El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
ISAILOVIC

#4879 es negociable, a nosotros La Cauca nos quería meter un 1% de amortización si había perdida para el banco, en cuanto les dijimos que era el único banco que habíamos consultado que lo pedía y que para nosotros era innegociable desapareció esa condición tras desaparecer durante 2 minutos para "consultarlo"

1
IDDQ

Para poneros en contexto :

Edad : 34 años
Nomina : 1500€
Sin deudas
Bank : 60k

Quiero comprar una propiedad para alquilarla .

Mi idea es adquirir la propiedad por 80.000 y pagar de entrada el 20% y el 10% de impuestos . Que vendrían a ser 16k + 8k : 24k .

Aun no he mirado banco para la hipoteca pero al no ser un importe muy alto voy a calcular al 4%

80k-16k: 64k al 4%: : 66.560 a 15 años sale una letra
de 369€ , Que sería el 27% de mi salario que sumando a que me quedaría con 36k en el banco , creo que obtendría la hipoteca sin problemas .

Algún entendido me puede confirmar si todos los números que hice son correctos ? .

Soy bastante nuevo en estos temas . Saludos .🖖

PD: Para el impuesto de ITP Soy de Valencia capital mis cálculos son sobre un 10% pero se supone que si eres menor de 35 el ITP debería ser del 8%.

5 respuestas
juUUU

#4890 6 meses, por eso siempre hago hincapié en no dar más datos de los necesarios (edad, tipo de contrato, salario, aportación…) en el momento que das tu nombre completo y dni el gestor se asigna la operación y deu.

En alguna ocasión puntual, y por una operación muy interesante, hemos podido cancelar un expediente a través del convenio de la empresa, pero te digo que no es lo habitual.

1
Tony_Toscana

#4892 echa un vistazo a #4614 que igual te puedes beneficiar del ITP al 6% este año

KaeL

#4892 No se como has calculado los numeros pero si meto tus cifras en un calculador de hipotecas, 66560 a 15 años como tu dices me sale cuota de 492 no de 369, miratelo bien a ver.

1 respuesta
richmonde

#4895 Coño, no le sale ese número porque ha hecho 66560€/(15*12) = 369€, y se ha quedado tan fino. A él el banco le debe dar el dinero sin intereses, comision de apertura, y le hace un par de mamadas luego xD

#4892 Esto son tus numeros para 66560 de capital solicitado, con 15 años, a un 3% fijo. Úsalo como referencia.

Pero ten en cuenta que es un 32% de tus ingresos, y aquí no hemos hablado todavía de vinculaciones, seguros y extras. Luego, ten en cuenta que una vivienda tiene IBI, seguros obligatorios por ley (incendios y responsabilidad civil), y en caso de alquilarlo tienes más cosas que tener en cuenta. Así como su mantenimiento, etc...

Haz bien tus números xD

4 2 respuestas
KaeL

#4896 Ahora que has dicho eso me he dado cuenta del error que ha cometido, su hipoteca son 64k, lo dice el mismo pero luego dice un numero 66560 que no sabia de donde salia, y despues de lo que tu has dicho me he dado cuenta. Ha puesto un 4% de los 64k como interes del banco. Ojala fuera asi como funciona el interes xD.

#4892 Basicamente lo que haces mal en tus calculos es pensar que el interes del banco es para todo el credito, cuando ese 4% del que hablas es anual.

Tolomeos

#4896 y se deja una cosa, los descuentos de ITP van asociados a que sea primera vivienda, al menos en Cataluña, si te pillan alquilandola o sin residir allí te van a meter un buen palo más tarde.

1 respuesta
darkf1re
#4835Seyriuu:

El estado no debería de cobrar impuesto a la primera vivienda nunca.

Tal cual. Cobrar el 10% a una persona que quiere acceder a una primera vivienda es una put* estafa.

Aunque también os digo. El mercado actúa en consecuencia. Si eliminaran el impuesto, los que tienen vivienda lo subirían un 7-8% y aquí no ha pasado nada.

Acabarías haciendo más rico al arrendador.

1 1 respuesta
richmonde

#4898 Bueno, que esa es otra, por supuesto.

#4892 El banco te da el 80% del valor de tasación si es vivienda habitual (no es primera o segunda o tercera, es donde vayas a vivir). Si es para alquilar, no será tu vivienda habitual y el banco solo te concederá un 60% del capital necesario en base a la tasación.

Mucho ojo con hacer trampas con esto porque lo pueden descubrir, y entonces se te caerá el pelo xD

1 respuesta
Juan_Luis93

Llevo 3 años juntando pasta para comprarme un piso, para vivir, ahora estoy de alquiler pagando 600 euros por un piso medio bien, pero quiero algo pa mi.

Edad: 30 palos bien llevados ;)
Aun debo algo del coche, pero pago 160 pavos al mes, cuatro duros.
Nomina: 2500 euros, estoy fijo, en una empresa multinacional.

Seria el piso para mi, ósea que con algo pequeño con dos habitaciones ya me doy con un canto en los dientes. Por mi zona, los pisos que he estado mirando por idealista están a 120k-180k. ¿Cuánto creéis que necesito acabar ahorrando para la entrada dado mi perfil? No tengo prisa tampoco, puedo esperar un año o un par, gracias.

3 respuestas
richmonde

@granaino127 buenas! podrías poner este enlace en post-it en el hilo? :) Gracias!

https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota

#4901 En el enlace que pongo arriba, pon tu capital necesario (apx un 80% del precio del piso/casa) y pon un interes de ejemplo (yo siempre uso 3%, que es el que a dia de hoy sale con Euribor + Diferencial con bonificaciones).

El numero resultante, haz Resultado/TuNominaMensual.

  • Si cuota + prestamos es <30% ideal.
  • Si es >30% pero cuota+prestamos <= 36% estas en la safe zone.
  • Si cuota+prestamos >36% es un no go "financieramente hablando", porque un imprevisto, o subida, puede dañar el ahorro.
3 respuestas
Aura-

#4901 50k aprox.

20% del valor + 10% para ITP, tasación,notario y todo eso

2 respuestas
Soy_ZdRaVo
#4880-Crack-:

Qué TAEs estáis viendo los que estáis metidos en procesos ahora?

Yo estoy viendo unas cuantas hipotecas de clientes en este fin del año anterior y entrada de este y es como dices, te bajan fácil 2-3 puntos con vinculaciones. Si tienes un buen perfil puedes negociar quitar alguna vinculación y que te reduzcan igual el tipo.

Luego por lo que estoy viendo los seguros que ofrecen son caros comparados con el mercado, sale a cuenta pedir presupuestos a un par de compañías para hacerte una idea de si es un descuento del tipo de interés o no (los de La Caixa aparentemente no son ningún descuento).

Y luego hay que ver cómo te meten el seguro de vida xq ahora les está dando por financiarte la prima y aumenta el principal bastante y con ello los intereses totales a 25-30 años.

1
Juan_Luis93

#4902 #4903 El tema del 100% o del 95% del piso es impensable no? XD

4 respuestas
Aura-

#4905 En tu caso no cumples los requisitos

1 respuesta
richmonde

#4905 Estas muy out de ese 100% xd

Juan_Luis93

#4906 Que requisito no cumpliria? por curiosidad saber que piden para eso.

1 respuesta
Aura-

#4908 Aquí está bien explicado, deberían ponerlo en OP

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/el-hilo-de-las-hipotecas-678265/162#4834

Podrías mirar lo de los avales del gobierno que creo que tampoco cumples pq es hasta 37800€ bruto anuales

2 1 respuesta
Juan_Luis93

#4909 Su reputisima madre, por poco piden que le traigas una virgen y el santo grial, la madre que los pario...

Podria mirarmelo, si, no sobrepaso ese bruto anual, pago poco irpf XD

1 respuesta
richmonde

#4910 Bueno, es que es un tipo de operación más orientado a inversión, que no al acceso a la vivienda. Se da por hecho que quien dispone de esos ingresos, tiene sobradamente cubiertas las necesidades "vitales"

1 respuesta
liebgott

Contexto:

Pareja de 42 y 38 años.
Piso de 315K
Entrada de 200K
Nominas: 115K/año entre los dos
0 deudas, 0 prestamos ninguno
Barcelona
Primera vivienda
Segunda mano

Vale la pena tirar de broker? Me interesa principalmente fija xq mi tolerancia al riesgo es nula, y no consigo que nadie me ofrezca un 2,5 (aun con vinculaciones) yendo yo a la ofi, pero un par de brokers, spngo q para ponerme cachondo, me dicen q si, q es posible un 2,5 y sin vinculaciones.
Si tienen razon me deben ver la cara de tonto o directamente no se negociar.

Alguna sugerencia? xD. Con este perfil a q se puede aspirar?

2 respuestas
darkf1re

#4901 Si quieres comprarte algo de 150k, yo daría 35k del tirón y pediría 115k a 30 años al 3% se te queda 484€ al mes la hipoteca. Ganando 2500 (entiendo que hablas de neto, y de ser así, enhorabuena cabrón jaja) supone algo menos de 20% de tu ingreso mensual. Estás en una zona muy dulce.

Yo gano 1600 neto pero tengo ahorrado ya unos 30k. En un añito me hipotecaré seguramente dando unos 40k en algo de 140k máximo (con lo cual estoy mirando cositas de 160k mas o menos en idealista, foto casa y terminaré ofertando 20-25k menos hasta que alguno trague). Quiero pedir 100k a 30 años.

1 respuesta
Juan_Luis93

#4911 Bueno, la cosa es a ver cuantas personas tienen 50k ahorrados (de currar, nada de herencias) en el banco para la entrada... Por que al menos yo no conozco a nadie, personas individuales, parejas...es mas plausible

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

No sé que está cambiando ahora pero están frenándose muchísimo las hipotecas del 100% del inmueble incluso a gente solvente y con mucho patrimonio.

Ni a empresas que facturan millones de euros les dan el 100% de un local valorado en 1.2M, hace unos años sin problemas.

Les han ofrecido un leasing del 90% del inmueble (fiscalmente no tiene sentido) o hipoteca 80% + crédito personal de los socios el resto.

1
Aura-

#4913 no estás teniendo en cuenta el itp

#4914 gente que ha vuelto a casa de sus padres para ahorrar y poco más.
Si se te va el 50% del sueldo en alquiler imposible

2 respuestas
darkf1re

#4916 Si que estoy teniéndolo.. estoy mirando VPOS en Valencia y se me queda en 3% si es <180k la viv.

A ver si toca algo en la loteria de navidad jejeje

1 respuesta
Aura-

#4917 si estás diciendo que para algo de 150k necesitas 35k y pides 115k, no estás teniendo en cuenta el ITP en esos 35k

1 respuesta
darkf1re

#4918 son unos 4k si la vivienda se me quedara en 140k. Sí que cuento con ello. En mi mente me refiero. Para que me entiendas. Serian 40k adelantados + 4k ITP y 100k de hipoteca. Lo importante es dar con una vivienda que este guay y que ronde ese precio. Y con un banco no scammer.

1 respuesta
Memeador

#4900 pregunta tonta: tengo vivienda en propiedad pagada a tocateja y mi intención es pedir hipoteca para la compra de una segunda vivienda pero que sera 100% mi vivienda habitual (alquilando mi primera propiedad)

Entiendo que igualmente opto a la financiación del 60% o podría conseguir un 80%?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf