El hilo de la vivienda

ChaRliFuM

A muchos os interesará este tema:

El TS se desdice: la banca, y no el cliente, debe asumir el impuesto de las hipotecas: https://www.elconfidencial.com/vivienda/2018-10-18/hipotecas-gastos-hipotecas-bancos-tribuna-supremo_1632069/

Esto abre la puerta a que se vuelva a reclamar el importe del IAJD (además de aranceles notariales, gastos de gestoría, registro, tasación, etc)

1 1 respuesta
Sheraph

#180 Ya, ahora con el E al 0% la variable podría ser mejor, pero con ING el variable el primer año es fijo (1,79% igual que la mixta) y el resto de años E+0,99% (que redondeando es el 1%).

A la que el E se ponga en 0,79% (que tampoco es una barbaridad) ya igualaría la mixta de 10 años (1,79%)

Evidentemente aquí es sacar la bola de cristal y predecir el Euribor a 10 años, nadie sabe cómo evolucionará... pero mirando en varias páginas de economía y demás, a 5 años se preveen 3 escenarios (optimista, neutral y pesimista).

El optimista, calcula que en 2023 el Euribor estará ya en 0,9%
El neutral, en 5 años ya estaremos al 0,9% (por encima que la mixta)
El pesimista en 4 años estamos al 0,75% (+0,99% casi igual que la mixta) y el 5º año al 1,4%

Si hago un cálculo conservador pensando que después de esos 5 años de previsión los siguientes 5 años (hasta llegar a los 10 de la mixta) el euribor se mantiene en ese valor.... en 2 de los 3 casos (neutral y pesimista) habré pagado más intereses con la variable que con la mixta.

Adjunto imagen de ejemplo con los cálculos.

Además, el Euribor hasta hace nada (2012, sólo hace 6 años) estaba en 1,84%... no es descabellado pensar que en 10 años el E se pueda poner a más del 0,7%

1 respuesta
sPoiLeR

#181 Uf, si se pueden reclamar el AIJD que se preparen los bancos, es el impuesto mas gordo de todos, depende de la comunidad hasta un 1,5% del valor de la hipoteca xd

#182 Al final es una apuesta a largo plazo y sacar el excel, las hipotecas fijas son algo transitorio que para nada es un producto habitual. La media del euribor es de 2,5% por lo que este producto se esfumará en cuanto venga la subida que ya se prepara para el 2019 siendo que a final de este año ya se quitan las ayudas del BCE.

2 respuestas
Sheraph

#183 Por eso quizás me interesa más la mixta, porque la variable de ING el 1º año te la hacen fija al 1,79 igualmente, entonces ese primer año que es el año que más intereses vas a pagar igualmente palmo... y por otra parte con la mixta tengo la "tranquilidad" de un interés "bajo" por como están ahora las fijas a 10 años...

Pues con esa noticia, voy a intentar formalizar la hipoteca lo antes posible (aun pagando los costes) para luego reclamarlos, ya que si ahora los bancos actualizan las hipotecas en base a eso, subirán el % seguro para seguir ganando.

ChaRliFuM

#183 yo creo que se han visto venir el pastel...

La cosa estaba muy incierta antes de la anterior sentencia del TS, depende de la ciudad en la que vivieras las audiencias provinciales estaban diciendo cosas distintas sobre el IAJD. Unas decían que lo pagaba el banco, otras que el cliente y otras que a medias... Después vino la sentencia del TS de Marzo que dijo que lo tenía que pagar el cliente y ahora se vuelve a pronunciar el mismo TS diciendo que no, que es cosa del banco...

Supongo que el TS se ha visto venir que iba a terminar ocurriendo lo mismo que ocurrió con las clausulas suelo cuando se pronunció el Tribunal de Justicia de la UE...

1 respuesta
MTX_Anubis

#185 Puede el TS volver a cambiar de opinión o no? Creía que una vez se pronunciaban sobre algo eso iba a misa y ya no cambiaba ;P

1 respuesta
ChaRliFuM

#186 Claro que puede... de hecho es bastante habitual que el TS tenga una doctrina errática en muchos temas, tan pronto dice una cosa como cambia de opinión y dice otra xD

sPoiLeR

Los bancos hoy se están hundiendo, ojo que se pueden reclamar todos los gastos ya y los que tengan que sacar una hipoteca que no tarden, preveeo una subida brutal de los diferenciales.

1
1 mes después
Petricor

Siempre he escuchado que para comprar una casa se debe tener ahorrado al menos el 20/30% del total pero si no puedes tener esa cantidad ¿qué? Tal como está la situación estoy viendo que es muchísimo mejor comprar una casa y pagar la mensualidad porque te va a salir incluso más barato que un alquiler. Entonces, ¿sigue teniendo validez la premisa inicial? ¿No es más lógico (y económico a la larga) pagar una hipoteca que un alquiler?

Me veo en la tesitura de buscar piso de aquí a dos meses máximo porque donde estoy lo han vendido, sin avisar y el cuerpo todavía caliente.

No tengo ni idea de mercado ni de hipotecas. No sé cuándo se debe comprar o cuándo no. Lo que sí sé es que es muy frustante querer tener una casa donde vivir y ver cuartos de escobas alquilados o establos en venta (no, pero será lo siguiente).

¿Qué me aconsejáis? He pensado que para no calentarme en tan poco tiempo (y no amargarme) lo mejor que puedo hacer es alquilar un piso sin amueblar y pedir un crédito pequeño para comprar los muebles básicos. Si me echan, volver a buscar otro vacío y repetir mientras voy ahorrando dinero para, en un deseado futuro, comprarme una casa.

2 respuestas
SmashingP

#189 ¿Cuando comprar? cuando sea TU momento (es decir, te cuadren los números).

En principio, hablando económicamente, siempre será mejor comprar que alquilar. Ahora, para que eso sea así, hay que hacerlo con cabeza, como dices "no tengo ni idea de mercado ni de hipotecas", seria tomar una decisión económica (sino la más importante que vas a hacer en toda tu vida) en la que probablemente te acabe lastrando (burbuja inmobiliaria).

Calcula tu capacidad de ahorro, se suele decir lo del 30% de ahorro previo (20% que pones tu, 80% banco, y 10% aproximadamente de gastos), esto partiendo de lo mínimo (si, hay gente que compra sin ahorros previos porque les dan el 100% + crédito aparte para los gastos, no son buenos ejemplos).

Cuando tengas suficientes ahorros, puedes empezar a plantearte la compra, el mercado inmobiliario se mueve muy rápido, por ahora sólo échale un ojo por encima a los portales inmobiliarios para ir haciéndote una idea (no muy representativa, pero así vas comprobando las triquiñuelas que hay en el mundo inmobiliario). También calcula que para antes de tus 50 años ya no tengas deudas. Puedes poner que tu deuda vence con >60 años para ir más holgado mes a mes, pero en tu cabecita deja bien claro que DEBES seguir ahorrando para no llegar a esa edad con una hipoteca (la vida da muchas vueltas blablabla).

Si miras un alquiler vacío (bastante más económico), que sea a largo plazo, las mudanzas con toda tu casa encima cada X tiempo son un lastre y un estrés que no recomiendo a nadie, además no es fácil encontrar otro piso vacío que se ajuste a los muebles que ya tienes y te toca llevarlos a un guardamuebles.
Actualmente, lo más viable es compartir vivienda=compartir gastos fijos (agua,luz,internet, etc...no te comes tu sólo todos los impuestazos).

1 2 respuestas
sPoiLeR

#189 En #190 te lo han explicado bien. Es una mierda el precio de los pisos y mas de los alquileres, pero sin ahorros no te puedes meter en una casa.

Mas del 80% te piden avales y se ponen como vampiros. Otra que hace la gente es un crédito personal aparte pero no lo recomiendo por malas costumbres que se daban en la burbuja.

Petricor

#190 ¿Y qué hay de las ayudas al alquiler? ¿Existe? Por un lado dicen que sí pero por otra me dicen que no porque no cumplo los requisitos (superar un umbral). Cosa irónica ya que por mucho que gane, aunque sea una pequeña parte más, ¿Cómo pretenden que me meta en un alquiler de entre 700-800€ y a parte facturas?

1 respuesta
SmashingP

#192 jajaja, pues flipas en ese tema, porque al menos cuando nosotros los pedimos en su día hace 5 años en Madrid (550€ de alquiler con 1100€ de ingresos), y aunque te correspondiese la ayuda, hay un tope de dinero a repartir (a ti no te llega un duro), hay una burradísima de gente (inmigrantes principalmente) con 0 ingresos o ingresos de <2000€ anuales, ¿cómo es posible estar pagando un alquiler con ingresos nulos? this is spain, el país del dinero negro...
Lo más que podrás rascar será desgravarte de tu irpf si tu comunidad autónoma lo permite (ya quitaron la desgravación a nivel estatal...:psyduck:)

1 respuesta
Petricor

#193 Estupendo. Pues nada, muchas gracias de verdad, por la ayuda. Voy a intentar en este mes y pocas semanas encontrar algo medio decente y a esperar que salga bien.

También hay mucha obra romana abandonada, les echaré un ojo jajaj.

11 días después
sPoiLeR

Interesante tweet de una persona que ha colgado un falso anuncio de un estudio, que en realidad es una celda de una carcel.

https://twitter.com/buchlovesthe50s/status/1076800866856902657

2 1 respuesta
7 meses después
s4suk3

#195 al final compraste piso?

1 respuesta
sPoiLeR

#196 Hace un par de años. Ahora con los tipos bajos la verdad es que la variable pinta bien siempre y cuando el diferencial sea interesante.

SmashingP

Este hilo tiene ya 3 años, los mismos que cuando pude comprarme mi casa. Mis vecinos de abajo (misma tipología de vivienda) que han debido de heredar, lo han puesto a la venta por inmobiliaria por 200k euros MÁS de lo que nos costó a nosotros (más del doble). Más del puto doble, es decir, los precios que tenían en la era de la burbuja (>6000€/m2). ¿Estamos locos de remate? en 5 días debe de llevar 0 visitas, no sé si se lo intentarán colar a algún extranjero, además está sin reformar y por ese precio tienes cosas mejores obviamente.

1 respuesta
sPoiLeR

#198 Hay gente que piensa que esto es la burbuja de 2006 y no es asi. Para empezar el acceso al credito es el mismo que el post burbuja (80% financiación, 33% sueldo, maximo 30 años) lo cual restringe mucho el comprador pues debe tener un poder adquisitivo en condiciones. Para comprarte un simple piso de 150K ya tienes que tener sobre unos 60K ahorrados, que no es poco para gente joven. De igual manera en el mercado inmobiliario tienes zonas multiculturales que no va tener demada y por tanto sus precios se mantendran bajos y caeran, junto a una zona de obra nueva y zonas premium donde la gente se da de ostias por las viviendas, burbujeando el precio y manteniéndolo alto.

Ademas ahora con los tipos bajos pueden engañar a alguno con el tema de la cuota baja en variable, que desde luego si te quitas la hipoteca en 15 años te renta, pero que cualquier temblor financiero puede hacer subir el euribor y con los diferenciales acutales entreel 1% - 1,5% (bonificados), una subida del euribor te mete una estacada del copón.

2 respuestas
Oridana

¿Cómo veis lo de las casas prefabricadas?
¿Experiencias? ¿Habéis comprado algún terreno?
¿Se pueden poner en fincas rústicas?

Tengo un montón de dudas :disappointed_relieved:

1 respuesta
HeXaN

#199 Mi hermano acaba de firmar una hipoteca donde le han dado el 100% en BBVA, sin penalización por amortización, y no tiene 60k€ en el banco. Eso sí, el precio al que ha comprado su vivienda es bastante inferior al que luego ha tasado el banco.

Otros amigos han firmado hipoteca, en ING, por el 90% (sin penalización por amortización también) y no tienen 60k€ en el banco.

2 respuestas
DiSKuN

#199 de hecho, yo tiraría de tipo fijo si no es muy alto. El menda a 2'10% fijo.
Sé que estoy pagando de más, también sé qu eno va a variar en la vida.

#201 pues así empezó la anterior burbuja xD

2 respuestas
sPoiLeR

#201 Entiendo que le han dado el total del valor de la hipoteca porque la tasación era alta y en este caso el banco le ha dado la hipoteca sobre ese valor. ING también lo suele hacer en pisos de segunda mano donde la tasación va por encima del valor de venta, pero la mayoría de bancos siempre eligen el menor valor entre ambos.

En una obra nueva donde valor de tasación y venta son iguales, las financiaciones son al 80%, sin entrar en temas de créditos personales etc. Por cierto si es el valor de venta es muy por debajo del de tasación, posiblemente tenga una paralela para pagar el ITP que le corresponde.

#202 Es una apuesta a largo plazo y ya se vera. En mi caso tengo al 2% y tengo idea de a partir del 5º año amortizar a saco pero por ejemplo las variables son muy interesantes con los diferenciales de antes, porque ahora es una pasada lo que te clavan.

Por cierto hay herramientas muy interesantes para calcular variable vs fijo Aqui una minisimulación de 2% fijo vs euribor + 1,30

En teoría lo hacen con unas predicciones de curvas a 30 años pero vamos, no me creo que de variable se pague tanto, yo creo que se paga similar.

1 1 respuesta
HeXaN

#202 Pues sí, pero bueno, mejor para nosotros. Que paguen los que vengan detrás jajajaja.

1 respuesta
DiSKuN

#203 me parece curioso el valle de amortización en lso primeros años de variable

Tolomeos

#204 si, vamos a comprar el piso de tu hermano
y tus amigos a precio de saldo cuando no lo pueda pagar.

1 respuesta
HeXaN

#206 Y rebajado si eres mediavidero.

22 días después
sPoiLeR

Me tengo que marcar un post donde explicar la nueva ley hipotecaria, pues tiene cambios MUY grandes sobretodo a los que tenemos una hipoteca actual y queremos cambiarla.

1
Desper4doS

#200 Yo me informé en su día (hará 4 o 5 años) y tengo un par de colegas que se han comprado un terreno (no rústico, osea urbanizable) con intención de montar una casa prefabricada.

El principal problema que encontré fue que mi banco (ING) no consideraba una casa prefabricada como hipotecable, por lo que no me ofrecían una hipoteca (no es más que una forma de pago, un producto del banco que ofrece para comprar una cosa en concreto). Me ofrecían un prestamo personal, con unas condiciones muy muy chungas.....

Hasta donde yo se, es ilegal construir una vivienda sobre suelo rústico. De hecho las tomas de agua/luz, recogidas de basura, etc... no están "recepcionadas" por el ayuntamiento....Pero también se que muchas urbanizaciones se formaron a partir de peña que construyó viviendas sobre suelo rústico, y al final el ayuntamiento por no dejar a muchas familias tiradas, convierte el suelo en urbano en vez de demoler las casas, y la gente se beneficia del precio del suelo, y se ha construido su casa por nada y menos.......Creo que este tema está ya mucho mas controlado y perseguido, pero supongo que dependerá de cada municipio...

Si necesitas más info, quizás pueda echarte una mano

1 respuesta
Oridana

#209 si, lo de las hipotecas ya lo sabía, que había algo de mamoneo por el estilo. Lo que había leído es que justo se consideran bienes muebles, tales como una autocaravana, no una casa como tal. Cosa que me parece una estafa del banco a los clientes, porque una casa puede ser, si te sale del ciruelo, una tienda de campaña con palos y pieles, a lo indio. Y deberían facilitar el acceso a la misma sean cuales sean sus características. Pero eso es otro tema xd.

De las fincas rústicas yo te digo que ahora mismo mi familia está metida en mierdas porque otros familiares han construido en terreno rústico. Se supone que no hay canalización de servicios básicos, pero eso depende del terreno que sea. En este caso el terreno rustico estaba a menos de un metro de un terreno urbanizable y solo han tenido que tirar cable unos metros para solucionarlo.

Sí es verdad que sí te denuncian y demuestran que has hecho este chanchullo, adiós casa. Pero para entonces ya habrá pasado tiempo y bueno, no están fácil quitarle su casa a alguien.

Yo en concreto estoy barajando opciones, las casas Cube son preciosas pero se les va de las manos el precio; le he echado un vistazo a unas casas de madera (que te las tienes que montar tu xddddd) por unos 5.000€. Preciosas, pero quizá algo frágiles.

Estoy súper perdida con el tema, te pones a mirar y es que cada vez descubres cosas nuevas. Como los contenedores reciclados. Qué pasada

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aura-
  • FerPina
  • Shikoku
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR