¿Es justo que un exconivicto...?

B

El otro día mientras iba hacer unos recados me encontré con un viejo conocido de nuestro grupo de amigos apodado "Argelino" que pasó por la cárcel de Cuatro Caminos en catalán "Quatre Camins" nada le dije lo de siempre las preguntas rutinarias "Cuanto tiempo y qué tal" hasta aquí todo genial el caso que hablando de viviendas y de que la vida esta bastante cara, me soltó una cosa que me dejo un poco impactado no sabía si alegrarme por él o echarme a llorar.

Estábamos hablando de lo que pagamos de alquiler, facturas y demás el caso es que él al haber salido de la cárcel (repetidamente) y por el mero hecho de esto la seguridad social si mal no recuerdo lo que me dijo, le proporciono un piso de 3 habitaciones y 1 baño por 30 euros al mes durante cinco años.

De aquí viene la pregunta que me hago "Vivimos en un sistema justo?"
Una persona que ha cometido varias secuencias de delitos una y otra vez y después de pasar una vez por la cárcel volvió de nuevo así unas tres veces consecutivas.. encima le proporcionaron un piso por 30 euros al mes durante cinco años y una paga durante casi dos años, cuando una persona legal, que trabaja 8 horas (MINIMO) estudia y demás le obligan a pagar un alquiler de 400 euros para arriba si quiere independizarse.

El chico viene de una familia buena de clase media alta, fue adoptado por un abogado y una doctora, solo que se fue por un camino un poco equivocado...

pd: si algún mod puede editarme el título, gracias!

Dusktilldawn

Que es un "exconivicto"?

Chaotic

Los nombres propios no se traducen.

Overwatch

Tu y tus preguntas rutinarias, muy bien Billy10

1 comentario moderado
Agrael120

¿Pero esto es verdad o es invent como tu otro hilo?

3 2 respuestas
B

Pues no es justo pero es lo que hay. Es el sistema en el que vivimos. Hay más preocupación por reinsertar a los que no lo merecen que en premiar a los que lo merecen.

#5 En realidad la pole la hace quien crea el hilo... El primer comentario es en realidad... el segundo

1 respuesta
Overwatch

#6 Me parece un poco raro eso que cuenta, lo que si es cierto es que les dan una paga durante 1 año o 2... no se exactamente al salir de la carcel.

Es obvio que hay cosas en el sistema que estan mal... no tiene sentido que una persona en la calle viva peor que el que acaba de salir de la carcel xd

2 respuestas
Macharius

#7 hasta que el sistema no se pueda mantener y entonces...

Vireca

#8 que no te parezca tan raro, porque es perfectamente posible que eso ocurra. Lo sé por familiares que trabajan en el ámbito
Mientras estás en la carcel vives como un rey y cuando sales de ella vives como un príncipe, con tu paguita, tus necesidades básicas cubiertas y mientras tanto tú pagando el alquiler/hipoteca, agua, comida, etc y currando como un cabrón

2 respuestas
Overwatch

#10 Pues es bastante lamentable... sabia lo de la paguita, digo bueno al igual que se la dan otros que llegan de fuera de nuestro pais durante un monton de años, pero que encima les den un piso ya me parece demasiado xD
Para que van a trabajar?
Imagino que cuando se les termine la paguita y el piso gratis volverán a delinquir.

Luego la gente que vive en la calle o se han quedado sin nada que se jodan si tienen algún familiar vivo, no tienen ayudas.

B

https://www.lavanguardia.com/vida/20181101/452672123651/pisos-tutelados-exito-reinsercion-presos.html

En Cataluña existen los pisos tutelados para la reinserción de presos.

Si es justo o no, dependerá del preso y su posibilidad de reinserción, no creo que se los den a cualquiera para que cuando salga siga trapicheando o robando. Lo cierto es que un preso después de varios años cuando sale lo tiene jodido para muchas cosas, si no le queda otra volverá a delinquir, si tiene una ayuda para volver a empezar, pues puede que no. Al final la cárcel (en mi opinión) debería servir como escarmiento, no como un hotel donde pasas un tiempo y donde no te importaría volver.

2
OPT

Se llama "programa de ayudas al alquiler de vivienda" y cualquier persona que cumpla los requisitos puede acceder a el, los convictos además están considerados en riesgo de exclusión social por lo que tienen beneficios en el calculo del IPREM.

B

#6 El otro hilo no fue ningún invent pero bueno, te dejo creer en que todo en esta vida es inventado, falso y demás.

1
Agrael120

#8 Hay ayudas y ayudas, depende del caso y claro, chanchullos varios aparte. Pero ten en cuenta que los que salen de prisión están en riesgo de exclusión por temas sociales y laborales, es lógico que reciban cierto soporte. De todas formas, tampoco es cuestión de pensar "por qué ellos reciben ayudas y luego hay tanto sintecho", el problema es por qué no se potencia o se revisa el tema de ayudas a estos últimos.

Y bueno, tampoco te fíes de los que te digan que en la cárcel se vive como un rey porque es directamente mentira en la mayor parte de los casos. Es como el meme de "es que tienen piscina", la realidad allí suele ser muy diferente.

1
Crane

No lo veo mal, para la reinserción hay que ayudar. El único problema es siempre el mismo, las dificultades de la gente honrada para conseguir las mismas condiciones. Es como todo, ayudas para los más desfavorecidos? Por supuesto, pero antes el resto también tendremos que estar bien, si no...es joder a los que se esfuerzan y premiar a los que no.

Shandalar

Dando ayudas a literalmente la escoria de la sociedad mientras a la gente honrada y normal la esquilman.

Todo en orden.

4
Czhincksx

Si tu amigo hubiera sido ejecutado ahora no tendríamos que andar pagando sus mierda para que la basura que es no vuelva a delinquir.

1
Elvisbal

Yo lo que me pregunto es, tú #1 que prefieres, tu vida o la suya con un piso de 3 habs por 30€ al mes durante 5 años?

1 respuesta
B

#19 yo prefiero que se creen mas facilidades para la gente que se dobla el lomo para sacar el país adelante

1 respuesta
Elvisbal

#20 Si no digo que no esté de acuerdo contigo, pero si te vas a poner a mirar injusticias empieza por un poco más arriba, que es donde está la mierda.

Erterlo

Ir a la cárcel es una cosa chunga si por razones de la vida has acabado en ella, otra cosa es que seas un chungo y te sude la polla todo.

Si una vez sales de la cárcel, con el estigma de haber sido la peste de la sociedad no te lo ponen mínimamente fácil, es casi de cajón que te estrelles otra vez.

El 99% de los colegas que han pasado por prisión han salido rectos como una vela y deseosos de sentar cabeza, luego hay alguno que no, que ha nacido para acabar en una zanja o preso de por vida.

Por otro lado no estaría de más tener penales de castigo, donde tengas que dormir al raso todos los días y comiendo pan duro + ablandamiento de lomo una vez por semana, sobre todo para políticos corruptos y gentuza chunga.

2 1 respuesta
Overwatch

#22 El 99% de tus colegas que han pasado por prisión?
Menudas amistades tienes xD

2 respuestas
androide

Hombre, lo veo injusto pero también pienso que un exconvicto (sea reincidente o no) tiene la vida marcada y tendrá mucha dificultad para encontrar un empleo. De ahí a que le proporcionen una vivienda en alquiler a 4 duros durante 5 años y una paga durante 2 años. Probablemente buscarse la vida fuera de ese tiempo (sin ese alquiler y sin esa paga) será difícil de manera "legal". No estoy diciendo que lo vea bien, más bien es como un modo de reinserción y ayuda aunque cada uno sabe lo que hace cuando comete un delito.

Lo que ya no sé es si vuelve a reincidir qué pasa con esa vivienda y esa paga.

Mubris

Somos un país que piensa más en el delincuente que en las personas honradas. No me parece mal que se ayude a alguien con muchos informes a favor que indiquen que de verdad se arrepiente y quiere mejorar como persona, pero primero va mucha otra gente. Empezando por los palmeros que siguen sin ver un puto duro.

michi

#23 "de los que han"

Otro de estos hilos donde sin datos reales, o que se le parezcan, ya hablamos de que todos los convictos y exconvictos viven como príncipes y reyes. Que pereza de debates montáis

B

Al tipo le ofrecieron una oferta irrechazable que cualquiera en sus condiciones o aún en unas mejores aceptaría. Si queremos una sociedad más justa hay que mirar hacia arriba.

Lizardus

4
B

Pues chico, a lo mejor deberias de pasar por la carcel si tanto te jode. Asi tendrias casa por 30 euretes y, con suerte para nosotros, te dan alguna clase para aprender a redactar.

2
Dofuramingo

Sí, es justo dar facilidades a quienes se pretende reinsertar pero salen marcados con el estigma de ser los malos, ergo con importante riesgo de exclusión social —y, por ende, de reincidir.

Si acaso, lo que debería hacerse sería luchar activamente contra las injusticias que padezcan los legales. Pero ya sabemos que la mayoría prefiere revanchismo donde todos perdemos a luchar para que todos ganemos.

3

Usuarios habituales