Encuesta elecciones País Vasco

elfito

#210 Mucho mejor 4 partidos con el 25% de los escaños que 2 con el 99% y el resto con ese 1%

KONRA

#210 eso nunca ocurrira mientras sigamos adoctrinando y lavando cerebros en las ikastolas.

kakarikez

#210 fijate si esta lejos tu propuesta que un logroñes como konra, que hace 50 años seria mas español que los toros hoy lo tienes convertido en un pequeño sabino arana que poco mas y llega a mis niveles

1
Kelsen

Después de ver la entrevista a Jesús Eguiguren, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dice. El sentimiento nacionalista no tiene por qué ir necesariamente unido a la idea de la independencia. Yo puedo sentirme muy euskaldun sin compartir la idea de nacionalismo independentista trasnochado de Sabino.

Creo que es mucho más beneficioso para Euskadi el avance hacia una mayor autonomía, con una soberanía compartida, que la independencia total y absoluta. Y creo que ese es el debate que se debería plantear la sociedad vasca, pero pocos lo ven desde ese punto de vista.

Para la gran mayoría, PSE-EE/PP ( "españolistas" ) y EAJ/Bildu... (euskaldun peto-peto eta bedeinkatuak). Evidentemente, el PP vasco es nacionalista español, pero mucha gente del PSE-EE, como Jesús, cree que hay que darle una solución al conflicto vasco que no pase por la independencia total y absoluta. Pero claro, vas a la calle, dices que piensas que la independencia no es la solución, y ya eres un Mini-Franco, faxista, opresor, maketo y un hijo de Aznar.

Hace poco estuve en un Curso de Verano de la UPV/EHU al que iba a asistir "Txelis" y el filósofo José Antonio Marina decía que siendo él de Toledo, siente la cultura vasca como propia, y que está muy orgulloso de nuestras costumbres y del euskera; que a lo que se tiene que tender es a la defensa y a la lucha social por el mantenimiento de la cultura, pero que la idea de la independencia en el contexto geopolítico actual no tiene mucho sentido. Sea Euskadi independiente o no, van a seguir existiendo los mismos problemas locales, forales, etc. y cuanto antes nos unamos para hacerles frente y sacar adelante a Euskadi, muchísimo mejor. La lectura que puedo sacar de estas conclusiones es que tenemos que proteger nuestra nación, en el sentido de conservar esa identidad euskaldun, y que todos los partidos políticos, deben estar juntos a la hora de avanzar hacia el bienestar y el progreso de todos los euskaldunes y de Euskadi.

4 4 respuestas
Perurena

#214 Díselo a un borroka de palo de estos y ya verás la que te sueltan.

2
marakaid

#214

Independizarse de verdad sale caro y eso no interesa ¿verdad?.

Es como el joven (y no tan joven) que se "independiza" con piso, coche y a gastos pagados por sus padres.

Ale, a vivir a costa de la madre patria para lo que interesa, si es que los terroristas y proterroristas no son tontos precisamente.

3 respuestas
Perurena

#216 Lo que nos interesa es que nos obliguen a recortar en sanidad y educación eh?

3
Kelsen

#216 Tengo bastantes conocimientos sobre el sistema de financiación de las CCAA y de la CAPV y las Diputaciones Forales en particular, y te aseguro que somos bastante más útiles al conjunto de España que el conjunto de España a nosotros. Y no me tires de la lengua...

La idea no es chupar del bote porque la independencia sea cara, sino convivir porque es lo más viable. Incluso como dice Jesús Eguiguren en la entrevista, podrían ponerse de acuerdo CAPV, Comunidad Foral de Navarra, España y Francia para crear un ente llamado Euskal Herria, sin que implique la independencia, sino una soberanía compartida.

3 1 respuesta
gloin666

#214 Si la independencia quiza no fuese la mejor opcion. Pero la realidad es que somos parte de un pais de broma. Siendo un landen de Alemania ni tan mal.

urrako

La autodeterminación no debe obedecer únicamente a cuestiones económicas sino que debe ser derecho de todo individo y pueblo elegir bajo que normas y acuerdos regirse sin injerencias externas.

Que ello derive en independencia, soberanía compartida/federalismo o lo que sea es cuestión de los interesados.

6 2 respuestas
elfito

#216 Como siempre ni idea de lo que hablas. En este caso como tiene más información Kelsen dejaré a él que te explique que el tema económico nunca ha sido un problema para Euskadi ni una reinvidicación para la independencia.

#214 Si opino igual pero todo eso se inicia con el derecho de autodeterminación, y es lo que la mayoría quiera. Yo en mi derecho de autodeterminación me gustaría que Euskadi fuese un Estado dentro de una republica federal en España.

Ahora diselo a Madrid y a todas las comunidades no rentables del Estado. Se rien en tu cara xD

Cual es la alternativa? Implantar un sistema federal a la fuerza? Decirle al Estado lo que tiene que hacer? No somos nadie para decir lo que tiene que hacer otro xD

Y ojo. Todo es culpa de la derivación que ha tenido la política desde la Transición. Si en aquella época se hubiesen vuelto a sentar y a valorar que es lo que tendrían que hacer... otro gallo cantaría xD

#218 Eso es inviable porque creas un ente social, económico, cultural y judicial (etc etc) independiente. Empiezan a cambiar SUS cosas, les va mejor, y luego te vienen el resto llorando diciendo que porque vas mas avanzado. Vamos una autonomía multiplicada por 40 xD

2 1 respuesta
B

#220 y no hay nada mas que añadir, el resto de españoles no somos nadie para impedir que se independicen los vascos, los catalanes, los extremeños o quien sea.

1 respuesta
SerginhoX

Si quieren la puta indepencia o votar a Bildu, que lo hagan. Total, para la basura vende-patrias, como el PP, PSOE e IU, que lo único que han hecho es robar y reírse en la puta cara de los trabajadores españoles.

Kelsen

#221 Completamente de acuerdo. Lo ideal hubiera sido que el constituyente hubiera ideado una República Federal española, pero el sistema autonómico se ideó para "no enfadar demasiado" a sectores de derechas que podían volver a hacerse con el poder, así que en el contexto político de aquel entonces, hubiera sido lo más correcto, pero no lo más seguro para garantizar la democracia.

#220 Estoy de acuerdo. Pero para eso hay que ponerle TODAS las cartas sobre la mesa a la ciudadanía, no únicamente la de independencia SI/NO, y eso requiere cierta maduración política, y por lo tanto tiempo. Los propios partidos políticos han de reflexionar seriamente sobre las opciones que le van proponer a la sociedad, por lo que tienen una gran responsabilidad.

#222 Pues claro que no, ¿qué tiene que decidir un ceutí o un conquense sobre el futuro del conjunto de la ciudadanía vasca/catalana/etc.? Absolutamente nada.

3 1 respuesta
marakaid

Mismo problema que en Cataluña:

-puede haber subterritorios que quieran independencia del resto de Euskadi.

-la devolución de las inversiones e infraestructuras estatales.

-la integración en la UE se perdería, y si la solicitan se puede vetar.

-¿qué es lo que esperan, montar un paraíso fiscal y meter los equipos de fútbol en la liga francesa, de tapadillo?.

Las mismas aspiraciones que Cataluña, convertirse en una suerte de Gibraltar, miniestados asociados de otro más importante pero independientes entre comillas.

2 respuestas
Perurena

Me hace gracia cuando la gente pone como contra el tema de la liga española, de risa xDDD

12
geco

#225 ironico que griteis Gibraltar español y ellos se hacen pajas mentales segun quien. :)

Creo que no has acertado mucho salvo en el veto que ya sabemos quien lo haria.

Elessar

#224 Pues claro que no, ¿qué tiene que decidir un ceutí o un conquense sobre el futuro del conjunto de la ciudadanía vasca/catalana/etc.? Absolutamente nada.

Lo pueden decidir,por que un ceutí,coquense,valenciano,catalan,vasco o madrileño son TODOS Españoles.Y se supone que lo que le pasa a un Gallego,Vasco o Extremeño me afecta a mi que soy de Alicante por que vivimos en el MISMO país.

No lo comprenderas,por que la gente como tú no miráis mas allá de vuestra propia nariz aka "pueblo,comunidad" pero hay gente que por curioso que te parezca,y hasta que lo veas de tontos ... pues sí ...nos afecta,nos interesa,nos complace o nos entristece lo que pase en otras regiones de España como si fuera la misma propia.

3 respuestas
Mensi

#228 Joder si nos afecta lo que le pasa a un valenciano

Sobretodo siendo un agujero de corruptos y ladrones
Pero ya ves, por desgracia no tengo un referendum para parar eso

5
NosFeR_

#228 "no miráis mas allá de vuestra propia nariz"

Lo dice el que asegura tener derecho para decidir lo que deben hacer otras personas, votando donde no le corresponde. Po' vale.

Estarás de acuerdo entonces que los franceses, alemanes, italianos, griegos, etc, voten en las generales de españa, porque oye, al fin y al cabo les afecta ¿no?

inb4 ¡No es lo mismo! ¡Demagogo! ¡Omfg!

2 1 respuesta
elfito

#228 Joder precisamente por eso. Aclaraos por favor xD

Si estuviesemos en un Estado con una dictadura y un pueblo digamos el Extremeño quiere no estar organizado ni gobernado de esa manera... que coño pinta un Catalán diciendo: "Nono, me da igual lo que tu quieras. Tienes que estar aquí si o si. Yo quiero que te quedes"

Reformulo la pregunta. Que tendrá una persona que ver en la opinión de lo que otro quiere siempre y cuando sea algo que no incumbe a nadie más que a él.

Está claro que si es pueblo Extremeño dice:" nono lo que queremos para este país es una monarquía parlamentaria" Pues obviamente afecta a todos ese cambio de sistema y los catalanes tendrán que decidir si ellos quieren ese sistema.

Es que no es dificil de entender que si una comunidad de vecinos quiere funcionar de una manera comunista nadie salvo ellos tienen que opinar sobre lo que quieren. Di ahí que se llame derecho de autogobierno.

Ahora pillas el ejemplo le cambias los sistemas de gobierno y tendrás el panorama actual.

#225 Según lo que has puesto:

-No lo hay, de ahí que en Euskadi haya identidad.

-Habría que hace cuentas de cuanto ha aportado España a Euskadi y viceversa. Luego hacer balance. Y si querdara positivo para Euskadi? Que hacemos?

-Se perdería porque? Por querer desmarcarse de un gobierno que es el que es... y ya se adopta la famosa frase de: "pues ahora me enfado y te veto?"

-Ver el futbol como un problema, es tener un problema xD

1
Elessar

#230 ves? eres un claro ejemplo de lo que digo ... Franceses,Alemanes,Griegos,Españoles ect lo que botan en el parlamento europeo es para toda Europa y por supuesto nos afecta y lo acatamos.Mucho mas de lo que tu cerebro pudiera tan siquiera llegar a sopesar viene "impuesto" de Europa y no te creas que es por la crisis,hace muchos años que ya esta pasando y los Españoles perdimos soberanía,solo que tu no te enteras por que para ti tu "mundo" es tu pueblecíto :D

Y no tengo ningún problema que eso pase,es mas deseo que algún día exista una nación Europea y que España sea un estado mas en esa nación.

1 respuesta
NosFeR_

#232 pero sigues sin responder a la pregunta xDDDDDDDDDDDDD Claro, por supuesto, eso no te interesa.

1 respuesta
1 comentario moderado
NosFeR_

#234 no, no has contestado, no veo que hayas mencionado nada de las elecciones generales, pero claro, es que eso no te conviene, a ti no te interesa ya que tendrías que aprender chino, pues se haría lo que ellos quisieran porque ¡Eh! ellos también tienen derecho a decidir lo que ocurre en España.

1 respuesta
lxn_

#235 Pero que dices, claro que pueden, yo por ejemplo voté en las elecciones de Grecia.

Isidrus

Os dejo un articulo de opinión sobre como ha sido el primer año de gobierno de Bildu en Gipuzkoa y sobre el ataque que está sufriendo por parte de los demás partidos. A mi me ha parecido interesante.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/07/paisvasco/1341684306_610815.html

3 1 respuesta
KONRA

#237 otra vez malgastando el dinero en politicas sociales, a ver si aprenden y empiezan a entregarselo a los bancos.

1 respuesta
R

#203 Muy demócrata eso que dices.

2 respuestas
NosFeR_

#239 le dijo la sartén al cazo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • kakarikez
  • KONRA
  • elfito
  • Pank
  • Isidrus
  • Dieter
  • gloin666