El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
EnDinGs

#1080 el tema, es que en 10 la pueda amortizar... Y me aprovecharía del fijo de 1,15 ahora

Aura-

#1079 te comes lo peor de la fija y lo peor de la variable, huye de ese tipo de hipotecas

5 2 respuestas
EnDinGs

#1082 pese a que de esta forma me sale más rentable que la fija normal? Debería en ese caso ir a variable? El primer año sería al 2%...

1 respuesta
FerPina

#1082 Solo veo logico una hipoteca mixta de por ejemplo 30 años (20 dia y 10 variable) si quieres tranquilidad por los 20 años que tengas la fija y sabes seguro que te vas a poder quitar la hipoteca en esos 20 años antres de que entre el tramo variable. De lo contrario como dices es lo peor de ambos.

Y diras, para eso una variable y amortizarla rapidamente? Si, supongo, pero no tienes la seguridad de 20 años con algo fijo sin que pueda subir.

FUNnn

#1083 Donde ves que es más rentable que la fija normal?

Lo normal es que el euribor este bajo ahora, y unos pocos años más. Y luego suba.

Vas a pagar al 1,15 cuando el euribor está a -0.25. y pagarás 4+0,89 cuando el euribor esté a 4

Pide a los bancos que te hagan variable 10años, y luego fija, a ver si te dejan. Te van a decir que no vayas de listo, contestales lo mismo

2
P

Hola gente, después de contar mi situación en #1032 y tras hablar con varios bancos, tres de ellos me han dado el OK porque según me dicen el riesgo es bajo. El problema de esto surge cuando me piden varios datos, entre los que se encuentran la licencia y proyecto de obra.

La licencia y proyecto de obra están a nombre del dueño del terreno y no sé si hay alguna manera de cambiarlo de nombre previo a la compra del mismo, sabéis algo sobre esto? Un amigo ingeniero de obras me ha dicho que sí es posible pero tampoco se ha explayado mucho.

2 respuestas
PiPePiTo

#1086 preguntale al señor que te vaya a llevar el proyecto, tiene que saber el procedimiento o alguien que se dedique a gestionarlo a cambio de cheles :)

Al final si encuentras a alguien competente te ahorras quebraderos.

La licencia puede ser incluso tan fácil como ir a donde sea, que el señor renuncie a esa y tu la tramites de nuevo en ese momento o alguna historia así.

2 respuestas
P

#1087 Sí, el lunes tengo hora con un arquitecto. Ya os contaré... pero soy un apurado y quiero saber respuestas

Ev3rSmAn

Buenos días muchachos, siento el offtopic pero no he encontrado nada por el foro. Mi pareja y yo estamos buscando promotoras para obra nueva en Madrid, preferiblemente casas/chalets.Sobre los 350/400k. He mirado unas cuantas pero leo determinados comentarios que me echan para atrás, casi todos relacionados con el servicio postventa…

3 respuestas
FerPina

#1089 350-400kd una casa/chalet en Madrid? En qué zona buscas? Precios de ese estilo solo he visto en zonas como Valdemoro o quizás en Colmenar viejo o similares.

Si buscas promotoras (y no constructoras) casi mejor primero definir por qué zona quieres ya que eso es el primer filtro. Si en cambio buscas constructoras sería para autopromoción pero eso ya es otra historia claro.

2 respuestas
Masada

#1089 Mira en la zona de Colmenar del Arroyo.

1 respuesta
FUNnn

#1089 Todos los que conozco que han comprado obra nueva, chalets o pisos de todos los precios, sacan alguna pega. Más de uno saca 30 fallos a enviar a la constructora.

Es lo que tiene comprar algo que no has visto porque no está hecho. La mayoría de constructoras pasan de los detalles o acabados, lo montan y listo.

En una comunidad sí suelen hacer caso y terminar de hacer el trabajo, porque son muchas quejas que pueden acabar en demanda.

También es cierto que cuando compramos, pensamos que hemos pillado una ganga en una casa de lujo, por un precio decente. Y como la casa de nuestros sueños, nuestras esperanzas son mayores

Mirando lo de #1090 está súper lejos de Madrid, pero tienes servicios normales. Pero lo de #1091 es España profunda...

1 respuesta
Masada

#1092 en cincuenta minutos en Madrid y línea de bus a Moncloa y el resto de pueblos de la zona. No es mi idea de España profunda.

Ppd: también me valdría Chapinería

1 respuesta
FUNnn

#1093 Todavía, porque te pilla la autopista. Pero en Colmenar del Arroyo tienes carreteras nacionales hasta llegar a Chapinería

1
Ev3rSmAn

#1090 hemos llegado a ver en zonas como El Cañaveral, Torrejón de Ardoz o Soto del Henares…pero han volado..lo que queda ahora y con subida de precio rondan de los 450k para arriba.. La zona de Los Molinos en Getafe o el Sector 3 están subiendo también..Los berrocales está demasiado verde todavía..

2 respuestas
FerPina

#1095 todo está subiendo. Mis padres have algo más de 1 ñao vendieron su casa y compraron un piso en Boadilla de obra nueva por 450ks. Era sobre plano pero ya iba más avanzado. En su momento miro otros muy similares y también en 450ks pero que iban para más largo porque aún no estaban las licencias y están ahora en 600ks. De 450 a 600 en 1 año y medio y sobre plano. Es una barbaridad.

El piso que compraron por 450ks ahora se podría vendee por 600ks fácilmente que encima está ya terminado.

A mi me paso que reserva uno por 550k y antes de firmar subieron el precio a 650ks. Muchos de la.promoci9n nos dimos de baja porque subir 100ks así...... Ahora están vendiéndolos a 720ks.

Por eso digo que 350-400ks o te vas muy lejos o dificil. De 450ks hacia arriba si no complicado y aun asi..... ya va justo muy 450ks
Justo acabo de revissar vi varias en su momento en colmenar viejo a 450-550ks ya estan todas agotadas, las de Valdemoro que estban a 400ks tambien agotadas.

Por debajo de 420ks no hay mucha cosa y varias de esas que se ven son de cooperativa:

Pore cierto quizas todo esto mejor moverlo al hilo de:
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/el-hilo-de-la-vivienda-566105/122

Porque este es de hipotecas.

wdaoajw

#1095 https://www.idealista.com/obra-nueva/96093175/

Igual la zona te parece muy lejos

1 respuesta
killerbruf

Una duda, todos los bancos nos piden fecha de tasación para darnos ofertas en firme de una obra nueva. Mañana llamaré al promotor para que me diga una fecha, pero habitualmente cuanto antes de la entrega se puede hacer una tasación?

1 respuesta
Sinso

#1086

#1086pepefenix:

La licencia y proyecto de obra están a nombre del dueño del terreno y no sé si hay alguna manera de cambiarlo de nombre previo a la compra del mismo, sabéis algo sobre esto? Un amigo ingeniero de obras me ha dicho que sí es posible pero tampoco se ha explayado mucho

Qué proyecto? Lo ha encargado alguien y pagado ya? Un proyecto para una obra de ese calibre cuesta bastante pasta, pero bastante (5 dígitos y apoataría a que el primero no es un 1, y veríamos si es un 2). De ser así no será la casa que vosotros deseeis, sino la de ese proyecto.

La licencia de obra hasta que no haya proyecto en firme aprobado por el ayuntamiento, lo mismo, porque será un % sobre el total de la construcción.

No entiendo nada.

1 respuesta
P

#1099 Para que te financien terreno + casa tienes que tener un proyecto con licencia, puesto que el terreno no es tuyo el proyecto tampoco estará a tu nombre, creo que lo que se hace es cambiarlo de nombre.

Sobre el proyecto que tenemos se pueden hacer bastantes modificaciones y actualizarlo sin tener que volver a esperar por una nueva licencia y demás.

Nos aprovechamos de lo que está hecho y de las dos plantas de la casa y poco más, después todo o casi todo lo que queremos podemos modificarlo.

Aun así está todo muy verde y ya iré actualizando porque como digo todavía tengo que hablar bien con un arquitecto.

En cuanto al precio del proyecto pues como todo, depende a quien se lo solicites... hay quien cobra 3/4000 y hay quien te cobra +15.000€.

1 respuesta
Sinso

#1100 Pero entonces no estais comprando un terreno para construiros una casa.

Estais comprando un terreno sobre la que ya se ha comenzado a contruir una casa, y os vais a quedar con el proyecto aunque luego lo modifiqueis en las partes que se puedan.

Me equivoco?

2 respuestas
_LuZBeL_

#1098 yo hasta que el ayuntamiento no dio el visto bueno de que están preparando los papeles no vale, y para eso tiene que estar terminado el edificio para que pueda ir a tomar medidas y diga ok.

Me dieron el fin de obra el día 9 y el 11 iba el arquitecto, ese mismo día me dieron la nota simple y pude llamar al tasador, el 21 de este mes firmo en notaria si todo va bien.

Ev3rSmAn

#1097 justo a esa voy el sabado a informarme 🥳🥳

P

#1101 Bueno, construir no aunque sí diseñar. En el terreno no hay nada, nosotros tendremos que buscar arquitecto + constructora y empezar el jaleo.

Es que como comenté podemos hacer frente a la totalidad del terreno pero no tendríamos para el 20% de entrada, por esa razón la única manera es hacerlo así o comprar algo hecho.

sPoiLeR

#1031 Por continuar con el tema, el BCE acaba de retirar los estímulos (paso previo a subida de tipos). Aparte de que el euribor esta empezando a subir, en unos meses vamos a notar un importante deterioro en las condiciones de hipotecas a tipo fijo que ya esta empezando.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/03/08/midinero/1646730122_667177.html

Lo digo por quien este mirando a una hipoteca a tipo fijo y tenga ya las condiciones en firme que no tarde mucho.

1 respuesta
FerPina

#1105 Si, al final mantienen su decisión de subir tipos (por un momento dijeron que quizas no).

Los estímulos seguiran 3 meses más (en lugar de 3 trimestres).

La subida de tipos sería de cara a final de año, pero los bancos ya se están preparando para ello.

killerbruf

Alguno ha hecho la tasación por su cuenta? Con quién y que os ha costado?

2 respuestas
_LuZBeL_

#1107 290€ instituto de valoraciones.

1 respuesta
killerbruf

#1108 Te la aceptan todos los bancos?

1 respuesta
LaRara

#1107 TINSA. 300 y algo fueron, no recuerdo exactamente. Es la que aceptan, si no todos, prácticamente la totalidad de los bancos

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf