El juego del botón verde

B

He visto en menéame un hilo que me ha parecido interesante para trasladar el debate a MV. Lo copio tal cual el original:

Supón que un día te ofrecen apretar un botón verde en un panel. Al apretar ese botón verde, se muere alguien que tiene un patrimonio de dos millones de Euros y tú lo heredas directamente. ¿Apretarías ese botón?

Sabes que estás matando a alguien. sabes que estás matando a alguien rico, y sabes que te lucrarías, y mucho con ello. ¿Apretarías el botón?

Cada cual dará su respuesta, pero lo que a mí me llama la atención es la evolución de esas respuestas. Hace más de treinta años que conozco esta pregunta, y casi veinticinco que la hago, de vez en cuando, en grupos. El número de personas dispuesta a matar a otro no ha dejado de crecer desde los noventa.

Yo pensaba que se reduciría, pero no: crece y crece.

Probad a hacer la pregunta en vuestro entorno, y ya veréis. Y por cierto: los resultados son diferentes si se responde en voz alta o se responde de forma anónima, en un papel. Y ahí nos encontramos con una segunda curiosidad: dependiendo del tipo de grupo, hay más gente dispuesta a apretar el botón cuando se dice en voz alta que cuando se responde en privado.O justo lo contrario.

En los grupos de gente joven, los dispuestos a hacerlo son más si la respuesta es pública, y en los de gente mayor, son más si la respuesta es privada.

A continuación la encuesta, a ver si un mod nos la activa. Que él decida si pública o privada, a mi me da lo mismo.

¿Apretarías el botón verde?

  • No

Idea sacada de: https://www.meneame.net/story/apretarias-boton-verde

Uneim

Cómo a un cajón que no cierra le daría al botón.

4
ZalY

No, porque no me daría tiempo a disfrutarlos porque otro tocaría el botón y la palmaría por tener 2 millones de euros al instante.

46
B

Me siento en el botón y me como los dos millones.

45
B

Yo sí que pulsaría el botón, incluso si el que fuese a morir fuese pobre, siempre y cuando yo recibiera el dinero y que fuese un desconocido. Igual luego me arrepentiría, pero yo que sé, a priori sí lo haría.

R

Y si aprieto el botón 2 veces y muero yo?

Perico97

Conseguir algo matando a alguien no es la solución si puedes evitarlo, prefiero seguir como estoy (Que tampoco es que me vaya mal) ^^
Esto sólo deja claro que mucha gente haría cualquier cosa por dinero, hasta donde hemos llegado... la podredumbre xD

2
abath666

Yo pulsaria el botón hasta que muriesen todos menos yo.

B

No.

Y eso de “estás matando a un rico” como si fuese un criminal, y como si con 2 millones de euros se fuese rico de verdad xDDD

1 respuesta
M

Si no me trae problemas legales futuros, pues claro. Uno y un millón de botones si es necesario.

Ifz44

Pero cómo no va a haber más gente día a día que apretara el botón si cada día somos más egoístas, superficiales, egolatras y subnormales....

1
wiLly1

Depende de como muera el hombre. Si es una muerte rápida e indolora apretaría el botón, de lo contrario no lo haría.

M

De que se sorprende que aumente el número. Si cada vez hay menos igualdad entre ricos y pobres.

2 1 respuesta
R

#13 y dándole al botón solo se aumentaría la desigualdad

2
duriel_one

Me motiva eso de "Estás matando a un rico" como si el propio juego quitara hierro al asunto.

1 respuesta
Loa

millones de personas viven esclavizadas para sostener el sistema capitalista, que mas me da un tío mas o uno menos

Ronjoujoujou

Lo he interpretado como un bucle, y la única forma de pararlo es no pulsando el botón y estableciendo el final de la cadena de eventos.

1 respuesta
eryane

Yo si le daría aal botón sin ampararme en ninguna desigualdad moral, simplemente porque me beneficia y al que palma ni lo conozco ni lo voy a conocer en mi vida. Ahora bien, la pregunta se respondería de otra manera si al apretar el botón se hiciese público que lo he apretado, en ese caso, no lo apretaría en la vida

1
B

#17 Hay otras formas de salirse del bucle, o al menos de que no te afecte. Pulsas el botón y acto seguido te gastas o regalas 100.000€ xD

1 respuesta
Troyer

Incluso si solo me diese 50€, le daba hasta que se me desgastasen los dedos.

1 respuesta
B

#20 Yo me se de alguno que incluso pagando le daría al botón xdd

1
Ronjoujoujou

#19 Lo interpreté como bucle por que igual que me ofrecen pulsar el botón a mi, se lo pueden ofrecer a otra persona... Y en la siguiente persona yo ya sería un millonario con millones heredado.

Me he tomado algunas libertades, pero lo razoné así xD.

alepe
#1obZen:

Supón que un día te ofrecen apretar un botón verde en un panel. Al apretar ese botón verde, se muere alguien que tiene un patrimonio de dos millones de Euros

Solo con esto ya le he dado al verde, no quiero nada a cambio.

1 respuesta
Ridote

Pero qué me estás contando, quién iba a no apretar el botón. Me faltan dedos vaya.

1 respuesta
PEPEPAKO

No, bajo ningún concepto.

No creo en la pena de muerte ni para delitos muy graves, como para matar a alguien por dos millones.

Lo fácil de apretar el botón, es que al que muere no lo ves, es aseptico e impersonal. Ahora bien ¿harías lo mismo con alguien conocido (que no tiene porqué caerte ni mal, ni bien) atado en una silla y teniendo que apuñalarlo?

B

#24 Pues al principio la encuesta era pública e iba ganando el NO. Aunque habían votado poquitos...

lirikoN

Si, varias veces

B

Votado no, moriré mas pobre pero con superioridad moral.

davidrgh

Hay una película con esta trama: "La caja"

De hecho, un comentario de este hilo se ha acercado bastante a un spoiler de la peli XD

1 respuesta
MaTrIx

No por dos razones, la más importante es que cometería un asesinato y no estoy tan mal de la cabeza y segundo es que por que aunque lo pulsara, quizás no pueda disfrutar de mi herencia debido a que quizás otro pulse el botón y me explote la cabeza.

Usuarios habituales