Eliminar las matemáticas obligatorias en el Bachillerato de Ciencias

B

El Gobierno plantea no hacer obligatoria la asignatura de matemáticas en los bachilleratos científicos. ¿Que os parece? Da la sensación que nuestros gobernantes se proponen hacer leyes educativas peores que las anteriores.

Thouy

Desde cuándo lo es? yo hice bachillerato de ciencias y no hice matemáticas en segundo.

Lo cual explica muchas cosas, por otra parte.

2 respuestas
aNNFFF
2 respuestas
Nanna
arkoni

#2 what?? Cuanto hace de eso?? Cuando yo hice Bachiller, matemáticas era troncal

3 respuestas
Facundo_27

#3 Pues más de uno de los que iban a mi clase habrían prestado más atención si hubiese sido así.

LeeSinGafas

#5 Por lo menos en 2012 no eran obligatorias en 2º bachiller

1 respuesta
B

Yo hice tambien bachillerato de ciencias y me pude quitar matematicas y fisica. Tampoco lo veo tan raro esto.

Maur

Tradicionalmente, las leyes educativas solo contemplaban las materias obligatorias para todas las ramas de Bachillerato: Lengua española, Historia, Filosofía, Lengua extranjera y segunda lengua, en las autonomías con idioma cooficial. Fue la Lomce, aprobada por el PP en 2013, la que introdujo que las matemáticas fuesen obligatorias en esas ramas. Leyes anteriores, como la Logse (aprobada por el PSOE en 1990), también lo contemplaban

Hay que aclarar que, al parecer, solo es obligatoria desde 2013. Antes de eso (como en mi caso) también era obligatoria pero esa obligatoriedad venia de otras leyes/normas y no de la ley orgánica.

reconoce que el departamento de Isabel Celaá ha optado por “volver a la tradición normativa más clásica” en la que en el texto se incluye lo básico, para después legislar a través de reales decretos aspectos más concretos, como el estudio de las matemáticas. “De esta forma, conseguimos mayor flexibilidad. Si luego hay cambios importantes en la sociedad, se puede rectificar de forma más fácil que si hubiese que cambiar una ley orgánica”, añade.

Yo lo que recuerdo es que todos dábamos matemáticas si o si. Las ramas de ciencias y tecnología dábamos Matemáticas A y los de sociales Matemáticas B (o al reves).

Leoshito

Cuando yo hice bach hice el de "humanidades" porque tenia las "mates faciles". Luego en la uni las pasé putísimas el primer año de carrera.

Me parece un despropósito la propuesta, ¿bajo qué premisas está propuesto?

1 respuesta
snacky93

Alucino, en un bachillerato tecnológico y científico son fundamentales.

1 respuesta
Nanna

#5 #7

En mis tiempos ( ~ 2006 ), había:
-Científico-sanitario con química, biología, ciencias de la tierra + optativa (que podía ser física, mates y algo más).
-Científico-técnico con física, matemáticas y dibujo ténico + optativa (que podía ser química, informática y alguna cosa más)

Era algo por el estilo, no recuerdo exactamente.

Luego estaba el tecnológico que era como el científico-técnico pero tenía tecnología industrial, mecánica o no se qué. Ese no se hacía en mi instituto.

2 respuestas
Thouy

#5 Lo peor es que ahora mismo no me acuerdo de qué año era, y no hace tanto xD

BTW estoy en 4º de carrera y entré nada más acabar bachillerato. Recuerdo que al año siguiente entraba un nuevo sistema educativo, creo que la LOMCE.

EDIT: hice el científico-sanitario que dice #12 con psicología de optativa (+física, me metía a unas clases que daban por la tarde para ampliar, pero no estaba matriculado)

BioGnomic

Yo en su día tampoco di mates, si no recuerdo mal podía pedirla como optativa (aunque tampoco estoy seguro, por que me suena que por horarios o una mierda así era incompatible). Dábamos o biología + química + ciencias de la tierra (creo que esta era la que podíamos cambiar por mates), o física + mates + ¿? (no me acuerdo si dibujo técnico o una historia así). La doble rama no podías cursarla directamente. Por otro lado ya estaban los de sociales y los de humanidades. En la carrera lamenté no haber dado las mates, obviamente XD

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Y luego dicen que la educación está enfocada a los científicos, cagon la puta

Kimura

Parafraseando a Lord Rutherford, TODA la ciencia es Física, o coleccionismo de sellos.

Siendo la física matemáticas aplicadas, creo que no es necesario manifestar más al respecto de esta medida.

3 respuestas
C

vosotros seguid votando a esta peña, seguid.... vereis qué educación mas guapa y qué ciudadanos tan preparados tenemos en unos años.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#16

Que tiene la medicina de física¿?

5 respuestas
Nirfel

#16 Las mates no son ciencia. Es el lenguaje que los cientificos usan para interpretar el mundo.

No puedes aplicar el método científico a las mates.

PD: Siendo el lenguaje de la ciencia, debería ser obligatorio.

#18 Todo se puede reducir a la física, aunque para algunas cosas no existen más que una vaga idea de la física que hay detrás.

Por ejemplo, todo proceso químico puede ser explicado mediante la mecánica cuántica y todo proceso biológico involucra química, etc.

Eso sin contar ramas de medicina donde hay un fuerte componente de física.

Además, todos los aparatos de medición en medicina estan basados dn fundamentos físicos.

3 respuestas
Nanna
#14BioGnomic:

En la carrera lamenté no haber dado las mates, obviamente XD

Puta t de student, tete.

Kimura

#18 exacto.

#19 soy consciente del teorema de incompletitud de Gödel, gracias.

1 respuesta
perche

las matematicas son fachas, no vaya a ser que sepas multiplicar y dividir y te des cuenta del sablazo que te pegan en impuestos, por que para estos todo es facha menos meterte la mano a en la cartera que eso es de muy patriotas.

1 respuesta
A

#10 recuerdo en primero la de análisis matemático que era una sangría incluso entre los que habían estudiado bachiller científico...

Al que se le ha ocurrido esta maravillosa idea debe ser de letras.

1 comentario moderado
D4rk_FuRy

#21

exacto el que?

2 respuestas
Fox-ES

#19 Es una ciencia formal.

LLoskka

deberia ser a la inversa, matematicas obligatoria y el resto a mamarla

Kimura

#25 aver, te lo voy esbozar como si fueras de letras: si la única ciencia es la física y la medicina tiene poco de física...

2 respuestas
Fox-ES

#25 Para empezar tu premisa es falsa. Sí se usan las matemáticas en medicina y hay una asignatura enterita de estadística.

#28 A ver, que se está marcando un triple. Evidentemente si vas recogiendo carrete en medicina llegas a la física, sin hablar de que es común los físicos trabajando en hospitales por la cantidad de máquinas y tratamientos que necesitan de un físico para ciertas cosas ( el famoso cubero TheMaoisha es físico y trabaja en un hospital).

1 respuesta
Sphere

Mala idea, toda carrera científica tiene luego matemáticas a cascoporro y si no tienes base te follan pero bien.

Usuarios habituales