El hilo de la vivienda

Syuk

Por eso mismo me rayo. Ni sé si mi comunidad autónoma va a aceptar el plan estatal de ayuda a compra de vivienda para jóvenes ni sé si merece la pena estar a 30 años a 500€ plazo fijo con la de vueltas que puede dar la vida.

Es como ponerte una soga al cuello, querer correr, pero lo justo para que no apriete.

1 respuesta
Ulmo

#151 A ver, una hipoteca tampoco te ata necesariamente 30 años, mientras compres bien de precio siempre puedes venderlo y las pérdidas se reducen "bastante", esto tienes que mirarlo bien en la hipoteca.

Eso sí, 400.000 de hipoteca vs 700€/mes de alquiler, yo me iba al alquiler de cabeza. Una hipoteca a 30 años es mucho, y para pagar esos 400.000 te va a salir a más de 1.000€ al mes.

1 respuesta
Aura-

Que es eso de ayuda a la compra de la vivienda? Es solo para viviendas nuevas o también de segunda mano?
Donde puedo informarme? El jueves voy a mirar un piso VPO de 2ª mano.

1 respuesta
Syuk

#152 lo de 400.000€ lo puse de ejemplo. Ni por error me daría el banco para una cantidad así ni mis ahorros se aproximan al 20% de esa cifra.

Más bien sería un 700€ alquiler vs 500€ de hipoteca a 30 años por pisos de 150k

#153 Es una ayuda de hasta 10.800€ sin superar el 20% de la entrada de una vivienda con estos requisitos:

  • Tener menos de 35 años
  • Ingresos menores a 3 veces el iprem (entre todos los de la casa)
  • El coste de la vivienda no debe superar los 150k
  • No tener otra vivienda a tu nombre.
  • Vivir en ella al menos 5 años.

No la veo aún en el BOE, ni el tipo de castigo si los requisitos no se cumplen, ni si tu comunidad autónoma la valida y aún así pone que es de 2018 a 2021. Tardan en sacarla o yo que sé qué pasa

1 respuesta
Aura-

#154 para pedir la ayuda habrá que tener unos ingresos mensuales inferiores a 1.597,53 euros y anuales menores de 19.170,39 o 22.365,42 euros.

Hablamos de brutos?

1 respuesta
Syuk

#155 Brutos.

De ahí hacer la 13/14 pedirlo uno y a los 5 años empadronar y pagar el añadir un nombre más a la escritura

1 respuesta
Aura-

#156 Yo estoy ya fuera, y eso que soy yo sola xd
Bueno, si se tiene en cuenta los ingresos del año anterior no
Acabo de leer que entra en vigor este mes..

wineMan

-

1 respuesta
Aura-

Pongo aquí la nueva info sobre las ayudas a la compra y alquiler

Actualización Enero 2018 >>> El Plan de Vivienda 2018-2021 no entrará en vigor el 1 de enero de 2018. El Ministerio de Fomento ha admitido que las ayudas a la compra y alquiler de vivienda podrían retrasarse a marzo o incluso mayo de 2018. El Consejo de Ministros aprobará el plan a lo largo de este mes y todavía quedaría suscribir los convenios con las comunidades autónomas. Queda la duda de si las compras y alquileres de vivienda a partir del 1 de enero de 2018 podrían acorgerse a este plan de forma retroactiva.

sPoiLeR

#158 Si bueno, un follon te puede pasar en cualquier momento y la separación de bienes es algo obligatorio, en pocos sitios estan en gananciales de por si.

Lo que te quiero decir es que en españa aun hay gente que aun esta con el pack boda+hipoteca lo cual es un error, lo logico es vivir unos cuantos años de alquiler (en mi caso 7 años) y ya ves como se vive en pareja....hay gente que cambia mucho de tomar algo a vivir el día a día.

2 meses después
SmashingP

2 meses después
sPoiLeR

El BCE dejará el programa de compra de deuda en Diciembre

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/06/14/5b2257a3e2704e96108b4642.html

A partir de este año y en adelante pinta subida de tipos.

2
3 meses después
Batur

Buenas gente. A ver os comento, he estado por la mañana mirando varios bancos para una hipoteca. En unos me han recomendado que la pille de tipo fijo porque el euribor está muy bajo y en unos años va a subir, por lo que me tocará pagar más.

Por contra en otros bancos me han dicho que el tipo fijo es con el que más pasta sacan actualmente los bancos, y que si tengo pensado ir amortizando la hipoteca poco a poco (como es mi caso) que vaya de cabeza a por tipo variable y me la intenté quitar cuanto antes.

¿A qué opinión de los dos hago caso? Creo que los me han recomendado la variable han sido más "honestos" conmigo, pero no estoy seguro.

Respecto al tema de las ayudas que comentabais en post anteriores, ¿han sido aprobadas ya?

Muchas gracias.

2 respuestas
B

#163 Como dijo un genio, a tipo fijo.

Dame las gracias en 3 años. El euribor volverá a subir hasta aprox el 4%

Salu3

sPoiLeR

#163 Pues nos tendrias que decir las condiciones de ambas hipotecas, tu situación personal y financiera (solteria, pareja) y de que cantidad estarías hablando aprox. No es por que quiera saber tus datos, pero dependiendo de todo eso y de las condiciones, te puedo decir una cosa u otra.

A bote pronto, no sabemos si es obra nueva con subrogación o de segunda mano, si te la quieres quitar pronto (fija en ese caso no)...etc

1 respuesta
Batur

#165 Es un piso de segunda mano, la compro con mi pareja y el precio es de 99k.

Ella es enfermera/matrona, y aunque ahora mismo no tiene puesto fijo si que cuando la llaman para cubrir vacaciones o bajas gana bastante bien.

Yo soy ingeniero, entre en marzo en una empresa por 6 meses y ahora me acaban de renovar otros 6. Aun así y por lo que pueda pasar tengo una excedencia de 2 años de un puesto indefinido en Mercadona.

La idea es ponernos la hipoteca a 25 años e ir amortizandola poco a poco, porque a priori nuestra situación laboral debería ir a mejor en el futuro.

3 respuestas
sPoiLeR

#166 Y que condiciones te estan dando? Entiendo que sobre los 99K tendras que pedir un 80%, ahorrar un 20% restante, mas el ITP y gastos.

Dependiendo de las condiciones te puede ir mejor una u otra, Si te interesa quitártela pronto, variable para amortizar.

1 respuesta
Batur

#167 Si, un 80% sobre la tasación del piso. Aún tengo que estudiar bien las condiciones de cada banco y ver con cuál me quedo.

1 respuesta
Mar5ca1no7

Dep, eres carne de crisis.

2
RosaNegra

#166 Bueno, pasa fotos del piso y tal. A ver si merece la pena. Dimensiones, características, situación, año de construcción.

A tipo fijo!

thunder_89

#166 Me asombra lo jodidamente valientes que sois. Eso o yo soy un cagado de cojones, porque mira que he estado viviendo con pareja después de años juntos con contratos fijos los dos y proyección profesional y aun así nos daba cierto reparo pensar en hipotecas.

Vamos, que si lo veis viable, adelante y mucha suerte, pero yo en la vida pediría una hipoteca en vuestra situación :confused:

1 respuesta
Batur

#171 Llevamos año y medio de alquiler y para seguir "tirando" el dinero siempre hay tiempo.

Que ojo, respeto totalmente a los que deciden de vivir de alquiler toda la vida, de hecho cada vez hay más casos así, pero nosotros hemos tomado la decisión de ir a por la compra, a ver si sale bien.

1 respuesta
thunder_89

#172 Ya te digo, ojalá os salga bien. Y vamos, siendo tú ingeniero es raro que no encuentres trabajo para pagar una hipoteca de cuatro perras. Pero hostia, me alucina como os lanzáis a un compromiso de pago de 25 años con un contrato de 6 meses y otra empalmando sutituciones, para mi sería impensable.

1 respuesta
Batur

#173 También es cierto que tanto yo antes de ser ingeniero como ella enfermera y luego matrona hemos trabajado durante los años que hemos estado estudiando, no hemos estado parados y tenemos un colchón economico como para dar el peso.

Además lo que te digo, si a mí me echan tras los 6 meses tengo la vía para retomar mi puesto de indefinido en Mercadona, y ella como puede trabajar tanto de enfermera como de matrona aunque sean contratos cortos no le va a faltar trabajo.

sPoiLeR

#168 Mira las condiciones que te dan y ponlas por aqui, y te decimos cual te iria mejor.

Aun asi con 20K de ahorros y una fija al 2,25 a 30 se te iria maximo a una cuota de 340€, que esta bastante bien. El variable por debajo de 300€.

1 respuesta
Batur

#175 Vale, estoy entre dos bancos ahora mismo, así que cuando tenga la oferta formal de la elegida la pongo por aquí y vemos si me sale mejor fija o variable.

18 días después
Sheraph

Refloto el hilo para saber más o menos qué interés de tipo fijo han conseguido los users de MV en los últimos meses, ya que tengo amigos que hace un año han tenido hipotecas al 2,25% fijo y ahora que estoy mirando (por la web) lo más barato que veo son 2,89% fijo.

Mañana empezaré a recorrerme bancos y cajas, pero para ver si puedo intentar aspirar a algo mejor...

Gracias!

1 respuesta
10 días después
sPoiLeR

#177 Ahora leí tu mensaje, yo pillé el año pasado una tipo fijo al 2% para 30 años. La verdad es que daban bastante mas pero tuvimos suerte, ahora realmente no se como estarán las tipos fijo. Las condiciones son nominas domiciliadas y 2 seguros. También mi vivienda es de obra nueva e hice subrogación al prestamo promotor por lo que me ahorre unos 5K en gastos de formalizar una nueva hipoteca.

Me se de gente que pilló en 2016 fijas a 30 años al 1,80%, algo salvaje xd. Si estas negociando un fijo de 2,89% como poco, es que directamente me iria a variable....mas de 2,5% en fijo me parece algo que no compensa para nada.

Mirar esta noticia

https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/9422408/10/18/Los-bancos-exprimen-la-rentabilidad-de-las-hipotecas-a-tipo-fijo-nunca-habian-estado-tan-caras-en-pleno-boom.html

Estan los bancos en plan chorizo apretando las tuercas, o igual es un simulacro de cuanto va a subir el euribor. Porque con un euribor al 3% ya podemos ir apretándonos los machos.

1 respuesta
Sheraph

#178 Fijo al 2% o menos es una pasada por cómo está el panorama ahora mismo... El euribor ha subido algo mínimo (aunque siga en negativo) y ya te vienen con la cantinela de que "uy el euribor va a subir mucho, mejor un fijo a casi el 3% y así estás tranquilo"

Creo que la que más me llama es la mixta de ING, con 10 años fijos al 1,79% y luego E+0,99% (la de Openbank es mejor pero o me la dan por ser autónomo).

La idea es hacer aportaciones fuertes los 10 primeros años para ahorrarnos el máximo de intereses posibles y luego el resto de años en variable aunque suba no nos afectaría tanto ya que el préstamo a devolver será bastante menor...

1 respuesta
sPoiLeR

#179 Personalmente no pillaría la mixta ni de coña. Tiene lo peor de los dos escenarios porque cuando te interesa fija que es pasado 10 años entonces se te pone variable y cuando es la variable baja que es ahora, será dentro de 10 años.

Mi recomendación es pillar la variable y esa diferencia meterla en amortizaciones como un campeón, total esas aportaciones las ibas a hacer igual y te llevas casi un 1% de ahorro. En mi caso por ejemplo es dentro de 3 años empezar a amortizar en tiempo para que quitarme la cipoteca en 17-18 años, pero vamos, yo ya tengo calculado cuanto voy a pagar de intereses de mi hipoteca porque al ser fija ya tienes todas las cuentas realizadas. No obstante no tengo ni comisión de amortización parcial ni total (ojalá xd) pero sí "riesgo de interés", que es un punto que la gente que firma hipotecas no suele leer.

Y porque nos toca otra época, pero la gente antes tenia desgravaciones de hasta 9K al año por amortizar la hipoteca, los anteriores del 2012 aun lo tienen vigente.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Shikoku
  • Aura-
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR