El hilo de la vivienda

LaRara

#1530 eso depende del vendedor. Hay gente que lo acepta y gente que no. Por eso te comenté que si el vendedor os dejaba tasar, y os salen las cuentas, el resto....

1 respuesta
EseLoKo

#1530 Nosotros tanto en la señal, como en las arras pusimos en el contrato que todo estaba condicionado a la concesión de la hipoteca, si no se devolvían esas cantidades. No me fiaría yo si no te permiten poner esa condición en los contratos.

6 1 respuesta
Andy

yo he estado a un tris de ir a variable, con buenas condiciones. Me ofrecían un euribor +0.79... después de darle muchas vueltas, hemos ido a por el fijo. Más que nada porque entre la penalización que nos ponían el primer año y la incertidumbre en operaciones a >20 años, pues prefiero vivir tranquilo. Cerrado muy buen fijo a 1.10 sin apenas vinculaciones -nómina y seguro hogar-. Lástima no haber tenido un poco más de tiempo, creo que podríamos haber conseguido mejores condiciones.

StkR

#1531 #1532 de eso se trata, cuento lo más resumido posible:

Hoy, al sugerirle que iba a contratar una tasación independiente, el jefe de la inmobiliaria me ha dicho que "bleehh, por eso no hay problema, yo os busco una tasación con tinsa y os lo apaño para que os tasen bien tal". Hasta ahí, bueno.

Luego me llama la chica que nos lleva las visitas y eso (de esa inmobiliaria), y me dice que eso de tasar retrasaria por lo menos 2 semanas la firma de arras y que ella se ha comprometido a firmar arras la semana que viene sin falta (y a mi qué me cuentas, yo no me he comprometido a nada), y que eso de condicionar las arras a la hipoteca/financiación es como papel mojado, y que para eso sigue enseñando la casa y ya está.

Todo esto sin contar que la casa arrastra una carga (fuera de ordenación relativa) y que estamos informándonos de todo ese tema para estar seguros, principalmente porque 2 bancos ya, después de decirnos que todo iba para adelante, me han dicho que sin un certificado del ayuntamiento diciendo que no hay problema, no se van a meter a financiar.

De ahí que esté bastante susceptible, porque me da la sensación de que quieren presionarme para ir rápido y me toca las bolas.

Quizás si tengo algo de tiempo mañana lo detallo más, a ver si me puede ayudar alguien de forma más concreta.

1 respuesta
Mewtwo

#1534 le dices a la de la inmobiliria que la enseñe.

El contrato de arras siempre hay que firmarlo en funcion de que te dan la hipoteca por que sino es dinero de gratis que se llevan como el banco te diga que no . Es mas si se pone tonta dile que vale pero que en el contrato de arras le das 500 euros.

1 1 respuesta
StkR

#1535 claro que sí, obviamente si me vuelve a decir eso le digo que el contrato de arras se firma condicionado a la tasación/hipoteca si o si, y que si quiere enseñarla está en todo su derecho, faltaría más.

Es que me ha flipado el tono que ha usado, como si me estuviese perdonando la vida. Si saco ganas escribo un buen tochaco, pero es que incluiría documentos y tengo que censurar los datos personales y estoy en el móvil.

De momento tengo que hablar con un abogado, con el ayuntamiento, y buscar tasación. Y luego ya veremos lo de las arras SIEMPRE condicionado a la hipoteca, no voy a regalar X€ de gratis xdd.

Gracias por la ayuda.

1 respuesta
Mewtwo

#1536 El problema del mercado es que esta todo mal hecho es alucinante.

Lo logico seria tasar el piso o que el piso estuviera tasado, entonces tu lanzas una oferta en funcion de esa tasacion, mientras vas al banco y decirle oye quiero comprarme una casa y necesito una hipoteca , cuanto es el maximo que me darias tanto en variable o en fija y ya con esos datos ves si te cuadra todo.

Pero no , tu vas al banco diciendole oye quiero saber cuanto me dariais y ellos te dicen pues dime una cantidad y lo vemos :joy:, en bancos como ing como te equivoques con esa cantidad no te hacen otro estudio hasta que no hayan pasado 6 meses, un desproposito... Mientras a la de la inmobiliaria le tienes que lanzar una oferta random para poder tasar el piso. Tasacion que mucha gente lo hace despues del contrato de arras que me parece otro desproposito. :psyduck:

El mundo al reves...

Si te sirve de ayuda , yo no firme arras hasta que el piso estuvo tasado y se comprobo que la tasacion era la misma que mi oferta (que casualidad hehehe, no se lo cree ni el tasador) y el banco me hizo el estudio sin problemas. despues desde que se firmo el contrato de arras hasta que firme la escritura pasaron 15 dias.

2 3 respuestas
Shikoku

Joder, yo cagado con el tema de arras (Barcelona) y puta casualidad que la casa es de un fondo de Madrid y no hacen arras, solo un contrato de reserva anulable en cualquier momento xD

Estoy empezando a pedir presupuestos de luz y fontanería, para ver qué "tanto" es. Miedo me da xD

Sakeo23

Que tal está el tema del alquiler por Guadalajara?
Necesito salir de la pompa de alquiler de Madrid pero necesito algo cercano aquí, y me parece una zona preciosa.

StkR

#1537 yo tengo (tenemos) claro que no se va a firmar absolutamente nada sin tasación o condicionado a ella, de eso no hay duda. El cuento de "hay otro interesado" cada vez me la come más, intento no encariñarme con la casa aunque nos encanta y encima está en una zona en la que la oferta es casi nula (hay 3 en venta y hemos visto y descartado las otras 2).

En fin, a ver si mañana saco un ratejo y comento en profundidad.

Decir que ya van varias entidades que nos han dicho (después de revisar toda la documentación) que nos dan un 90% rondando el 1,4-1,5% de hipoteca fija, tenemos dudas de si pillar la variable ya que ese interés parece que está bien para una fija. A ver si voy descartando y me quedo con 2 aunque sea xd.

Me da algo de mal rollo el jefe de la inmobiliaria porque siempre tiene algo mejor que ofrecer, hoy nos ha dicho que nos puede conseguir una fija al 1% con vinculaciones básicas (nóminas, hogar y vida). A ver si realmente cumple o es todo humo.

2 respuestas
v6north

Tan difícil es hacer las cosas con sentido común?

En mi caso fue:

1- Vi la casa,me gustó y lance una oferta
2- aceptaron y firme la reserva de la vivienda sujeta a la concesión de la hipoteca
3- firme arras, sujeto también a la concesión de la hipoteca
4- me aprueban la hipoteca y el propio banco me la tasa ( me la tasan 12k por encima del valor de compra)

Firmamos y todos para casa.

Es sentido común, no hay más historia, que la inmobiliaria presione lo que quiera, tu haz bien las cosas para no perder dinero y ya.

Lo peor que nos puede pasar es, obsesionarse con una vivienda en concreto porque te guste. Porque las cosas malas no las tomas en cuenta.

6 2 respuestas
Sinso

#1530 Tardo -3 en mandarles a la mierda.

1 respuesta
k222

Siempre condicionado a la hipoteca y más en los tiempos que corren.
En cataluña es un derecho que si no Pactas expresamente lo contrario queda condicionado . La letra pequeña del libro 6 código civil cataluña si que dice que has de mencionar que vas a pedir un préstamo hipotecario.

Pero bueno, el vendedor se puede negar, yo lo más ético y justo pienso que es condicionarlo a la hipoteca en las arras, pero poniendo un plazo (el suficiente para que el comprador pueda ir a que le hagan el estudio, tasación .... y tengala aprobación definitiva ) entre 4 y 6 semanas estas más que cubierto.

Más que nada xq muchos vendedores enlazan su venta con una compra + mudanza .. y es conveniente y necesitan que se limite en el tiempo. Si entre arras y escritura se pacta 3 meses de tiempo límite de escritura, que a partir de la 6 semana ya no quedaría sujeto al préstamo hipotecario, así la parte vendedora ya puede disponer de las arras para hacer la señal del otro piso que compran x ejemplo...

1 respuesta
LaRara

Cuando habláis de las arras "condicionadas a la obtención de una hipoteca", que está muy bien para vosotros, olvidáis la parte del vendedor. Ellos no tienen por qué perder el tiempo con vosotros si al final obteneis o no la hipoteca, y aparte, pierde otros posibles compradores mientras vosotros tenéis la vivienda "bloqueada".

Lo que dice #1537 es lo lógico (y lo que no se hace). Lo primero es tasar. ¿Que no os dejan tasar? Pues next, yo es que ni me planteo hacer una posible oferta sin tener una tasación encima de la mesa, porque puedo perder el tiempo yo y también hago perder el tiempo a los demás. ¿Os imagináis que firmáis arras (sin ningún tipo de claúsula, porque, como os digo, el vendedor no va a perder tiempo), necesitáis tasación de 220.000 y de repente la tasación sale de 160.000? Ahí no hay un problema, hay un PROBLEMÓN. Y por supuesto, antes de todo esto, haber recorrido unos cuantos bancos con vuestros sueldos, otros gastos, etc, y que os den simulaciones de si os darían o no una hipoteca, y por cuanto importe.

4 respuestas
arkoni

#1530 Básicamente lo que te están diciendo los otros usuarios, condicionar las arras a la hipoteca es esencial porque sino, pierdes lo que des de arras y no tendría sentido. Entiendo que puede ser una casa que os encante, pero es algo muy serio como para que nadie te meta prisas, que les den.

Y es normal que el banco os pida que la casa esté libre de cargas, eso te interesa porque sino las tendrás que pagar tú.

1 1 respuesta
Shikoku

Ojalá fuera como #1537 ... Pero no, todo hay que complicarlo todo lo posible de una forma absurda

v6north

#1544 pero esque nadie va a obligar al vendedor a acceptar firmar arras sujeto a una hipoteca, el vendedor es libre de hacer lo que él quiera, en ese caso, esa vivienda no es para ti y buscaras la siguiente, es simple y no hay pérdida, déjate de tasar antes o despues.

HeaTz

#1540 Joder, estás en la misma situación que nosotros. Nosotros tampoco la tenemos condicionada a préstamo hipotecario, pero veníamos de hablar desde finales del año pasado con bancos y lo teníamos bastante encaminado y la tasación nos hacíamos una idea de por dónde podía ir por tasaciones previas de la zona y precios compra/venta.

#1544 Nosotros hemos tenido la situación que comentas. Los vendedores venían de una venta previa que no se pudo finalizar y llevaban intentando vender la casa desde finales de año. Al final salieron tan quemados de tener la venta paralizada con los anteriores compradores que para nosotros era asumir el riesgo de no tener las arras condicionadas a préstamo o buscar otra cosa. Pusimos en balance nuestra situación económica y laboral, lo que los bancos nos daban, y los baremos de la tasaciones de la zona y decidimos ir adelante.

Gassius

Muy de acuerdo con #1544 , tanta lógica tiene que el vendedor se niegue a hacer contrato de arras con esa condición como que te niegues tú a firmarlo sin ella. Luego ya la situación individual de cada uno marca que te importe ceder o no porque veas más riesgo o menos, pero si no recuerdo mal #1540 vosotros ibais justitos con el % así que tiene sentido que no queráis firmar sin tener la tasación encima de la mesa y las cosas encaminadas con el banco, y más encima viendo que la casa tiene cargas.

Si realmente te interesa la casa, por lo que dices el vendedor no tiene pinta de ceder con las arras pero no creo que te ponga pegas a llevar un tasador, así que haz lo que te dicen los compis y sigue un orden que te proteja a ti (tasador, asegúrate de que te conceden hipoteca y todo iría bien, y luego firmas), y si llega un comprador en ese tiempo pues mala suerte, otra vendrá.

1
StkR

#1541 toda la razón en todo. Solo hay un pero, y es que como digo, en la zona la oferta es casi nula. Sea como sea, eso no va a hacer que dejemos de hacer las cosas a nuestro tiempo y totalmente correctas. Gracias.

#1542 si les mandamos a la mierda, nos quedamos sin la casa que nos gusta y en la zona no hay más en oferta ahora mismo.

Todo esto viene porque (según ellos) había otro interesado que no regateó y que iba para delante, solo que según ellos de nuevo, me "respetaron" el turno porque nosotros la vimos primero. De todas formas, eso me come los huevos, el ritmo lo marcamos nosotros, no ellos. Si quieren enseñar la casa, que la enseñen. El dinero no sale de nuestro bolsillo sin garantías plenas.

Nuestra propuesta es poner como MÁXIMO en arras el 1 de julio para firmar escritura.

#1543 en este caso no hay enlace. Son señores mayores que viven en el centro y quieren vender esa casa de veraneo, porque de salud están tocados y ya no quieren estar desplazándose.

#1544 lo de la tasación es buena idea, pero no puedes ir soltando 300€-400€ por casa que visites sin algo medio seguro. O eso, o me pierdo algo que no tengo en cuenta.

Lo del recorrido de bancos... Ahora mismo llevo 8 en danza, 2 con ofertas en firme tras revisarme hasta el intestino delgado, otros esperando concretar más, pero todos aceptan no solo darnos la hipoteca, si no darnos el 90%.

#1545 por si no ha quedado claro, ni de broma firmamos nada sin condicionar, o eso, o next.

#1549 exacto. Tenemos que llegar al 90%, y como digo ya van varias que dicen OK. Todo estará condicionado, y si dicen que no, a seguir ahorrando. Pena ninguna.

5 respuestas
Gassius

#1550

Todo esto viene porque (según ellos) había otro interesado que no regateó y que iba para delante, solo que según ellos de nuevo, me "respetaron" el turno porque nosotros la vimos primero.

JAJAJAJAJ joder a mi eso me lo hicieron una vez y casi se me escapa la risa hablando con la tipa, cómo se pueden pensar que la gente es tan gilipollas? De qué coño me vas a mi a respetar el turno? estamos en la pescadería o qué? xdd

Una cosa es decirte que hay otra oferta o algo así para meterte prisa - que siempre hay una posibilidad de que sea verdad - y otra esta tontería.

4
Megulia

#1550 Efectivamente eso de decirte que hay otra persona muy interesada y que no pone pegas es de primero de inmobiliaria. Que no te metan presión, haz las cosas despacito y con buena letra que estamos hablando de muchos miles de euros, no te metas a firmar nada sin la tasación favorable de por medio.

LaRara

#1550 es que no es soltar 400€ por cada casa que visites. Es ver una casa que os gusta, donde os veis viviendo, criando vuestros hijos, blablabla... la casa que queréis comprar, y que os cuadra en precio con lo que teneis ahorrado, gastos y lo que os darían de hipoteca si la tasación coincide como mínimo con el precio de compraventa.

El vendedor puede negarse a firmar unas arras con el condicionante que dices, y está en su derecho, igual que tú estás en el tuyo de pedirlo. Pero tenéis que ser realistas, y una gran mayoría de vendedores no van a pasar por ese aro de tener una venta bloqueada porque a tí no te den una hipoteca, o porque la tasación salga por los suelos.

Si realmente la casa os gusta, si os veis ahí, si esa es la casa de vuestros sueños, tal y como te dije, no creo que el vendedor os ponga pegas para tasar. Así te aseguras. ¿Con qué tasadora? Habla con el del banco que te decían el 90% ese que te cuadraba, y tasais con su compañía. La tasación vais a tenerla que pagar igualmente (salvo ING, que creo que la regalan, no?). Entonces, ¿que problema hay?

1 1 respuesta
Sinso

#1550 Contraataca diciendo que has visto otra casa igual o mejor por el mismo precio que no te ponen problemas con las arras condicionales a la hipoteca, pero que les compras el piso a ellos porque lo viste primero y les respetas el turno xdd

La de memeces que hay que aguantar, Dios

EseLoKo
#1550StkR:

lo de la tasación es buena idea, pero no puedes ir soltando 300€-400€ por casa que visites sin algo medio seguro. O eso, o me pierdo algo que no tengo en cuenta

#1553 This. Para mí no tiene sentido pagar una tasación por cada piso en el que puedas estar interesado y mucho menos si andas justo para la entrada como es el caso de #1550

Aún estando interesado realmente en la casa, el sistema actual de pagar la tasación a fondo perdido sin asegurar que el banco te va a conceder nada, me parece una basura. Y más aún que el propietario ande a meter prisa o no ceda en condicionar arras y entrada a la hipoteca.

Pero cada uno con su casa hace lo que quiera, faltaría más. Luego si no la venden, ya bajarán pretensiones xD

1
SmashingP

A ver, si tu financiación es MUY justa, que tengas que condicionar las arras a que te den una hipoteca para no perder la señal, los dueños no quieren ponerlo en las arras ok, y aún así SIGUES INTERESADO EN LA CASA, no te queda más remedio para poder hacer la operación SEGURA que hacer la tasación.

¿Vas a tirar 300-400€ por cada casa que te interese? NO, lo vas a hacer POR LA QUE QUIERES VIVIR, y si @StkR se lleva una sorpresa y tasan la vivienda en 100k por decir algo? se puede pensar que esta comprando una ganga y luego no ser así, porque es una zona muy específica sin apenas oferta y no tiene tasaciones/precios de venta de referencia como para saber realmente donde se está metiendo.

En esos casos muy particulares, tendrás que ir pasito a pasito para ir sobre seguro, y si estamos hablando de comprar una casa donde se te van miles y miles de euros, vas a hacer el gasto de la tasación si o si. Igual que si pagas a un abogado o arquitecto por si tienes otro tipo de dudas antes de seguir avanzando con la compra.

Yo perdí varias viviendas por culpa de las arras antes de comprar mi casa, y se pasa muy mal si, pero antes va tu seguridad para no perder miles de euros.
En mi caso los problemas fueron las cargas de una vivienda (articulo 28 de la ley hipotecaria) y otra era una herencia de un montón de hermanos que no querían firmar arras penitenciales (después de haber negociado ya el precio), por lo que no me aseguraban que a la hora de sentarnos todos delante del notario, estuviesen todos de acuerdo con la venta, porque si la venta no salia adelante, me tendría que haber metido en juicios y yo perder mucho dinero, no sólo la tasación.

Ojalá fuese tan fácil como dice #1541 , pero las viviendas pueden tener cargas y muchas veces el precio atractivo que tienen las casas, es precisamente porque algo les pasa.

Insisto, CERO PRISAS para comprar vivienda, no enamorarse de las viviendas visitadas, si no es esa tan bonita, será otra igual o más bonita.

1
ReMaTxEs

#1530 En nuestro caso fueron mas "cucos": Si la gestión de la hipoteca la llevaba el asesor financiero con el que ellos trabajan las arras SI que estaban supeditadas a la concesión del préstamo (Que además tienen que cumplir ciertas condiciones, vamos al 90% con 1,45 Fijo y pueden ser mejores) Si la hacíamos por nuestra cuenta no nos lo podían asegurar..

El asesor se lleva 4.000€ pero al menos las condiciones que tiene que obtener me parecen buenas y nos curamos en salud con lo de las arras. Habla con ellos y tal vez tengan ese mismo servicio.

1
StkR

#1551 pues para que veas xd. Ahora me mete presión con que "perdió a ese cliente por respetarnos" y yo como... pues OK.

#1552 gracias.

#1553 es que nosotros en ningún momento pretendemos bloquear nada, faltaría más. Nosotros vamos a ir a nuestro ritmo, haciendo bien las cosas, y si nos adelanta alguien pues GG WP y a seguir buscando. ING regala la tasación si firmas con ellos, si, pero las condiciones de la web son bastante malas en comparación a lo que me han ofrecido de otro sitio.

#1554 ya te digo. Cuando me dijo "os estoy haciendo un favor eh, pero que no se enteren los dueños, por favor" no sabía ni dónde meterme.

#1556 tal cual. No sé si lo he dicho pero mi intención es pagar una tasación YA y tenerla en la mano. El de la inmobiliaria me dijo que él me la conseguía con tinsa y que me la "apañaba" para que saliese superior. Lo que pasa es que el tío me transmite 0 confianza, le voy a decir que quiero la tasación con membrete de tinsa y firmada o no se avanza. Es lo lógico, no?

Lo que quiero decir es que nosotros no pretendemos eternizar esto ni que estén de brazos cruzados esperando, si quieren enseñarla, es su jodida casa, faltaría más, pero yo no voy a poner en riesgo 5-10-15k de arras porque los de la inmobiliaria quieran su comisión fresca y rápida, no no.

#1557 el jefe de la inmobiliaria es "broker inmobiliario", vamos que él también nos está buscando financiación y lo que dice suena muy bien, supongo que puede salir por ahí como dices.

Muchas gracias por todos los consejos.

1 respuesta
ReMaTxEs

#1558 En nuestro caso es otra entidad aparte pero que trabaja con ellos (De hecho el chico está en la oficina o atendiendo a sus clientes en firmas y demás) En otro piso que vimos el de la inmobiliaria también hacía de "broker financiero" y literalmente no hizo ni el huevo...

Pégales una llamada y lo comentas, de hecho yo en el propio contrato tengo mas condiciones como que esta libre de cargas, vicios.. Justo terminan de poner el ascensor en 15 días y tenemos firmado que es el único pago "extra" que nos corresponde a nosotros (Evidentemente) y que las ayudas percibidas también nos corresponden a nosotros. Si necesitas echarle un ojo al contrato avísame, oculto los datos personales y te lo mando por privi :)

1 respuesta
Seyriuu

Para los ignorantes como yo, ¿Podéis explicar todo este tema de las arras y arras penitenciarias?

¿Por qué el vendedor no quiere firmarlas? ¿Exactamente qué son? Sé que arras penitenciarias es un concepto que en caso de disolución de contrato no se devuelve, el típico de "te doy 500 euros y me reservo el piso", pero no me cuadra porque la parte vendedora no iba a querer firmarlas.

3 respuestas

Usuarios habituales

  • Aura-
  • FerPina
  • Shikoku
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR