El hilo de la vivienda

cournichon

#777 no es del todo cierto. acaban de aprobarme 2a hipoteca por el 100% y me he tenido que comer una investigación del copón para que me la aprueben. sólo lo han hecho porque pude pagar mi primera hipoteca muy rápidamente, tenemos un muy buen salario y un empleo muy estable.

en la primera hipoteca hace 7-8 años me concedieron el 100% solo consultando mi salario, y creo que me daban hasta el 106% si lo pedía.

1 respuesta
Shikoku

#776 pues a mí me habían dicho que ing era difícil que diesen más del 80

1 respuesta
sidiox

#782 lo que me ha comentado es que dan el 80% de tasación, pero que los que tasan son “amigos” y ya les dan el precio que quieren. Que ellos quieren dar hipotecas y han visto que así hacen el trapi para poder concederlas.

2 respuestas
Mewtwo

#783 80 % tasacion 90 % compraventa .

El que sea mas bajo. Yo las tres casas que he tasado. El precio de tasacion ha sido el de compraventa clavado

Shikoku

#783 pues voy a preguntar, por si me va bien xD

1
maw1

#781 por curiosidad, te has metido en 2a hipoteca sin haber terminado con la primera?

1 respuesta
Karch

#779 en plena crisis un 4,6% de subida, veremos este 2021 en madrid con las paguitas del ayuntamiento a hogares entre 30 y 80k euros

1 respuesta
cournichon

#786 no, pero podía haberlo hecho.

teníamos un dinero ahorrado para pedir el 80% de la segunda, pero con la 1a aún abierta el banco te pone muchas complicaciones para pedir la 2a (nos daban el 65% solo). por lo que al final dedicamos lo ahorrado para cerrar la 1a y ahí el banco ya si nos daba el 100%. como nota, la 1a hipoteca era un pisillo de soltero que me compré para no pagar alquiler cuando conseguí el contrato fijo.

1
emir

#765 y si eres autonomo?

1 respuesta
B

#787 Esa noticia de las psguitas a hogares entre X y X dinero debe estar malentendida y sacada de contexto. La he visto ya en varios sitios perroflauticos echando bilis y sinceramente no la he visto en lugares oficiales así que por favor pásamela si la tienes, ya que entraría en el cupo mi situación.

1 respuesta
Karch

#790 https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/11015046/01/21/Claves-de-las-nuevas-ayudas-al-alquiler-de-Madrid-para-rentas-medias-proteccion-frente-a-impagos-alarmas-contra-okupas.html

ademas de a los hogares de "clase media", hay dinero tambien para los propietarios que hayan tenido su vivienda 9 meses sin alquilar

Bono Vivienda para inquilinos
Del lado del arrendatario, el plan establece una ayuda directa para los inquilinos de esos inmuebles cedidos previamente llamada Bono Vivienda. Según especifica el plan, el bono vivienda nunca podrá superar la cantidad de 900 euros y la renta mínima de alquiler será de 450 euros. Para poder optar a esta ayuda, hay dos requisitos imprescindibles: llevar empadronados en Madrid al menos cinco años y tener unos ingresos brutos anuales, en función del número de miembros de la unidad familiar, de entre 3 y 7,5 veces el IPREM, esto es entre 32.200 y 88.200 euros

A la espera de su presentación oficial, pospuesta para el 1 de febrero, la EMVS ya se desgranan las claves del plan. Por un lado, establece una serie de condiciones para los propietarios de viviendas vacías a través del Programa Reviva, mediante el que podrán cederlas en usufructo a la EMVS durante un periodo un mínimo de cuatro años a cambio de "una renta mensual garantizada durante todo el contrato de cesión", independientemente de si la casa tiene inquilino adjudicado o no. Según el plan, "de eso se encarga la EMVS, que dispondrá de un listado de demandantes inscritos, entre los que alquilará la vivienda".

Para poder inscribirse en este programa, la vivienda debe llevar vacía un mínimo de nueve meses salvo que se trate de viviendas turísticas o que los inmuebles queden vacíos como consecuencia del ingreso de sus titulares en alguno de los servicios sociales residenciales para la tercera edad.

Cada propietario podrá ceder un máximo de cinco viviendas. Más allá de la gestión integran del arrendamiento (todos los trámites administrativos y jurídicos), el Ayuntamiento ofrece al propietario varios servicios que se pueden consultar aquí, que incluyen la realización de un informe técnico del estado de la vivienda para determinar sus condiciones para puesta en el mercado. "Si la casa está en mal estado y necesita reformas, la EMVS adelantará el coste de las obras hasta un máximo de 45.000 euros a 0% de interés, un anticipo que el propietario irá devolviendo poco a poco descontándoselo de la renta que percibirá cada mes".

Entre otros, la EMVS también se encargará de la obtención del certificado energético de la vivienda y dotará a la vivienda de una alarma para evitar ocupaciones.

1 respuesta
B

#791 veo que es para sacar viviendas al mercado y la ayuda es para optar a ese tipo de viviendas. Los 5 años de empadronamiento en Madrid impiden hacer efecto llamada.

1 respuesta
Sk8eR

#789 juraria que es sobre el deapues de gastos, sino me la corto

ZiKmU

Sabeis como va el tema del alquiler/venta de una vpo? He visto una de renta media de nueva construccion, con promotora privada y me gustaria saber que posibilidades tendria para venderla/alquilarla en un futuro ( en peincipio seria para vivienda habitual, pero por saber posibles salidas) porque leo muchas cosas y no me queda claro...que si a los 10 años la puedes vender pero no alquilar, pero tendrias que desclasificarla y devolver las ayudas( en esta en principio no hay ayudas directas)etc. Me ire a informar bien a vivienda de todas formas peto por si alguien puede darme una idea general xd

2 respuestas
Karch

#792 sacar viviendas al mercado a base de regar de dinero a propietarios especuladores con dinero publico, les aseguran la renta tengan o no inquilino, todo para evitar que el precio de la vivienda baje, y en lugar de ayudar a familias necesitadas las dan a los que de por si pueden pagar esos precios, un puto sin sentido

1 1 respuesta
Mewtwo

#794 Una vpo , no puedes alquilerla mientras siga siendo vpo y si la quieres vender antes de que deje de serlo tienes que venderla por el mismo dinero que pagastes.

B

#795 esa es tu lectura. Yo ahí veo que se sacan viviendas a mercado y siempre habrá letra pequeña. Y siempre que se saque un bien aumenta oferta y eso baja precios.

Fijate como es la inseguridad jurídica en España que la gente prefiere dejar de ganar dinero a que se queden con su casa sin pagar y se la destrocen.

2 respuestas
Karch

#797 hombre se sacan a mercado a base de regalarles una renta con esos 30M de euros, a los que no le aseguren esa renta pues no saldrán a mercado, en realidad se esta creando una demanda artificial a precios fuera de mercado. El precio lo fija el ayuntamiento y no tengo ninguna duda que sera igual o mejor que los que hay actualmente.

1 respuesta
B

#798 si los de 30k que precisan ser residentes en Madrid desde hace 5 años alquilan una casa con ese concurso o lo que sea quiere decir que sus casas quedan libres igualmente, sube la oferta lo mires por.donde lo mires. Yo si no fuera por tantos años podría ser beneficiario. En mi hogar entre pareja y yo se ingresan más de 50k y para nada soy rico. Eso de decir que esos hogares son de ricos es un poco bestial.

Es más, parte del problema del precio de las casas es por inseguridad jurídica. He dicho muchas veces que cuando alquilé.la mía había más de 4 grupos de personas esperando fuera ese día y estuvieron enseñándola una semana para quedarse con el mejor inquilino. Luego miras las reseñas de Google de la agencia y tiene 1* y la mayoría quejándose de que piden muchas cosas para alquilar. Razón? Hacen un seguro con el propietario de que si el inquilino deja de pagar ellos pagan su renta así que la inmobiliaria se cerciora de saber quién mete a vivir en la casa.

El hecho de leyes tan proteccionistas solo fastidia a los pobres y a los más débiles.

Ningún propietario va a querer alquilar su casa a alguien sin muchos recursos con las leyes del país y mucho menos con las que quieren sacar ahora de impedir desahucios durante más tiempo. Tú lo harías? Porque yo preferiría tener mi piso cerrado.

3 2 respuestas
Aura-

#794 no puedes venderla por más de X dinero pero siempre hay chanchullos, yo fui a ver algunas de segunda mano pq estaban en zonas muy buenas por una mierda 100k máximo podían pedir, pero claro, ibas a verla y el tipo te decía que aparte del precio máximo de 100k quería otros 50k en negro. Que claro, no te dan hipoteca de ese dinero ni puedes desgravar ni nada.
Lo de que no puedes alquilarla.. aquí en Euskadi si puedes pero también por un precio máximo

2 respuestas
Mewtwo

#800 las vpo en euskadi no se pueden alquilar, que estuve discutiendo el otro dia con el de atencion ciudadana sobre el tema. Solo puedes alquilarlas pdiendo el permiso al gobiernos vasco y justificandolo de que te has ido a otra ciudad etc.

1 respuesta
Aura-

#801 por eso, por poder se puede.
Lo que no puedes es especular con la vivienda, pero si hoy tengo una vpo y mañana me voy a vivir a Canarias puedo alquilarla.
Obviamente hay que pedir permiso al GV ya que es Vpo, pero cuando la vendes también tienes que pedir permiso pq tienen derecho de tanteo

1 respuesta
Karch

#799 no se de donde te sacas lo de rico, pero obviamente estas muy por encima de la media que esta en 22k de ingreso medio en Madrid y la mediana en 17.6k por hogar

el problema de la inseguridad juridica se esta creando artificialmente, claro que los propietarios prefieren mantener el piso cerrado, si las politicas, en vez de penalizar a los que especulan con un bien basico, se enfocan a beneficiar a esos propietarios

lo de siempre, libre mercado cuando va todo para arriba, cuando no paguitas y que nos aseguren invertir sin riesgo

2 respuestas
Var0n

#751 Estas exactamente como yo en mi caso el piso de obra nueva con IVA eran 287k, quizás estás algo mas avanzada en el proceso, tengo que dar el 20% en dos años en cuotas y luego al final tengo que pagar el IVA. Lo que me tiene un poco más mosqueado es los gastos derivados del a hipoteca que no tengo muy claro a cuánto puede ascender.

2 respuestas
ZeroX_r00lz

#803 Como va a beneficiar la inseguridad juridica a los propietarios si dada la escasez de seguridad jurídica hasta deciden tener el piso cerrado?

Como comenta el otro forero, hay que si o si aumentar la oferta para bajar precios.

Y dede cuando ha habido libre mercado en la vivienda? Si es un sector muy intervenido.

Asi nos va

1 respuesta
Mewtwo

#804 esos no suelen ser mucho. Dudo que lleguen a dos mil. Lo mas caro es iva o itp

#802 si claro , pero si te quedas en la misma ciudad o colindante que es lo mas normal 😂 sera en un perfecto negro.

1
Onehit

Me vais a machachar pero si la gente tiene los pisos cerrados es porque los ponen muy caros y no saben elegir inquilinos

Mi padre que si algo tiene es que es bastante listo a la hora de hacer las cosa puso en alquiler un piso que estaba valorado en 650 en madrid por 500

Que es lo que consiguió?

Primero tener mucha gente que lo quiera ver y más para dedicir a quien lo alquila

Precio razonable, menos probabilidad de impago y que la persona esté contenta con lo que paga, asi que lo alquilaras por más tiempo sin huecos donde no tienes a nadie. Su ultima inquilina 3 años sin problemas y se lo dejo pintado

Alquilarlo rapido, si lo piensas te sale más caro ponerlo por 700 y tenerlo 2 meses cerrado (palmas 1400 pavos) que ponerlo algo más barato y alquilarlo al momento

El problema es la sociedad de rentistas y especuladores que tenemos, que si no le sacan un beneficio a su piso no te lo alquilan. Basura de gente

8 3 respuestas
Mewtwo

#807

tenerlo 2 meses cerrado (palmas 1400 pavos)

Este razonamiento es incorrecto. No palmas , por que no pierdes dinero. Dejas de ganar ese dinero, que es distinto.

1 respuesta
Karch

#805 pero de donde sacas que yo diga que la inseguridad juridica beneficia a los propitarios??

no se esta aumentando la oferta para que luego se equilibre con la demanda en un precio de equilibrio, se esta aumentando la oferta a un precio superior al de equilibrio por que si no los rentistas no sacan sus viviendas al mercado, ya que no tienen desincentivos a mantener su vivienda cerrada, si no todo lo contrario, prefieren esperar a que pase el covid y volver al alquiler turistico o directamente que el ayuntamiento les rescate como en el caso de esas ayudas

1
killerbruf

Decir que el problema del alquiler se reduce a la regulación, es el mantra de que si el despido fuera gratuito habría pleno empleo aplicado al mercado inmobiliario.

El problema (donde realmente hay un problema) no es que haya mucha vivienda vacía, es que la demanda esta asegurada por ser una necesidad y supera fuertemente la oferta por el modelo productivo de país que tenemos donde todo se concentra en 5 capitales. Hasta que eso cambie, puedes poner el precio que quieras que la gente te lo va a pagar porque no se puede permitir no vivir bajo un techo, y como la situación es límite (recordando que hablamos de necesidades básicas) lo normal sería que el Estado interviniera para asegurar que los especuladores no se aprovechan como vienen haciendo décadas.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aura-
  • FerPina
  • Shikoku
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR