El café pendiente...

nerkaid

Me ha llegado por FB y me ha parecido una idea bastante interesante:

"Entramos en un pequeño café, pedimos y nos sentamos en una mesa. Luego entran dos personas.:

  • Cinco cafés. Dos son para nosotros y tres "pendientes".
    Pagan los cinco cafés, beben sus dos cafés y se van. Pregunto:
  • ¿Cuáles son esos “cafés pendientes”?
    Me dicen:
  • Espera y verás.

Luego vienen otras personas. Dos chicas piden dos cafés - pagan normalmente. Después de un tiempo, vienen tres abogados y piden siete cafés:

  • Tres son para nosotros, y cuatro “pendientes”.

Pagan por siete, se toman los tres y se marchan. Después un joven pide dos cafés, bebe sólo uno, pero paga los dos. Estamos sentados, hablamos y miramos a través de la puerta abierta la plaza iluminada por el sol delante de la cafetería. De repente, en la puerta aparece un hombre vestido muy pobre y pregunta en voz baja:

  • ¿Tienen algún "café pendiente"?

Este tipo de caridad, por primera vez apareció en Nápoles. La gente paga anticipadamente el café a alguien que no puede permitirse el lujo de una taza de café caliente. Allí dejaban en los establecimientos de esta manera no sólo el café, sino también comida. Esa costumbre ya ha salido de las fronteras de Italia y se ha extendido a muchas ciudades de todo el mundo.

¿Te sumas?"

¿Creéis que esto tendría algún futuro en España? Creo que podría ser una genial idea, pero habría que ver si la gente no se aprovecha de ella para fines que no son.

He visto que hay una web (http://cafespendientes.es/) y un hashtag respecto al tema (#cafespendientes).

20
B

Lo vi el otro dia en la television y no me parece mala idea, pero siendo realistas, a una persona que no tiene dinero, con un cafe no le solucionamos nada. Quizas ese dia toma algo caliente pero y la comida?

Lo que hace unos años le iban tan bien a los camareros, el "bote o propina" podria hacerse algo asi, pero solo para gastar en comida de ese establecimiento. Gran iniciativa el ser humano sera lo que sera, pero por cosas como estas daria abrazos gratis!

4 1 respuesta
W

Mi padre frecuentemente invita a cafés a uno de los personajes de mi ciudad, de esas personas que se quedaron tocados por las drogas de los 80 y ahora están en el limbo. Me lo ha presentado y no sabes como agradecen estos gestos, es más que un café, es sentirse humanos. Mejor que dejarlo pagado es pagarlo y hablar con ellos, pero vamos, menos da una piedra. Mejor eso que fingir que no existen.

4 1 respuesta
iAtlas

Me parece una idea genial, pero en España no lo veo muy viable.

5
Fascaso

Siendo como somos habrá más de un cabrón que se lo pueda permitir que se aproveche del asunto, pero la verdad es que es una idea bastante buena.

XarevoK

Cualquiera puede hacerse pasar por pobre y tomar cafés gratis, no se puede confiar en la gente.

2 1 respuesta
josepginer

Pensé lo mismo que #6. España está llenita de gente que si se puede evitar pagar 5 céntimos, lo hace como sea. País de la trama.

PrinceValium

No quiero decir que no sea una buena inicitativa, pero tengo la sensación de que todo este tipo de actos son para intentar sentirse mejor sin terminar siendo una ayuda real. Después leo los comentarios mediavideros llenos de desconfianza, quizá no sin razón, y pierdo un poco más de fe en la humanidad.

Ups, me ha llegado un wassap, luego edito si se me ocurre algo.

B

El problema es que yo estoy dispuesto a ayudar a quien lo necesite, pero no a cualquiera que entre en la cafetería con ropa sucia y carita de pena. Hay muchas personas en la calle que se merecen lo que tienen, otros no. La caridad es una empresa. Si decido ayudar a alguien lo haré yo personalmente y a sabiendas de que quien recibe ese beneficio realmente lo necesita y se lo merece. Paso de estar pagando cafés a gitanos harapientos y gente random que se pase por alli con una chaqueta rota. He estado en varias ONGs y se como funcionan, sobre todo cruz roja, son todas una casa de putas y no quieren más que ganar dinero.
Los que decís lo de pan para hoy hambre para mañana, tendríais que veros en la calle tirados, pasando frio y hambre y que viniera un tio con su abrigo, recien cenado y dirección a su casa a jugar al CoD: "no te doy un café porque eso no te solucionaría nada" como si fuera a estar mejor sin nada. Para muchas de esas personas realmente necesitadas ya no hay una solución, lo único que puedes hacer es amenizar sus vidas un poco.

Aquí en España de primeras se me ocurre que tu pagas 5 cafés y te tomas 2 y los tres que no ha puesto el tendero en lugar de servirselos a nadie se los guarda como beneficio, si vienen a preguntar "pues ya no quedan" y a tomar por culo. Esto es así y va a ser así siempre por desgracia.

Romarich

Personalmente, como idea esta cojonuda, al igual que muchas, pero viviendo en el barrio de Madrid en el que vivía, prefiero darle a una persona necesitada una barra de pan que una limosna y a continuación explicare porque.

En Madrid vivía en un barrio en el que mi alquiler era de 2000€ al mes y los mendigos ganaban cerca de 80€ diarios dicho por ellos mismos y estos mendigos eran rumanos, incluso uno de ellos fue portero del Steaua de Bucarest, y cuando les ofrecías pan del VAIT (firma de pasteles, comestibles bastante cara y pija) ellos mismos te decían que no, que preferían el dinero y comprar ellos mismos sus cosas para hacerse su pan a su manera y el dinero que les dabas se lo gastaban en vozka y cerveza, tío si estas necesitado te comes a Dios por los pies, no te haces tu propio pan.

Yo personalmente, como en ocasiones he hecho, es darles mi almuerzo (cuando he trabajado, por ejemplo en un pans&company y me salia gratis y esperarme un rato y comer en casa) o comprarselo directamente antes que darles el dinero, si tienes hambre yo te compro comida, si necesitas un techo yo te alquilo una habitación (si mi economía se lo puede permitir), pero no te voy a dar dinero porque si porque no se en que lo gastaras.

Con esto me refiero a que muchos se aprovechan de la caridad (desgraciada caridad) cuando hay muchos que un café al dia (aunque a la mayoría nos parezca una soplapollez) les vale como a nosotros un puchero.

5
JoNSuaN

yo no veo tanto el problema en que un tio vaya de pobre y consuma un cafe pudiendo pagarlo, sino en los camareros que tengan X cafes pendientes y en realidad sirvan x-1

somos demasiado hijos de puta para que esto funcione en españa :(

1 1 respuesta
MisKo

Tal y como esta la idea es buena, pero en españa no tendría ningun futuro, ya sea por que habría gente que lo pediría, independientemente de que sea pobre o no, y habrá cafeterías donde gustosamente te cobren los cafes pendientes, y cuando venga alguien pidiendolos te digan que no hay, que ya se han consumido todos, quedandose ellos X cafes pagados y sin servir.

Yo le añadiría, a este sistema, que cuando pagas un café pendiente, te dan un "Vale x 1 Cafe" y tu este vale se lo das a quien tu veas oportuno. Me parecería mas fiable.

#11 justo lo estaba escribiendo, y conforme lo hacia, he visto que ponia "hay 1 post nuevo" xD

1 comentario moderado
Al3s

¿Pagas cafes pendientes por adelantado? Por supuesto que funcionaría en España

11
B

Yo en verano también dejaré cafés pendientes, y que los pague el vagabundo cuando llegue.

1
Toredum

Pues yo no desconfiaría en los pobres, sino del camarero. "Toma, cóbrate 8 cafés pendientes". "Anda, 10€! Para la saca!"

4
V

¿Y por qué no compras un puto bocata y una botella de agua y se lo das a cualquier mendigo? Lo de los cafés me parece una gilipollez para hipsters, sinceramente.

25
AS7UR

Mi punto de vista de varios puntos a tener en cuenta:
Primero, que la cafeteria-bar que elijas para el "cafe pendiente" deje entrar a la gente que haga uso de el, porque la mayoria de establecimientos no admiten su entrada "porque dan mala imagen, ahuyentan a los clientrates".
Los establecimientos que los dejan entrar, generalmente les regalan ese cafe.
Por lo que cuesta ese cafe, mejor dejas un "pincho pendiente" o un bocadillo, sera mas util, aunque no digo que un cafe calentito en invierno no les vendria nada mal...
En mi caso particular, cuando tenia 13 o 14 años mas o menos, un mediodia pico en mi casa una niña de unos 8 años con su hermanito de 3 años de la mano, pidiendo dinero (se los veia desaliñados y muy humildes) por lo que les dije que no, rotundamente y cerre la puerta, pero en eso, di la vuelta, volvi a abrir y los llame. -"Quieres fruta y galletas?". Se le ilumino la cara, y asintio con la cabeza. Era primavera, les di 4 piezas de fruta y un paquete de galletas. Se marcharon, abri la ventana para espiarlos y los vi como se sentaron a unos metros en el bordillo a comer lo que les habia dado.
A partir de ese dia, pasaban una vez a la semana mas o menos y ya no me pedian dinero, sino que picaban, simplemente decian "hola" y ya sabian acto seguido que les daria algo para merendar.
El dinero que recaudaban se lo quitaria su padre para gastar en sabra dios que, pero lo que ya llevaban en el estomago no....

5
Ismelldrama

Es una idea genial, pero no para un país como España.

SuGaRaY
  • Hola, me vas a poner 3 cafes. Uno para mi, otro para ti, y otro para tu puta madre.
    El camarero, cabreado, traga y se lo sirve. Durante el resto de dias de la semana aparece el mismo individuo:
  • Me pones 3 cafes. Uno para mi, otro para ti, y otro para tu puta madre.
    El camarero no puede mas, salta de la barra y le pega un palizon al personaje.
    No lo ve aparecer hasta el cabo de un par de dias, donde entra con muletas, cojeando y lleno de moratones causados por el camarero. Se acerca a la barra y le dice:
  • Hoy van a ser solo 2 cafes. Uno para mi, y otro para tu puta madre, que a ti te pone muy nervioso.
35
Lady_Kate

Estuve hace 2 semanas en Nápoles por motivos de trabajo precisamente y el chico de nuestra agencia que estuvo pendiente de nosotras durante nuestra estancia allí una tarde estuvimos tomando café y pidió uno de más, digo coñe, somos 3 igual querrá tomarse un par de cafés, pero cuando ví que el cuarto no lo sirvió le pregunté, y me dijo que hay gente que hace esta caridad desde hace años.

Arctrax

La idea es buena, pero en España siempre habrá un cani/político/gitano que se aproveche de la situación

quickkk

estamos nosotros como para ayudar... xDDD

1 respuesta
Hardy

En España preguntas si tienen algún un café "pendiente" y en el 99% de los casos te dirían que no por mucho que la gente haya pagado xd

w4lk3r

#23 de hecho, en los semaforos cuando se me acercan con el vaso, les pido yo que me echen algo suelto.

4
ninfa28

seguro que hay peña que se aprovecha de eso. Que poca humanidad.

Chilton

Eso se debería hacer en los burdeles, ''Un completo y una mamada pendiente!''

1
L4Ur1T4

En sólo una página ha quedado demostrada la mentalidad general en este país. Por eso estamos como estamos

3
Hedone

Como muchos decís, esta idea es genial, pero no para un país como España. Y yo me pregunto, ¿por qué somos así? ¿Por qué hay gente que se aprovecha hasta de la caridad? En fín...

zadan

pues yo en alicante he visto ya 1 bar con un cartelito sobre este tema, a ver si sigue creciendo.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Urien
  • cuico
  • Viral
  • Esc0rpio
  • XarevoK
  • Toredum
  • Hilda85