La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

Nerviosillo

#10080 No, si a mí me da igual xDD
Es el OCD, que me explota cuando veo a un usuario postear de continuo en un lapso de 2 minutos en varios posts en lugar de editar.

Pero vamos, que es algo que me viene pasando desde que tengo 12 años y me meto en foros xDDD

Mar5ca1no7

#10078 No sin limite. Pero si cuando conviene. Asi todo, es estupudo cuando dependes de que tu dinero le respalden el resto de paises.

Puedes imprimir dinero para reactivar la economia y funcionara si el valor es respaldado por el resto de actores economicos. Si no lo respalda nadie es lo mismo que imprimir dinero de monopoly.

1 respuesta
ReibenN

#10082

Respaldado? El dinero no está respaldado más allá de la confianza.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#10083 Lo puedes definir como quieras, el dinero son "pagares". Puedes imprimirlo y generar liquidez. Si el resto de paises aceptan ese nuevo dinero al mismo valor, no hay problema (cosa que no ocurre). Si recalculan el valor en base a la nueva cantidad que tienes, si imprimes un 10% de tu dinero, empezaras a importar un 10% mas caro (cifras inventadas) y generaras inflaccion en poco tiempo.

Pero la cosa es que todo esto es consecuencia de la forma de entender y gestionar la economia. Es un factor humano. Esto es verdad. No discuto la inflaccion en si provocada por imprimir billetes xD

Lo que el dice es verdad, pero es como si yo le digo que si la gente no trabajase no habria explotacion laboral.

Unrack

#10075 En el país en el que vive Ray Dalio está todos los días desmintiéndole XDD

Drakea

Recuerdo hace días un MMT que no sé por qué le comentó a un economista por twitter (muy seguramente Rallo pero ni me acuerdo) que el problema de la inflación venezolana/argentina es que no se habían endeudado íntegramente en su moneda.

Yo esto siempre había asumido que tenían una explicación y no me metía mucho, quizás para el día donde me animaba a piratear el tostón de Kelton y leérmelo lo veía. Pero por lo visto hay gente que de verdad cree en la MMT porque se cree que un Estado puede pagar todas sus deudas imprimiendo moneda. En su cabeza no entra la posibilidad de que los acreedores, al ver que les están estafando pagando intereses devaluando el valor, dejen de comprarles deuda.

Garzón otro que tal, también el otro día dijo que el dinero se inventó para pagar impuestos, que solo tiene valor porque se paga impuestos, y que la iniciativa privada solo existe gracias a los servicios públicos que proveen la base del dinero. Son tesis tan de disminuido mental que nisiquiera puedo crear un proceso mental razonable que llegue a ellas :psyduck:

6 5 respuestas
CAFE-OLE

#10086
son dos hermanos terraplanistas de la economia

Unrack

#10086 A mi con que se imprima el dinero para alguien más que bancos me sería suficiente xD.

1 respuesta
djamb

#10086 pues si, los prestamistas no son tontos, no te van a prestar a largo en una moneda de mierda para que llegues y devalues la moneda cuando te apetezca y en vez de deber el equivalente a 100000000 ferraris debas 4 Seat 600, esto es más viejo que el sol.
Garzón es idiota, no tiene ni puta idea de lo que habla, se piensa que como llevamos 45 años usando moneda fiat va a llegar el BCE y devaluar el euro porque España está en la ruina, antes nos saca de la moneda única xD

1 respuesta
Unrack

#10089 el 25% de todos los dólares han sido emitidos este año. Si, es una moneda con 200 años de historia. La MMT a la orden de Trump

1 respuesta
Drakea

#10090 Porque USA hace brrr para comprarse su propia deuda y la gente va a seguir usando el dólar para no enfadar al Tío Sam.

¿Tú crees que Argentina, Venezuela, una hipotética España con peseta o incluso la propia UE pueden hacer lo mismo sin consecuencias?

#10088Unrack:

A mi con que se imprima el dinero para alguien más que bancos me sería suficiente xD.

Lo llevas claro, con el oligopolio bancario hemos topado.xd

1 respuesta
Unrack

#10091 No pido imprimir mucho más de lo que ya se hace que es prácticamente inocuo. Solo que no se destine a dopar al sistema bancario xD.

Y el BCE si podría tener más expansión de moneda. España por si sola no (o muchísimo menor, vamos). Aún así ya se están dando maniobras desde el BCE comprando bonos a tipos negativos para miembros europeos.

1 respuesta
djamb

#10092 ah, que se va a tener que joder toda la eurozona porque en España somos idiotas?
Al final esto no va a acabar bien, no hemos invertido en nuestro futuro de manera inteligente y hemos acabado siendo unas de las putillas de Europa. Mira, te voy a poner un ejemplo, lloramos y pataleamos porque no tenemos viviendas dignas, porque son caras, la culpa a los bancos, viva el movimiento okupa!! pero el 20% de las viviendas que se vendieron en 2019 fueron a extranjeros, entiendes lo que eso implica?.

1 respuesta
Unrack

#10093 Es un grave error creer que pedir un mayor impulso en ese sentido es malo para la eurozona. Siempre puedes entorpecer a tus propios aliados y perder lo poco que te queda de poder en el mundo.
Además ya se imprime dinero y se destina a pagar activos basura del sistema bancario.
Algo se ha modificado y parece que los estados van a beneficiarse más del BCE (los intereses del BCE con el sistema bancario son de chiste, ya se pedía que esa misma regla actuará con los estados y eliminar ese intermediario).

1 respuesta
djamb

#10094 a ver, si yo tengo 10€ y tu tienes 1€, si os regalo 100€, en vez de tener yo un 1000% más dinero que tú, paso a tener un 10% aprox.
Esto es una de las consecuencias de imprimir moneda como locos.
En este caso es todavía peor para ellos porque encima en parte el dinero se lo debes a los bancos del país que tiene los 10€

1 respuesta
Unrack

#10095 Eso mismo se está haciendo ahora mismo con el sistema bancario. Dar todo el dinero al mismo agente económico xDD

De hecho el símil correcto sería al que tiene 100 le doy 100 y al que tiene 1 le doy 0. Si quiere algo pide un préstamo de 10 al que tiene ahora 200 y en un par de años le devuelve 20. XD

1 respuesta
djamb

#10096 si los dueños de la deuda son los bancos y los dueños de las acciones de esos bancos son por ejemplo alemanes, tu que esperas que hagan? Que devaluen la moneda? Es de chiste.
Y encima luego somos tan retrasados como para rescatar a los bancos en vez de dejar que sus aseguradores y el BCE se encargue y luego pedir prestado la parte que no se cubra.

1 respuesta
Unrack

#10097 Pero que devaluar la moneda. El ritmo de expansión monetario del BCE es transparente lo puedes buscar. Mientras la riqueza del país o entidad emisor vaya correlacionado con la cantidad de moneda no hay problema de devaluación ni sobrevaloración de la moneda.
El resto no sé muy bien a qué viene porque es algo que apruebo. Como ya he dicho.

1 respuesta
djamb

#10098 bueno, a ver si te entiendo bien, entonces si el PIB de España baja x este año lo que tengo que hacer es retirar la parte que corresponde a x de moneda?

1 respuesta
Unrack

#10099 A menudo se hace. Los Bancos centrales no solo emiten moneda sino que la destruyen. Pero ya casi no se hace esto sino que se permite la devaluación e inflación controlada. Bueno algunos ni consiguen llegar a provocar esto con medidas similares. Como Japón en su estado perpetuo de deflación con deuda y expansión de moneda por un tubo haha
Puedes buscar algún artículo del dinero infinito de Japón xD

1 respuesta
djamb

#10100 entonces hay que destruir moneda, no imprimir o se va a devaluar el euro xD
Solo quería llevarte al sitio para que me dijeras que efectivamente si imprimes moneda sin fuste devaluabas la misma xD que es lo que te estaba diciendo hace unos cuantos comentarios

1 respuesta
Unrack

#10101 Desde la óptica clásica de teoría monetaria si. Pero es contraproducente porque debilitas economía en general que acaba devaluando la moneda aún más. En periodos normales imprime a un ritmo constante. En periodos especiales puedes innovar.

El mejor ejemplo de seguir es Japón que prueba de todo para revitalizar su economía y sus conclusiones son completamente antiintuitivas. Expansión monetaria ultra elevada que no ha podido salir de la deflación y que ha producido una leve devaluación (que vienen diciendo que es bueno para ellos).

Y te vuelvo a decir que no siempre es así xD. Pero bueno lo dejo, ahí tienes algún ejemplo donde leer.

1 respuesta
djamb

#10102 si, en eso estoy de acuerdo, pero como aquí jugamos muchos países y a algunos nos puede interesar pero a otros no...

Von_Valiar

#10086 La MMT es una aberración en sí misma

Leoshito

#10086 ¿Por qué USA puede crear dinero infinito y el resto de monedas no?

Pregunto en serio, siempre que sale el tema de "imprimir dinero caca" pienso en USA.

Creo que lo respondes un poco más abajo pero me parece un poco loleante.

2 respuestas
Drakea

#10105 Pues porque USA es la primera potencia mundial.
Aunque paguen deuda devaluando moneda, interesa mucho comprarles deuda para poder cogerles de los cojones (la razón por la que China tiene una parte importante). Y si no eres enemigo: interesa comprarle deuda para que te vean con mejores ojos (el caso de Japón).

Últimamente la mayor parte de la deuda americana está comprada por la FED imprimiendo billetes, y esto lo pueden hacer porque siguen obligando al resto del mundo a establecer comercio mundial en relación al dólar/sustituir el patrón oro con un "patrón dolar" gracias al acuerdo Bretton Woods.

Fueron los más grandes ganadores de la Segunda Guerra Mundial, resultado con el cual han construido un mundo americano. Ni la UE, ni mucho menos España por sí sola o Argentina pueden soñar con algo igual.

Si un país como España se sale de la UE, y empieza a vender deuda con pesetas que imprime, la gente simplemente va a dejar de comprarla y lo único que consigues es que nos muramos de hambre.

2 1 respuesta
Von_Valiar

#10105 El dólar es moneda mundial. Cuando hay crisis, se buscan dólares y oro, por eso aunque impriman, no les afecta tanto.

Hasta ahora....

Leoshito

#10106 Vamos que no hay un motivo económico cuantificable de manera matemática para ello, sino que simplemente se hace porque pueden.

2 respuestas
djamb

#10108 claro que no lo hay, ellos son los que impusieron el modelo fiat sin respaldo de oro a finales de los 70, a ver si te crees que son tontos..

2
kaseiyo

Los dólares al ser moneda de referencia no les afecta tanto el imprimir moneda porque la demanda de dólares siempre es alta por lo que aunque les afecte no les afecta tanto.

Esto no significa que no le afecte el dólar la impresión de moneda porque incluso aunque sea la moneda de referencia mundial tiene menos valor que el euro o la libra, por ejemplo y esto es consecuente con el hecho de que en UE y la libra imprimen en proporción mucho menos que EEUU.

En el caso de que tomáramos la solución de Garzón y imprimieramos pesetas lo que ocurriría es que la inflación subiría, haciendo ademas que haya desconfianza en las inversiones futuras(nadie quiere comprar una moneda que en un momento puede valer la mitad de su valor).

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava