Emanciparse, cada vez más dificil

Pheik

Hola hamijos,

El otro día estaba leyendo en el periodico la siguiente noticia:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/23/actualidad/1351017287_116408.html

Resulta que la media de edad a la cual los jóvenes españoles se van de casa de sus padres es de la friolera de...29 años!, llegando a ser completamente normal ver a señores medio calvos todavia en casa de sus padres...

Estos últimos dias estaba reflexionando, ya que me quiero independizar de una vez (26 años), pero hay demasiados factores que me lo impiden. Ya estuve viviendo en residencias cuando me fui a estudiar fuera, he compartido piso en mi ciudad, he vuelto a vivir con mis padres en ambos casos, y ahora el paso debe ser definitivo. Quiero tener mi propio hogar, sin compartir. No pido mucho, un pequeño estudio alrededor de 40-50 m2 que no sea muy viejo, que tenga una pequeña terraza y sobre todo que esté bien situado. Que me lo impide?

-Lo más obvio, el precio del alquiler. Cuando compartía, ya pagaba una buena pasta, pero un estudio decente, en una gran ciudad como Barcelona y Madrid, bien ubicado, prepara unos 700 euracos más o menos si quieres algo decente. Esto por un cuchitril que en el mejor de los casos lo podrás hacer "acogedor" con una buena distribución y decoración. Estamos hablando de más del salario mínimo, dios mio...Direis, pues busca en los suburbios que algo más barato hay. SI, lo hay, incluso en otras partes de la ciudad te puedes ahorrar ciento y pico euros, pero ya se me haría demasiada la distancia con el trabajo y otros lugares que frecuento (peor que la actual). Busco en webs como idealista y veo autenticos ZULOS o pisos que se caen a pedazos por 500 euros mínimo...

-Mi salario profesional. Aun me considero afortunado, rondo casi la media española a mi edad, pero viendo el precio de la vida, alquiler+gastos, comida, transporte, y cuatro eventos sociales al mes y byebye a casi todo tu salario, ahorrando 3 duros. Currar como un loco 10h al dia simplemente para sobrevivir a la independencia. Me quedo de piedra con las familias que viven con 600e al mes.

-La comodidad de casa de tus padres. Para que negarlo, es muy cómodo que te hagan la comida, que te planchen la ropa, todo gratis y en un lugar donde te sientes querido. Encima estoy al lado de la ciudad, no es como la gente que ya se tuvo que ir a vivir por su cuenta a los 18 para estudiar y tienen tal vez otra mentalidad respecto a este tema.
Muchas veces me corroe la conciencia, pero le precio por irse es muy caro, puesto en una balanza, tal vez demasiado. Es como si necesitases algo realmente importante, y quien te lo vende te intenta timar descaradamente, tu lo sabes, pero aun asi te lo piensas.

-Las otras opciones de independencia. Too old para volver a residencia, demasiado hastiado para volver a compartir, sin novia formal con la que pensarse en ir a vivir y compartir gastos (el único caso que veo factible y sostenible en cuanto a estar en tu casa feliz si los dos aportan dinero)

Como lo veis vosotros? Alguno en una situación similar? Cuando teneis pensado emanciparos?

RPV: Emanciparse en España sucks y no veo el momento

1
B

Pues yo ya vivo solo en Barcelona y tengo solo 24

1 2 respuestas
arkoni

Esque si quieres una casa en el centro que quieres... Yo vivo en vilanova un pueblo que esta a 40 km de barcelona, que tardas 1 h n llegar a barna pos si, pero es lo que hay si no quieres pagar 300 o 400 euros mas y en madrid te digo lo mismo, por sitios mas o menos centricos te costara lo que dices, pero en mostoles que esta a 20km de madrid te cuesta uns 500€ el alquiler... No se puede tener todo

1 1 respuesta
T

Pues si, como en casa no se esta en ningun lado. Pero bueno yo en realidad desde que encontre curro hace 2 años soy 100% independiente pero compartiendo piso eso si. Aunque en navidad toca ir a casa de los padres y eso da un gusto XDD

Por suerte el sueldo me da para ahorrar cada mes, pero veo imposible lo de dar un paso a tener una casa propia ya sea comprada o alquilada... asi que a compartir con otros currantes que es un rollo mas tranquilo que piso de universitarios y se esta bastante bien la verdad

patufet

Lo mas fácil para irte de casa de tus padres es alquilar un piso con uno o dos compañeros mas.

#2 Tu eres de los que tienen "suerte" con un trabajo y seguramente bien pagado.

1 1 respuesta
B

Justamente por la crisis tambien bajan los precios de alquileres. Yo estoy encontrando cosas mucho mas baratas que antes. Otra cosa es luego la balanza del total

1 2 respuestas
arChieSC2

Que sorpresa oiga!

B

#5 Tengo suerte de haber encontrado trabajo en una muy buena empresa en plena extensión, y no me puedo quejar!

2 1 respuesta
B

#6 Ya me dirás donde porque yo lo que veo es que hay menos pasta pero la gente no cede. En Vallecas hace unos meses un "bajo" 700€ y resultó ser un semisótano SIN ventanas. A los dos días estaba alquilado. No quiero ni imaginar como viven ahí.

Verslayer

¿Que dices? Si Cataluña lo tiene a huevo (segun dicen ellos) xDD

C

Da gracias que no te puedes emancipar. Si te hubieras podido emancipar en los años 2005-2008, estarías ahora embargado y endeudado hasta las trancas.

Los tiempos de hipotecas a 15-20 años de nuestros padres se acabó hace tiempo. Y el banco malo que van a montar evitará la posibilidad de volver a esa época.

O compartes piso o te emancipas sin coche, adsl, móvil, comiendo arroz y pasta y sin vacaciones. Ah! Y de casarte y tener hijos ni de coña (sobre todo lo 2º).

Esto es lo que hay.

2
Cris_Curtis

Alquiler > todo inconvenientes. Emanciparse esta sobrevalorado y no es mas que otra imposición social innecesaria.

La tontería ronda los mil pavos, esa pasta te da para un buen carro, compritas semanales, partys, follar 24/7 ...life boss!!

Cuando acabes con la ultima teen a por una mature con pasta y a chupar de otra teta.

2 respuestas
TheV1ruSS

pregunta tonta...como se han emancipado los seis millones de inmigrantes que hay en España?¿

3 respuestas
Jotauvece

#13 Droga.

29
KARMA

Y tanto que es mas complicado , yo ya tenia mi piso pagado y todo a los 22 y gracias a la señora rita , me expropiaron y lo perdi .. y no veo ni de cerca ahora mismo el irme de casa tal y como esta el tema

Pheik

#3 claro tio, esto es obvio, y seguro que en Vilanova vives como un marqués...pero si curras 10h al día ya me dirás que margen hay si 2h y media las empleas en desplazarte, aparte del palo diario

#6 si? yo no lo noto NADA, y hago una ronda semanal para ver el mercado y oportunidades

#12 Hombre, sobrevalorado...tu propio espacio, tus reglas, tu realización personal, tu estilo y personalidad, intimidad, tener todo más cerca, la casa disponible todas las noches...pero lo de rondar los 1000 pavos es tan increible com cierto, y la de lujos mensuales que puedes obtener a cambio...

#13 hay barrios claramente enfocados a inmigrantes donde el precio es mas o menos asequible, barriadas colmena donde encima se amontonan 4 o 5 personas en pisos de 50 metros cuadrados con 3 habitaciones bien comprimidas.

Es que fijaros que ejemplos, 750e por 32 metros cuadrados en un piso de los años de la guerra civil xD, y todavia no es un ejemplo de los peores:
http://www.idealista.com/inmueble/1242613/

1 respuesta
ValdemarAK47

Barcelona y madrid para quien las quiera, que asquerosidad de ciudades con su tráfico, cuchitriles por un dineral...vivir en esas ciudades está sobrevalorado y si quieres vivir bien con un sueldo normal...olvídate.

9 1 respuesta
Cryoned

#16

¿Y qué narices esperas, un piso en el jodido centro de las ramblas por 300€ y de 200m2?

xD

Oferta y demanda, si quieres zonas asequibles tendrás que buscar en zonas no buscadas. Emanciparse no es irte a la mejor zona o incluso a la zona que quieras, ni es requerido ni es posible siempre.

1
bryaN1

#8 Curiosidad tengo ¿Que empresa?.

Yo sinceramente tal y como estan las cosas entiendo a #1 Impotencia de ver como esta todo, pero por otra parte, siempre es mejor prevenir ahora mismo, porque meterte en estos fregados es un uff..

1 2 respuestas
Maikel92

#1 Pues no te vayas al centro, vete a alrededores que otra cosa no, pero BCN esta hiperbien comunicada

iroNBiN

#1 Yo enfocaría tu tema desde otro punta de vista. A ver dado que trabajas, te puedes permitir un alquiler perfectamente, otra cosa es que sea en el centro (a lo mejor cuando sean país, como ganaran mas ya te dará para vivir en el centro).

Por otro lado yo lo que miraría es la situación de tu actual país, lo mismo gastarte tu dinero ahora en un alquiler cuando mañana te pueden echar del curro (seamos sinceros, te puede pasar) y tener que volver a casa de mamá es una mierda, a lo mejor te conviene mas ahorrar para cuando vengan las vacas flacas.

Opción bonus: Busca una novia que trabaje... vas a medias con la casa y encima follas gratis. Doble ahorro.

1 respuesta
Pheik

#16 a ver que es un ejemplo, ni me habia fijado que era las ramblas, que encima me parece el peor sitio para vivir (que bien se debe dormir xD) y pisos que se caen a trozos

quieres en otros distritos? Vamos a hacer una ronda random escogiendo algunas perlas:

Pisazo en la barceloneta, creo que hay que agacharse y todo xD, 29 m2, sin ascensor, 700euros jaja:
http://www.idealista.com/inmueble/25243797/

sótano sin ventanas en gràcia, ideal para acoger a tus víctimas xD, 800e:
http://www.idealista.com/inmueble/1427843/

Piso de nivel de calidad immigrante en SANTS, 700e/40m2
http://www.idealista.com/inmueble/2016119/

piso antiguo ni fu ni fa en el eixample, 850e 50 m2:
http://www.idealista.com/inmueble/25345648/

Fabuloso piso de 40m2 sin amueblar, por 700e cerca de diagonal:
http://www.idealista.com/inmueble/25234956/

MIL euros en POBLESEC por 40m2, eso si, con una terraza con "vistazas":
http://www.idealista.com/inmueble/1224062/

#19 a que te refieres con prevenir? aguantar el chaparrón en casa de tus padres hasta promocionar, irte a otra ciudad, o encontrar a alguien con quien compartir gastos?

#21 menos dramatismos please, no va a haber un apocalipsis y siempre podria irme a otra ciudad...la opción bonus es la ideal,claro...

Draviant

Si con 700€ pueden vivir 2 personas en alquiler no veo porqué el resto, con un salario similar, no. Este caso es el mio y el de mi madre (pagamos de alquiler 320e, luz + agua aparte) y aunque no vamos sobrados, tenemos un techo donde vivir hasta que yo pueda trabajar tras terminar el gs, ella paga la comida justita y le sobra para darse algun capricho de ropa o libros

Otra cosa es que la peña quiera un loft de 100m2 en pleno centro de Madrid a 300e el mes con agua y luz incluído. Ahí os podeis esperar sentados, que lo mismo llega el maná antes que eso

#12 ¿Sobrevalorado? ¿Alquiler inconvenientes? ¿Pero en qué mundo vives hijo mío? ¿Acaso no eres capaz de ver la libertad que te dá tener tu propio hogar en el que hacer lo que te venga en gana sin tener que pedirle cuentas a mami y papi? ¿Y que problema hay con el alquiler? No me vengas a decir que hipotecarse es mejor, porque entonces apaga y vámonos macho

Y no, hay alquileres muy baratos en el país. Lo que hay que patear, buscar, comparar y no dárselas de amote del gremio buscando un palacete

EDIT: Respondiendo a la pregunta del post, yo tengo la ilusión de emanciparme. Probablemente mi primer piso no sea para tirar cohetes, pero nada es eterno. El hecho de ser libre, de aprender a buscarme la vida por mí mismo sin tener a la mami dando el coñazo con que me ponga la rebeca antes de ir a cualquier lao, me compensa

2 respuestas
C

#13 hacinándose en pisos

2
Urien

29 años? pues como no encuentre curro yo me volveré a casa de mis padres justo cuando cumpla 29 años.

Sputnik1

Busca trabajo —y ten suerte de encontrarlo— en ciudades más pequeñas. Si quieres quedarte en una ciudad grande y a la vez tener un estudio solo para ti, progresa en tu trabajo u opta por otros de mejor sueldo. Si no vas a tener que bajar el listón.

Yo estoy emancipada y a mí me da igual tener que compartir el piso, no me parece algo negativo, por economía y por lo que aporta vivir con más gente incluso sale mejor. Y, por ejemplo, tengo mi espacio propio, distribuyo el ambiente de la casa, siento mío el lugar, la verdad, y cuando me canse o vea otro mejor me cambio, no está reñido con el desarollo personal. Si tú alquilas el piso entero y seleccionas gente te puede salir mejor, con mayor probabilidad, que haberse metido en pisos con randoms a suertes.

1
Cris_Curtis

#23

Vivo en un mundo donde para mi, sobre pongo un cierto nivel personal y social. Valoro muchisimo mas mi status y posibilidades frente a carecer de éstos a cambio de 40m2 de inversión perdida.

Afrontar todos esos gastos, y las carencias que conllevan para mi no es libertad, si no todo lo contrario.

Desde los 17 años me vengo sacando las castañas yo solito, y creeme que si hubiese tenido la opción de "papis" no lo lo habría pensado. Es muy triste matarte a trabajar y aun así tener que pedir 50e a algún amigo el día 25, por no contar la de vacaciones, fiestas, proyectos, VIDA que me perdí.

El sueño americano es muy bonito, no te diré que no, pero hay que ser realista y a veces, conformista.
Ahora, varios años después y con otro status mejorado a base de duro trabajo, me arrepiento MUCHO de los buenos años perdidos en los que veía la vida pasar y pensaba: bueno, otro mes clausurado, ya vendrán tiempos mejores. Mientras la vida pasa y tu te contentas con tu libertad a fondo perdido.

1 1 respuesta
Tarascus

Los precios de alkileres son una pasada y lo peor es que parece que hay un precio minimo establecido dando igual si estas en el centro como en un extremo de la ciudad. En mi caso en bilbao anda por unos 700 euros y son kajas de zapatos de 40 metros cuadrados.

A ver si bajan mas los precios de las casas para poder comprar una ^^

#29 la verdad es que permitirmelo creo que si podria junto con mi pareja porque entre los dos pasamos de los 3k al mes de ingreso, pero no me sale de los webs pagar por casas sobrevaloradas y que me quieran vender una ratonera llamandolo diafano o especial jovenes y tener las narices de pedirme mas de 200k euros

1
V

La gente "puede permitirse comprar" pisos -> especulación -> suben precios.

No se los pueden permitir -> poca demanda -> paso de bajar el precio porque """pierdo""" dinero.

SPAIN

10 1 respuesta
VonRundstedt

Vivir solo siendo joven es un lujo. Primero porque los sueldos y los trabajos no dan para poder permitirselo. Y segundo porque normalmente la gente joven es más flexible a la hora de convivir, cuanto más viejo te haces más manías tienes, ya tendrás tiempo de vivir solo cuando tengas un curro mejor. Luego desde mi punto de vista no es necesario, y mucho menos en ciudades grandes. Los estudios en el centro duelen hasta a mi hermana que tenía muy buen trabajo y sueldo, vivió en estudios en malasaña, los cuales no bajaban de 600 o 700 euros por un puto cuarto-salon-cocina + mini baño. Ahora paga lo mismo por una casa de dos plantas en el centro de Bruselas.

Mi consejo... olvidarse de vivir solo de momento y compartir piso, si encuentras la gente adecuada puedes llegar a estar muy cómodo. Eso o alquilarte tu un piso y subalquilar las habitaciones, yo esto lo habría hecho ya desde hace años si no fuera porque soy de esos que le dan venazos y de un mes a otro se van a vivir a otro lado.

Usuarios habituales

Tags