Eliminar las matemáticas obligatorias en el Bachillerato de Ciencias

n3krO
#176D4rk_FuRy:

Que ley física ha gobernado las creaciones de cientos de millones de cerebros humanos a lo largo de la historia?

#180D4rk_FuRy:

Aquí nadie habla de como se creó el cerebro humano sino de que procesos definen la evolución y la estructuración del lenguaje

1 respuesta
D4rk_FuRy

#181

Hablaba del lenguaje, que es una creación del cerebro humano.

Tienes que mejorar la comprensión lectora.

Me imagino que aún no has estudiado la ley física que la explica.

1 respuesta
n3krO

#182 Dejo el fail pa que todos lo vean.

Yo ahora mismo:

Fox-ES

#176 No hay una sola ley física pero evidentemente la creación del cerebro se debe a leyes físicas que intervienen en el medio, los procesos bioquímicos que rigen la evolución y los propios procesos físicos de la célula y neuronas.

La neurolingüistica quizá vaya camino de convertirse en una ciencia pero la lingüística clásica está construida del éter y de su falta de interacción con otras disciplinas más básicas se puede deducir que su base no es empírica y se fundamenta en conclusiones apriorísticas infalsables o meramente descriptivas.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#184

No paras de repetir que hay leyes físicas que intervienen en la evolución y estructuración del lenguaje pero no nombras ni concretas ninguna

2 respuestas
Fox-ES

#185 Es que casi todas las leyes físicas afectan.

Tanto tú cerebro que lo desarrolla como el medio donde se transmite el lenguaje se ve influido por leyes físicas, es más, existe por leyes físicas.

No puedes desligar el conjunto de sus componentes fundamentales y al menos que descubras que existe una realidad no física los componentes fundamentales son físicos.

La ley de causa-efecto. Por poner una del puñado de leyes físicas que influyen en la estructuración del lenguaje y el medio donde se transmite.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#186

Entonces, tu argumento es que como los componentes fundamentales del lenguaje (el cerebro humano y el medio en el que vivimos) son físicos o funcionan de acuerdo con procesos físicos, la evolución del fenómeno del lenguaje queda regido por leyes físicas.

Lo he entendido?

1 respuesta
Nerviosillo

#121 Pregunta.
¿Por qué latín y griego?
Y mira que me habría gustado darlas. Quizás griego no tanto, pero soy capaz de aprender latín algún día solo porque me parece interesante y bonito.

Drakea

#168 Para nada, pero en el contexto de un curso de filosofía con tiempo suficiente para dar a lo sumo 6 autores, su elección siempre me va a parecer equivocada, sobretodo cuando se saltan pensadores más importantes de su siglo como Hegel.

#173 Depende un huevo del centro y sobretodo, de a qué selectividad te presentes y que entre ese año, es lo que saco. Hace un año descubrí mi viejo libro de filosofía y me quede con el culo torcido al ver a gente como Wittgenstein, Derrida o Heidegger que nisiquiera llegamos a oler en clase.xd

Se da lo que entra en la sele/tiene más posibilidades de entrar y ya.

B

#185 Hay un lenguaje llamado "heptapod" que si eres capaz de dominarlo cambia tu perspectiva del tiempo, puedes ver el futuro como una especie de "memorias".

Fox-ES

#187 Sí, evidentemente se simplifica y no se calculan todos los parámetros desde las leyes más fundamentales que rigen los fenómenos porque para empezar eso requiere una investigación retroactiva que busque como se relaciona el fenómeno con las leyes fundamentales de las que emana y es algo que en muchas ciencias está en curso.

Pero una disciplina que niega ser un remanente complejo de leyes fundamentales o no compruebe como estas leyes fundamentales y a su vez todas las que preceden su propio campo afectan a su propio campo de ciencia no tiene nada.

Ojo, no digo que para ciertos procesos no se obvien las leyes fundamentales si el resultado apenas tiene margen de error pero lo que no se puede hacer es considerar esas leyes remanente otra cosa que no sea una simplificación para no trabajar con puñados de leyes físicas conjuntamente.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#191

Siguiendo tu razonamiento: Si todos los fenómenos cuyos componentes fundamentales se rigen por leyes de la física (toda la actividad humana palpable), también quedan gobernados por las mismas leyes, entonces no hay libre albedrío supongo no?

3 respuestas
Fox-ES

#192 El libre albedrío podría ser una manifestación trascendente y, aparentemente, indemostrable de procesos no deterministas complejos, como hipótesis.

Desde luego no hay pruebas de ello ni razón para pensar que eso sea un hecho. Puedes creer en el libre albedrío pero es un item casi mitológico y es más fácil que sea refutado a que sea demostrado.

1 respuesta
thunderaS

#180

La gran mayoría de procesos biológicos mínimos siguen muchas leyes físicas. xD

#192
Todo pensamiento, percepción es parte de una sinapsis electroquímica.

Polakoooo

#192 No se trata de que vaya a haber una ley física enunciable que explique cada cosa, se trata de entender cómo la física condiciona nuestra comprensión de todo.

Rezagado

Van 15 años tarde, pero algo es algo.

D4rk_FuRy

#193

Según tus anteriores argumentos el libre albedrío no existe

Ahí ya no voy a entrar, pero interesante reflexión

Imagino entonces que enseñar o no matemáticas da igual y toda esta discusión es completamente inútil, al final todo fluirá de acuerdo con las leyes físicas

1 respuesta
Fox-ES

#197 Es muy probable que no. 🤷‍♀️

¿Qué tendrá que ver que nuestra decisión sea determinada o no con los efectos positivos de estudiar matemáticas?
Son dos cuestiones no relacionadas. Acabas de usar el equivalente a ''me enfado y no respiro'' del debate filosófico.

R

El pobre max born que dedico toda su vida a estudiar para que veng ahora fox a decir que todo es determinista

1 respuesta
Fox-ES

#199 ¿Dónde he dicho que todo sea determinista? XD

He dicho que el libre albedrío es indemostrable, como Dios. Podríamos vivir en un caos totalmente aleatorio donde todo tenga las mismas probabilidades de ocurrir y seguiría sin ser demostrable.

2 respuestas
R

#200 el caos es determinista

2 respuestas
n3krO

#201 Los efectos probabilisticos no son deterministas

1 respuesta
R

#202 el caos es determinista

1 respuesta
n3krO
#200Fox-ES:

un caos totalmente aleatorio

#203rotulador13:

el caos es determinista

#202n3krO:

Los efectos probabilisticos no son deterministas

El caos no tiene porque ser probabilistico. Pero Fox ha hablado de un caos TOTALMENTE ALEATORIO lo que lo convierte en probabilistico.

Y los efectos probabilisticos no son deterministas.

No confundir con el caos de un doble pendulum, que eso es 100% determinista xD

1 respuesta
Fox-ES

#201 Caos≠Sistema caótico.

Ya lo de totalmente aleatorio ya tal.

El indeterminisno en procesos cuánticos (que aún no está claro de todo, hay teóricos que hablan de determinismo estadístico o que es un efecto dado por la dificultad de medir los fenómenos) no significa que exista el libre albedrío.

Por ejemplo;

Y que conste que yo apoyo el indeterminisno y lo considero más probable pero la correlación que haces es falaz.

2 respuestas
R

#204 dedicate a pesar paja

#205 no entiendo ese video

Polakoooo

Qué tiene de malo pesar paja.

1 respuesta
Glumyglu

#207 Que es mejor hacértelas.

treetops

#205 No conocía ese video, me ha parecido muy interesante.

Un buen video para el que le guste la física cuántica https://www.youtube.com/watch?v=-QS1Y4O2_Ts que hablan sobre el experimento GHZ y de porque el universo no es determinista. Javier Garcia es el mejor divulgador de física de España en mi opinión, muy recomendado para aquel al que no le den miedo un poco de matemáticas en los videos, ahonda muchísimo en conceptos bastante complicados mostrando formulas y ejemplos reales lo cual se agradece mucho.

kaseiyo

Pues la estadística es algo básico en la rama de ciencia de la salud y muy necesaria y si ya planteas que lo poco que se da se quite. .

Usuarios habituales