3 euros.

1 respuesta
M

#3 "No, yo no dono porque no creo en la beneficiencia y en dar limosna a los más pobres".

"No, yo no monto una empresa porque no quiero explotar a los trabajadores".

Y al final, ni donas ni creas trabajo, cosa que te "agradecen" enormemente aquellas personas que se hubiesen visto beneficiadas.

Es que acaso no ha sido Ortega criticado por donar millones a la sanidad pública? Cuadrados hay que tenerlos para criticar un gesto altruista que únicamente provoca bienestar.

2 2 respuestas
MORUSATO

La compra de una quitanieves utilizada para un lavado de cara? se lo podían haber currado un poco más aunque viendo el nivel para que.

43 5 respuestas
M

Amancio es buena gente dentro de los hijos de puta. Un capullo amable, un caradura bonachón, un simpático cerdo... pero sigue siendo un hijo de puta.

El sistema flojea por todos lados, yo no creo en el reparto equitativo de la riqueza pero sí en un cierto reparto y en un límite a a cantidad de patrimonio que pueda poseer una sóla persona. ¿60 millones, 80? Son cifras altísimas a las que pocos llegan y menos van a llegar, pero que dada la distribución de la riqueza (el 1% controla la mitad del PIB mundial) serviría por sí sola para cambiar el mundo.

Y, oye, la mayor parte de estos 'hijos de puta' que suman ceros en su cuenta bancaria a costa de explotar a sus trabajadores en el tercer mundo y a base de mantenerlos con sueldos paupérrimos en el primero para los ingresos que tiene la empresa, pasan olímpicamente de ceder algo de lo que tienen.

Este hijo de puta, al menos, y sabiendo que son migajas, tiene dentro un pequeño hilo (muy fino) de humildad que le hace aportar algo, un poco, a su país. Porque el sistema le permitiría no hacerlo, y él lo hace. En el sector médico lo agradecemos muchísimo; en Oviedo, hace poco, una donación suya permitió comprar una máquina de resonancia magnética y eso ha sido una pasada para el servicio de radiología del hospital.

2 1 respuesta
sephirox

121 1 respuesta
verseker

Nos llueven los comepollas

3
M

170.000

El número de personas que comen gracias a Amancio Ortega.

Ahora vamos a ir uno por uno diciendo cuantas personas comen gracias a nosotros.

#9 Es gracioso porque Amancio comenzó a trabajar con 14.

4 5 respuestas
Word-isBond

#7 Qué tienen la primera y la tercera imagen que las identifique con Zara?

2 respuestas
tsukiyomi

Amancio evadiendo impuestos para dárselo a su pueblo, el Robin Hood moderno

2 1 respuesta
sephirox

#11 Comen gracias a Amancio, va a amamantarlos él mismo. Qué persona más caritativa, todo lo hace porque la providencia así lo ha querido, no busca el lucro.

2 1 respuesta
MORUSATO

#11 Si estás dispuesto a trabajar 72 horas a la semana por un salario de 0,88 euros la hora, yo te puedo dar de comer si quieres también.

6 1 respuesta
M

#13 979 millones pagó Inditex de IS en 2017.

Pues menos mal que evade impuestos, si no lo hiciera yo creo que directamente le expropiaban la empresa.

#14 Venga, ya tenemos primer voluntario: a cuanta gente das trabajo?

#15 Segundo voluntario: cuanto dices que pagas tu por hora? Ah sí, 0 euros.

4 2 respuestas
MORUSATO

#16 Si estás dispuesto a trabajar 72 horas a la semana por un salario de 0,88 euros la hora, yo te puedo dar de comer si quieres también.

3
markath

El quinto hombre más rico del mundo ha donado un quitanieves, hacedle una puta estatua joder!

28 1 respuesta
Massalfa

#11

Es gracioso porque Amancio comenzó a trabajar con 14.

Demasiado mayor para ser mano de obra en sus fábricas, no lo habrían contratado.
Que se deje de comprar quitanieves y tribute en España en lugar de hacer ingeniería fiscal para ahorrarse dinero, que seguro que se podrían comprar quinientos mil quitanieves.

Kike_Knoxvil

Madre mia, que Amancio donó 80k, ten cuidado no se quede pobre.

Igual que el Sr. Burns pagando la cena de Navidad de Los Simpson con la calderilla que se encontró en el pantalón

1
D

Para los despistados: las donaciones desgravan.

Este señor lo que ha hecho es básicamente dejar de pagar 80.000 euros de impuestos para comprarle un quitanieves a su pueblo por el mismo precio.

2
M

#16 Amancio Ortega concentra, él sólo, una riqueza similar al 5% del PIB de España. Esto es un problema. Yo creo en el incentivo de la adquisición de patrimonio para el progreso de la humanidad porque se ha demostrado una y otra vez que es el motor del cambio en todos y cada uno de los campos, pero hay ciertas fronteras que me parecen demasiado salvajes, sinceramente.

La excusa del trabajo es relativa. También podría coger a 100.000 parados y ofrecerles 200€ mensuales por 50 horas semanales. ¿Les está dando trabajo y antes no lo tenían, no? Tirar a la baja no es positivo. ¿Cuánto gana una dependienta de Zara, 900€?

1
B

Joder con Amancio! Si por el fuera se acabaria la explotacion en Bangladesh... Oh wait

M

#17 Pues no sé a qué esperas para montar una empresa y empezar a explotar a esos trabajadores. Ah no, que seguramente seas un buen samaritano que no quiere explotar a los trabajadores.

#18 Hace 10 años.

#19 Me puedes explicar exactamente esa ingeniería fiscal que permite a Ortega eludir impuestos? Ah no, que solo repites el mantra de Público.es

#20 Todo el mundo sabe que 80.000 euros es menos dinero que los 0 euros que has donado tú, de ahí que estés en posición de criticarle.

#21 Para los despistados: si donas 100 en lugar de quedártelos y pagar 20 en impuestos, te quedas 0. Si pagas 20 en impuestos, te quedas 80.

Te recomiendo que dones todo tu dinero, así no paragás impuestos.

Menudo genius.

#22 Sería un problema si la economía fuese un sistema de suma cero, pero no lo es.

5 3 respuestas
k0yi

este señor no tiene por que donar ni medio euro, y ahi le tenemos donando, os quejais de que encima el tio da, yo alucinando. No me vengais con el cuento de que si explotando a trabajadores en la india, es legal nos guste o no, punto.

3 3 respuestas
AikonCWD
#25k0yi:

es legal nos guste o no

Es inmoral. Y de esas donaciones el tío desgrava impuestos.

2 respuestas
M

#26 Es inmoral dar trabajo y mejorar la vida de las personas?

1 1 respuesta
denimH

#12 es mas, que hay de malo en cualquiera de las imágenes?

1 2 respuestas
B

#25 pobre Amancio con lo buenecico que es y lo bien que hace al mundo entero :( lo mismo hicieron los perros judios con Jesus cuando le crucificaron, en unos siglos Amancio será recordado como un nuevo mesías

1 respuesta
Kike_Knoxvil
#24MuErTe-:

0 euros que has donado tú

¿Y como estás tan seguro que no dono? Ah, porque tú no lo haces y ya piensas que los demás somos iguales

1 respuesta

Usuarios habituales