Eliminar las matemáticas obligatorias en el Bachillerato de Ciencias

hda

#35 estoy de acuerdo con lo que dices. Es grave, pero no tan grave.

Por mi parte, lo que haría sería incluir más fundamentos y más ramas. Y latín y griego como fundamentales.

Es un problema el de la especialidad con la generalidad. Está claro que vivimos una etapa de especialidad, sin embargo, es necesario un mínimo de generalidad para crear sinergias.

2 respuestas
n3krO

#121 Yo no estoy de acuerdo con lo que dices. Yo creo que el momento para dar asignaturas generales es hasta que acaba la ESO. En el momento que los alumnos tienen que elegir hacer un modulo profesional (que en España estan super infravalorados) o estudiar bachillerato (cuya unica utilidad es aceder a la universidad), las asgnaturas que se dan deberian de estar enfocado al area que vayas a estudiar.

Por ejemplo, el primer año de todas las carreras de ciencias tecnologicas son practicamente iguales, calculo, algebra, estadistica, programacion, quimica, fisica.... Son cosas que se podrian adelantar a bachillerato y asi dejas libres creditos de la carrera para materias mas avanzadas o.... dios libreme de proponer esto, practicas en empresas, que en mi carrera no habia de eso por ejemplo (y en el master hay 30 creditos de eso).

Que si, que en bachillerato se da fisica y se da unas pinceladas de calculo, pero al tener que repartir el horario entre tantas asignaturas generales, apenas da tiempo para avanzar temario.

Vaya, que para mi bachillerato es un pre-universidad....

1 respuesta
hda

#122 no he comentado de en qué etapa debiera integrarse mi propuesta. Habría que estudiarlo. Comento que creo necesario impartir fundamentos de más ramas. Que la especialidad es un hecho en nuestro mundo, pero la generalidad sigue siendo importante.

Polakoooo

#18 No sé si es una pregunta en serio. Mira, aparte de la obviedad de que puesto que la medicina estudia nuestro cuerpo, y nuestro cuerpo responde a las leyes físicas como todo, podemos pillar el temario de la carrera de medicina y tenemos que:

  • Física Médica
  • Anatomía I
  • Anatomía II
  • Fisiología humana
  • Anatomía III
  • Radiología y Medicina Física Generales

Así en un primer vistazo. La verdad es que no entiendo tu pregunta.

Por cierto, la medicina es una ciencia social, tal vez la más refinada de todas y en muchos de sus campos se puede considerar una ciencia pura, pero sobre todo y con muchísima diferencia, es una ciencia social.

2 respuestas
wiFlY

#124 mirando un poco por encima no veo nada de fisica en anatomia. No se si estas entendiendo a que se refiere el usuario con fisica.

1 respuesta
Polakoooo

#125 Gran parte de la anatomía es mecánica pura y dura. Al menos en sus fundamentos. En medicina se ven mecánica de fluidos, impulsos eléctricos, mecánica clásica, óptica, teoría de ondas y de luz... radiología, electrocardiogramas, presión. Me parece tan evidente que la medicina está totalmente impregnada de todos los conceptos físicos básicos...

1 respuesta
Calzoncillo

Hice 2º de bach científico en 2006, había una rama con física y mates (la que escogí), y otra con biología y medioambientales, ergo no era obligatorio entonces.

saludos

B

.

Zh3RoX

Pues yo hice Biología+Química+Matemáticas+Ciencias de la Tierra, el pack completo.

wiFlY

#126 que se mencionen no significa que se estudien. Solo hay que ver planes de estudio.

1 respuesta
R

Que pesados los dibuja vectores con la basura que es la asignatura

Polakoooo

#130 Es que sí que se estudia... otra cosa es que no se profundice a nivel teórico como lo haría un físico. De todas maneras yo he contestado a un usuario que literalmente ha preguntado "¿Qué tiene la medicina de física?" y como ejemplo he puesto varias asignaturas que o bien tienen en su nombre la palabra física, o bien por su naturaleza se fundamenta por entero en conceptos de la física.

Hace poco fui al podólogo porque tengo problemas con los pies. Me hicieron un estudio biodinámico de la pisada (física), el médico me explicó cómo estaba funcionando el reparto de fuerzas y dónde estaba ejerciendo presión en mi pisada, los desequilibrios que se estaban dando en ciertos grupos musculares, y cómo eso afectaba a la cadera, que también se descompensaba (física) y para ello usaron máquinas y me hicieron una exploración cuyo sustento es la física. Y eso un podógolo, no te digo ya un radiólogo, un cardiólogo o un cirujano.

Aura-

Yo no di matemáticas ni en 1 ni en 2 de bachiller.
Di latín y literatura XD

1 respuesta
Zh3RoX

#133 Pero lengua castellana y literatura siempre ha sido troncal, no? Al menos aquí en Andalucía, desconozco en el resto de comunidades.

1 respuesta
Aura-

#134 Me refiero a literatura universal

1 respuesta
Zh3RoX

#135 Ni sabía que existía esa asignatura xD

1 respuesta
sacnoth

Han cambiado tantísimas veces la ley educativa (LGE 1970, LOGSE 1990, LOCE 2002, LOE 2006, LOE-LOMCE 2013) y cada una de ellas con matices cada pocos años que por eso flipáis con las diferencias entre usuarios, a pesar de llevarnos pocos años.

Polakoooo

Cualquier reforma educativa que no venga de un concienzudo trabajo con psicopedagogos, profesores, alumnos y universidades, recogiendo todas las EVIDENCIAS que ya conocemos acerca de los procesos de aprendizaje, van a ser mierdas partidistas con fecha de caducidad.

1 respuesta
Aura-

#136 también di psicología

ShadowBeast9

Pues ojalá las quiten. Yo estoy en 1 de Bach y jode que haya veces que piense que no llegaré a ser médico y no podré salvarle la vida a las personas sólo porque no se me da bien hacer problemas de peras y manzanas y plantear sistemas de ecuaciones con exponenciales. No tiene ningún sentido que te evalúen de integrales, derivadas y otras cosas así si quieres ir por salud. Ahora bien, para los de ciencias tecnológicas sí creo que deberían ser obligatorias las matemáticas, porque es la base fundamental de sus carreras, pero, si quieres estudiar biología, bioquímica, enfermería, medicina, y otras del estilo, no debería ser para nada obligatoria. Es más, tengo compañeros listísimos y he conocido a gente listísima y con unas ganas de dedicarse a la salud y de ayudar que no pudieron entrar a medicina o a su carrera de la salud por esa misma razón, porque las matemáticas se lo impidieron. Ojalá las pongan como opcionales, nos ayudaría muchísimo a muchísima gente, y ayudaría de verdad a la sociedad, aunque muchos no os deis cuenta. Espero que sí la pongan como opcional.

2 respuestas
M

La educación en este país se fue a la mierda cuando inventaron la ESO lo que vino después un esperpento,podéis criticar todo lo que queráis........

Nanna

#140 Yo no confiaría en un médico que es incapaz de aprender esa gilipollez, la verdad jajaja.

D4rk_FuRy

#124

De 80 asignaturas que tiene la carrera de medicina, 2 son de física.

Ok.

2 respuestas
LeeSinGafas
#140ShadowBeast9:

pero, si quieres estudiar biología, bioquímica, enfermería, medicina, y otras del estilo, no debería ser para nada obligatoria.

Luego haces las prácticas de laboratorio y te das cuenta de lo errado que estabas por pensar que las matemáticas no hacen falta xDD

R

#143 estan empeñaos en que todo es fisica porque es lo mas fundamental, que tengan buena suerte intentando explicar una cirrosis con la fisica de particulas

Polakoooo

#143 ¿Cuando preguntas qué tiene la medicina de física qué estás preguntando exactamente?

1 respuesta
D4rk_FuRy

#146

Mi comentario respondía a un user que decía:

#16Kimura:

TODA la ciencia es Física.

Es decir, que la medicina es física aplicada.

He preguntado que tiene la medicina para que esta sea física aplicada.

El user en cuestión ha respondido que la medicina no es una ciencia y ya está.

Que la medicina emplea la física en ciertos campos es evidente, pero de ahí a decir que la medicina es física hay un trecho.

2 respuestas
Kimura

#147 Era un troleo, que todo hay que explicarlo leñe. Acababa de conocer esa cita de Rutherford y no podía esperar a usarla. Para todo lo demás:

Polakoooo

#147 Efectivamente, decir que la medicina es física, es una imprecisión. Que la medicina, como todas las ciencias, se sustenta en la física sería más exacto.

Pero cuando preguntas qué tiene de física la medicina, creo que se te puede contestar con que casi cualquier prueba diagnóstica que te pueden hacer en un centro médico, va a estar sustentada en principios físicos. Desde que te midan la presión arterial, temperatura, radiografía, electro, resonancia magnética, exploración física, intervención quirúrgica... No es que se emplee en ciertos campos, es que impregna absolutamente a toda la disciplina y por eso me he ido al primer enlace que he visto y he mirado en los dos primeros años de carrera.

1 respuesta
Mirtor

¿Pero entonces qué es lo que van a hacer? Porque lo que he leído es que van a hacer que dejen de ser obligatorias sea cual sea la rama, pero luego veo esto:

Usuarios habituales