El hilo de la vivienda

sPoiLeR

Sobre el informe de la evolución de la población en España que he comentado antes, bastante interesante.

https://www.publico.es/sociedad/han-crecido-y-creceran-grandes.html

B

Si se termina un contrato de alquiler el día 10 por ej. Con pagar la parte proporcional del mes entiendo que vale, no?

3 respuestas
PaPa

#1022 En el contrato que firmas, debe venir lo que sale al dia.

Ademas todo depende de que estemos hablando, los contratos son prorrogables, te ha dicho el propietario que no va a renovar el contrato o te ha finalizado el contrato al completo.

1 respuesta
_LuZBeL_

#1022 si no has cumplido el contrato te quedas sin fianza, no vale el cóbrate de la fianza...

sidiox

Estoy mirando el tema de las casas prefabricadas y me han surgido dudas con el tema de la hipoteca. Las hipotecas te cubrirían la compra de terreno más casa o bien tienes que hacer dos prestamos separados?

Lo digo porque viendo precios sale bastante económico a simple vista, después faltan gastos de limpiar terreno y alguna gestión más que haga falta.

3 respuestas
B

#1023 No entiedo, viene la cuota mensual. Pero el contrato termina a los 5 años y no quiere renovar. La fecha es el diez del mes, no voy a pagar el mes entero si me voy el dia 10.

1 respuesta
PaPa

#1026 Pues dentro de los contratos, suele venir lo que se abona por los días de demora.

Si el contrato es del día 10, es decir, finaliza ese día, entra dentro del mes anterior, otra cosa es que si pasada esa fecha, aún no te hubieras ido y entonces entra el abono por días extra de demora.

Por otro lado si es al contrario y finaliza a finales de mes y te vas el dia 10, tienes que abonar el mes entero, por que para eso existe el contrato, puedes irte abonando lo que tu creas que valen esos 10 dias, pero si quieren buscar las cosquillas lo pueden hacer por no pagar el mes que esta estipulado de contrato, y por supuesto tienes que verte las caras para rescindir el contrato y devolverte la fianza, y no, no vale con decir cobrate de la fianza.

Espero haberte aclarado el tema.

1 respuesta
sPoiLeR

#1025 Entiendo que estas mirando un terreno urbanizable y no uno rustico sin más, asegúrate de eso.

Sobre la hipoteca, para la construcción sea vivienda de construcción común o prefabricada, se suele denominar hipoteca de autopromotor. Es una hipoteca que se va dando sobre tramos según vas construyendo la vivienda y van soltando el dinero en función de las etapas de la construcción. Se que hay alguna modalidad que sueltan todo de golpe pero igualmente para ello te piden:

  • Terreno edificable
  • Proyecto de construcción
  • Licencia de obras local
  • Cumplir el resto de tramites de una hipoteca normal (no mas del 33% de ingresos, máximo 30 años, 20% de ahorro)

En el caso de prefabricado, si es una proyecto llaves en mano, es posible que se asemeje más a una hipoteca normal que has encargado a un constructor y que este se ocupa de todo. En la autoconstrucción es más económico hacer tu de "capataz" contratando los gremios pero si no conoces el sector puede ser una locura.

1 respuesta
Desper4doS

#1025 Yo pregunté en su día, hará como 7 años o así, y en ING no me daban hipoteca para ninguna de las dos cosas, asi a simple vista. Para el terreno podían ofrecerme un prestamo personal, a interes altísimo (el propio gestor, al decirle que el terreno era de un banco, seguramente el propio banco podria ofrecerme mejores intereses). Para la casa, no la contemplaban como vivienda, ni idea de por qué. Yo simplemente creo que el gestor no sabía muy bien a que me referia, después de dejarle claro que no se trataba de una vivienda movil, sino que el sistema de construccion era diferente. En cualquier caso, me sentó fatal, y viendo que en mi propio banco no me dieron solución, no seguí buscando opciones.....

A mí las cuentas me salian estupendas, terreno de 450m2 con casa construida de 75m2 (ampliable en cualquier momento) por menos de 120mil€ todo incluido, llave en mano en 6 meses máximo desde el inicio de la construccion (y era la opcion más cara, incluye todo, planos, arquitectos, impuestos, electricidad y fontanería, preparación del terreno...) A poco que conozcas a alguien que pueda hacerte algo, puedes sacarlo del presupuesto y ajustarlo

1 respuesta
B

#1027 Pues me acabas de crear una duda, yo estoy seguro que pago por adelantado el mes a principios de este. Voy a revisar las tranferencias porque ahora tengo la duda. Por eso decia lo de pagar solo 10 dias... estabamos hablando de cosas distintas.

sidiox

#1028 Pero tu te refieres a un proyecto de construcción propio, yo hablo de una casa por módulos para ponerla en un terreno que me guste y sea urbanizable como bien dices.

Yendo con lo que dice #1029 creo que el banco como mucho te da hipoteca por el terreno y con condiciones totalmente diferentes, creo que te dan hasta el 60%. Luego tienes que hablar con la empresa de casas para que te financie la vivienda, pero ya se suman dos prestamos de golpe.

Mi idea era ver si alguien de por aqui tenia algo de experiencia por si los bancos hacían un pack con todo.

Gracias por vuestras respuestas.

1 respuesta
jarobado

#1031 Las propias compañías que te hacen el proyecto de las casas modulares habitualmente te facilitan la hipoteca con entidades bancarias con las que trabajan (en el caso en el que no lo consigas por ti mismo).

k222

A día de hoy las entidades bancarias no financian ni un céntimo del terreno \ parcela

Shooket

#1025 Mi compañera de trabajo tuvo el mismo dilema y tras estar en varios bancos, la única opción que encontró fue hipotecar su propia casa (que tenía en propiedad y pagada) y utilizar el cash para comprar el terreno. En BBVA le ofrecieron esto.

Parece que también puedes hacer una novación hipotecaria (ampliar tu hipoteca actual en caso de que tengas) para hacer lo mismo.

Lo único malo es que si impagas lo más probable es que el banco se quede con las dos casas, el terreno y hasta tu perro si apuras.

StkR

Hola, tengo una duda sobre este tema, os cuento:

Mi pareja y yo estamos pensando en comprar, y la verdad estamos muy verdes, buscamos una casa apartada y con terreno, pongamos una parcela de 200-500m2 para tener algo de terreno además de la casa, preferimos exteriores amplios y casa "pequeña", pongamos 1 planta de 100-120m2. Todo esto lo digo muy a ojo y es muy variable, igual me cuelo en algo. Barajamos varias opciones:

  • Opción 1: comprar casa con terreno ya hecha. Por suerte la zona donde vivimos es relativamente barata y lo que buscamos no es súper demandado (nada de centro y tal). Hemos visto cosas muy interesantes por 150k aprox. con terreno, casa decente + piscina.

  • Opción 2: comprar un terreno y crear nuestra propia casa. Eso sería lo ideal por lo obvio, hacer algo a tu gusto. Hay terrenos por 40-70k (esto muy aproximado) urbanizables que pueden ser interesantes. Habría que hacer la casa desde 0 y no sabemos si eso sale más caro/barato que comprar directamente.

  • Opción 3: mi familia tiene la casa de los abuelos ya fallecidos, la venden en 50k. La casa son 255m2 construidos (según catastro) pero claro, en 1939. La casa ha tenido varias reformas y tal, pero eso, 1939. La idea sería comprar por 50k, y básicamente tirar todo/casi todo (no sé qué cosas se podrían aprovechar en sentido paredes maestras, cimientos, etc.). La idea sería tirar, limpiar, y hacer una casa más pequeña dejando terreno aparte de exteriores.

Alguien que me aconseje? Y sobre tema hipotecas algo para ir tomando contacto? Como digo estamos muy verdes.

Gracias.

4 respuestas
Deswar

#1035 Caso muy parecido el mio, me mudé a El Alamo, pasado Móstoles y no me arrepiento nada. Casa de 2 plantas con 97m cada planta y 500 de parcela, piscina de 8x4 creo que es todo embaldosado salió por 160k mas 45 que le quisimos meter de cambios en la casa(suelos actualización de mobiliario de cocinas porque tiene 2)

1
_LuZBeL_

#1035 hacer una casa sale caro como particular, el otro dia vi un video que hablaba de calidades normales mínimo 1200 el metro cuadrado, haz tus cálculos.
Una modular tambien esta por el estilo, creo que lo mejor es comprar una hecha y te ahorras dolores de cabeza, la primera vez que no sabes de nada es muy estresante.
Es este:

2 4 respuestas
StkR

#1037 he de decir que tenemos un muy buen amigo de la famila que es albañil/constructor (pongo las dos porque no se dedica a las típicas ñapas, tiene una cuadrilla grande que hace trabajos para empresas muy grandes rollo Acciona y tal).

No sé si eso puede ayudar en mucho, poco o nada.

_RUGBY_

#1035 yo creo que en los 3 casos te vas a>150k así que me compraría caso 1 ya hecha y te olvidas

SmashingP

#1035 La opción 1 sin duda (a no ser que te sobre el dinero y el tiempo), sabes lo que estas comprando y puedes entrar a vivir directamente.
Los precios que da el video de #1037 que es superactual son una puta barbaridad (y sin contar el terreno, que es lo realmente caro), renta más comprar algo de 2º mano y reformarlo.

1 respuesta
Eadlyn

#1022 pagas la parte proporcional, igual que si entras al piso el dia 20 por ejemplo

Leoshito
#1040SmashingP:

renta más comprar algo de 2º mano y reformarlo.

Así está la mitad de la zona donde vivo, cuento unos 7 contenedores de estos para echar los escombros en las 4 o 5 calles que suelo buscar aparcamiento xD

1 1 respuesta
SmashingP

#1042 Si si, o sea es que estoy FLIPANDO con los precios que da el albañil o a lo que se dedique el del video xD, según eso montar el chalet que se montaron mis padres en ciudad real a finales de los 90, con sus garajes/piscina/muros/parcela etc costaría hacerlo de 0 hoy >400k (SIN CONTAR EL TERRENO) y lo tienen a la venta por 150k desde hace varios años (según ellos al precio que les costó hacerlo y comprarlo TODO) y no se vende ni para atrás xDDD. Los ladrillos y cemento se han convertido en oro o qué coño está pasando aquí.

1 3 respuestas
_RUGBY_

#1043 yo estaba mirando ahora una segunda residencia y me costaba reformar entre 50-60k , la reforma solo sirve si te la haces tu yo lo hice en mi primera vivienda y me salió por unos 20k

1 respuesta
StkR

#1043 yo estoy empezando a mirar con mi pareja y es demencial macho xddd, y eso que vivo en Murcia, que es de las zonas más baratas de España.

De todas formas me iré informando y preguntando precios e iré poniendo por aquí cosas interesantes.

Una duda, creéis que sería mejor esperar 2-3 añitos para comprar? Se prevé una hostia bien gorda y quizás haga que todo baje, o no, yo que se xd.

#1044 con "te la haces tú" te refieres a un albañil/cuadrilla de confianza, no contratando a empresa random, o te refieres a tus manos? XD

2 respuestas
Lecherito

#1043 un chalet en ciudad real capital por 150k? O un pueblo xD Que quiza hasta me interesa

_RUGBY_

#1045 mis manos , mi cuñado , mi suegro y mi padre , el director de orquesta mi cuñado que tampoco es albañil como el resto pero le gusta el tema y hace las ñapas en la familia como hobby xd

1 respuesta
Letalius

Al final quien te la reforme va a pagar una miseria a cuatro rumanos y te va a cobrar por diez. Da igual lo bueno que sea el estudio, todos hacen eso. Y te hacen unas reformas de mierda que lo gozas. Para nivelar usan la lata de mahou, el blanco crudo lo hacen con el humo del porrito y los azulejos a pegotes.

Lo mejor es buscar tu a los ñapas

1
Leoshito
#1045StkR:

Una duda, creéis que sería mejor esperar 2-3 añitos para comprar? Se prevé una hostia bien gorda y quizás haga que todo baje, o no, yo que se xd.

2-3 años los puedes esperar si ves peligrar tu curro o no crees que vas a tener suficiente estabilidad.

6 meses-1 año es lo máximo que esperaría yo, porque ya hay gente bajando los chalets a lo bestia ya sea por falta de dinero o para quitarse cosas de herencia, hoy nos ha llamado una chica con la que teníamos uno para visitar, que se le ha muerto la madre por covid y ya no lo vende. Y otros pegan bajadas de 50k o 100k como quien baja 5€ euros en el wallapop.

Esperar más es peligroso porque hay muchos guiris (franceses, alemanes, ingleses) deseando comprar casas en España. Y en 1 año allí ya estarán medio OK y tendrán ganas de venirse a desconectar a la playa y montaña, y justo por ese momento es cuando más en la mierda estará la gente que necesite quitarse casas de encima.

1 respuesta
StkR

#1049 soy funcionario, acabo de empezar a currar, lo que es peligrar... no, no lo veo peligrar xd. Mi pareja tiene contrato indefinido y tiene un perfil muy concreto y buscado (y bien pagado incluso en Murcia), osea que eso no supone una pega (por suerte), aunque claro, la cosa puede cambiar siempre.

#1047 buah yo eso descartado, pero sí que tengo a alguien que es prácticamente familia que dirige una cuadrilla y lo haría con un margen ajustadísimo, con +20 años de experiencia a sus espalda, por eso dudo si podría ser una opción.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Shikoku
  • Aura-
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR