El futuro me abruma

sacker

Intentaré resumir lo máximo posible: acabo de cumplir los 26, tengo un buen trabajo y probablemente lo siga teniendo durante mucho tiempo. En principio, no me preocupa en exceso quedarme sin trabajo (pero nunca se sabe, y más ahora mismo). Lo de tener "trabajo fijo y estable" me parece un poco utópico, al menos en este país en estos momentos.

En esas que llevo tiempo dándole vueltas al tema independizarme, pero me surgen muchas dudas. La mayor y más típica: ¿hipoteca o alquiler?

Lo que me inspira cada una:

Hipoteca

Contras

  • Invertir una cantidad ingente de dinero en un inmueble, de la cual un piquito se lo repartirá la asesoría/gestoría de turno y un picazo se lo llevará el banco. Con lo que no se reparten voy pagando el piso.

  • Gastos a tutiplén impepinables (IBI, comunidad, amueblar/reformar, averías...)

  • Me ato X años.
    Primero, económicamente con el banco; buscaría algo razonable a mi capacidad económica para no ir apurado, y seguramente dentro de 5 años seguiré sin problema para pagar. Pero dentro de 10, 15, 20?
    Segundo, geográficamente: ¿y si acabo hasta los cojones de este país y me quiero largar? ¿y si me surge una oportunidad profesional lejos de aquí? ¿y si simplemente dentro de 3 años se mudan unos impresentables al piso de al lado que me hacen la vida imposible?

Pros

  • Si todo va bien, en X años tengo un sitio donde caerme muerto
  • Podría alquilar el piso/habitaciones para pagar la hipoteca más rápido (¿esto es legal? posible ya sé que si)

Alquiler

Contras

  • El precio ahora mismo me parece muy abusivo

  • Estoy invirtiendo un gran cantidad de dinero sin retorno a un disfrute a muy a corto plazo (tener un techo durante un mes)

  • Nunca tendré un sitio plenamente mío. Si me quedo en España y tal como van las cosas, me puedo plantar con una pensión de mierda que no me dé apenas para un alquiler decente. Verte con 70 años y sin pasta para tener tu propio hogar puede ser muy heavy.

  • No puedes poner el piso a tu gusto (no muy profundamente). Este contra en principio me preocupa poco, pero ahí está

Pros

  • Seguridad anti-sustos profesionales, si dentro de 15 años la cosa no me va tan bien me puedo cambiar a algo más pequeño

  • Libertad para largarme cuando quiera si me conviene (a otro piso que me guste más, ciudad o país)

Escribo esto porque aquí habrá gente que me puede hablar desde la experiencia para ambas opciones, sabrá decirme muchísimas cosas que no he tenido en cuenta (para bien y para mal) y toda información es poca para poder tomar la decisión correcta.

El hecho de que invertir dinero en la vivienda es uno de los mayores gastos que una persona normal hace en su vida (en mi caso y si no cambian mucho las cosas así va a ser) me abruma porque implica destinar el fruto de mi tiempo y esfuerzo en grandes cantidades, y la idea de no tomar la decisión correcta... me acojona

Muchas gracias de antemano!

M

Lo que tienes es suerte de poder elegir.

13
Seyriuu

El mayor problema es que no tienes claro lo que quieres hacer, y partiendo de ahí tienes la sensación de que tomar una decisión sin saber si mañana querrás otra cosa, es un error.

Yo estoy como tú, una hipoteca me ataría aquí, un alquiler va bien para el momento, pero no a la larga...

A ver qué sacamos de este hilo.

N

Yo cada dia pienso mas en comprar un prao y una casa prefabricada por 4 duros. Aqui no me lleva la casa el viento como en USA pero tengo entendido que la madera se jode demasiado.

4 1 respuesta
Weahl

Piensa que con una hipoteca, si te sale un trabajo en la otra punta de la ciudad o en otra ciudad ya estas jodido, o si te ponen al lado de tu casa una cementera, o se llena de chusma tu barrio de repente... pueden pasar mil cosas, nunca pilles una hipoteca, es una gilipollez y la gente lo hace por "tradición" y porque es medio tonta básicamente.

2 2 respuestas
roster

No tiene porque atarte toda la vida un piso, siempre puedes venderlo (con ganancia o con perdida)... . Igual q antes se decía que los pisos solo subían, ahora parece que se ha instaurado el los pisos siempre bajan y tampoco es cierto

Seyriuu

#5 Lo hacen por tener algo propio (una vez pagado) y de paso tener una herencia para su prole.

1 respuesta
pantocreitor

Hace un mes que tengo ya la hipoteca (es de esas cosas que nunca vas a estar 100% convencido) y bueno, cuando ya la tienes ni piensas en ello. Pero el tema está como comentáis en atarse. Sin entrar en detalles, de aquí a un año mas o menos puedo tener la oportunidad de vivir entre México y España por trabajo, el tema es que en España no viviría en Sevilla, por lo que el piso se puede quedar ahí (venderlo, seguirlo pagando...).
Estas son el tipo de cosas que pueden pasar tal y como está España ahora, que creas que estás bien, te metas en una hipoteca, te salga algo mejor en cualquier otra parte y te quedes con la cosa de me voy o no me voy.
La verdad que es un tema muy complicado.

Weahl

#7 ¿Pero de que te vale si luego puede pasar cualquier cosa de las que he comentado y el piso se quede a un precio irrisorio? Además de todas las responsabilidades con las que hay que cumplir con el piso, cosa que estando de alquiler estás mucho más tranquilo por todo.

Yo lo veo una irresponsabilidad comprarse un piso actualmente (a menos que sea un hijo de papá, que si sobra el dinero pues que más da)

1 respuesta
J0d3r

Yo en tu situación tiré a por una hipoteca pero con las siguientes condiciones:

1º: El piso que quería estaba en una zona que me interesaba.
2º: La hipoteca fue muy bajita y la puedo amortizar en menos de 10 años.
3º: Mi lugar de residencia y mi puesto de trabajo "parecen fijos" durante al menos ese plazo.

Si no hubiera tenido la posibilidad de coger una hipoteca de poco importe a pocos años no me habría planteado comprarme un piso, la decisión del alquiler es bastante inteligente al menos en los tiempos que corren, si de aquí 2-3 años ves que estás estancado y que la idea de hacerte con un piso tiene más sentido, no te dolerán los €uros que habrás utilizado en el alquiler y podrás meterte en una cosa tan gorda como una hipoteca más seguro.

Arriesgas menos y lo que obtienes viene a ser lo mismo, está bien tener algo en propiedad pero lo que importa más en estos tiempos es no atarte a nada si no lo tienes MUY claro, además para dejar una herencia en un futuro... el que venga detrás que se busque la vida.

1 1 respuesta
Crucialhunte

Me encuentro en una situación similar a la tuya, quizá no lo tengo tan sencillo para ir a por una Hipoteca como tu pero podría cambiar algunas cosas para que lo sea.

Mi punto de vista:

Coincido en muchísimas cosas contigo, pero entre que las casas están bajando mucho cada año y que los precios son completamente absurdos a la hora de comprar un piso en una zona aceptable, no puedes tener la certeza de que esa zona o como bien decís, tu vecino mismo, sigan siendo buenos. La cantidad de marrones que te comes por al tener la casa en propiedad, yo estoy de alquiler desde hace 6 años y me duele mucho pagar cada mes el alquiler, pero luego cuando se rompe una tubería, la lavadora o el calentador del agua me doy cuenta lo cómodo que es decírselo al dueño , que venga lo arregle y yo me olvido de todo.

Luego esta como bien dices tu mismo es que si profesionalmente progreso es probable que quiera irme a algún país en el que haya mejores ofertas de trabajo y ahí tienes que joderte, pagar el alquiler de donde te metas ahí y además pagar la hipoteca , aun que lo alquiles tendrás que pagar gastos, seguro.

No se bien pero creo que no es el mejor momento para comprar una vivienda...

EDIT: Como dicen arriba también es cierto que si la hipoteca se cubre en 10 años si me lo planteo seriamente, pero a partir de los 15 me parece arriesgar toda mi vida a una sola carta.

Ethanh4nt

Tan solo me compraria en el momento que tuviera una estabilidad absoluta, es decir, que sepa que tengo un trabajo hasta mi jubilación que me permite estar tranquilo en un lugar, sino no me plantearia comprar algo que igual dentro de 3 o 4 años te toca vender porque debes irte a otro lugar.

A largo plazo veo muchisimo mas ventajoso tener casa propia, a corto plazo vivir de alquiler. Tal y como está España yo pensaria a corto plao salvo que tengas esa estabilidad entonces compraria piso.

Drhaegar

#5 Antes no había mucho peligro porque los pisos no paraban de subir, lo comprabas por 10M y lo vendías a los tres años por 15M. En aquellos tiempos si que era una tontería vivir de alquiler, solo salía un poco más barato que una hipoteca y encima no había beneficios fiscales.

1 respuesta
Weahl

#13 Pero hombre, eso ya es especulación, es otro tema jaja.

M

#1 El precio del alquiler es abusivo si no buscas bien o buscas siempre en los mismos sitios. Vivo en Barcelona también, con mi pareja, y pagamos 600€ de alquiler al mes, por un piso de 78m2 reformado y en una buena zona, además de bien comunicada.

pantocreitor

#9 No estoy de acuerdo contigo en 2 cosas:
1.- Eso de alquilar y no preocuparte de nada... Ya me ha pasado entrar en un piso alquilado y que el dueño pase de todas sus responsabilidades (excepto de cobrar) y está muy bien eso de decir denuncia y tal, pero es para nada (experiencia propia, de un amigo y de mis padres hace años).
2.- No hay qu eser un niño de papá para comprar un piso, si hay que tener la suerte de tener un buen trabajo, que con lo complicado que está tener curro, uno bueno ya es la lotería.

EDITO: veo igual de válidas las 2 opciones, pero en las 2 siempre vas a tener pros y contras y siempre vas a estar en la duda.

2 respuestas
xPipOx

Lo malo de una hipoteca si no estas seguro de vivir ahi casi toda tu vida es comprar el piso a 10 y tenerlo que vender luego a 5. Por lo demas un alquiler planteado para mas de 10 años me parece una tonteria.

Por lo tanto depende del sueldo, de la hipoteca y de la situacion del piso o la ciudad. Ahora mismo hay pisos bastante asequibles, no como antes que podias estar pagando por una basura 40 años.

Weahl

#16 Hombre pero el dueño del piso tiene las de perder, si te putea, tu siempre puedes putearle mucho más.
Y respecto al segundo punto, precisamente como el trabajo es una lotería ahora mismo, pienso que es una irresponsabilidad meterte en una hipoteca, porque lo mismo lo haces y al mes estas en la calle y no encuentras nada, y ahora marrón muy gordo que te comes...

1 respuesta
Riderfox

Alquiler siempre. Solo en España vas a encontrar esa mentalidad enfermiza de "hipoteca siempre", que los bancos han metido a mucha de la poblacion en la cabeza, y asi estamos como estamos. La gente pierde su empleo, tiene una deuda brutal con el banco, no puede pagar el piso, y el banco se queda con todo su dinero, el piso y la deuda. Eso por no hablar de toda la reventa que ha habido con las viviendas, asi estan los precios como estan, que la mayoria de la gente joven tiene que vivir con sus padres por los precios disparatados. En el resto del mundo casi toda la gente vive en alquiler, y solo compran cuando ven posibilidad de negocio o tienen dinero de sobras.

Alguien que con 26 años se hipoteca, a no ser que sus padres sean millonarios, esta tomando posiblemente la peor decision de su vida. Pueden ocurrirte miles de cosas el dia de mañana, ni siquiera tienes familia, y ya estas atandote a cuatro paredes y a una deuda de proporciones biblicas simplemente para "Si todo va bien, en X años tengo un sitio donde caerme muerto". Vamos, que con 26 años estas tomando decisiones para cuando vayas a morirte.

17 1 respuesta
M

#16 La situación actual de mi pareja y mía es perfecta. El año que viene nos casamos y alguna vez hemos pensado en comprar un piso (cuando llegan los críos y esas cosas). Pero a mi me preocupa el tema que tu indicas, la situación actual.

Ella trabaja en sanidad y tiene trabajo asegurado de por vida, yo soy mas trotamundos, y cuando tienes una hipoteca, si algo va mal el banco no perdona. Con un alquiler es mas fácil de sobrellevar cuando vienen mal dadas.

2 respuestas
pantocreitor

#18 Realmente la solución al hilo es si, pero no xD Tal y como estamos hora casi que ni alquilar ni comprar jajajaja La verdad es que mi novia y yo siempre tenemos el tema de y si el negocio va mal? Y si tal? Y si cual? Pero bueno, a veces tienes que tirarte a la piscina.

#20 Mi consejo es que si queréis comprar debéis estar muy seguros (no digo al 100% porque es imposible, si no me crees ya verás xD) y bueno, la situación actual todo sabemos como está, pero no podemos siempre mirar como está todo para tomar nuestras decisiones.

Lecherito

Alquiler con opción a compra, cuando lo alquilas, lo que pagues de alquiler se descuenta del precio final de la casa. (O algo por el estilo), y si al final no compras pues adiós muy buenas.

Esto por donde estaba estudiando es lo que se hacía.

2
D

Un alquiler con opción a compra puede ser una buena opción. Ahorra durante unos años haciendo un plan de ahorros o así y cuando tengas dinero suficiente te compras un piso de paquete o casi. Si te hipotecas le pagas casi tanto al banco como a la constructora. jaja

maci

En estos tiempos la mejor opción es una VPO de alquiler con opción de compra, aqui en Pamplona hay bastantes:

Pagas un alquiler normal y corriente en un piso nuevo, recién construido, y si en "x" años quieres comprarlo se descuenta la cantidad que has ido pagando de alquiler al precio total.

B

Pues yo siempre he pensado que vivir en una autocarabana sería la mejor inversión.

Aunque hoy en día lo mejor es vivir de alquiler.

1 1 respuesta
Cherry_Pie

A veces creo que no vivo en el mismo país que vosotros.

Si te pones una hipoteca a pagar en 40 años tendrás el piso pagado a los 66 años, de mientras será propiedad del banco, no tuyo. Ahora mismo lo que menos da España es seguridad económica, así que meterse en una hipoteca es una locura.

Yo llevo años viviendo de alquiler y no tengo el sentimiento de estar tirando el dinero. Vivo el presente y lo que menos me preocupa es tener un inmueble a mi nombre en un futuro.

1 1 respuesta
B

#1 creo que lo que mas te convendria es un alquiler con derecho a compra.

Link3D_

#1 Te voy a decir algo que es una conclusion que llegue hace tiempo.
Lo mejor si estas soltero es comprarte un apartamento de 15.000€ + - Que los hay.
He visto pisos por 20.000€
Da igual que este ruinoso, suelo viejo y puertas viejas, lo reformaras por unos 10.000€ que es lo que estamos cobrando + - (Puede irsete a 20.000€ si quieres de alta calidad.

Conclusion: Es mejor una hypoteca de un prestamo del banco de 25.000 o 30.000€ y tener un apartamentito, y pagarlo rapido a hypotecas locas de 100.000€

Una vez tengas el apartamento pagado, ya tirare a una hypoteca mayor si quieres pero sin vender el apartamento.

Siempre sera un punto donde te podras refugiar.

Hablo de Murcia, Almeria y alrededores.

Los pisos que hablo de 20.000€ son los normalmente embargados por los bancos.

1 1 respuesta
B

Alquilas, con la pasta que vas ahorrando en unos años te compras un terreno en las afueras y te haces una casa poco a poco. Si te sale otro curro fuera dejas la casa ahí y ya volverás, sin hipotecas ni mierdas.

1
SmashingP

El alquiler con opción a compra no es la panacea, ya que el precio final se fija en el contrato y lo más seguro es que cuando pasen esos X años de alquiler ni te interese comprarlo (si siguen bajando los precios).

Lo que tendría que haber hecho la peña es hipotecarse con cabeza, que es eso de pasarse más de 35 tacos de tu vida pagando una burrada, y encima ahora la casa de tu vecino vale la mitad de lo que tu pagaste...puedes tener buen curro digamos 5 años, hacen un ERE en tu empresa porque sí y tienes la fatalidad de que te toca a tí (y ya vemos que pasa en cualquier empresa), que a lo mejor te recolocas fácil, o no (lo importante es tener padrino xD). En fin, yo seguiría las indicaciones de #10 , si puedes acceder a una muy buena hipoteca que te resulte irrisoria y fáctible go a por ella, sino y siendo españa alquiler eterno...cualquier día nos toca emigrar y no porque no haya empleo precisamente...

1 respuesta

Usuarios habituales