El hilo de la vivienda

B

#330 claro dejan de alquilar para vender barato suena una idea increible

1 respuesta
Usopp

Los cerdos de los apartamentos turísticos de momento están sacando los pisos a alquilar.
La de pisos nuevos que hay..

1
out2553

#331 cuando la gente no pague el alquiler qué piensas que pasará? Ahí está el tema. Cuando llegue el día que no se pueda pagar el alquiler y los dueños de varios pisos prefieran tener dinero líquido por el desgaste económico. De todas formas todo eso depende de lo que se alargue en el tiempo la situación de los ERTEs

Pd: también de la protección social que de el gobierno

1 respuesta
B

#333 ahora ya no hablamos de grande grupos de inversion?

1 respuesta
out2553

#334

https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/economia/2020/02/19/5e4d38a3fdddff33918b4665.html

Creo que eso explica bien como es la realidad y por qué digo lo que digo. El alquiler que vivimos no es real ni tampoco el precio d venta. Obviamente no toda la vivienda pertenece a grupos que pueden hacer fuerza.

Se están investigando tanto por subida del precio de la vivienda como de alquileres. Te puse la primera noticia que vi, quizás no lo comenta todo.

sPoiLeR

#329 Pero es que no hay turistas, es lógico.

#330 Es complicado ver a futuro, pero precisamente los pisos es lo que más inversión segura tiene ahora mismo.

1 respuesta
out2553

#336 Lo que puede librar a la vivienda si no se alarga demasiado en el tiempo es el tema de protección social. Sin pagar agua, electricidad, comunidad. Pero es obvio que en este panorama sin precedente puede pasar cualquier cosa. Hoy las bolsa parece que subieron pero puede que mañana cualquier dato vuele por los aires la seguridad del inversor y tendremos mas fiesta.

1 respuesta
sPoiLeR

#337 Por eso precisamente, que si hay un valor refugio es la vivienda, y si eso ocurre lo normal es que el precio suba ya que hay mayor demanda. Los alquileres pueden tener variaciones a la baja esta claro más por el no uso de alquileres vacacionales, pero con la demanda que hay en Madrid o Barcelona, se moverá muy rápido. Por no hablar que gente con pisos pagados o con moratorias de hipotecas, lo pueden tener cerrado perfectamente.

Por mucho que se vaya todo al guano, seguirá habiendo más oportunidades en las ciudades que en los pueblos, por lo que la demanda es mayor y si no hay gran oferta, precios al alza.

1 respuesta
out2553

#338 Perdón edite el anterior pero mejor lo pongo aquí.

Hay personas también con 2 viviendas que hoy se "quedo en la calle" en temas de trabajo y que se apoya en el alquiler. La garantía social no puede extenderse hasta el infinito por mucho que nos estén dando bonitas palabras, por eso digo que todo depende de lo que se alargue en el tiempo. La gente al final busca liquidez, dinero de donde pueda tirar cuando ve la cosa negra.

Lo que la gente no parece ver es que no se va a poder volver a contratar al mismo personal en la industria por mucho que te digan que es solo un ERTE. Por lo menos no de inmediato.

Estoy contigo en que obviamente las zonas que ya conocemos todos seguirán en comparación más caras pero en opinión personal creo que la ostia no va a ser pequeña.

Aura-

Parece que esta mierda va a afectar a la construcción de mi vivienda :( Era de esperar.

Por otra parte les informamos que en las obras; en principio y a día de hoy, se está trabajando con normalidad pero la falta de suministros, las posibles bajas por enfermedad o las órdenes provenientes de los Gobiernos, podrían ocasiones reducciones en el ritmo de las obras o incluso la paralización total temporal, causa de fuerza mayor, que iremos viendo según se vayan desarrollando los acontecimientos y de las que informaremos a todos los socios

1
DiSKuN

#328 ahorro y/o herencia

FUNnn

Pues si no lo controlamos pronto, debería de haber más viviendas vacias, más oferta y menos demanda.

Como poco, desde el 15 de este mes y Abril no se van a comprar viviendas.

2 meses después
sPoiLeR

Por resucitar un poco el hilo, he encontrado este excel que es un comparador para fija vs variable...

https://www.dropbox.com/s/urc19jw3jnr92wd/simulador_hipoteca.xlsx?dl=0

Una maravilla.

2
23 días después
shortyStyle

Una pregunta, cuando os han preconcedido la hipoteca y os confirman la viabilidad económica, antes de la tasación, os han dado algún documento/certificado conforme la hipoteca está preconcedida y así tener ciertas garantías para firmar un contrato de arras?

Gracias,

3 respuestas
Aur0n

#344 un correo electrónico del banco confirmando que han autorizado la solicitud de la hipoteca y ya.
Lo siguiente es ir al banco de nuevo para revisión y firma de toda la documentación precontractual.
Aunque creo recordar que todo esto se hizo después de la tasación.

Supongo que antes de tasar no tiene mucho sentido que te confirmen nada, ya que el banco no te va a conceder hipoteca hasta que sepa el valor real del bien para el que te va a prestar el dinero.

1 respuesta
M

#344 Antes de firmar el contrato de arras, que tasen el piso. Así te aseguras.

2 1 respuesta
covaga

es realmente obligatorio hacer el contrato de arras?

Hay un minimo a pagar en el contrato?

1 respuesta
shortyStyle

#346 #345 Gracias, me aseguraré de la tasación.

M

#347 No es que sea obligatorio, es una especie de "seguro" para confirmar por ambas partes que están de acuerdo con el proceso de compraventa de la vivienda. El que no lo cumple normalmente paga una compensación económica que queda reflejada en dicho contrato.

sPoiLeR

#344 Esta el documento vinculante que suele darse en estos casos.

maw1

Sabéis si suelen hinchar las tasaciones? En mi caso tasaron por un pelín más de lo que pagamos pero creo que aún así compre caro

1 respuesta
HeXaN

#351 Depende de si es colega o no. En mi caso, por ejemplo, nuestra gestora del banco es amiga y le dijo al tasador que tenía que tasar en X valor y así lo hizo.

2 respuestas
Sheraph

#352 yo igual, el 80% del valor de venta no me llegaba así que a través de la inmobiliaria tasaron la casa un poco más cara para que la tasación saliera alta.

El problema puede ser que hacienda te haga una complementaria, es decir, has pagado intereses por X pero la tasación salió a 1,1X y te oblige a pagar esa diferencia...

1 respuesta
HeXaN

#353 La mía está bien tasada. Simplemente nos aseguramos de que el valor era el previsto. Pero sí, como varíe mucho del valor catastral y demás, te la pueden jugar.

maw1

#352 para nada, el tasador era completamente independiente en ni caso la hipoteca fue al 78% (tenía un pelín más de pasta)

shortyStyle

Al final he conseguido un 80% al 1,30% fijo, creo que mucho mejor no lo puedo conseguir, me doy por satisfecho.

1 respuesta
sPoiLeR

#356 ¿Bonificaciones?

1 respuesta
shortyStyle

#357 Si y tanto, ya me gustaría que no tuviera xd, domiciliar nómina, seguro de vida, seguro de hogar y el uso de la tarjeta de crédito del banco, tengo que mirar el detalle, pero alguna de ellas tenía que usarla como mínimo 1 año, pero bueno, excepto el seguro de vida, el resto contaba con ellas.
Tengo que decir que lo he hecho con un broker, y echándo hostias para beneficiarme del ITP reducido antes de cumplir los 33.

2 respuestas
killerbruf

#358 Merece la pena un broker? Conozco casos que tampoco han conseguido ningún ofertón y les han soplado fácil 5-10k.

1 respuesta
shortyStyle

#359 Yo no tenía tiempo de ir buscando bancos la verdad, encontramos una casa que nos gustó y nos dimos cuenta de que en 1 mes y medio íbamos a cumplir los 33, con lo que el ITP se doblaría (pasaríamos de pagar el 5% al 10% de entrada, en nuestro caso más de 10k), muchas gestiones en poco tiempo, así que lo traté con un broker, tuvimos diferentes opciones de hipotecas y al final esta parece bastante buena, el broker nos cuesta 5k€, y no sé si yo hubiese conseguido una hipoteca igual por mi cuenta, pero me parecía lo más rápido y quizás a la larga ahorraría dinero si he conseguido un tipo de interés bajo, como es el caso.

1

Usuarios habituales

  • Aura-
  • FerPina
  • Shikoku
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR