El hilo de la vivienda

Shikoku

#1409 joder pues justo tengo la mala experiencia de un familiar que a 10 días de firmar con Kutxabank, por la cara les quitaron 15mil euros de la hipoteca (y obviamente se fueron a otro banco)

Voy ya apañado pero gracias!

1 respuesta
StkR

#1410 por ingresos bastante decentes (esto es mi punto de vista), estabilidad muy alta, gastos mínimos... vamos, que tenemos un perfil que a los bancos les gusta, según nos dicen (logicamente también nos doran la píldora).

LaRara

#1411 al final malas experiencias hay en todos los bancos, son todos unos golfos y no se libra nadie. Yo por ahora, la propuesta me cuadra según los cálculos que tenía en mi excel (bendito excel xD). Tienen que mover el tema de validar la tasación y elevarlo a riesgos, pero no creo que tarde más de un par de semanas en tener la propuesta en firme. Ya te contaré si me hacen también la 13 14 y sale una sede de Kutxabank ardiendo en el telediario.

SmashingP

#1380 Lo que cuentas es desmoralizador eh, me estás diciendo que os lo han tasado en 266k, pero os lo pueden modificar a 290k? (sin hacer OTRA tasación?). Eso debería de estar prohibido, es una diferencia de 10%, alucina vecina xD. Hace 1 mes unos amigos reclamaron la tasación porque necesitan más préstamo y sólo les subieron mil euros (suena muy lastimero xD).
Supongo que estarás comprando en zona burbujeada, las tasaciones las hacen con viviendas de referencia en venta y posible precio de venta, es "imposible" que te cambien la tasación de 266k a 290k cuando los testigos que hayan tomado no hayan subido todos de precio a la vez y esa barbaridad. En fin, cada banco y tasador tiene sus chanchulleos, con tal de sacar X operaciones adelante siguen haciendo lo que sea...nos queda burbuja para años, vaya panorama :(

1 respuesta
Leoshito

No os preocupéis por ir "de farol" y tirar precios a lo bajo.

Ellos (los vendedores, la inmobiliaria) hacen lo mismo: te meten un precio inflado "a ver si cuela".

Si tienen necesidad, aceptarán tu oferta (sobretodo si es particular, en caso de que sea inmobiliaria muchas veces no les llega ni la oferta a los dueños porque no les interesa perder comisión o como su comisión no se va a tocar, lo que les queda a los dueños es muy bajo).

Por ejemplo en mi caso pedían +165k de lo que la he comprado, y he metido una parcela de 2000m2 con una nave que tenían al lado por menos de la mitad de lo que pedían por ella separada (y a esa también le subieron +50k). Basicamente se fliparon porque la tenían puesta poco tiempo a la venta y le vinieron varias personas preguntando y dijeron "hostia esto podemos sacarle", así que subieron los precios una burrada y ahí la han tenido hasta un año después (además con un inquilino que les destrozó bastante el sitio) que hemos vuelto con nuestra oferta inicial. También es cierto que en nuestro caso sabemos que les aprietan las deudas así que es normal que aceptasen esa bajada.

Si no tenéis prisa y tenéis mucho morro podéis encontrar chollos (yo tardé 2 años) pero sino al menos podéis intentar pillar algo más "to the ground", que la gente se cree que su casa de 50 años que se cae a pedazos en una zona incomunicada está "en la mejor zona" y "es que tengo muy buenas memorias" y por tanto vale "por lo menos lo que me costó".

3 1 respuesta
SmashingP

#1415 Es que esa situación que expones, es lo que yo llamo "saber comprar con cabeza". Partes con lo importante, que es tener ahorros (no es el banco el que decide), y sabes lo que quieres comprar, su precio "real" y conoces el resto de la demanda. Yo ya expuse mi experiencia en su día, y ver como cosas en venta salían por 220k y se vendían en realidad por 160k, te sientes estúpido total "sólo se puede rebajar 10-15k" claro claro. Sigo sin entender porque el mercado es tan opaco y oculto (bueno si lo entiendo, es como el mercado del arte).

Comprar sin ahorros, sin tener un estudio de mercado (se supone que para eso deberían de estar las inmobiliarias, para no tener que hacerlo tu...), visitando un par de viviendas, es ir ciego total en manos de la suerte.

3
Aura-

Sabéis si están pidiendo avales? Obviamente no voy a pedir a mis padres que me avalen (ni a nadie) y es lo que me da miedito, que no me la concedan o yo que sé

2 respuestas
Pank

#1417 si cumples pedir el 80% o menos y la hipoteca no te supone más del 30-35% de tu sueldo no creo que tengas problemas.

Eso sí pasate por todos los bancos que puedas y negocia las mejores condiciones posibles . Hasta que no ves al director del banco o al gestor de turno enfadado es que puedes estirar más.

Lo digo porque conozco gente que firma la primera propuesta que le hacen , porque piensan que no se la van a dar y se van felices , con su vivienda y su hipoteca (con condiciones de mierda).

1 respuesta
karanka

Nosotros estamos empezando a mirar piso, tenemos para un entrada de 50k y los pisos que hemos visto están entre 150-180 oferta inmobiliaria.
Por ahora todo lo que hemos visto no nos ha gustado muy caro, o no se ajusta a lo que nos gusta.
Pero la verdad que vamos un poco perdidos, deberíamos de ir hablando ya con bancos sin saber que piso queremos?
El tema negociación también como lo habéis llevado vosotros tanto con el piso como con el banco?

2 respuestas
Aura-

#1418 si, el 20% ya está soltado (promoción obra nueva de esas que pagas el 20% en dos años) en mayo es ya la última cuota, lo digo más que nada pq soy yo sola entonces sé que no les gusta eso pq si me quedo sin trabajo no hay otra persona con trabajo.
El 35% también lo cumplo.
De hecho como tengo bastante dinero ahorrado y más que ahorrare hasta febrero que me den el piso seguramente pida menos del 80%

1 respuesta
Usopp

#1420 Sí pierdes el trabajo te quedas sin piso, aunque bueno, te lo devuelven lo que has pagado con intereses en caso de ser de protección oficial o vivienda pública, por lo menos aquí

1 respuesta
Aura-

#1421 hombre si me quedo sin trabajo tengo dos años de paro en los que espero encontrar otro trabajo xd

1 respuesta
Usopp

#1422 Los requisitos eran esos, si te quedas en paro pasa la.casa al siguiente de la lista .

1 respuesta
Aura-

#1423 pero lo que tú dices no es piso en propiedad xd

1 respuesta
Usopp

#1424 Las condiciones de vivienda pública, lo que aquí es VIMCORSA. Un amigo mío le pasó justo eso, y se quedó sin piso de nueva construcción, teniendo un par de años de paro.

Gassius

#1419 Yo en su día si visite un par de bancos para que me confirmasen que en mis condiciones actuales me darían una hipoteca, más que nada para no mirar pisos en balde (y también para saber más o menos que condiciones esperar y poder afinar más cuánto me quería gastar).

Yo estuve mirando pisos un año hasta que encontré uno que me gustaba y que tenía un precio razonable así que te entiendo, hay veces que no sale nada decente durante bastante tiempo y es fácil desesperarse y pensar que no vas a encontrar nada.

1 1 respuesta
Cyph3r

#1426 nosotros 2 años así que imagina

StkR

#1419 si, diles cuántos ahorros tienes, cuánto te piensas gastar y tus datos personales (trabajo, nóminas y eso) y así te puedes ir haciendo una idea y aclarándote las ideas.

No te darán nada ultra concreto, pero si te afinan bastante. Saludos y ánimo, siempre acaba saliendo algo que cuadra!

Shikoku

#1414 pues tal cual lo lees xD

Ya me habían contado muchas historias de estas y bueno, es la confirmación de lo mismo...

Casas similares por la zona, con gente viviendo, se venden por +350mil, así que imagina

Headhunt

#1401 Pues vengo de ver la casa. Estaban los inquilinos actuales que son el padre y sus dos hijos adolescentes tras un divorcio. clin clin clin jackpot.

Los muebles de la cocina destrozadisimos, toda la encimera rota y podrida por el agua (pero con grietas que cabe mi mano). Debajo de cada ventana hay humedades y tiene pinta que es que se cuela por la repisa el agua cuando llueve. El baño precioso, con toallero calefactado por la calefacción de gas natural. Una pena las puertas, muy bonitas, se nota que las han puesto no hace mucho por el brillo pero... cada puerta de la casa tiene un puñetazo con su consiguiente agujero tipo "hermano mayor".

La habitación de cristiano ronaldo es minuscula, la mitad que el resto, creo que es una casa de 2 habitaciones más sala de plancha. En principio me ha parecido con muy buenas vistas pero mucho más pequeña que una casa de 93m2 según el anuncio, he estado viendo anuncios de casas similares y pone "93m2 construidos 66m2 útiles" (WTF?). Y esa ha sido mi impresión: la de una casa de 66m2 que tengo que poner cocina nueva, puertas nuevas, ventanas climalit y solucionar las humedades de debajo de cada ventana. Precio actual 212.000€. Si fueran 150.000€ teniendo que meterme en una reforma medianamente sustanciosa (20K€) me lo pensaba. Se lo he comentado que es un precio muy elevado y el de la inmobiliaria tiene también una empresa de reformas. Me pasará presupuesto de diversas reformas y puede ser un punto para negociar, pero la verdad que no me ha gustado especialmente la casa.

Tengo que mirar más, por que he notado el enorme contraste entre ver una casa por fotos/descripción y verla en realidad. Estoy hasta pensando en ver casas que por las fotos había descartado...

Gracias por los consejos a todos!

2 respuestas
Aura-

#1430 Es que por las fotos del anuncio ni de coña tiene 93m2

1 respuesta
Headhunt

#1431 Es que las fotos me parecían demasiado caóticas, no conseguía hacerme una idea de la distribución de la vivienda.

1 respuesta
guillauME

#1432 Yo estoy hasta los huevos de mirar pisos donde a propósito hacen malas fotos para que apenas puedas imaginarte nada, por suerte se me da bien lo de imaginar en mi cabeza espacios.

Lo ideal son esos pisos/casas que tienen el plano y además las fotos esas hechas con 360º pero cuando no hacen eso es porque no quieren enseñar como realmente es el piso...

2 1 respuesta
Headhunt

#1433 Lo cual me parece una soberana estupidez. Puedes hacer buenas fotos y poner cada detalle, para filtrar a los clientes e invertir el tiempo en enseñarla a clientes que de verdad les encaje. De lo contrario malgastarás mucho tiempo enseñando la casa a clientes que tras verla no les interesará.

LaRara

#1385 #1383 con que tasadora habéis tasado? Con el banco? por curiosidad. Porque yo, antes de empezar a mover hipoteca, arras etc, tasé con Tinsa, y el tasador me lo dijo abiertamente: "esa vivienda no vale lo que están pidiendo, yo te voy a dar lo que realmente vale y ni un euro más".

2 respuestas
Shikoku

#1435 gloval, la segunda más grande después de tinsa

StkR

#1430 Lo primero es que lo de los metros cuadrados te lo puedes pasar por el forro. Una cosita interesante que puedes hacer es consultar el catastro, y ahí no vas a fallar porque te pone año de construcción y m2 inscritos.

Si es un divorcio, yo de ti le ofrecía el valor que para ti tenga la casa (no 212k, si no 180k o así dijiste) menos una reforma tirando por lo alto (pongamos 30k). Le ofreces básicamente 150k.

Y esto piénsatelo bien antes de lanzar ofertas: quiero esa casa por 150k? Quizás eso es lo más importante.

Hay una cosa que me he dado cuenta viendo casa (solo he visto 3): la sensación con la que te vas de la casa. Me explico, puedes salir:

  • corriendo pensando que te van a robar órganos
  • puedes salir pensando "habría que meter una reforma enorme y... aún así no me hace mucho"
  • pensando que hay que meter unos cuantos miles de reforma y se te quedaría perfecta para ti
  • pensando que la casa está "para entrar a vivir", y que sólo falta darle "tu toque"

Pero de todo esto, lo clave es si tienes esa sensación, no solo mientras la ves, si no días después, de "verte" cocinando en su cocina, cagando en el vater, o viendo la tv en ese salón, o saliendo a trabajar desde el portal de esa casa.

Esto último puede parecer muy romántico, pero creo que es una parte clave. Emocionalmente tiene que decirte algo porque probablemente sea el desembolso más grande de tu vida y tiene que hacerte ilusión.

Otra cosa es que solo te haga ilusión casas de +500k que casi nadie puede permitirse xdd, pero una vez que empiezas a mirar cosas y ajustar en tu cabeza oferta-dinero disponible vas encajando mejor.

Mucho ánimo y sigue mirando, en una ciudad como Madrid puedes verte fijo 2 pisos al día durante meses y no repetir xd.

También, como último consejo, lo que te convenga comprar va a depender de qué presupuesto tengas y si puedes meterte en hipoteca + reformas, ten eso en cuenta. Nosotros vamos a quedarnos pelados de primeras y no podríamos meternos en ninguna reforma, por eso buscamos algo "acabado".

Saludos!

2 1 respuesta
Mewtwo

#1435 con tinsa y otra de nose que del Mediterráneo

Mewtwo

#1417 no , es mas muchos bancos ni aceptan

1 respuesta
Aura-

#1439 Menos mal, me da miedo que después de todo el dinero y tiempo invertido sea requisito imprescindible que alguien me avale por ser yo sola xd

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aura-
  • FerPina
  • Shikoku
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR