El hilo de la vivienda

guito

Por si os interesa información de 2019 por comparar, en diciembre de 2019 firmé con liberbank una hipoteca variable (105.000€) a 15 años a Euribor + 0,7% bonificaciones ya incluidas (seguro hogar[0,2%] + seguro vida[0,3%] + nomina[0,3%] + nomina alta [0,1%] + tarjeta [0,1%]).

Sk8eR

Pues por aquí he realizado la reserva... Pero la inmobiliaria me hizo firmar un 2.5 de honorarios... Me parece abusivo pero el piso estaba a muy buen precio =\

Una vez firmado nada que hacer no? Hahaha

1 respuesta
P4tr1

#3028 lo primero felicidades, ayer me llegó un correo del banca con el Ok a darnos el dinero y eso.
El martes pagamos la tasación (326€) y nos dijeron en el banco que para la semana que viene tenemos que ir para ver la minuta.

1 respuesta
Akaoni

#3033 Gracias! E igualmente, felicidades.
A mi la tasación me ha salido gratis al hacerlo mediante mi banco y terminar la hipoteca ( obvio).

Aura-

#3030 me parece carisimo

2 respuestas
Akaoni

#3035 ok, también debo comentar que la compra ha sido por 215k y la tasación 250k

Mewtwo

#3035 es carísimo. Cualquier fija hoy en dia es menor que eso.

Es cara la parte variable y es cara la fija 🤣

1 respuesta
Akaoni

#3037 Miré por encima los bancos más conocidos y todos la fija era demasiado para mi.
Yo esto lo puedo pagar y estoy contento :)

1 1 respuesta
Shooket

#3030 No es por ofender ni meter mierda gratuitamente, pero si estás a tiempo de rechazar esa hipoteca hazlo.

La hipoteca mixta debería ser declarada una estafa, te clavan la fija (encima cara) los primeros años donde el mundo entero sabe que no subirá el Euribor y te clavan la variable después donde puede haber más incertidumbre.

Cuando digo todo el mundo no me refiero a Paco el del bar, si no al mundo financiero, ese que permitirá que tu banco se cubra del riesgo de tipo de interés esos diez años a un coste prácticamente cero.

Trabajo en sector bancario y a día de hoy aún nos sorprende el genio que confió en poder vender hipotecas mixtas, porque son un tipo de hipoteca donde el banco asume un riesgo de prácticamente 0%. Una manera legal de hacer que el cliente se coma todo el riesgo y encima pague por ello.

Si no estás a tiempo de rechazarla, ve la próxima semana a subrogarla a cualquier banco porque todos te mejorarán esas condiciones.

7 1 respuesta
Mewtwo

#3038 define bancos mas conocidos .

solo tengo que mirar la web de evo por ejemplo :
https://www.evobanco.com/hipoteca/

y tienes mejores intereses sin negociar nada y te salia mejor meterte solo fija por ejemplo.

Imagino que lo principal que te interesaria son los 40 años que es de los pocos bancos que ofrecen hipotecas a tanto tiempo y aun asi yo hubiera pillado todo fija, en 10 años vete a saber como esta el euribor , como le haya dado por subir levemente te follan.

1 respuesta
Akaoni

#3039 No estoy a tiempo de rechazarlo, ya tengo todo firmado y estoy a la espera de quedar con notaría para finalizar.
Si quiera se si es posible que el banco me haga algun cambio.

No he venido aquí demostrando nada, simplemente me han concedido hipoteca y voy a tener por fin un piso. ¿No es la mejor elección? Ya me lo olía pero tampoco es el fin del mundo.
Aún así me apunto tu consejo si es posible cambiarla de banco y como serian las condiciones.
Gracias.

#3040 Caixa, BBVA..etc
Por la situación que estoy pasando no podía mantener una hipoteca fija y creeme que es la que tenía los ojos puestos, al tener esta opción tuve que aceptarla o seguir de alquiler muchos más años.
En estos 10 años de "fija" adelantaré todo lo que me sea posible y así no me follan tanto.

1 respuesta
Mewtwo

#3041 No tiene ningun sentido lo que has puesto, no puedes mantener una hipoteca fija pero te has puesto una fija, cuya cuota variable puede ser mucho mayor que la fija.

Sino es molestia desarrolla eso para saber como has llegado a esa conclusion.

2 1 respuesta
Akaoni

#3042 Por supuesto, la fija de los bancos que vi eran una mensualidad que no podía pagar y en tan pocos años.
En esta variable, la fija si la puedo pagar.

2 respuestas
Megulia

#3043 Tal vez la diferencia entre la hipoteca que has escogido y el resto, es que esta es a 40 años, por lo que la cuota (+ todos los intereses) se reparte entre muchos más meses y a priori parece mucho más llevadera.
Cuando yo estuve mirando hipoteca (mayo/junio de este año) nunca nos hablaron de que se pudiese poner a más de 30.
Opino como el resto, las condiciones que tienes son mejorables, siempre tienes la opción de seguir mirando y en el futuro, si te compensa, cambiarla de banco.

1 respuesta
jarobado

#3043 ¿Tienes coste por cancelación total? (para ver si es planteable que subrogues cuando acabes los 10 años de fijo)

1 respuesta
Akaoni

#3044 Para mi lo importante es tener una casa que puedo decir que es mía, tampoco tenía muchos ahorros para el gasto principal ( el 20%) , y si claro a lo largo de los años si es posible cambiarlo lo hago.

#3045 Imagino que si ( no lo recuerdo).
Ahora mismo no es algo que me preocupe, cuando hable con el notario le preguntaré exactamente.

1 respuesta
jarobado

#3046 No te lo tomes como un ataque personal, nadie nace sabiendo y normalmente solo te hipotecas 1 vez en la vida, por lo que compartir nuestras experiencias nos puede hacer sacar mejores condiciones.

Dicho esto, las condiciones de la hipoteca que te van a conceder son bastante malas. El hecho de que la cuota que te queda sea asumible no viene de que te hayan ofrecido una mixta, si no de que la vas a pagar en 40 años. Mientras no hayas firmado, aún estás a tiempo de intentar coger una fija a 40 años que seguro te saldrá más a cuenta.

Yo tras el primer vistazo que he echado, recomiendo Liberbank/Unicaja, Kutxa, Evo y Openbank.

1 respuesta
Akaoni

#3047 Es difícil no tomárselo como un ataque personal, pocos nacen sabiendo como explicar las cosas ( no es tu caso )
Aunque agradezco el ánimo a cambiarme de banco, de momento no lo voy a hacer este es el único que me ha dado más de un 80% y como dije por fin puedo tener una casa. Si cuando vaya a acabar el plazo de 10 años me planteo algun cambio con poca penalización pues adelante.

2 respuestas
Aura-

#3048 Me parece que te han estafado, sin más

1 respuesta
Akaoni

#3049 Gracias por tu ayuda y consejo, en mi siguiente vida o hipoteca no cometere el mismo error.

1
Megulia

Yo tampoco creo que debas considerarte estafado, pero (por lo que tu dices) debes resultar un perfil muy arriesgado para el banco, entonces las condiciones que te ofrecen son las que son.
Ahora está claro que no tienes la mejor de las hipotecas, pero bueno, a ver en unos años que pasa.

2
Gassius

Yo entiendo que esas condiciones tan malas vienen de una mala situación personal, yo en mi entorno he visto que los que mejor situación personal tenemos hemos sacado mejores condiciones que los que van más jodidos, sobre si en tu situación personal deberías haberte metido en eso o no pues ya no me voy a meter porque no la conozco, y por lo visto ya tienes clarinete que lo vas a hacer y dices que no puedes echarte atrás, así que no tiene sentido machacarte ahora.

Lo único te diría es que hagas caso a los demás sobre la subrogación, aprovecha la visita al notario para preguntarle TODO acerca de cómo puedes hacerla y durante los próximos años le dedicaría esfuerzo en intentar mejorar condiciones con otros bancos.

Y nada, suerte y a disfrutar de la casa.

6
nervlos

A ver si me podéis orientar. El año pasado firme la hipoteca, por mi situación (autónomo) y el sector al que me dedico ningún banco me hubiera aprobado la operación, al menos tan deprisa. Así que me quede con un tipo fijo de 2,5 (si consigo la bonificación) a 30 años, ok, entonces "parece" que fallé en uno de los requisitos después de tener contratado hasta el puto plan de pensiones y los seguros, la nómina, etc y me penalizan con el 3,5.... y la tocada de huevos ha sido importante. En este caso, en vez de subirme la cuota, amortiza menos y me alargan los plazos... tampoco sabía que le podías ganar más meses a la hipoteca así.

A estas alturas, si amortizo por adelantado, penalización del 2% y si subrogo también penaliza por otro tanto. Podría hacer un sobre esfuerzo gracias a la familia para hacer algún cambio. ¿Algún consejo?

1 respuesta
jarobado

#3053

1) Consulta con otros bancos qué condiciones podrían ofrecerte si subrogas hipoteca (recomiendo Liberbank/Unicaja, Kutxa, Evo y Openbank, pero mira todos los que puedas y ve a las sucursales personalmente si hace falta)
2) Calcula si el ahorro te compensa la penalización por subrogar
3) ????
4) Profit

HNW

#3048 como que por fin vas a tener una casa alma de cántaro. igual en 40 años tienes una casa, si no pinchas con el banco por el camino. te iba a salir mejor alquilar mientras tanto y esperar a heredar.

1 respuesta
Akaoni

#3055 Que cosas y justo contestas al de "ataque personal" .
Lo que más placer me da es leer comentarios sin tener ni idea de la situación personal y/o economía de cada uno.
Los comentarios de ayuda y consejos están bien , el resto no sirven.

¿Acaso sabes que voy a heredar?
¿Alguno a preguntado donde es el piso o donde vivo?

En fin.

2 respuestas
HNW

#3056 hombre, la situación económica es cristalina: no puedes permitirte comprarte una casa pero te has comprado una casa. a partir de aquí la historia solo puede acabar bien, como te imaginarás.

1 respuesta
Akaoni

#3057 Tienes toda la razón, voy a cancelar todo.
Gracias.

sacker

que tacto tienen algunos xD

7
Seyriuu

En general la hipoteca mixta de ING me parece mala oferta por lo que han comentado arriba, primero una parte fija (cuando renta más la variable) y luego una parte variable (cuando no sabes como se pondrá el euribor). Lo ideal sería al revés, 10 años de tipo variable y el resto fijo.

Desconozco por qué otras hipotecas te salían peor, pero vamos, si esta te funciona bien, ya está bien.

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Shikoku
  • Aura-
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR