El hilo de la vivienda

N3mex

En mi finca, una comunidad de 10 vecinos, el único que presenta problemas de pago es un individuo con suficiente dinero como para comprar medio barrio. Hace unos días me enteré de que va a vender el piso, el cual está justo debajo mía, siendo el mío el último piso.
Llevo viviendo 12 años en plena ciudad (Valencia) y he salido de allí hasta los mismísimos de no poder tener un horario de sueño normal. Vaya, que hacía mucho tiempo que no sabía qué coño es poder ir a dormir a las diez de la noche, por ejemplo.
Ahora leyendo vuestros comentarios me da mal rollito de que quien venga sea un incívico y mande todo al traste. Hace falta muy poquito para que todo pierda el equilibrio...

PD: Ha sido llegar y medio año después me toca ser el presidente de la comunidad. Dado que somos una comunidad tan pequeña, algunos no querían un administrador. Afortunadamente han reconsiderado y seguiremos teniendo a alguien encargado de todo el papeleo. Me imaginaba volviendo del trabajo, lidiar con la actual reforma del piso que estoy llevando a cabo y teniéndome que poner con cosas que hasta hace dos días ni siquiera sabía que existían.
Por cierto, mencionar que mi enemigo público número uno ahora mismo es el putísimo gotelé. El piso no es pequeño y me está volviendo loco. Pregunté a varios yesaires por precio aprox. y me dijeron que sobre 8k alisar todas paredes, xDDDDDDDDD

PD2: Cuando una inmobiliaria os diga que el piso está perfectamente para vivir, que lo que hay funciona todo correctamente, no hacedles ni puto caso y probar absolutamente todo. Pero todo, todo, todo. Yo fui con la madre que es un perro viejo para estas cosas y antes de comprar pude hacerme una idea de por cuánto me saldría la reparación de todo aquello.
Qué puta cara más dura tienen y de qué manera pasan de ti una vez has comprado.

1 2 respuestas
frekaice
#5101N3mex:

PD2: Cuando una inmobiliaria os diga que el piso está perfectamente para vivir, que lo que hay funciona todo correctamente, no hacedles ni puto caso y probar absolutamente todo. Pero todo, todo, todo. Yo fui con la madre que es un perro viejo para estas cosas y antes de comprar pude hacerme una idea de por cuánto me saldría la reparación de todo aquello.
Qué puta cara más dura tienen y de qué manera pasan de ti una vez has comprado.

Me recuerda a cuando fui a ver un piso, que en ese momento estaba alquilado y la de la inmobiliaria diciendo que una vez comprado se tenían que ir que 0 problemas con eso. Y el terreno que había justo enfrente que era imposible que construyeran nada que era rústico, evidentemente en el catastro aparecía como urbanizable :joy:

5
richmonde

#5101 Yo cuando estuve mirando pisos y casas, era el puto coñazo para los vendehumos immobiliarios.

Probaba TODOS los interruptores. Llevaba el cargador del movil para enchufarlo en todos los enchufes, y en los lavabos, tiraba de la cisterna, abria y cerraba grifos (ducha incluida), y lo mismo en la cocina.

Alguno me decia que era un poco exagerado, y que "en todas las casas hay pequeñas cositas".

Hasta que le dije: "¿La vivienda la comprarás tu, o la compraré yo?". Se hizo un silencio sepulcral.

Luego, otro consejo que os doy:

  • Grifos: Mirad como está la boca del grifo - Si está sucia y/o con mucha cal, ya os adelanto que los que vivian ahí no cuidaban las cosas y desde luego, tenian un problema de cal grande con el agua - No cojáis griferia negra/mate. Cromado y aluminio.
  • Interruptores y enchufes: Mirad no solo el pulsador, también como de sucios están - Si está muy sucio, pero aparentemente limpio, lo han dejado bonito para la visita, pero en condiciones normales no ha limpiado ahí nadie.
  • Cocina y baños: Siempre las juntas y lechada de baños y adoquines - Si lo veis nuclearmente limpio, posiblemente tengan problemas de humedades ya que lo han limpiado recientemente para dejarlo bonito. Una vivienda usada, siempre suele tener "suciedad" del uso, pero si se lava regularmente queda limpio, pero se le nota el uso/edad. Si no tiene eso, o lo tiene abundantemente... imaginad lo que puede esconderse ahí detrás.
    • Especial cocina: Mirad fogones de gas (si los tiene), campana extractora (sacando las planchas de filtrado de aceite para ver el motor de extraccion) y los muebles por dentro (especialmente los cercanos a la nevera, fregadero, y lavavajillas si lo hay).

En esencia... SOLO y únicamente SOLO si es vivienda de obra nueva recién terminada, esto es ignorable (aunque hay defectos siempre). Pero jamás de los jamases os creáis una sola palabra de un comercial immobiliario. Quieren cerrar la venta para la comisión, no daros un nuevo hogar.

4 6 respuestas
Aura-

#5103 y añadiría preguntar a los vecinos y policía local que tal el edificio.

Yo me libré de buena por preguntar a la policía, que había un loco viviendo en ese edificio

1 respuesta
frekaice

#5104 No me veo entrando en la comisaria de Mossos/Local preguntando por un bloque y si vive algún vecino conflictivo allí. Aparte, ¿esa información no debería ser confidencial por alguna ley?

4 respuestas
WaRdIx

#5103 buzones a ver si hay nombres raros o llenos de mierda. Subir siempre por las escaleras para ver posibles puertas reventadas por okupas. Preguntar al día siguiente a vecinos y poli local.

#5105 simplemente llamas o vas y preguntas por el número tal y explicas. A mi en 2 veces 0 pegas.

Shikoku

#5105 llamas a un par de vecinos y preguntas sin problema

1 respuesta
Aura-

#5105 hombre no te pueden dar datos específicos pero te pueden decir si mal o no saben nada

Si no saben nada siempre es bueno, si que es cierto que a mí me lo dijo un colega policía

Nullpointer

#5107 AL telefonillo?

1 respuesta
N3mex

#5103 Muy buenos consejos. Muchos de los pisos que vi no cumplían varios de los puntos que nombras.
Nosotros nos fijábamos mucho también en los patios interiores. Dice mucho de si los propietarios tienen intención en cuidar su vivienda, pues suele ser una zona bastante propensa a ir dejándola de un lado. De hecho, en líneas generales, es lo que peor me encontré. Dejando de lado pisos auténticamente destrozados, que directamente el de la inmobiliaria nos acabó pidiendo casi perdón por hacernos mover hasta ahí xD La mayor labor que hacen es el de hacer unas buenas fotos. Editarlas para que se viesen más luminosas nunca falta, por cierto.

Lo de ir probando un cargador de móvil me hubiese venido bien, aunque ya iba con la idea de modificar toda la instalación eléctrica desde un inicio. Y sí, especial atención a la cocina, que si no tenéis pensado meteros en reformas de primeras, son realmente caras.
Añadiría mover las llaves de paso y ver que son funcionales. Sé de más de uno que cuando ha necesitado usar una resultaron estar completamente atascadas. Creo que tampoco está de más moverlas de vez en cuando, aunque sean nuevas.

Yo directamente llamé a una vecina que resultó ser la presidenta en esos momentos, y me contó toda la situación de la finca. Qué se había reformado (en mi caso me interesaba mucho la azotea, por posibles fugas) y qué había previsto modificar a medio/largo plazo. Además de preguntar por posibles morosos, situación en general, etc. Si das con alguien bastante transparente te puede solventar muchas más dudas que la inmobiliaria, sin ninguna duda.

Por cierto, fue bastante curioso como TODAS las inmobiliarias nos insistían en que mejor no llamar a los vecinos, que podría ser molesto. Amigos, puede ser vuestra casa para toda la vida y esa persona con la que hables tu vecino/a para siempre. Llamad sí o sí.

WaRdIx

#5109 si, vas un día. Como te crees que trabajan muchas inmobiliarias? Van llaman dejan un folleto y preguntan si hay algún piso vacío o en venta, o trincan a un vecino en un bar. También es buena idea hacerle una foto si hay tablón de anuncios con el número del administrador.

Te digo otro truco. Miras los nombres de los buzones y tiras de páginas blancas.

1
Leoshito

Que la inmobiliaria mienta y que los defectos no supongan rescisión de contrato o indemnización debería ser perseguido por ley.

Yo no puedo decirle a un cliente que mi producto funciona con batería y que luego vaya sólo a pilas. O "no decirle" que esa cosa que se está comiendo puede provocarle alergia porque a lo mejor lleva trazas de algo.

Se me hace impensable que un negocio funcione a base de mentiras y no haya regulación alguna.

6 1 respuesta
Seyriuu

#5105 Eso estaba pensando yo, una cosa es que tengas un amigo en la local que le preguntes y destrangis te diga si le consta a la policía algún problema con esa zona.

Zakram

Aprovecho para preguntar a ver si podéis orientarme.

Llevo en la vivienda 8 años ( en propiedad un par mas ) y por suerte no he necesitado usar el seguro pero ahora tengo humedades.
El seguro lo contrate lo mas básico (100 pavetes , joder lo básico de los cojones ) y por lo que veo no me va a cubrir este tema.
Que compañía veis mejor ( estoy con Mapfre ) y que clausuras mirar bien bien y asegurarse que cubran X cosas que de primeras no imaginas ? por ver si cambio o actualizo esta poliza

Cna

#5098 completando un poco y aportando algo a #5100
Aquí tienen la suerte de que medio bajo del bloque es el garaje y la otra mitad se arrendó al ayuntamiento para unas oficinas hace 3 años. Da suficiente dinero como para costear todos los gastos rutinarios de la comunidad y que realmente nadie tenga que pagar nada. Igualmente se acordó cuando se hizo la vivienda (fue a través de la formación de una cooperativa de la que yo no participé) que se iba a pagar una cuota de comunidad porque lo mismo ese bajo no siempre iba a estar alquilado.
Digamos que han dejado de pagar porque ahora estamos en un momento donde no hace falta para los gastos normales del edificio pero está acordado que sea así y paso de problemas.

Blue_ogre

#5103 Yo añado que probéis el horno, cuando compré mi piso el horno estaba nuevo, sin usar, pero porque si lo enciendes saltan los plomos :joy:

Sinso

#5103

Cocina y baños: Siempre las juntas y lechada de baños y adoquines - Si lo veis nuclearmente limpio, posiblemente tengan problemas de humedades ya que lo han limpiado recientemente para dejarlo bonito. Una vivienda usada, siempre suele tener "suciedad" del uso, pero si se lava regularmente queda limpio, pero se le nota el uso/edad. Si no tiene eso, o lo tiene abundantemente... imaginad lo que puede esconderse ahí detrás.
Especial cocina: Mirad fogones de gas (si los tiene), campana extractora (sacando las planchas de filtrado de aceite para ver el motor de extraccion) y los muebles por dentro (especialmente los cercanos a la nevera, fregadero, y lavavajillas si lo hay).

Disiento muchísimo:

Las juntas de silicona sucias es algo que hace HORRIBLE y es una de las cosas más simples de sustituir y que mejoran el aspecto de un baño. Son ninguna duda es algo que hay que cambiar antes de vender una casa. La lechada de los baños, si se ha hecho con cemento blanco, no va a ensuciarse, tan solo la de dentro de la ducha y es otra de las cosas que hay que ir sustituyendo y cambiando porque con el tiempo es fácil que se vayan perdiendo trocitos y se pierda la estanqueidad.

Respecto a las juntas de los suelos, habemos gente que las limpiamos regularmente eh. Nosotros las limpiamos todos los años.

Absolutamente nada de esto delata un problema de humedades. Un problema de humedades en un baño se detecta dando golpecitos en los azulejos y mirando en las paredes de las habitaciones contiguas, abajo, en la zona de los rodapiés. Si escuchas hueco, es que es pieza se ha despegado con alta probabilidad de que haya sido por agua.

En la cocina, cuando mires dentro de la campana, con que tenga cinco o seis años van a estar de grasa hasta arriba los ventiladores del motor puesto que es un elemento no accesible.

androide

#5103 Yo prefiero pagar a REVICASA que lo miran todo con aparatitos y merece la pena los 300€ o más que te puedan cobrar. Pero te lo miran todo.

Tengo pendiente la compra de un piso, que todavía estoy mirando con lupa todo y cuando lo haya decidido, llamo a esta gente y me hacen un informe a fondo y así descarto vicios ocultos y movidas varias.

2 1 respuesta
WaRdIx

#5118 hostia no lo conocía, no se si es Spam pero gracias XDDD

Sabía que había algo así para coches.

1 respuesta
androide

#5119 No es spam, hombre. Los conocí en tiktok y lo tengo pendiente de mirar cuando la cosa vaya a más.

Benzebenze

#5112 No sé en qué mundo vives, pero los vicios en los contratos están perseguidos por la ley.

PocketAces

Lo de ir a la comisaría de policía a preguntar si el piso que vas a comprar tiene vecinos tranquilos o incívicos me ha hecho el día xdd

Ya os adelanto que podéis hacerlo, pero no obtendréis respuesta ninguna por parte de la policía. Más allá de deciros si el barrio, en general, es más o menos conflictivo o si se mueve droga en él.

Mi consejo para comprar un piso (he comprado 4), es que procuréis visualizar la reparación que supondrá el poner la vivienda al día, en el caso de que sea segunda mano. Si os piden 200k y creéis que vais a tener que ponerle 1500€ para dejarlo apañado, siempre será más rentable que comprar uno por 180k y tener que dejaros 40.000€ en ponerlo al día reformando toda la casa.

Y recordad, si tenéis 150k en el banco, no os compréis un piso a tocateja. Pedid dos hipotecas y dad 75k por cada una y aprovechad el bug del que no puede permitirse comprarse una propia. La vivienda es algo que NUNCA se va a devaluar mientras haya gente que no se puede permitir comprar y tenga que vivir toda su vida obligado a pagar alquileres.

3 3 respuestas
jmdw12

#5122 mientras te puedas permitir pagar todas las hipotecas durante una temporada sí las cosa se tuerce, no hay problema.

Otra cosa es acabar como la stripper de the big short.

1 respuesta
Memeador

#5122 Yo compré a tocateja pero si que doy fe que varias personas me recomendaron eso que comentas de las dos hipotecas. Pero en cuanto los intereses se pongan atractivos y pueda poner un +40% de entrada si pienso hipotecarme con otra propiedad y que "se pague sola" teniendo la tranquilidad de tener mi sueldo y mi casa sin cargas. Con varias hipotecas como dicen dependes de que la jugada salga bien. Yo prefiero ir un poco mas seguro y tener tranquilidad, la tranquilidad al final es lo que mas se busca

2
Nullpointer

#5122 Ahora que los tipos estan por las nubes no, cuando bajen los tipos ya si es para pensarlo

Contractor
#5123jmdw12:

Otra cosa es acabar como la stripper de the big short.

Peliculón XD

Por cierto, los alquileres han subido otro 11% este mes de enero.

4 1 respuesta
arkoni

#5126 grande eres dando buenas noticias cabrón... xD

Hace un par de días me dió por buscar hipoteca para una supuesta casa de unos 400k y me ofrecieron en iahorro una fija al 2'65% sin vinculaciones, unos 350k de hipoteca, más o menos está el mercado así?
Que por cierto pregunté a una inmobiliaria por una casa y me quieren cobrar un 3% más iva del valor de la compra en honorarios, es decir, de 400k suponen más de 14000€ por poner 4 fotos en idealista, acojonante.

2
GreatKingRat

A ver si me podéis echar un cable. Vivo en un bajo y tengo hormigas por casa. No es gran cosa, pero con los niños pequeños es un coñazo.

Conocéis algo que realmente funcione? He probado trampas, venenos y 20 remedios de la abuela distintos.

4 respuestas
SmashingP

#5128 Miedo da, a mí me salieron hormigas en casa que se colaría alguna voladora por la ventana en un año que fueron plaga (vivo en un cuarto xD) e hicieron colonia (las tenía en baño, habitación y salón). Lo que funcionó en mi caso fue matarlas una a una y tener los suelos ultrapulcros de pasar la fregona a diario para que no encontrasen comida, cada día veía o salían menos a explorar, se debieron de mudar o morirse la colonia de forma definitiva. Si están en cocina ya es movidon porque ahí siempre van a encontrar algo de comida y es más difícil, mucha paciencia hasta que queden 0 que no tengan opción de remontar.

1 1 respuesta
guito

#5128 A mí me funcionó un spray de efecto barrera del leroy merlin. Las mata y aparte no cruzan donde lo echas por 6 meses o así.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aura-
  • FerPina
  • Shikoku
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR